Mantente en contacto

Nacional

Día de Muertos 2022: ¿Cuándo se pone el altar y qué lleva?

Publicado el

Estamos muy cerca de colocar la tradicional ofrenda para recordar y rendir homenaje a nuestros seres queridos, por ello te explicamos cuándo se pone y qué debe llevar para que te alistes con todos sus elementos.

La fiesta de Día de Muertos se realiza el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

En sí, no hay una fecha en específica para poner el altar de muertos, pero mucha gente acostumbra a colocarla desde el 25 de octubre, ya que se tiene la creencia de que los primeros en llegar son las mascotas que ya no están en este mundo terrenal, pues ellos son las encargadas de abrir paso a los demás muertos.

En algunas regiones del país el 28 de octubre se destina a los muertos que fueron asesinados con violencia y el 30 y 31 de octubre son días dedicados a los niños que murieron sin ser bautizados.

Las ofrendas deben contener una serie de elementos, entre ellos:

  • Imagen del difunto. Se coloca de espaldas, y frente a ella se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.
  • La cruz: Va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto, y puede ser de sal o de ceniza.
  • Imagen de las ánimas del purgatorio: Se coloca para que, en caso de que el espíritu del muerto se encuentre en el purgatorio, se facilite su salida.
  • Copal e incienso: El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.
  • Arco: Se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos, normalmente se adorna con limonarias y flor de cempasúchil.
  • Papel picado: Es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.
  • Velas, veladoras y cirios: Todos estos elementos se consideran como una luz que guía en este mundo. Son, por tradición, de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente.
  • Agua: Entre otros significados, refleja la pureza del alma, el cielo continuo de la regeneración de la vida y de las siembras; además, un vaso de agua sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.
  • Flores: Son el ornato usual en los altares y en el sepulcro. La flor de cempasúchil es la flor que, por su aroma, sirve de guía a los espíritus en este mundo.
  • Calaveras: Pueden ser de azúcar, barro o yeso, con adornos de colores; se les considera una alusión a la muerte y recuerdan que esta siempre se encuentra presente.
  • Comida: El alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se pone para que el alma visitada lo disfrute.
  • Pan: El pan es una representación de la eucaristía, fue agregado por los evangelizadores españoles.
  • Bebidas alcohólicas: Generalmente son “caballitos” de tequila, pulque o mezcal.

¿Qué otro elemento acostumbras a colocar en la ofrenda?

Internacional

El Grupo de Puebla celebra su quinto aniversario

Publicado el

Fundado en esta ciudad, reúne a 64 líderes de 18 países en constante transformación

El Grupo de Puebla celebra su quinto aniversario desde su creación el 12 de julio de 2019 en la ciudad de Puebla. Este espacio de reflexión y articulación regional ha promovido una agenda progresista, humanista y solidaria en Iberoamérica.

Alberto Fernández, expresidente de Argentina

El trabajo del Grupo de Puebla en estos cinco años ha sido reconocido por sus miembros, entre ellos, dos ex presidentes latinoamericanos. Como señaló el Expresidente de Ecuador Rafael Correa: “El Grupo de Puebla es un espacio de coordinación que faltaba clamorosamente. Hoy lo tenemos, hay que seguirlo cultivando y fortaleciendo para lograr una América Latina digna, soberana y justa”. Por su parte, el Expresidente de Argentina Alberto Fernández destacó: “En estos cinco años, logramos liberar a Lula, rescatar a Evo Morales tras el golpe de Estado en Bolivia, y fortalecer los lazos con México. Hoy, más que nunca, es importante el Grupo de Puebla”.

Un espacio de transformación regional

El Grupo de Puebla reúne a 64 líderes y lideresas progresistas de 18 países de Iberoamérica, incluyendo a dos Presidentes en ejercicio, Luis Arce de Bolivia y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, y los Expresidentes Alberto Fernández, de Argentina; José “Pepe” Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil; Ernesto Samper, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; Fernando Lugo, de Paraguay; Leonel Fernández, de República Dominicana; Martín Torrijos, de Panamá, y Manuel Zelaya, de Honduras. Este grupo de hombres y mujeres, librepensadores y transformadores, se ha dedicado a impulsar la integración regional y a diseñar propuestas en áreas cruciales como justicia social, igualdad de oportunidades, desarrollo tecnológico, modelo productivo y la crisis climática.H

Hitos relevantes en 5 años

A lo largo de estos cinco años, el Grupo de Puebla ha desempeñado un rol de seguimiento y reacción a los hechos políticos cruciales de la región. Su apoyo fue fundamental para la liberación de Lula en Brasil y recientemente para la liberación de Julian Assange, lo que evidencia su compromiso con la justicia. En 2019, el grupo denunció con fuerza el golpe de Estado en Bolivia y coordinó el rescate de Evo Morales, protegiendo su vida y la de sus colaboradores. Además, su respaldo fue vital en los triunfos electorales de Alberto Fernández, Luis Arce y Lula, consolidando liderazgos progresistas en la región.

Grupo fortalecido y en crecimiento

La organización también ha sido un pilar en la denuncia constante del lawfare, la utilización de la justicia como arma política, lo que ha significado la defensa y exigencia de liberación de Jorge Glas tras su secuestro en la Embajada de México en Ecuador.

En estos años bajo la coordinación ejecutiva de Ernesto Samper y Marco Enriquez-Ominami se han organizado y diagramado al menos nueve encuentros en distintos países y diversas mesas de trabajo de reflexión y debate sobre el quehacer del Grupo de Puebla y su intervención en la realidad política de la región y el mundo.

Continuar leyendo

Local

“Nunca hay que ignorar al pueblo”, dice AMLO desde Puebla

Publicado el

Acompañada del Gobernador SS, la Virtual Presidenta Electa se comprometió a seguir con el legado del Humanismo Mexicano

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó en su reciente visita a Puebla que “la principal lección de la elección es que nunca hay que ignorar y humillar al pueblo”. Afirmó que se continuará con la cuarta transformación para hacer justicia, debido al considerable atraso que encontraron.

Continúan Gira de Agradecimiento

En su oportunidad, la Virtual Presidenta Electa Claudia Sheinbaum aseveró: “Es un programa social que apoya al que menos tiene, que apoya al campesino y que permite desarrollar nuestro país”.

Claudia Sheinbaum

“Estamos viviendo un momento excepcional”, aseveró Sheinbaum

“El programa Sembrando Vida no sólo trae bienestar al pueblo de México, sino que se genera vida y patria”, aseguró la virtual Presidenta Electa.

Mensaje para reafirmar su apoyo para quienes menos tienen

Se comprometió a dar continuidad a este y todos los programas de Bienestar vigentes, esto durante una gira conjunta con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el municipio de San Salvador El Verde, Puebla, para supervisar la entrega de estos apoyos.

“Le tenemos un cariño especial al programa Sembrando Vida, lo vi por todo el país, no solamente representa el programa ambiental más grande de todo del planeta, porque destina más recursos y se siembran más árboles que en todo el mundo, sino que además es un programa social que apoya al que menos tiene, que apoya al campesino y que permite desarrollar nuestro país.

“Con Sembrando Vida no solamente se siembra bienestar, se siembra vida, (…) se siembra patria”, expresó

La Virtual Presidenta Electa en San Salvador El Verde

De igual forma, aseguró que dará continuidad a otros programas sociales como la pensión para adultos mayores; las becas para estudiantes; y el apoyo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Estuvo acompañada también del Gobernador Electo de Puebla

“Continuar con la Transformación significa garantizar todos los programas del Bienestar. Va a continuar la pensión universal para el adulto mayor, va a continuar el apoyo a personas con discapacidad, el apoyo de jóvenes construyendo el futuro, de las becas para las niñas, los niños, los jóvenes y va a continuar el programa Sembrando Vida”, agregó.

La población ovacionó a los Presidentes en Funciones y Entrante

Dos nuevos programas de apoyo

Además, reiteró su compromiso para la creación de dos programas sociales nuevos: uno para mujeres de 60 a 64 años de edad y otro para estudiantes de preescolar a secundaria en escuelas públicas.

Refrendaron trabajo conjunto Sheinbaum y Armenta

Finalmente, la virtual Presidenta electa reconoció el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró como el mejor Presidente que ha tenido México y se comprometió a seguir con su legado, a través del Humanismo Mexicano, que significa gobernar para los más pobres y sin corrupción.

Sembrados mil millones de árboles

López Obrador resaltó los logros del programa “Sembrando Vida”, informando que se han sembrado más de mil millones de árboles en todo el país, de los cuales 250 millones son frutales.

Escuchando alcances de “Sembrando Vida”

En Puebla, se espera una producción de 60 mil toneladas de durazno y la existencia de 600 millones de árboles forestales. Además, a nivel federal, se aumentará la producción de café en un 20% y de cacao en un 40%, según explicó Raúl Paulin Hernández, responsable de la coordinación y operación del programa.

Puebla duplicó inversión en el campo

Por su parte, el Gobernador de Puebla, Sergio Salomón, informó a López Obrador sobre el logro de duplicar la inversión económica en el campo poblano, pasando de 4 mil millones de pesos a 8 mil millones de pesos. Salomón también detalló las obras de infraestructura que se están realizando y entregarán en la entidad.

El Gobernador Sergio Salomón dio la bienvenida a Puebla a Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante la entrega de los programas de “Sembrando Vida” a ciudadanos de diferentes municipios de Puebla y Oaxaca, en San Salvador el Verde. “Son bienvenidos a Puebla, las dos personas referentes de la transformación de México”, señaló Salom (más…)

Continuar leyendo

Local

Valoran “Sembrando Vida” desde Puebla para todo México

Publicado el

Productiva gira por San Salvador El Verde, para atender regiones de Puebla y Tlaxcala 

Tras dar la bienvenida al Presidente en Funciones y a la Virtual Presidenta Electa, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum respectivamente, el Gobernador Sergio Salomón, confió en seguir con la 4T en todo Puebla.

Informó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el logro en Puebla, de duplicar la inversión económica en el campo poblano de 4 mil mdp a 8 mil mdp

Además detalló las obras de infraestructura que se realizarán y entregarán en la entidad poblana.

“Sembrando Vida”

Más de mil millones de árboles frutales se habrán de sembrar con el programa de “Sembrando Vida” en la República Mexica y 250 millones de árboles frutales, de los cuales en Puebla 60 mil toneladas de durazno serán producidas y hay 600 millones de árboles forestales.

Además se aumentará a nivel federal la producción de café un 20 % y 40 % en cacao en Puebla, explicó Raúl Paulin Hernández, Responsable de la coordinación y operación del Programa Sembrando Vida.

Desde San Salvador El Verde, la presidenta electa Claudia Sheinbaum (@Claudiashein), se comprometió a seguir con el principio máximo del sexenio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “que por el bien de todos, primero los pobres”; detalló que dará becas a todos los niños de educación básica pública y a mujeres de 60 a 64 años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde San Salvador El Verde, anunció que 2 millones de campesinos a nivel federal, seguirán recibiendo el fertilizante gratuitamente en la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red