Local
Reportan muerte de un hombre y una mujer en cerro de Chignautla
Odilón Larios Nava. – El sábado por la tarde fue reportada la desaparición de un hombre y una mujer en el cerro de Chignautla. Trascendió que este domingo fueron encontrados muertos en el fondo de una barranca de 150 metros, aunque hasta el cierre de esta edición solo se había confirmado el rescate del cuerpo del varón.
Al cierre de esta edición periodística no se conocía la causa de muerte, es decir, si perecieron a causa de una caída cuando pretendían escapar de una banda delictiva o si fueron ultimados por los delincuentes que los atacaron.
De acuerdo con información que los familiares de los desparecidos difundieron en redes sociales, los ahora occisos Angie L., e Iván J., junto con otras personas subieron al cerro de Chignautla, supuestamente para sembrar árboles.
De acuerdo con la versión que sus acompañantes dieron a algunas autoridades, al estar en lo alto del cerro fueron asaltados por sujetos supuestamente armados. Así fue como los jóvenes habrían echado a correr y se dispersaron.
Los chicos que lograron descender dieron aviso a las autoridades y a la familia, de esta manera comenzó a darse la alerta para buscar al hombre y la mujer extraviados.
Este domingo durante las labores de búsqueda se informó que los dos jóvenes fueron encontrados muertos en el fondo de la barraca conocida como Las Tolvas. Elementos de Protección Civil y Seguridad Pública de Chignautla, realizaron las labores de rescate.
De acuerdo con fuentes extraoficiales el sábado por la tarde, la familia de Iván recibió llamadas que le indicaban que Iván y Angie estaban secuestrados, y exigieron un rescate económico por el chico. Según estas versiones la familia habría pagado 10 mil pesos como rescate.
Hasta la tarde de este domingo los cuerpos de rescate continuaban laborando en el lugar mencionado para extraer los cadáveres de los dos jóvenes: Iván, de 27 años, quien era originario y vecino de Teziutlán y Angie, de aproximadamente la misma edad, quien era originaria de Xalapa, Veracruz, pero radicaba en Teziutlán.
Hasta el cierre de esta edición no había un reporte oficial de las autoridades, y continuaban los trabajos para extraer los cadáveres, para lo cual se requirió de un sistema de cuerdas y equipo de rapel.
Local
Policía le arrebata mochila a motociclista durante persecución te sorprenderá lo que traía
*El conductor escapó durante un operativo en Girón, Colombia, pero abandonó la mochila que llevaba consigo y en la que encontraron presunta droga.
Internacional.- Un motociclista que intentaba escapar de un operativo policial en Girón, Santander, Colombia, terminó dejando atrás una mochila que contenía más de una libra de una sustancia que sería marihuana.
El hecho ocurrió durante un control realizado en las inmediaciones de los Puentes Gemelos, donde los agentes intentaron detener al conductor para una revisión.
De acuerdo con medios locales, el motociclista aceleró para escapar y durante la persecución incluso habría circulado en sentido contrario, poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía.
En medio de la huida, uno de los policías logró acercarse al motociclista y arrebatarle la mochila que llevaba consigo. Aunque el conductor consiguió escapar del lugar, dejó el bolso en manos de los agentes.
Al revisar su contenido, los policías encontraron una bolsa con más de una libra de una sustancia vegetal que sería marihuana, por lo que el material quedó bajo custodia de las autoridades para las investigaciones correspondientes.
El momento en que el agente logra quitarle la mochila al motociclista quedó registrado en video y posteriormente fue difundido en redes sociales, donde las imágenes generaron reacciones entre los usuarios.
Las autoridades continúan con las investigaciones para tratar de identificar y localizar al conductor que logró darse a la fuga.
Local
Mejoran seguridad de telesecundaria en San Andrés Cholula
*La obra beneficiará a 183 estudiantes y contempla sustituir 276 metros de malla por una nueva barda perimetral.
San Andrés Cholula, Puebla.- Con una nueva obra de infraestructura, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil de la colonia Emiliano Zapata.
La presidenta municipal Lupita Cuautle dio el banderazo de inicio a la construcción de la barda perimetral de la Telesecundaria Otilio Montaño, proyecto que beneficiará directamente a 183 estudiantes.
La alcaldesa señaló que mejorar las condiciones físicas de las escuelas forma parte de las prioridades de su administración, al considerar que contar con espacios seguros y adecuados también favorece el aprendizaje y desarrollo de las y los jóvenes.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, los trabajos incluyen el retiro de 276 metros de malla ciclónica que actualmente delimita el plantel.
En su lugar se edificarán 219 metros de barda de tabique multiperforado de arcilla, además de realizar trabajos de cimentación, instalaciones eléctricas y adecuaciones complementarias.
La intervención responde a solicitudes realizadas por integrantes de la comunidad escolar y padres de familia, quienes plantearon la necesidad de contar con un perímetro más seguro para el alumnado.
Con esta obra, el gobierno municipal indicó que continuará con acciones enfocadas en mejorar las condiciones de las escuelas y generar espacios educativos más seguros y funcionales para las nuevas generaciones.
Local
Sheinbaum destaca inversión de 9 mil mdp en Quintana Roo
*Claudia Sheinbaum informó que 486 mil 167 personas reciben Programas para el Bienestar en Quintana Roo, con una inversión de 9 mil 241 mdp.
Benito Juárez, Quintana Roo.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 486 mil 167 personas en Quintana Roo reciben alguno de los Programas para el Bienestar, con una inversión de 9 mil 241 millones de pesos durante este año.
Durante su recorrido por la entidad, como parte de la gira Honestidad y Resultados, la mandataria destacó que su gobierno mantiene como prioridad el respaldo directo a la población y aseguró que existe una estrecha relación entre el Gobierno Federal y el pueblo.
“Gobierno y pueblo unido jamás será vencido”, afirmó Sheinbaum ante habitantes de Quintana Roo desde el Malecón Tajamar, en Benito Juárez.
Entre los programas que benefician a la población de la entidad se encuentran la Pensión para Adultos Mayores, que llega a 116 mil 890 personas; la Pensión para Personas con Discapacidad, con 23 mil beneficiarios; y Jóvenes Construyendo el Futuro, con 9 mil 551 participantes.
También se destinan apoyos a 60 mil 617 estudiantes de preparatoria mediante la Beca Benito Juárez, mientras que 23 mil 706 personas reciben Producción para el Bienestar, 27 mil 102 Fertilizantes para el Bienestar y 9 mil 489 forman parte de Sembrando Vida.
Además, 52 mil 917 familias reciben Leche para el Bienestar, mientras que 681 escuelas de Educación Básica y 100 de Educación Media Superior.
La presidenta agregó que en estas cifras también se consideran los beneficiarios de programas de reciente creación, como Pensión Mujeres Bienestar, la beca Rita Cetina y Salud Casa por Casa.
Sheinbaum destaca obras de infraestructura
Durante su mensaje, Sheinbaum resaltó proyectos de infraestructura que se realizan en Quintana Roo, entre ellos la Línea de Carga del Tren Maya, el Puente Nichupté y el Distribuidor Vial Kukulcán.
También mencionó la conservación de la Red Federal de Carreteras y la modernización del corredor vial Isla Blanca.
En materia de vivienda, informó que se contempla la construcción de 76 mil 200 Viviendas para el Bienestar, además de la reestructuración de 202 mil 100 créditos considerados impagables y la entrega de 20 mil escrituras.
Anuncian nuevos bachilleratos y campus universitario
En el sector educativo, la presidenta destacó la construcción de dos Bachilleratos Nacionales en Benito Juárez y Playa del Carmen, además de cinco ampliaciones.
Asimismo, anunció la construcción de ocho Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza” y señaló que continúa el proceso para habilitar un nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Playa del Carmen.
Más infraestructura para salud
En materia de salud, Sheinbaum informó sobre los avances del nuevo Hospital General de Chetumaly del Hospital General “Felipe Carrillo Puerto”.
También destacó la transformación de la Clínica Hospital de Chetumal en Hospital General y anunció la construcción de una nueva Torre de Especialidades en Benito Juárez.
A estos proyectos se sumarán 187 consultorios médicos del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de ampliar la atención primaria gratuita en la entidad.
La presidenta también destacó una inversión de 2 mil millones de pesos para la limpieza de sargazo en las playas de Quintana Roo.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama Espinosa agradeció el respaldo del Gobierno Federal para fortalecer la seguridad, la infraestructura hospitalaria y los proyectos estratégicos de Quintana Roo, entre ellos el Puente Nichupté, inaugurado este año.
