Local
Refinación y Déficit Fiscal: Urgen ajustes en aduanas y cobro de predial
Pérdidas superiores a 280,000 millones de pesos en los últimos ocho meses
Ciudad de México, 9 de agosto de 2024 – En medio de un panorama económico desafiante, las refinerías de México registraron pérdidas superiores a 280,000 millones de pesos en los últimos ocho meses, una situación que ha encendido las alarmas sobre el manejo de los recursos en el sector energético y su impacto en el déficit fiscal del país.
Esta pérdida considerable coincide con un déficit fiscal creciente, lo que ha llevado a especialistas a sugerir una revisión urgente de las operaciones en las aduanas, específicamente en la entrada de productos provenientes de China, que han inundado el mercado local.
Se argumenta que la falta de control adecuado y el bajo cobro de impuestos aduanales han permitido que estos productos entren al país a precios que compiten de manera desleal con los productores nacionales.

Refinerías en México
Además, el debate sobre la falta de cobro del Impuesto Predial en la mayoría de las entidades federativas resurge con fuerza. Actualmente, sólo estados como Jalisco, Estado de México y Nuevo León han mantenido este impuesto, mientras que en el resto del país ha quedado en el olvido, agravando así la situación fiscal.
– Pérdidas en refinerías por 280,000 mdp en 8 meses.
– Déficit fiscal al alza complica las finanzas públicas.
– Ingreso masivo de productos chinos pone en riesgo a la industria local.
– Solo en Jalisco, Edomex y Nuevo León se mantiene el cobro del Impuesto Predial.
– Se recomienda ajustar los controles en aduanas y reactivar el cobro de predial a nivel nacional.
Este escenario ha llevado a que diversas voces dentro del sector financiero y económico insten al Gobierno Federal a realizar un ajuste integral en el cobro de aduanas y en la aplicación del Impuesto Predial para fortalecer las finanzas públicas y reducir el déficit.
Revisar las políticas actuales y establecer controles más rigurosos será esencial para revertir las pérdidas y garantizar la estabilidad económica del país.
Local
Cateo por narcomenudeo deja dos detenidos en colonia Francisco Villa
*FGE, SEMAR y Policía Estatal aseguraron un inmueble y detuvieron a dos personas con 80 dosis de cristal.
Puebla, Pue.-La Fiscalía General del Estado (FGE), con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Estatal, realizó un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Francisco Villa, como parte de una investigación por narcomenudeo.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron el domicilio y detuvieron a Carolina N. y Bryan Jesús N., quienes presuntamente tenían en su poder 80 dosis de la droga conocida como cristal.
Tanto los detenidos como el inmueble y la droga asegurada quedaron a disposición del Ministerio Público, que será el encargado de continuar con las investigaciones y determinar la situación legal de los implicados.
Deportes
Vía Recreativa unirá La Paz y Cholula este 22 de febrero
*La jornada se realizará de 7:00 a 13:00 horas como parte del Mes del Amor y la Amistad, promoviendo actividad física y convivencia familiar.
Puebla, Pue.- Este 22 de febrero, Puebla se llena de movimiento, convivencia y buena vibra con una nueva jornada de la Vía Recreativa Metropolitana.
🗓 Fecha: Sábado 22 de febrero
⏰ Horario: De 7:00 a 13:00 horas
📍 Ruta: Desde La Paz hasta el distribuidor Cholula
Durante estas horas, las principales vialidades del recorrido se habilitan para que las familias puedan:
🚴♀️ Andar en bici
🏃♂️ Correr o trotar
🚶♀️ Caminar
🐶 Pasear a sus mascotas
Todo en un ambiente seguro y pensado para la convivencia, la activación física y el disfrute del espacio público.
Esta edición se enmarca en el Mes del Amor y la Amistad, así que la invitación es a asistir en pareja, con amigos o en familia.
Local
Detienen a hombre por presunta violación equiparada en Tehuacán
*La FGE capturó a Sebastián N., pareja de la madre de la víctima; el delito habría ocurrido en mayo de 2024.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de Sebastián N., señalado como probable responsable del delito de violación equiparada en agravio de una menor de edad, en el municipio de Tehuacán.
De acuerdo con la investigación, el imputado, quien era pareja sentimental de la madre de la víctima, presuntamente cometió la agresión en mayo de 2024. Tras reunir los elementos necesarios, la autoridad judicial libró una orden de aprehensión.
El sujeto fue localizado y detenido en el municipio de Santiago Miahuatlán, para posteriormente ser puesto a disposición de un juez de control, quien determinará su situación legal conforme a derecho.