Local
Refinación y Déficit Fiscal: Urgen ajustes en aduanas y cobro de predial
Pérdidas superiores a 280,000 millones de pesos en los últimos ocho meses
Ciudad de México, 9 de agosto de 2024 – En medio de un panorama económico desafiante, las refinerías de México registraron pérdidas superiores a 280,000 millones de pesos en los últimos ocho meses, una situación que ha encendido las alarmas sobre el manejo de los recursos en el sector energético y su impacto en el déficit fiscal del país.
Esta pérdida considerable coincide con un déficit fiscal creciente, lo que ha llevado a especialistas a sugerir una revisión urgente de las operaciones en las aduanas, específicamente en la entrada de productos provenientes de China, que han inundado el mercado local.
Se argumenta que la falta de control adecuado y el bajo cobro de impuestos aduanales han permitido que estos productos entren al país a precios que compiten de manera desleal con los productores nacionales.

Refinerías en México
Además, el debate sobre la falta de cobro del Impuesto Predial en la mayoría de las entidades federativas resurge con fuerza. Actualmente, sólo estados como Jalisco, Estado de México y Nuevo León han mantenido este impuesto, mientras que en el resto del país ha quedado en el olvido, agravando así la situación fiscal.
– Pérdidas en refinerías por 280,000 mdp en 8 meses.
– Déficit fiscal al alza complica las finanzas públicas.
– Ingreso masivo de productos chinos pone en riesgo a la industria local.
– Solo en Jalisco, Edomex y Nuevo León se mantiene el cobro del Impuesto Predial.
– Se recomienda ajustar los controles en aduanas y reactivar el cobro de predial a nivel nacional.
Este escenario ha llevado a que diversas voces dentro del sector financiero y económico insten al Gobierno Federal a realizar un ajuste integral en el cobro de aduanas y en la aplicación del Impuesto Predial para fortalecer las finanzas públicas y reducir el déficit.
Revisar las políticas actuales y establecer controles más rigurosos será esencial para revertir las pérdidas y garantizar la estabilidad económica del país.
Local
Fuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
*El estruendo fue percibido en Tehuacán, Tepanco de López y Santiago Miahuatlán; el área militar del aeropuerto Hermanos Serdán está activa.
Tehuacán, Pue.— Un fuerte estruendo sorprendió este lunes a habitantes de distintos sectores de Tehuacán, así como de Tepanco de López y Santiago Miahuatlán, generando inquietud entre la población.
El sonido, que fue descrito por algunos habitantes como similar a una fuerte detonación, se escuchó en diferentes puntos de la región y provocó diversas especulaciones sobre su posible origen.
De acuerdo con información relacionada con la Comandancia del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, el área militar destinada a operaciones aéreas se encontraba activa, debido a la realización de prácticas con aeronaves de la Fuerza Aérea.
Esta actividad sería la causa del estruendo que pudo escucharse a varios kilómetros de distancia, aunque hasta el momento no se ha difundido un comunicado oficial con mayores detalles sobre el tipo de ejercicio realizado.
Ante la circulación de distintas versiones en redes sociales, se recomienda a la población mantenerse atenta a los canales oficiales y evitar compartir información que no haya sido confirmada por las autoridades.
Hasta ahora, no se tiene reporte oficial de personas lesionadas ni de daños materiales relacionados con el estruendo.
La situación permanece en seguimiento mientras se espera información oficial que permita precisar las características de las operaciones aéreas realizadas en la zona.
#ÚLTIMAHORA 💥 || Se reporta una fuerte explosión en Tehuacán. Vecinos señalan haber escuchado el estruendo; hasta el momento se desconoce el origen. Información en desarrollo. @PCGobPue pic.twitter.com/JlXBHz4HLW
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 21, 2026
Local
Asesinan a adolescente de 17 años tras persecución en Tlacotepec
*Un adolescente de 17 años murió tras recibir un disparo en la cabeza mientras circulaba en motocicleta por Tlacotepec de Benito Juárez; la Fiscalía investiga.
Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.- Un adolescente de 17 años murió tras recibir un disparo en la cabeza mientras circulaba en motocicleta por calles de Tlacotepec de Benito Juárez.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de la calle Ramal, entre División y Tabasco, en el Cuarto Barrio, donde inicialmente se reportó a los servicios de emergencia que un motociclista había sufrido una caída.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Protección Civil, quienes encontraron al joven lesionado. Durante la atención detectaron que presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la cabeza.
El adolescente fue trasladado al Hospital Comunitario de Tecoxque, pero al llegar, el personal médico confirmó que ya no contaba con signos vitales.
De acuerdo con los primeros datos recabados por las autoridades, el joven habría sido seguido por sujetos que viajaban en otra motocicleta. Tras la agresión, los responsables escaparon del lugar. Hasta ahora no se ha establecido públicamente el móvil del ataque ni se han confirmado detenidos.
La Fiscalía General del Estado de Puebla inició las investigaciones correspondientes, con la participación de agentes especializados en homicidios y peritos, para esclarecer la agresión e identificar a los responsables.
El caso permanece bajo investigación.
Local
Riña entre transportistas deja un muerto y cuatro heridos en Cañada Morelos
*Una presunta riña entre familias de transportistas en San Antonio Soledad, Cañada Morelos, dejó un muerto y cuatro personas heridas.
Cañada Morelos, Pue.- Una persona murió y cuatro más resultaron heridas tras una presunta riña entre familias relacionadas con el transporte en la comunidad de San Antonio Soledad, perteneciente al municipio de Cañada Morelos.
De acuerdo con los primeros reportes, el conflicto habría comenzado a raíz de un problema vial entre integrantes de las familias involucradas; sin embargo, la situación escaló hasta una confrontación física en la que presuntamente fueron utilizados machetes.
Durante la agresión, una persona perdió la vida, mientras que otras cuatro resultaron heridas y requirieron atención médica.
Elementos de seguridad y cuerpos de emergencia acudieron al lugar para atender la situación y acordonar la zona, mientras se realizaban las diligencias correspondientes.
La Fiscalía General del Estado de Puebla inició las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.
Hasta el momento, no se ha confirmado la detención de alguna persona relacionada con estos hechos, por lo que la información permanece bajo investigación de las autoridades.
-
NacionalHace 3 díasDetienen a “La Pamela”, presunto integrante de “Los Millonarios” en Puebla
-
NacionalHace 3 días¡Terror en la Ruta 50! Pasajera salta para evitar robo
-
NacionalHace 3 díasRoban más de 20 computadoras en escuela de Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasLos Topos: 41 años de rescate y solidaridad que nacieron del 19S