Local
Regresa a su trayecto original el Desfile del 5 de Mayo en Puebla
El Desfile Cívico Militar conmemorativo del 157 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, regresará a su trayecto original sobre el Boulevard 5 de Mayo, informó Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno del estado.
Acompañado por Miguel Robles Bárcena, secretario de Educación Pública estatal; Manuel Alonso García, Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Turismo; Monserrat Gali Boadella, subsecretaria de Cultura y la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, en rueda de prensa dieron los pormenores de dicha conmemoración.
“Vamos a regresar a la ruta que se hacía antes (el desfile en el Boulevard 5 de Mayo), la idea es que retome ese sentido popular poblano que tenía, y que los artistas y escuelas participen en la elaboración de los carros alegóricos, lo haremos más tradicional en este 2019”, indicó.
Adelantó que para la seguridad, desplegarán a unos 800 elementos de Seguridad Pública, pertenecientes a distintas corporaciones, como es la Policía Estatal Preventiva, Vialidad, Policía Municipal y Auxiliar, así como Protección Civil.
Por su parte, Robles Bárcena informó que el desfile Desfile Cívico Militar, conmemortivo de 157 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, tendrá un recorrido de 3.16 kilómetros.
En rueda de prensa, señaló que la parada se llevará a cabo sobre el Boulervard 5 de Mayo, iniciando en la 43 Poniente y terminando en la 18 Oriente.
Detalló que comenzará a las 09:59 de la mañana, con la participación del contingente militar, así como la participación de 32 instituciones educativas, de las que 15 son del interior del estado y 17 de la capital poblana, con la participación de cerca de 10 mil alumnos desfilando.
Miguel Bárcena indicó que también estarán mil 107 docentes, 13 carros alegóricos, además de la participación de 172 personas de las siete etnias presentes en el estado como son Popolucas, Tepehuas, Nahuas, Totonacos, Mixtecos, Ñahñus, Mazatecos.
Por su parte, José Alfredo González, comandante de la 25 Zona Militar, informó que desfilarán mil 868 elementos, 118 vehículos militares, así como cuatro binomios canófilos, y un grupo especial de invitados compueto por Tetelenses, Zacapoaxtlas y Xochiapulcos quienes como cada año participan orgullosamente en el contingente de fuerzas armadas.
“Tendremos el contingente que representa al agrupamiento histórico con uniformes de la época. Asimismo, el personal militar personificará al Ejército invasor y a las tropas de México en aquel entonces”, agregó.
Deportes
Carrera Panamericana 2026: Puebla acelera motores este fin de semana
*Puebla será parte de la Carrera Panamericana 2026 del 17 al 19 de octubre, con autos clásicos, pilotos y emoción sobre las carreteras mexicanas.
Puebla, Pue.-¡Los amantes de la velocidad y los autos clásicos están de fiesta! Puebla será parte de la ruta de la Carrera Panamericana 2026, una competencia que reúne vehículos históricos y pilotos que recorren algunas de las carreteras más emblemáticas de México.
Del 17 al 19 de octubre, la entidad formará parte de las actividades de esta carrera, cuyo recorrido conecta puntos como Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Querétaro.
El rugido de los motores, los diseños clásicos y la destreza de los participantes prometen atraer las miradas de los aficionados al automovilismo, quienes podrán disfrutar de una competencia que combina historia, velocidad y tradición.
La Carrera Panamericana es uno de los eventos de automovilismo más reconocidos del país y representa una oportunidad para mostrar los paisajes, las carreteras y los atractivos turísticos de las entidades participantes.
¡Puebla se prepara para vivir la emoción sobre ruedas! ¿Te gustaría ver de cerca estos autos clásicos?

Local
Bety Sánchez entrega su Segundo Informe de Gobierno en Zacatlán
*La alcaldesa presentó los avances de cinco ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 durante una sesión solemne celebrada el 15 de octubre.
Zacatlán, Puebla.- En sesión solemne de Cabildo, la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, entregó su Segundo Informe de Gobierno a las y los regidores, en cumplimiento de la Ley Orgánica Municipal y como parte del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
Durante la sesión, la alcaldesa señaló que las acciones realizadas durante su segundo año de administración estuvieron enfocadas en atender las necesidades de la población y mejorar el bienestar de las familias, de acuerdo con los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.
El informe contempla cinco ejes de trabajo. El primero, Zacatlán Tranquilo y Seguro, incluye acciones de prevención del delito, vigilancia y coordinación entre las fuerzas de seguridad.

En el segundo eje, Zacatlán Ordenado y con Valor Sostenible, se contemplan obras de infraestructura, rehabilitación de caminos, alumbrado público, protección ambiental, cuidado del agua y prevención de riesgos.
Por su parte, el tercer eje, Zacatlán Comunitario, Humanista y sin Desigualdades, se enfocó en acercar servicios y apoyos en materia de salud, educación, asistencia social e inclusión.
El cuarto, Zacatlán Próspero y Productivo, impulsó el campo, el comercio y el turismo como actividades para generar oportunidades económicas; mientras que el quinto, Zacatlán
Moderno, Transparente y Transformador, estuvo orientado a mejorar los servicios públicos, fortalecer el manejo responsable de los recursos y mantener la rendición de cuentas.
Bety Sánchez destacó que los resultados presentados son producto del trabajo conjunto de regidores, directores, coordinadores y trabajadores del Ayuntamiento, así como de la participación de las comunidades, barrios, colonias y juntas auxiliares.
“Este documento refleja un año de trabajo colectivo, no es el resultado de una sola persona”, expresó la presidenta municipal al reconocer la participación de quienes integran la administración y de la ciudadanía que ha planteado sus necesidades.
La respuesta al informe estuvo a cargo del regidor de Educación, Isaac Armas Garrido, quien destacó las acciones en materia educativa y el trabajo dirigido a niñas, niños, adolescentes, docentes y padres de familia, con énfasis en atender las causas de los problemas sociales.
Con la entrega del documento, el Ayuntamiento de Zacatlán dio cumplimiento al acto formal de rendición de cuentas correspondiente al segundo año de gobierno.

Local
Alertan por sujetos que presuntamente arrojan piedras a vehículos en la México-Puebla
*Automovilistas reportan presuntas agresiones con piedras en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, a la altura de los estadios; Movilidad acudió al sitio.
Puebla, Pue.-Automovilistas reportaron la presunta presencia de sujetos que arrojan piedras contra vehículos sobre la autopista México-Puebla, a la altura de la zona de los estadios, en ambos sentidos de circulación.
Ante esta situación, elementos de Movilidad acudieron al punto para brindar apoyo a los conductores afectados y atender los reportes.
Se recomienda a quienes transitan por esta vialidad extremar precauciones, reducir la velocidad y mantenerse atentos a las condiciones del camino.
Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas, daños materiales o posibles detenciones relacionadas con estos hechos.
Las autoridades y los automovilistas deberán mantenerse atentos a cualquier actualización sobre la situación en esta importante vía de comunicación.
#ReporteRed ⚠️🚨 || ¡Alerta vial! Sujetos presuntamente apedrean vehículos en la autopista México-Puebla, a la altura de los estadios y en ambos sentidos. Elementos de Movilidad acudieron al punto para auxiliar a los afectados; conduzca con precaución. 🇲🇽🚔 https://t.co/XXnD78Ttbm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 16, 2026
-
LocalHace 13 horasDetienen a presunto líder de una pandilla en la región de Atlixco
-
LocalHace 3 díasIMSS Puebla: trabajadores mantienen plantón y exigen aumento salarial
-
EntretenimientoHace 2 días¡Diputado poblano rinde informe ante extraterrestres! Roberto Zataráin apuesta por la inteligencia artificial
-
NacionalHace 3 díasSheinbaum respalda liberación de ‘El Güero Gym’; Harfuch anuncia que irán por él