Local
“Responsabilidad Compartida”, la opción en INFONAVIT para pagar menos
Otorga descuentos por más de 87000 mdp a quienes convirtieron su crédito de VSM [veces salarios mínimos] a pesos. Casi 1.3 millones de beneficiados, dice el instituto
Desde 2019 hasta junio de 2024, más de 1.2 millones de personas han convertido su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, gracias al programa Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Beneficios y resultados del programa
El programa, implementado con el objetivo de eliminar las deudas impagables de los acreditados con créditos en VSM y acabar con los abusos financieros del pasado, ha permitido a 1 millón 273 mil 758 personas transformar sus créditos a pesos, evitando así incrementos anuales en sus deudas y mensualidades asociados a la inflación o ajustes al salario mínimo.

Familia con casa propia
Los acreditados han obtenido un beneficio promedio de 167 mil 263 pesos, aunque en algunos casos los descuentos otorgados por el Infonavit superaron el millón de pesos. En total, el Instituto ha descontado 87 mil 737.9 millones de pesos de las deudas de los acreditados que realizaron la conversión.
Ventajas del programa Responsabilidad Compartida
-Mensualidades y saldos fijos: Los acreditados tienen la seguridad de que sus mensualidades no aumentarán anualmente.
-Tasas de interés competitivas: Acceso a tasas de interés que oscilan entre el 1% y el 10.45%, según el nivel de ingresos del derechohabiente.
-Aportación patronal: Las aportaciones patronales se aplican directamente al capital de la deuda, siempre y cuando el acreditado tenga una relación laboral vigente.
Proceso para convertir el crédito
Los acreditados interesados en convertir su crédito de VSM a pesos deben seguir los siguientes pasos:
1. Acceder a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) entre el noveno y el último día de cada mes.
2. Seleccionar la pestaña “Mi Crédito” y luego “Responsabilidad Compartida”.
3. Ingresar el estado y el código postal de la vivienda.
4. Revisar y comparar las opciones de conversión disponibles.
5. Confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras.

Otro ambiente familiar
Es importante que los derechohabientes con reestructuras acepten su cancelación antes de realizar la conversión. Para más información sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, visite infonavitfacil.mx.

Comportamiento crediticio
Infonavit, desde su creación en 1972, ha otorgado más de 12 millones de créditos, cumpliendo con su misión de proporcionar crédito accesible para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda adecuada y construir un patrimonio.
Local
Privan de la libertad a joven frente a clínica 55 del IMSS
*Jonathan Marcelo Bravo fue privado de la libertad frente a la clínica 55 del IMSS en Puebla, tras acudir a una presunta venta de motocicleta contactada por Facebook.
Puebla, Pue.-Jonathan Marcelo Bravo fue privado de la libertad por sujetos desconocidos frente a la clínica 55 del IMSS, en Puebla, luego de acudir a una presunta venta de motocicleta contactada a través de Facebook.
🚨 || Jonathan Marcelo Bravo fue privado de la libertad por sujetos desconocidos frente a la clínica 55 del IMSS en Puebla, luego de acudir a una presunta venta de motocicleta contactada mediante Facebook. Familiares solicitaron apoyo para localizarlo. pic.twitter.com/xEM0k7dFKv
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 9, 2026
Deportes
Invitan a disfrutar la Vía Recreativa este 10 de mayo
*La Vía Recreativa se realizará este 10 de mayo en Puebla con actividades para convivir, ejercitarse y disfrutar en familia.
Puebla, Pue.-La ciudad de Puebla se prepara para una nueva edición de la Vía Recreativa este 10 de mayo, un espacio pensado para la convivencia familiar, la activación física y el disfrute de las calles de manera segura.
Las actividades se desarrollarán de 8:00 de la mañana a 12:00 del día, donde las y los asistentes podrán recorrer distintas vialidades en bicicleta, patines, caminando o realizando actividades recreativas al aire libre.
Autoridades y organizadores invitaron a la ciudadanía a participar en esta jornada que busca promover hábitos saludables y fortalecer la convivencia social en la capital poblana.
La Vía Recreativa se ha consolidado como uno de los espacios favoritos para familias, deportistas y ciudadanos que aprovechan el cierre temporal de calles para realizar actividades físicas y recreativas.
Se recomienda acudir con ropa cómoda, mantenerse hidratados y respetar las indicaciones de seguridad durante el recorrido.
Local
Ataque armado en lote de autos deja un muerto en Cholula
*Un ataque armado en un lote de autos de San Andrés Cholula dejó una persona muerta y otra lesionada.
San Andrés Cholula, Pue.- Una persona murió y otra más resultó lesionada tras un ataque armado registrado en un lote de autos ubicado sobre la carretera Puebla–Atlixco, a la altura del Barrio de San Pedro, en el municipio de San Andrés Cholula.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados realizaron detonaciones en el establecimiento, provocando la movilización de corporaciones de seguridad y cuerpos de emergencia.
Paramédicos atendieron a las víctimas en el lugar; sin embargo, una de ellas perdió la vida debido a las lesiones sufridas, mientras que la otra fue trasladada para recibir atención médica.
Elementos de seguridad estatal y municipal acordonaron la zona e implementaron un operativo para recabar indicios y tratar de ubicar a los responsables.
Personal ministerial realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el móvil de la agresión.
-
LocalHace 2 díasFuerte choque en la México-Puebla deja caos vial en La María
-
EntretenimientoHace 2 díasBTS libera boletos extra para conciertos en CDMX
-
LocalHace 2 días¿Se alargan las vacaciones? Sheinbaum aclara propuesta de la SEP
-
LocalHace 2 díasDetienen a dos por colocar narcomanta en Rancho Colorado