Local
“Responsabilidad Compartida”, la opción en INFONAVIT para pagar menos
Otorga descuentos por más de 87000 mdp a quienes convirtieron su crédito de VSM [veces salarios mínimos] a pesos. Casi 1.3 millones de beneficiados, dice el instituto
Desde 2019 hasta junio de 2024, más de 1.2 millones de personas han convertido su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, gracias al programa Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Beneficios y resultados del programa
El programa, implementado con el objetivo de eliminar las deudas impagables de los acreditados con créditos en VSM y acabar con los abusos financieros del pasado, ha permitido a 1 millón 273 mil 758 personas transformar sus créditos a pesos, evitando así incrementos anuales en sus deudas y mensualidades asociados a la inflación o ajustes al salario mínimo.

Familia con casa propia
Los acreditados han obtenido un beneficio promedio de 167 mil 263 pesos, aunque en algunos casos los descuentos otorgados por el Infonavit superaron el millón de pesos. En total, el Instituto ha descontado 87 mil 737.9 millones de pesos de las deudas de los acreditados que realizaron la conversión.
Ventajas del programa Responsabilidad Compartida
-Mensualidades y saldos fijos: Los acreditados tienen la seguridad de que sus mensualidades no aumentarán anualmente.
-Tasas de interés competitivas: Acceso a tasas de interés que oscilan entre el 1% y el 10.45%, según el nivel de ingresos del derechohabiente.
-Aportación patronal: Las aportaciones patronales se aplican directamente al capital de la deuda, siempre y cuando el acreditado tenga una relación laboral vigente.
Proceso para convertir el crédito
Los acreditados interesados en convertir su crédito de VSM a pesos deben seguir los siguientes pasos:
1. Acceder a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) entre el noveno y el último día de cada mes.
2. Seleccionar la pestaña “Mi Crédito” y luego “Responsabilidad Compartida”.
3. Ingresar el estado y el código postal de la vivienda.
4. Revisar y comparar las opciones de conversión disponibles.
5. Confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras.

Otro ambiente familiar
Es importante que los derechohabientes con reestructuras acepten su cancelación antes de realizar la conversión. Para más información sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, visite infonavitfacil.mx.

Comportamiento crediticio
Infonavit, desde su creación en 1972, ha otorgado más de 12 millones de créditos, cumpliendo con su misión de proporcionar crédito accesible para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda adecuada y construir un patrimonio.
Local
San Andrés impulsa salud dental gratuita para familias
*San Andrés Cholula realizó jornada gratuita de salud bucodental con apoyo del DIF, UPAEP y Club Rotario Puebla Colonial.
San Andrés Cholula, Pue.- La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó el arranque de la jornada de exodoncia y rehabilitación oral, realizada en coordinación con el Sistema Municipal DIF, la UPAEP y el Club Rotario Puebla Colonial.
Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de brindar atención integral para mejorar la salud bucodental y la calidad de vida de las familias, señalando que detectar a tiempo infecciones o dolores dentales permite prevenir complicaciones mayores y mejorar la alimentación de las personas.
Asimismo, resaltó que este tipo de procedimientos especializados suelen representar altos costos para muchas familias, por lo que estas jornadas acercan servicios gratuitos, seguros y profesionales a quienes más lo necesitan.
Por su parte, Aurora Tlatehui Cuautle, directora general del Sistema Municipal DIF, informó que durante la jornada se realizaron valoraciones odontológicas, procedimientos de exodoncia y servicios de profilaxis para más de 130 pacientes.
Explicó que en una segunda etapa se llevará a cabo la elaboración y colocación de prótesis dentales para quienes lo requieran, además de canalizar casos que necesiten atención médica adicional.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula busca fortalecer el acceso a servicios de salud especializados mediante la colaboración con instituciones educativas y organizaciones civiles, en beneficio de las familias del municipio.
Local
Alerta sísmica en celulares funciona en simulacro 2026
*La alerta sísmica en celulares operó con normalidad en el Simulacro Nacional 2026, tras mantenimiento por fallas reportadas en el sismo del lunes.
Puebla, Pue.-A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva formó parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el funcionamiento de la red de alertas digitales.
El sistema operó con normalidad durante el ejercicio, luego de haber sido sometido a trabajos de mantenimiento en días recientes. Cabe recordar que, durante el sismo registrado el pasado lunes, la alerta no se activó en algunos dispositivos, lo que generó quejas entre usuarios.
Tras estas fallas, autoridades realizaron ajustes en la plataforma, logrando que en este simulacro la notificación llegara de manera oportuna, permitiendo comprobar su correcto funcionamiento y reforzar la confianza en este mecanismo de prevención.
📱 || A las 11:00 hora se activó la alerta sísmica en dispositivos móviles con el mensaje “Esto es un simulacro”, como parte del Simulacro Nacional 2026. La notificación masiva forma parte de los protocolos de prevención para evaluar la respuesta de la población y el… pic.twitter.com/PkKzjlVHPG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 6, 2026
Local
Simulacro en San Alejandro concluye con saldo blanco
*El Hospital San Alejandro realizó un simulacro con evacuación ordenada de pacientes y personal; destacaron la respuesta efectiva del nosocomio.
Puebla, Pue.-Este miércoles se llevó a cabo un simulacro en el Hospital General Regional No. 36 Carmen Serdán Alatriste, conocido como San Alejandro, como parte de las acciones de prevención ante emergencias.