Mantente en contacto

Local

Regresa a su trayecto original el Desfile del 5 de Mayo en Puebla

Publicado el

El Desfile Cívico Militar conmemorativo del 157 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, regresará a su trayecto original sobre el Boulevard 5 de Mayo, informó Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno del estado.

Acompañado por Miguel Robles Bárcena, secretario de Educación Pública estatal; Manuel Alonso García, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo; Monserrat Gali Boadella, subsecretaria de Cultura y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en rueda de prensa dieron los pormenores de dicha conmemoración.

“Vamos a regresar a la ruta que se hacía antes (el desfile en el Boulevard 5 de Mayo), la idea es que retome ese sentido popular poblano que tenía, y que los artistas y escuelas participen en la elaboración de los carros alegóricos, lo haremos más tradicional en este 2019”, indicó.

Adelantó que para la seguridad, desplegarán a unos 800 elementos de Seguridad Pública, pertenecientes a distintas corporaciones, como es la Policía Estatal Preventiva, Vialidad, Policía Municipal y Auxiliar, así como Protección Civil.

Por su parte, Robles Bárcena informó que el desfile Desfile Cívico Militar, conmemortivo de 157 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, tendrá un recorrido de 3.16 kilómetros.

En rueda de prensa, señaló que la parada se llevará a cabo sobre el Boulervard 5 de Mayo, iniciando en la 43 Poniente y terminando en la 18 Oriente.

Detalló que comenzará a las 09:59 de la mañana, con la participación del contingente militar, así como la participación de 32 instituciones educativas, de las que 15 son del interior del estado y 17 de la capital poblana, con la participación de cerca de 10 mil alumnos desfilando.

Miguel Bárcena indicó que también estarán mil 107 docentes, 13 carros alegóricos, además de la participación de 172 personas de las siete etnias presentes en el estado como son Popolucas, Tepehuas, Nahuas, Totonacos, Mixtecos, Ñahñus, Mazatecos.

Por su parte, José Alfredo González, comandante de la 25 Zona Militar, informó que desfilarán mil 868 elementos, 118 vehículos militares, así como cuatro binomios canófilos,  y un grupo especial de invitados compueto por Tetelenses, Zacapoaxtlas y Xochiapulcos quienes como cada año participan orgullosamente en el contingente de fuerzas armadas.

“Tendremos el contingente que representa al agrupamiento histórico con uniformes de la época. Asimismo, el personal militar personificará al Ejército invasor y a las tropas de México en aquel entonces”, agregó.

Local

Coronango entrega pavimentación en la calle 16 de Septiembre

Publicado el

*El alcalde Armando Aguirre inauguró la obra de adoquín que beneficiará a más de 15 mil habitantes y forma parte de 30 proyectos realizados este año.

Coronango, Pue.– Con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población, el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, inauguró la pavimentación con adoquín de la calle 16 de Septiembre, ubicada en la cabecera municipal.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tepanecatl, el alcalde destacó que esta intervención forma parte de los 30 proyectos realizados en 2025 con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el FORTAMUN, que en conjunto representaron más de 60 millones de pesos.

La obra recién entregada tuvo una inversión de 2 millones 933 mil 369 pesos, con un beneficio directo para 400 habitantes y uno indirecto para 14 mil 859.

Aguirre subrayó que la pavimentación permitirá brindar accesos dignos y mayor seguridad vial a las familias de la zona. Además, afirmó que estos resultados son fruto de la coordinación entre ciudadanía y autoridades, lo que impulsa el desarrollo de Coronango.

A la inauguración asistieron la síndico municipal, Esther Pajarito Cortés; el secretario general del Ayuntamiento, Carlos Tula Gutiérrez; las regidoras Anayeli Terrazas Juárez, María Belén Méndez Camargo, Fidelia Flores Azcatl y Maricela Tlamani Tehutle; el regidor Roberto Portugal Rosales y el director de Obra Pública, Sergio Robles Sarmiento.

Continuar leyendo

Local

Vandalizan el CAIC Independencia en la colonia Independencia

Publicado el

*El CAIC Independencia amaneció vandalizado con ventanas rotas y material escolar dañado; padres de familia piden reforzar la seguridad en la colonia Independencia.

 

Puebla, Pue.- Padres de familia del CAIC Independencia, ubicado en la calle Veracruz de la colonia Independencia, denunciaron que las instalaciones del plantel amanecieron vandalizadas este lunes.

De acuerdo con los reportes, se detectaron ventanas rotas, además de decoraciones y material escolar dañados, lo que afecta directamente a los niños que asisten al centro educativo.

Los padres lamentaron la falta de vigilancia en la zona y solicitaron a las autoridades reforzar la seguridad para evitar que este tipo de actos se repitan. Por ahora, personal del CAIC realiza una valoración de los daños para determinar si es posible reanudar actividades con normalidad.

Continuar leyendo

Local

Desalojan por fuga de gas en 5 de Febrero y Carranza

Publicado el

*Una fuga de gas provocó el desalojo de vecinos en 5 de Febrero y Venustiano Carranza; Bomberos controlan la emergencia y realizan mediciones en el área.

 

Puebla, Pue.-Vecinos de la calle 5 de Febrero, en la intersección con Venustiano Carranza, fueron desalojados luego de que se registrara una fuga de gas que activó los protocolos de emergencia el medio día de este lunes.

Elementos del Cuerpo de Bomberos arribaron rápidamente al punto para controlar la situación y realizar mediciones de concentración de gas en la zona, con el fin de evitar un riesgo mayor para las familias afectadas.

Las autoridades acordonaron el área mientras se realizaban las maniobras de cierre y ventilación. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, pero los vecinos permanecen a la espera de que se declare la zona segura para poder regresar a sus viviendas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red