Mantente en contacto

Local

Reforman leyes en favor de las mujeres en México

Publicado el

Mujeres protegidas por las leyes de Puebla

Firma Claudia Sheinbaum sendo decreto para garantizar una vida libre de violencia

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto histórico que reforma y adiciona disposiciones en siete leyes secundarias para fortalecer la igualdad sustantiva, garantizar una vida libre de violencia y erradicar la brecha salarial por género.

Este avance legislativo refuerza los derechos de las mujeres en el país y busca armonizar las leyes a nivel estatal.

En su intervención, Sheinbaum destacó que México cuenta ahora con uno de los marcos jurídicos más avanzados en materia de protección a las mujeres. “Hoy las mujeres en México tienen un marco jurídico que las respalda. Ahora nos toca convertir estas leyes en una realidad y lograr que los estados se adhieran a estas reformas”, subrayó.

Leyes reformadas

La secretaria de Mujeres, Minerva Citlalli Hernández Mora, detalló las leyes modificadas:

Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Código Nacional de Procedimientos Penales.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ley Federal del Trabajo.

Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Mujeres protegidas por las leyes de Puebla

Mujeres protegidas por las leyes de Puebla

Un llamado a la armonización estatal

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, hizo un llamado a los congresos locales para iniciar la armonización legislativa. “Es fundamental que estas reformas se reflejen en las constituciones y leyes estatales para garantizar la protección de las mujeres en todos los niveles”, enfatizó.

Estas reformas no sólo buscan fortalecer los derechos de las mujeres y niñas, sino también establecer un compromiso nacional para erradicar las desigualdades y violencias estructurales.

Local

Investigan incidente con alumna quemada en Tehuacán

Publicado el

*La SEP de Puebla investiga accidente en la Primaria Adolfo López Mateos donde una alumna sufrió quemaduras; revisan responsabilidades y seguridad.

 

Tehuacàn, Pue.-

La Secretaría de Educación Pública del Puebla inició una investigación tras el incidente ocurrido el 24 de febrero en la Primaria “Licenciado Adolfo López Mateos”, en el ejido Santiago Tula, Tehuacán, donde una alumna resultó con quemaduras de segundo grado durante un experimento con alcohol.

El Gobierno del Estado informó que dará seguimiento al estado de salud de la menor y revisará los hechos para deslindar responsabilidades. Familiares señalaron que la escuela no contaría con seguro escolar, lo que habría limitado la cobertura y respaldo en caso de accidentes.

La investigación busca determinar si hubo negligencia por parte del plantel y garantizar medidas de seguridad para prevenir futuros incidentes en las actividades educativas.

 

Continuar leyendo

Local

Fallece persona en vivienda de San Pedro Cholula

Publicado el

*Autoridades atendieron un reporte por olores fétidos en un inmueble de San Pedro Cholula; se confirmó la muerte de una persona adulta por causas naturales.

 

San Pedro Cholula, Pue.-La mañana de este jueves se reportó una fuerte movilización de autoridades en un inmueble de San Pedro Cholula, ubicado entre la 13 Oriente y 2 Sur, tras alertas por olores fétidos que provenían de la vivienda.

Al lugar acudieron elementos de seguridad estatales y municipales, así como personal forense, quienes realizaron la inspección correspondiente. De manera preliminar, se confirmó que dentro del domicilio falleció una persona adulta por causas naturales.

La zona permanece acordonada mientras se llevan a cabo los protocolos forenses y se recopila información adicional para esclarecer el caso. Hasta el momento, no se reportan indicios de hechos delictivos, y la investigación continúa en desarrollo.

Continuar leyendo

Local

Reportan atropellado en lateral a Veracruz

Publicado el

*Una persona fue reportada como presuntamente atropellada en la lateral de la Autopista a Veracruz, a la altura de La Harinera.

 

Local.- La mañana de este día se reportó a una persona presuntamente atropellada en la lateral de la Autopista a Veracruz, a la altura de la zona conocida como La Harinera, con dirección a San Felipe.

De acuerdo con los primeros informes, automovilistas que circulaban por el lugar alertaron a los números de emergencia tras percatarse de una persona tendida sobre la vialidad. En respuesta, paramédicos y elementos de seguridad acudieron para brindar atención y asegurar el área.

La zona presenta afectaciones parciales a la circulación mientras se realizan las labores correspondientes, por lo que se recomienda a los conductores reducir la velocidad y tomar precauciones.

Hasta el momento no se ha informado sobre el estado de salud de la persona involucrada ni sobre las circunstancias exactas del incidente. Las autoridades ya realizan las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red