Local
Reforman leyes en favor de las mujeres en México
Firma Claudia Sheinbaum sendo decreto para garantizar una vida libre de violencia
Ciudad de México, 16 de diciembre de 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto histórico que reforma y adiciona disposiciones en siete leyes secundarias para fortalecer la igualdad sustantiva, garantizar una vida libre de violencia y erradicar la brecha salarial por género.
Este avance legislativo refuerza los derechos de las mujeres en el país y busca armonizar las leyes a nivel estatal.
En su intervención, Sheinbaum destacó que México cuenta ahora con uno de los marcos jurídicos más avanzados en materia de protección a las mujeres. “Hoy las mujeres en México tienen un marco jurídico que las respalda. Ahora nos toca convertir estas leyes en una realidad y lograr que los estados se adhieran a estas reformas”, subrayó.
Leyes reformadas
La secretaria de Mujeres, Minerva Citlalli Hernández Mora, detalló las leyes modificadas:
Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.
Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
Código Nacional de Procedimientos Penales.
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Ley Federal del Trabajo.
Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Mujeres protegidas por las leyes de Puebla
Un llamado a la armonización estatal
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, hizo un llamado a los congresos locales para iniciar la armonización legislativa. “Es fundamental que estas reformas se reflejen en las constituciones y leyes estatales para garantizar la protección de las mujeres en todos los niveles”, enfatizó.
Estas reformas no sólo buscan fortalecer los derechos de las mujeres y niñas, sino también establecer un compromiso nacional para erradicar las desigualdades y violencias estructurales.
Local
Inhabilitan toma clandestina en ducto de Oaxaca
*Marina y Pemex inhabilitaron una toma clandestina en Matías Romero, Oaxaca, sobre el ducto Minatitlán–Salina Cruz.
Nacional.-Elementos de la Secretaría de Marina y personal de Pemex inhabilitaron una toma clandestina localizada en el municipio de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con reportes oficiales, la intervención se realizó tras una alerta emitida por el área de Seguridad Física de Pemex, que detectó una posible alteración en el poliducto Minatitlán–Salina Cruz.
El punto fue ubicado en las inmediaciones del poblado de Donají, específicamente en una zona de maleza cercana al Rancho Bisurini, donde se desplegó un operativo para asegurar el área.
Técnicos de Pemex realizaron el sellado y clausura de la toma el pasado 10 de abril, bajo resguardo de personal naval, garantizando condiciones seguras durante las maniobras.
La Secretaría de Marina informó que estas acciones forman parte de los operativos coordinados con los tres niveles de gobierno para combatir el robo de hidrocarburos, delito que representa un riesgo para la infraestructura energética y la población.
Local
DIF Cholula mejora Casa del Abue con faena comunitaria
*Realizan limpieza, pintura y retiro de maleza en áreas de convivencia para adultos mayores, fortaleciendo la participación ciudadana.
Local
Captan intento de robo de cable en Caleras, Puebla
*Tres sujetos fueron captados intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras; vecinos piden mayor seguridad.
Puebla, Pue.-Cámaras de vigilancia captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
El hecho ocurrió durante la medianoche en la esquina de las calles 5 de Mayo y 31 de Octubre, donde los individuos fueron sorprendidos manipulando la infraestructura de telecomunicaciones.
Vecinos de la zona denunciaron lo ocurrido y pidieron mayor presencia de seguridad, ante el riesgo que este tipo de actos representa para los servicios y la seguridad pública.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, mientras que autoridades podrían apoyarse en las grabaciones para identificar a los responsables.
#ReporteRed 📹🚨 || Cámaras captaron a tres sujetos intentando robar cable de telefonía en San Jerónimo Caleras. El hecho ocurrió en la esquina de 5 de mayo y 31 de octubre durante la medianoche. Vecinos piden mayor seguridad. 🛑🔦 pic.twitter.com/PGndX2Sahs
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 11, 2026
