Mantente en contacto

Local

“Responsabilidad Compartida”, la opción en INFONAVIT para pagar menos

Publicado el

Otro ambiente familiar

Otorga descuentos por más de 87000 mdp a quienes convirtieron su crédito de VSM [veces salarios mínimos] a pesos. Casi 1.3 millones de beneficiados, dice el instituto

Desde 2019 hasta junio de 2024, más de 1.2 millones de personas han convertido su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, gracias al programa Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Beneficios y resultados del programa

El programa, implementado con el objetivo de eliminar las deudas impagables de los acreditados con créditos en VSM y acabar con los abusos financieros del pasado, ha permitido a 1 millón 273 mil 758 personas transformar sus créditos a pesos, evitando así incrementos anuales en sus deudas y mensualidades asociados a la inflación o ajustes al salario mínimo.

Familia con casa propia

Familia con casa propia

Los acreditados han obtenido un beneficio promedio de 167 mil 263 pesos, aunque en algunos casos los descuentos otorgados por el Infonavit superaron el millón de pesos. En total, el Instituto ha descontado 87 mil 737.9 millones de pesos de las deudas de los acreditados que realizaron la conversión.

Ventajas del programa Responsabilidad Compartida

-Mensualidades y saldos fijos: Los acreditados tienen la seguridad de que sus mensualidades no aumentarán anualmente.
-Tasas de interés competitivas: Acceso a tasas de interés que oscilan entre el 1% y el 10.45%, según el nivel de ingresos del derechohabiente.
-Aportación patronal: Las aportaciones patronales se aplican directamente al capital de la deuda, siempre y cuando el acreditado tenga una relación laboral vigente.

Proceso para convertir el crédito

Los acreditados interesados en convertir su crédito de VSM a pesos deben seguir los siguientes pasos:

1. Acceder a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) entre el noveno y el último día de cada mes.
2. Seleccionar la pestaña “Mi Crédito” y luego “Responsabilidad Compartida”.
3. Ingresar el estado y el código postal de la vivienda.
4. Revisar y comparar las opciones de conversión disponibles.
5. Confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras.

Otro ambiente familiar

Otro ambiente familiar

Es importante que los derechohabientes con reestructuras acepten su cancelación antes de realizar la conversión. Para más información sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, visite infonavitfacil.mx.

Comportamiento crediticio

Comportamiento crediticio

Infonavit, desde su creación en 1972, ha otorgado más de 12 millones de créditos, cumpliendo con su misión de proporcionar crédito accesible para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda adecuada y construir un patrimonio.

 

Local

Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan

Publicado el

*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.

 

Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.

Continuar leyendo

Local

Sarampión en Puebla: 141 casos confirmados y 369 probables

Publicado el

*La Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios; se intensifica la vacunación y se refuerzan medidas preventivas.

 

Puebla, Pue.- Al 2 de marzo de 2026, la Secretaría de Salud de Puebla reporta 141 casos confirmados de sarampión en 11 municipios y 369 casos probables en estudio, además de 172 casos descartados. Se registran también 5 casos importados de otros estados.

Durante los últimos días de febrero se observó un aumento rápido de contagios, con 13 nuevos casos en solo dos días y la incorporación de un municipio más a la lista de afectados. Aunque otras entidades como Jalisco y Chihuahua presentan cifras mayores, Puebla se considera zona prioritaria por su alta movilidad urbana.

Como respuesta, se implementa una jornada intensiva de vacunación gratuita en módulos del sistema RUTA del 2 al 6 de marzo, de 11:00 a 19:00 horas, sin necesidad de ser derechohabiente. Se recomienda completar el esquema de vacunación, mantener higiene de manos y acudir al centro de salud ante síntomas.

Continuar leyendo

Local

Aprobación de Sheinbaum sube tras operativo en Jalisco

Publicado el

Sheinbaum, Trump y Carney protagonizan histórico sorteo del Mundial 2026

*La presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó 72% de aprobación en febrero, con un repunte a 76% tras el operativo contra ‘El Mencho’, según encuesta de El Financiero.

Nacional.- La presidenta Claudia Sheinbaum registró un 72 por ciento de aprobación en febrero, de acuerdo con la encuesta nacional realizada por El Financiero.

El sondeo, realizado a 1,300 personas adultas vía telefónica, incluyó a 900 entrevistadas del 13 al 21 de febrero, antes del operativo en Jalisco, y a 400 más del 24 al 27 de febrero, posterior al abatimiento de El Mencho Oseguera. Considerando ambas etapas, la aprobación pasó de 68 a 76 por ciento tras el operativo.

Con el promedio de ambas fases, la aprobación mensual subió tres puntos respecto a enero, reflejando un efecto positivo del operativo en la percepción ciudadana. El estudio destaca la influencia de acciones de seguridad en la popularidad presidencial.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red