Local
Reducción en inseguridad, más pavimentaciones y servicios, resalta Chedraui en Puebla
Ofreció el Alcalde Informe de sus primeros 100 días y ratificó colaboración con el Estado y Federación. Va por una una ciudad segura, próspera y dinámica
El alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, presentó su informe de los primeros 100 días de gobierno municipal, destacando logros significativos en seguridad, economía, servicios públicos y atención ciudadana. En una ceremonia en el Palacio Municipal, que contó con un mensaje del gobernador Alejandro Armenta, Chedraui reiteró su compromiso de realizar obras en juntas auxiliares y zonas marginadas del municipio.

Ofreció detalles del inicio de su administración
Seguridad Pública
Chedraui informó que, en los primeros 100 días, se redujeron diversos delitos:
- Robo de vehículo: disminución del 11%
- Robo a comercio: reducción del 32%
- Robo a casa habitación: descenso del 23%
- Robo en transporte público: baja del 29%
- Robo a transeúnte: disminución del 18%
Estos avances se atribuyen a la estrategia de Coordinación Interinstitucional con la Sedena, Guardia Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado, que permitió la realización de más de 5,100 operativos conjuntos. Además, se incorporaron 200 nuevas patrullas equipadas con tecnología avanzada y se otorgó un incremento salarial a los policías, con promesas de futuros aumentos.

Asistentes
Servicios Públicos
En cuanto a infraestructura, el gobierno municipal ha logrado:
- Pavimentación de 21,900 metros cuadrados de calles y rehabilitación de 81,035 metros cuadrados de vialidades.
- Colocación de la primera piedra del Mercado de San Ramón, en colaboración con el Gobierno del Estado, un centro de abasto de más de 15,000 metros cuadrados.
- Inicio del plan de iluminación más ambicioso en la capital, con la modernización y mantenimiento de más de 4,000 luminarias, especialmente en juntas auxiliares.
- Poda en 465 vialidades, sumando un total de 3,396,207 metros cuadrados, mantenimiento a 200 parques públicos y lavado de 73 fuentes de la ciudad.
Además, se implementó un programa de bacheo emergente, tapando más de 3,600 baches, con el objetivo de eliminar este problema en 2025.

Presidente Municipal Pepe Chedraui
Economía y Turismo
En el ámbito económico, se brindó apoyo a ocho proyectos de inversión en proceso de instalación en el municipio, representando una inversión superior a 100 millones de pesos. Se impulsó el posicionamiento de Puebla como destino turístico y, en materia de convenciones, se apoyó la realización de 11 eventos que generaron una significativa derrama económica. Destaca la próxima llegada de la Expo Smart City LATAM para los próximos cinco años, que atraerá a más de 125,000 asistentes, con una ocupación de más de 35,000 cuartos de hotel y una derrama económica de 350 millones de pesos.
Cultura
Se llevaron a cabo más de 1,000 actividades culturales abiertas e incluyentes, promoviendo tradiciones locales, como el Festival “La Muerte es un Sueño”, el Tapete Monumental en el Zócalo y el Corredor de Ofrendas, con la participación de más de 700,000 personas. Durante la temporada navideña, eventos como “Vive la Navidad”, la Caravana Coca Cola, el Desfile de Reyes Magos y la partida de una de las Roscas de Reyes más grandes del país, sumaron 170 actividades con la asistencia de más de un millón de personas.
Jornadas Imparables
Se llevaron servicios y trámites municipales gratuitos a las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan, San Sebastián de Aparicio y al Centro de Desarrollo Comunitario de San Ramón, cumpliendo el compromiso de acercar el gobierno a todos los rincones del municipio.
Prioridades para 2025
El alcalde delineó cuatro áreas clave para el año en curso:
- Mantenimiento urbano: Preservación y mantenimiento de plazas, parques, jardines y monumentos, además de continuar con el programa de bacheo y pavimentación de calles y vialidades.
- Iluminación: Implementación de un ambicioso programa para que, a partir de 2025, Puebla Brille.
- Seguridad: Destinar el 30% del presupuesto municipal a diversas acciones de seguridad en beneficio de los poblanos.
- Solidaridad: Incremento de los programas operados por el DIF Municipal y expansión de las Jornadas Imparables para beneficiar a más ciudadanos.
Con estas acciones, el gobierno de Pepe Chedraui busca consolidar a Puebla como una ciudad segura, próspera y dinámica, comprometida en la lucha contra la desigualdad y en la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes.
Local
Hombre cae de un tercer piso y se levanta como si nada
*Un hombre cayó desde un tercer piso en Rusia tras intentar entrar a su departamento por una ventana; el momento quedó grabado.
Internacional.-Un hombre protagonizó un sorprendente accidente en la ciudad de Ufa, Rusia, luego de caer desde un tercer piso mientras intentaba ingresar a su departamento por una ventana.
De acuerdo con los reportes, el sujeto, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad y semidesnudo, intentó entrar al inmueble durante la madrugada. Sin embargo, perdió el equilibrio y cayó desde varios metros de altura.
Las imágenes captadas por la cámara del intercomunicador del edificio muestran que el hombre primero impactó contra el techo del acceso principal y posteriormente terminó sobre el asfalto.
Pese a lo aparatoso de la caída, el individuo logró ponerse de pie, sacudirse la ropa y retirarse caminando, aparentemente sin lesiones de gravedad.
El video se volvió viral en redes sociales rusas debido a la inusual reacción del hombre tras el accidente. Hasta el momento, no se ha informado si posteriormente recibió atención médica o presentó lesiones derivadas del impacto.
Local
Ayudó a lomitos, perdió su trabajo y se volvió viral
*Circula la historia de un empleado de gasolinera despedido por ayudar a perros callejeros, pero no hay pruebas que confirmen el relato.
Puebla, Pue.- Una emotiva historia circula en redes sociales sobre un empleado de una gasolinera que supuestamente perdió su empleo por dedicar su descanso a ayudar a perros callejeros; sin embargo, no existen pruebas de que el despido, el boicot o el cambio de dueños hayan ocurrido.
En redes sociales comenzó a difundirse la historia de un trabajador de una gasolinera en México que, presuntamente, habría sido despedido por utilizar su hora de descanso para bañar perros callejeros que llegaban al establecimiento.
Video: Medya Dikkat
De acuerdo con la publicación viral, la decisión habría provocado indignación entre usuarios, quienes organizaron un boicot contra el negocio. El relato asegura que, después de la presión social, la empresa cambió de propietarios y la nueva administración buscó devolverle su empleo al trabajador, aunque él ya había tomado otro camino.
Sin embargo, tras revisar la información disponible, no hay registros periodísticos ni declaraciones oficiales que confirmen esos hechos.
Lo que sí está comprobado:
En México sí existen casos reales de empleados de gasolineras que se han vuelto virales por ayudar a perros en situación de calle.
Uno de ellos ocurrió en Calkiní, Campeche, donde un trabajador fue grabado mientras bañaba a un perrito callejero para ayudarlo a soportar las altas temperaturas. Las imágenes fueron compartidas en redes sociales y recibieron cientos de comentarios positivos por el gesto de empatía.
También en Puebla, despachadores de una gasolinera fueron reconocidos en redes después de que se difundiera un video donde refrescaban a un lomito callejero durante una temporada de calor.
Lo que no está confirmado:
Hasta ahora no existe evidencia verificable de que alguno de estos trabajadores:
-
haya sido despedido por ayudar a los animales;
-
haya provocado un boicot contra la gasolinera;
-
haya generado un cambio de propietarios en el establecimiento;
-
o haya rechazado volver porque ya tenía una nueva oportunidad laboral.
La historia que circula podría tratarse de una mezcla entre hechos reales y elementos agregados para hacerla más emotiva y viral.
📌En Cinco Radio te contamos la historia completa: porque detrás de cada publicación viral, también es importante verificar qué es verdad y qué forma parte del relato que circula en internet.
Por: Karla Botello.
Local
Zacatlán inaugura dos Senderos Seguros para fortalecer la paz
*Bety Sánchez inauguró dos Senderos Seguros en Zacatlán con alumbrado, banquetas y limpieza para reforzar la seguridad ciudadana.
-
NacionalHace 2 díasDetienen a auxiliar por muerte de Dafne en campamento militar
-
LocalHace 2 díasMuere policía auxiliar tras disparo en negocio de Las Ánimas
-
LocalHace 3 díasSismo en Moyotzingo provoca evacuaciones en Huejotzingo y es perceptible en Tlaxcala
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una mujer cerca de la autopista México-Puebla
