Mantente en contacto

Local

Colapsa aguja de la joya gótica de la catedral de Notre Dame

Publicado el

Una impresionante columna de humo gris se desprendía esta tarde de la parte superior central de la catedral de Notre Dame, la cual se encuentra envuelta en llamas que hacia las 20:00 horas (19:00 GMT) abarcaba por completo la aguja que acabó por derrumbarse. Hacia las 20:30 horas (19:30 GMT) la columna se había convertido en una débil fumarola, pero seguían los trabajos de los bomberos, pues el fuego no había sido apagado en su totalidad.

Los bomberos han hecho llamados urgentes para que nadie se acerque a la Ile de la Cite, en el centro del río Sena que cruza la capital francesa y hogar del histórico edificio, lo que incluye a las embarcaciones que circulan por la zona.

El mayor temor que acabó por materializarse era por la llamada aguja, la cual quedó envuelta en llamas antes de derrumbarse. El templo católico dedicado a la Virgen María, cuya construcción inició en 1163 y terminó 82 años después en 1245, se precia de ser una de las catedrales góticas más antiguas del mundo, que recibe al menos 13 millones de visitantes cada año.

La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, ha calificado el fuego de “terrible incendio”, expresión que parece quedarse corta ante la magnitud de las imágenes transmitidas por la televisión y también por las cuentas en redes sociales de parisinos y turistas.

Al principio el fuego parecía respetar sus dos torres de 69 metros de altura cada una y con 387 escalones para alcanzar su área más elevada, las cuales son parte central de su fachada, donde la literatura describe que vivió el jorobado de Notre Dame, fruto de la pluma de Víctor Hugo.

Las llamas se estima que surgieron de las tareas de restauración que se hacían desde hace algunos días, una más de las varias tareas de mantenimiento que se han realizado desde su erección, una de las más importantes a la mitad del siglo XIX, la cual incluyó reforma de capillas y más estatuas.

Local

Con éxito se realizó la “Feria del millón”: Barbosa

Publicado el

El gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta, señaló que la Feria de Puebla fue todo un éxito y que atrajo el turismo de varios estados vecinos, pues nuevamente calificó como la “Feria del millón” que revivió a Puebla.

Además, dijo que la Feria de Puebla 2022 fue producto de un esfuerzo común entre sociedad y gobierno, y además demostró que en la entidad suceden cosas importantes y que se construye todo lo necesario para que las y los poblanos salgan adelante.

El mandatario estatal felicitó a los ciudadanos, pues decidieron salir a divertirse, a mostrar su felicidad y su gran espíritu al asistir a esta feria del 28 de abril al 15 de mayo, el cual fue uno de los más importantes del país, que fue reactivada después de dos años de pandemia,

“Hemos hecho de esta feria la feria del pueblo, el pueblo hizo de esta feria su feria, ahora Puebla es del pueblo, que así se entienda”, subrayó.

Adelantó que en 2023 se realizará una edición más de esta feria y sostuvo que este evento se convertirá en una tradición de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Incorporan 79 nuevos elementos a la policía municipal de Puebla

Publicado el

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, encabezó la graduación de 79 cadetes, 44 hombres y 35 mujeres de la Trigésimo Segunda Generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Municipal, que a partir de hoy unen filas para corregir el rumbo de la seguridad.

Durante la ceremonia, el edil dijo que su gobierno va por una de las incorporaciones más ambiciosas en favor de la Corporación: graduar a 800 uniformados durante su trienio.

Los 79 nuevos agentes fueron parte de la trigésima segunda generación del curso de formación inicial de la Academia de Policía; ellas y ellos suman un total de 138 uniformados que se han graduado desde el inicio de esta Administración.

Esta voluntad de servicio público fue reconocida por Mario Patrón Sánchez, Rector de la Universidad Iberoamericana, pues refirió que estos nuevos efectivos son parte de una visión de formación policial que se sustenta en los principios de cultura de legalidad y Derechos Humanos, por lo que está seguro que “asumirán con renovada competencia y responsabilidad la encomienda de garantizar la seguridad ciudadana”.

Continuar leyendo

Local

¡No lo tires a la basura! BUAP realizará Reciclatón: Esto recibirán

Publicado el

Para crear conciencia de la importancia de reducir residuos y que no lleguen a rellenos sanitarios sin ser tratados, la Dirección de Gestión Ambiental, de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de la BUAP, realizará este martes 17 de mayo el Reciclatón, frente al auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), cuyo acceso será por Cúmulo de Virgo, de 10:00 a 17:00 horas.

Los materiales que se recibirán son HDPE, PET, vidrio, latas de metal y aluminio, cartón, papel, tapitas, tetrapack, aparatos electrónicos, baterías, pilas, llantas, colillas de cigarro y recipientes de unicel limpios. También se recogerán objetos que puedan tener un segundo uso, como ropa, zapatos, juguetes, libros y electrodomésticos en funcionamiento.

A cambio de estos materiales, a manera de trueque se entregarán plantas de aguacate, Jamaica y cempasúchil germinadas en el vivero universitario donde participan estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas; abono orgánico, marcos fotográficos hechos de materiales reciclables, algunas macetas, ceniceros a base de pulpa elaborada de colillas de cigarro y libretas nuevas a cambio de usadas.

Diego Ariel Riva refirió que “el equivalente de todos los materiales valorizables será entregado al Centro Universitario de Participación Social de la institución, para apoyar su programa Escuelas Comunitarias que beneficia a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos; las tapitas, a la fundación Nueva Esperanza; y en el caso de electrónicos y llantas, a las empresas que realizan este tipo de reciclaje”.

Además de ser un punto de recolección de materiales reciclables, el Reciclatón será también un foro de diversas actividades culturales y talleres sobre gestión de residuos, elaboración de composta, pintura y recuperación de materiales para que sean reutilizados.

Continuar leyendo

Tendencias