Nacional
Reportan quema de vehículos, bloqueos y balaceras en Villahermosa
La noche de este viernes se desató una serie de acciones por parte de grupos armados que actuaron en distintas partes del Estado de Tabasco. Se reportaron quema de vehículos, bloqueo de vialidades primarias. Asimismo se hablaba de presuntos motines y quema de las instalaciones en los Reclusorios del Estado.
Se han difundido muchas imágenes dentro de los centros penitenciarios, la más popular se filmó desde el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET) en el que supuestamente se ve a los reos con distintos instrumentos como palos, encapuchados y cercanos a la zona del fuego.
Así las cosas esta madrugada en VIllahermosa, Tabasco… pero aquí no pasa nada. pic.twitter.com/vKMeHtgU7d
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) December 23, 2023
El saldo preliminar del incidente del motín, aún no confirmado totalmente fue de 3 lesionados y al parecer una persona fallecida, cuerpos de emergencia se trasladaron al lugar de los hechos para atender la situación y las imágenes han sido publicadas mediante videos difundidos en las cuentas de medios locales independientes del Estado,así como por los residentes cercanos a las zonas de violencia.
También puede apreciarse la presencia de grupos fuertemente armados, frente a una gasolinera, captados por la cámara de seguridad de una tienda de conveniencia en la que se aprecia a los presuntos criminales teniendo en el suelo a los clientes y vigilando la zona.
¿Y ahora a quién le echarán la culpa, amigos pejistas?
Villahermosa y Tabasco los gobierna Morena.
Hasta en la tierra de @lopezobrador_ manda el crimen.
Y la Guardia Nacional vale para una chingada.
Intocables los aliados electorales del presidentepic.twitter.com/q5ThfhulQJ
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) December 23, 2023
Infobae
Local
Prevén lluvias fuertes y actividad eléctrica en sierras de Puebla
*El ambiente será templado a cálido durante el día; se esperan precipitaciones ligeras en gran parte del estado.
Puebla, Pue.- La Coordinación General de Protección Civil Estatal de Puebla informó que este día se prevé un ambiente templado a cálido durante el día en gran parte del estado, así como la presencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en algunas regiones.
De acuerdo con el pronóstico, las Sierras Norte y Nororiental registrarán posibles chubascos acompañados de actividad eléctrica, mientras que en el resto del territorio poblano se esperan precipitaciones ligeras.
Asimismo, se pronostican vientos de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar hasta los 45 kilómetros por hora, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones ante la posible caída de ramas, anuncios u objetos mal asegurados.
Protección Civil exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales, evitar resguardarse bajo árboles durante tormentas eléctricas y reportar cualquier emergencia al número 911.
Entretenimiento
Equipo de Nodal niega despido de su violinista Esmeralda
*La ausencia de la instrumentista en recientes conciertos se debe a problemas con la renovación de visas y no a conflictos personales.
Entretenimiento
Sancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
*El video mostró espacios y vestigios de acceso restringido, como el Trono del Jaguar Rojo, y reavivó el debate sobre el patrimonio.
Yucatán.— Autoridades culturales sancionaron a un trabajador de la zona arqueológica de Chichén Itzá luego de que difundiera en redes sociales un video con imágenes inéditas del interior de la pirámide de El Castillo, espacios cuyo acceso está estrictamente restringido al público.
El material, que rápidamente se viralizó, mostró pasillos internos y vestigios prehispánicos que rara vez han sido documentados, entre ellos el Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo, piezas de alto valor histórico y simbólico para la cultura maya. La difusión generó interés entre usuarios, pero también una fuerte polémica sobre la protección del patrimonio cultural en México.
De acuerdo con información oficial, la grabación fue realizada sin autorización y a título personal, lo que constituye una violación a la normativa que regula el resguardo de monumentos arqueológicos. El trabajador infringió disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, así como artículos de su reglamento.
La Dirección de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, junto con el Gran Museo y el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), confirmó que se aplicaron medidas administrativas en contra del custodio, aunque no se detalló el tipo de sanción, señalando que el proceso se realizó respetando sus derechos laborales.
Las autoridades recordaron que el acceso al interior de El Castillo está limitado exclusivamente a personal autorizado, como parte de las acciones para preservar la integridad estructural y cultural del monumento, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
El caso reavivó el debate público sobre hasta dónde debe llegar la difusión de contenidos históricos en plataformas digitales y la responsabilidad de quienes tienen acceso privilegiado a espacios considerados patrimonio de la nación.
-
EntretenimientoHace 22 horasSancionan a trabajador por difundir imágenes de Chichén Itzá
-
LocalHace 3 díasHallan sin vida a trabajador en oficinas de Finanzas en Azcárate
-
LocalHace 20 horasCaptan robo de inflable de Santa Claus en cochera de Puebla
-
LocalHace 2 díasAccidente provoca cierre parcial en la México-Puebla
