Mantente en contacto

Local

Regresa a su trayecto original el Desfile del 5 de Mayo en Puebla

Publicado el

El Desfile Cívico Militar conmemorativo del 157 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, regresará a su trayecto original sobre el Boulevard 5 de Mayo, informó Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno del estado.

Acompañado por Miguel Robles Bárcena, secretario de Educación Pública estatal; Manuel Alonso García, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo; Monserrat Gali Boadella, subsecretaria de Cultura y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en rueda de prensa dieron los pormenores de dicha conmemoración.

“Vamos a regresar a la ruta que se hacía antes (el desfile en el Boulevard 5 de Mayo), la idea es que retome ese sentido popular poblano que tenía, y que los artistas y escuelas participen en la elaboración de los carros alegóricos, lo haremos más tradicional en este 2019”, indicó.

Adelantó que para la seguridad, desplegarán a unos 800 elementos de Seguridad Pública, pertenecientes a distintas corporaciones, como es la Policía Estatal Preventiva, Vialidad, Policía Municipal y Auxiliar, así como Protección Civil.

Por su parte, Robles Bárcena informó que el desfile Desfile Cívico Militar, conmemortivo de 157 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, tendrá un recorrido de 3.16 kilómetros.

En rueda de prensa, señaló que la parada se llevará a cabo sobre el Boulervard 5 de Mayo, iniciando en la 43 Poniente y terminando en la 18 Oriente.

Detalló que comenzará a las 09:59 de la mañana, con la participación del contingente militar, así como la participación de 32 instituciones educativas, de las que 15 son del interior del estado y 17 de la capital poblana, con la participación de cerca de 10 mil alumnos desfilando.

Miguel Bárcena indicó que también estarán mil 107 docentes, 13 carros alegóricos, además de la participación de 172 personas de las siete etnias presentes en el estado como son Popolucas, Tepehuas, Nahuas, Totonacos, Mixtecos, Ñahñus, Mazatecos.

Por su parte, José Alfredo González, comandante de la 25 Zona Militar, informó que desfilarán mil 868 elementos, 118 vehículos militares, así como cuatro binomios canófilos,  y un grupo especial de invitados compueto por Tetelenses, Zacapoaxtlas y Xochiapulcos quienes como cada año participan orgullosamente en el contingente de fuerzas armadas.

“Tendremos el contingente que representa al agrupamiento histórico con uniformes de la época. Asimismo, el personal militar personificará al Ejército invasor y a las tropas de México en aquel entonces”, agregó.

Local

Restos humanos en Tehuitzingo fueron por atropellamiento

Publicado el

*Autoridades confirmaron que los restos hallados en la carretera Puebla–Huajuapan corresponden a una víctima atropellada y arrastrada varios kilómetros.

 

Local.- La noche del jueves 5 de marzo fueron localizados restos humanos sobre la carretera Tehuitzingo–Acatlán de Osorio, lo que inicialmente generó movilización de cuerpos de emergencia y autoridades.

De acuerdo con reportes al número de emergencias 911, automovilistas que circulaban por la zona alertaron sobre el hallazgo de una cabeza humana a un costado de la vialidad. Metros más adelante, también localizaron el dorso con las extremidades, lo que provocó la intervención de elementos de seguridad.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de los restos.

Posteriormente, la Fiscalía confirmó que el hecho no está relacionado con un delito violento, sino con un accidente vial.

Las investigaciones preliminares indican que la víctima fue atropellada por un vehículo y posteriormente arrastrada varios kilómetros sobre la carretera Puebla–Huajuapan de León, lo que provocó la dispersión de partes del cuerpo.

Ante estos hechos, la autoridad ministerial inició una carpeta de investigación por homicidio culposo, mientras continúan las indagatorias para esclarecer cómo ocurrió el accidente y determinar la responsabilidad del conductor involucrado.

Continuar leyendo

Local

Trasladan a niña de 3 años al Hospital de la Niñez Poblana; recibirá atención gratuita

Publicado el

*Alana Keren, de 3 años, recibe atención médica gratuita tras ser trasladada del Hospital Puebla al Hospital de la Niñez Poblana por un cuadro grave de neumonía.

 

La menor fue canalizada tras un reporte ciudadano recibido en Cinco Radio

Puebla, Pue.-Una niña de tres años de edad fue trasladada al Hospital de la Niñez Poblana para recibir atención médica especializada, luego de presentar un cuadro grave de dificultad respiratoria. El caso fue canalizado gracias a la red ciudadana de Cinco Radio, lo que permitió gestionar su atención en una institución pública donde recibirá tratamiento integral y gratuito.

Diagnóstico y estado de salud

La paciente Alana Keren Bueno Vivanco, de 3 años y 2 meses, ingresó este 6 de marzo de 2026 al área de choque del Hospital de la Niñez Poblana.

De acuerdo con el reporte médico, la menor presenta:

  • Síndrome de dificultad respiratoria, en tratamiento.

  • Insuficiencia respiratoria, en tratamiento.

  • Neumonía adquirida en la comunidad, complicada con derrame pleural paraneumónico, también bajo tratamiento.

Al momento de su ingreso, la menor se encontraba neurológicamente bajo sedación y con apoyo mecánico ventilatorio invasivo controlado por volumen, debido a la gravedad de su condición respiratoria.

Traslado desde Hospital Puebla

El padecimiento inició cuando la menor comenzó a presentar dificultad respiratoria y dolor torácico en el lado derecho, por lo que inicialmente recibió atención médica en el Hospital Puebla.

Posteriormente, y en beneficio de la paciente, se realizó su traslado al Hospital de la Niñez Poblana, donde especialistas continuarán con su seguimiento médico integral.

Las autoridades médicas informaron que la atención será totalmente gratuita, garantizando todos los servicios necesarios para su recuperación.

Agradecimiento de la familia

La madre de la menor, Cinthia Karina Vivanco Cruz, expresó su agradecimiento mediante un video dirigido al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, por el apoyo brindado para facilitar el traslado y asegurar la atención médica de su hija.

El caso llegó inicialmente a Cinco Radio gracias a la participación de la red ciudadana, lo que permitió canalizar la situación ante las instancias correspondientes para concretar el traslado y la atención especializada de la menor.

La familia mantiene la esperanza en la evolución favorable de Alana Keren, quien permanece bajo vigilancia médica en el Hospital de la Niñez Poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Medio Ambiente de Puebla presenta proyecto del Cablebús

Publicado el

*Mayra Orellana explicó a ambientalistas que el Cablebús será eléctrico, contribuyendo a reducir la contaminación en la zona de operación.

Puebla, Pue.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, Mayra Lizeth Orellana Caballero, informó que sostuvo recientemente una reunión con ambientalistas para explicar el proyecto del Cablebús y presentar información detallada sobre la obra.

Sistema eléctrico y reducción de contaminación

Orellana Caballero destacó que el sistema de transporte será totalmente eléctrico, lo que permitirá disminuir la contaminación en la zona donde se prevé su operación, alineándose con políticas de movilidad sostenible.

Diálogo con ambientalistas

Durante el encuentro, se abordaron aspectos técnicos y ambientales del proyecto, así como estrategias para minimizar impactos en el entorno urbano y natural. Las autoridades aseguraron que se continuará con la comunicación con colectivos y ciudadanía para garantizar transparencia en el desarrollo del Cablebús.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red