Mantente en contacto

Local

Reducción en inseguridad, más pavimentaciones y servicios, resalta Chedraui en Puebla

Publicado el

Presidente Municipal Pepe Chedraui

Ofreció el Alcalde Informe de sus primeros 100 días y ratificó colaboración con el Estado y Federación. Va por una una ciudad segura, próspera y dinámica

El alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, presentó su informe de los primeros 100 días de gobierno municipal, destacando logros significativos en seguridad, economía, servicios públicos y atención ciudadana. En una ceremonia en el Palacio Municipal, que contó con un mensaje del gobernador Alejandro Armenta, Chedraui reiteró su compromiso de realizar obras en juntas auxiliares y zonas marginadas del municipio.

Ofreció detalles del inicio de su administración

Ofreció detalles del inicio de su administración

Seguridad Pública

Chedraui informó que, en los primeros 100 días, se redujeron diversos delitos:

  • Robo de vehículo: disminución del 11%
  • Robo a comercio: reducción del 32%
  • Robo a casa habitación: descenso del 23%
  • Robo en transporte público: baja del 29%
  • Robo a transeúnte: disminución del 18%

Estos avances se atribuyen a la estrategia de Coordinación Interinstitucional con la Sedena, Guardia Nacional, Marina, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado, que permitió la realización de más de 5,100 operativos conjuntos. Además, se incorporaron 200 nuevas patrullas equipadas con tecnología avanzada y se otorgó un incremento salarial a los policías, con promesas de futuros aumentos.

Asistentes

Asistentes

Servicios Públicos

En cuanto a infraestructura, el gobierno municipal ha logrado:

  • Pavimentación de 21,900 metros cuadrados de calles y rehabilitación de 81,035 metros cuadrados de vialidades.
  • Colocación de la primera piedra del Mercado de San Ramón, en colaboración con el Gobierno del Estado, un centro de abasto de más de 15,000 metros cuadrados.
  • Inicio del plan de iluminación más ambicioso en la capital, con la modernización y mantenimiento de más de 4,000 luminarias, especialmente en juntas auxiliares.
  • Poda en 465 vialidades, sumando un total de 3,396,207 metros cuadrados, mantenimiento a 200 parques públicos y lavado de 73 fuentes de la ciudad.

Además, se implementó un programa de bacheo emergente, tapando más de 3,600 baches, con el objetivo de eliminar este problema en 2025.

Presidente Municipal Pepe Chedraui

Presidente Municipal Pepe Chedraui

Economía y Turismo

En el ámbito económico, se brindó apoyo a ocho proyectos de inversión en proceso de instalación en el municipio, representando una inversión superior a 100 millones de pesos. Se impulsó el posicionamiento de Puebla como destino turístico y, en materia de convenciones, se apoyó la realización de 11 eventos que generaron una significativa derrama económica. Destaca la próxima llegada de la Expo Smart City LATAM para los próximos cinco años, que atraerá a más de 125,000 asistentes, con una ocupación de más de 35,000 cuartos de hotel y una derrama económica de 350 millones de pesos.

Cultura

Se llevaron a cabo más de 1,000 actividades culturales abiertas e incluyentes, promoviendo tradiciones locales, como el Festival “La Muerte es un Sueño”, el Tapete Monumental en el Zócalo y el Corredor de Ofrendas, con la participación de más de 700,000 personas. Durante la temporada navideña, eventos como “Vive la Navidad”, la Caravana Coca Cola, el Desfile de Reyes Magos y la partida de una de las Roscas de Reyes más grandes del país, sumaron 170 actividades con la asistencia de más de un millón de personas.

Jornadas Imparables

Se llevaron servicios y trámites municipales gratuitos a las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan, San Sebastián de Aparicio y al Centro de Desarrollo Comunitario de San Ramón, cumpliendo el compromiso de acercar el gobierno a todos los rincones del municipio.

Prioridades para 2025

El alcalde delineó cuatro áreas clave para el año en curso:

  1. Mantenimiento urbano: Preservación y mantenimiento de plazas, parques, jardines y monumentos, además de continuar con el programa de bacheo y pavimentación de calles y vialidades.
  2. Iluminación: Implementación de un ambicioso programa para que, a partir de 2025, Puebla Brille.
  3. Seguridad: Destinar el 30% del presupuesto municipal a diversas acciones de seguridad en beneficio de los poblanos.
  4. Solidaridad: Incremento de los programas operados por el DIF Municipal y expansión de las Jornadas Imparables para beneficiar a más ciudadanos.

Con estas acciones, el gobierno de Pepe Chedraui busca consolidar a Puebla como una ciudad segura, próspera y dinámica, comprometida en la lucha contra la desigualdad y en la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes.

Local

Omar Muñoz rinde Segundo Informe de Resultados en Cuautlancingo

Publicado el

*Omar Muñoz presentó su Segundo Informe de Resultados y destacó avances en seguridad, obras, bienestar, desarrollo económico y finanzas.

 

Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, rindió su Segundo Informe de Resultados, en el que destacó las acciones realizadas durante su segundo año de gobierno en materia de bienestar social, seguridad, infraestructura, desarrollo económico y finanzas públicas.

Ante habitantes del municipio, el alcalde señaló que el informe representa un ejercicio de rendición de cuentas para dar a conocer los programas, obras y servicios implementados durante el periodo.

En materia de bienestar social, informó que se otorgaron más de 11 mil servicios de salud, entre consultas médicas, fisioterapia, psicología y odontología, además de que las Jornadas Preventivas de Salud atendieron a más de 12 mil personas.

En educación, destacó la puesta en marcha del CBTIS 300 y otros proyectos que buscan consolidar un corredor educativo de nivel medio y superior. También se entregaron 10 mil 600 kits escolares, con una inversión cercana a cinco millones de pesos, y se apoyó a 63 estudiantes mediante la Beca San Juan.

Respecto a cultura y deporte, el Ayuntamiento reportó 141 actividades que reunieron a 68 mil asistentes, mientras que la Feria Cuautlancingo 2026 registró más de 130 mil visitantes. Además, se destinaron dos millones de pesos a torneos y actividades deportivas.

En el rubro de seguridad, Muñoz informó sobre una inversión de seis millones de pesos para la construcción de dos subcomandancias, ubicadas en San Lorenzo Almecatla y Sanctorum. También destacó la construcción de la primera Estación de Bomberos municipal, con una inversión cercana a cinco millones de pesos.

Durante el periodo se realizaron 64 operativos preventivos y mil 266 recorridos, además de atender cinco mil 560 emergencias mediante el 911 y C-2. En materia de prevención se impartieron 49 capacitaciones en instituciones educativas.

En cuanto a la atención a mujeres, el gobierno municipal puso en funcionamiento la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres, que brindó atención a 249 personas durante sus primeros meses y realizó 17 capacitaciones.

Más de 25 mil metros cuadrados de vialidades intervenidas

En infraestructura, el presidente municipal destacó la intervención de más de 25 mil metros cuadrados de vialidades, mediante trabajos con concreto asfáltico, adoquín y concreto hidráulico.

Entre las obras mencionadas se encuentran la intervención del Antiguo Camino a Tlaxcala, la reconstrucción de Obrero Independiente Norte, Obrero Independiente Sur y Circuito Roma, así como la rehabilitación de la Calle Remedios.

También inició la intervención del primer cuadro de Cuautlancingo, proyecto que contempla infraestructura eléctrica subterránea, remodelación de la Presidencia Municipal, construcción de la Casa del Abue y la nueva Casa Ejidal, además de un kiosco y acciones de mejoramiento urbano. La inversión supera los 79 millones de pesos.

En espacios deportivos y recreativos se destinaron recursos para el parque temático de dinosaurios de El Ameyal, el Parque de las Infancias, la Unidad Deportiva Chautenco, la Unidad Deportiva Uranga y el Complejo Deportivo El Centenario.

El Ayuntamiento también reportó acciones para prevenir inundaciones, entre ellas la limpieza, desazolve y revestimiento de más de seis mil metros lineales de canales, además de la rehabilitación de vasos reguladores con una capacidad conjunta superior a 24 mil metros cúbicos.

A estas labores se sumó la incorporación de un vehículo especializado donado por PEMEX, con un valor superior a 12 millones de pesos, utilizado para trabajos de limpieza y mantenimiento de redes de alcantarillado y drenaje.

Reportan crecimiento en ingresos propios

En materia económica, el Ayuntamiento realizó una Feria del Empleo con 28 empresas y mil 870 vacantes, mientras que el programa “Impulso al Campo” destinó 1.4 millones de pesos para apoyar a productores agrícolas.

En el quinto eje, relacionado con la gestión pública y las finanzas, el gobierno municipal reportó 304.8 millones de pesos en ingresos propios, lo que representa un crecimiento de 14 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, informó un superávit de 73.52 millones de pesos, equivalente al 14.76 por ciento de los ingresos del periodo, además de una calificación de 100 por ciento en el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.

Al finalizar su informe, Omar Muñoz aseguró que su administración mantendrá el trabajo cercano con la ciudadanía y dará seguimiento a los proyectos enfocados en atender las necesidades de las familias y fortalecer el desarrollo de Cuautlancingo.

 

Continuar leyendo

Local

Muere estudiante de la UDLAP en San Andrés Cholula

Publicado el

*María Fernanda Orozco, estudiante de la UDLAP, fue localizada sin vida en San Andrés Cholula; un hombre fue detenido como presunto responsable.

 

San Andrés Cholula, Pue.- María Fernanda Orozco Suárez, de aproximadamente 24 años y estudiante de la UDLAP, fue localizada sin vida al interior de la vivienda que rentaba con su pareja, sobre la calle 14 Oriente, en San Andrés Cholula.

De acuerdo con información de familiares y personas cercanas, la joven presuntamente habría sido víctima de una agresión. Su padre señaló que presentaba moretones en el rostro y las piernas, por lo que las autoridades ya investigan las circunstancias en las que ocurrió su muerte.

 

La Fiscalía General del Estado informó que se realizó el levantamiento del cuerpo y confirmó la detención de un hombre señalado como presunto responsable del caso.

 

El padre de María Fernanda busca corroborar que Alexandro Brian, identificado por la Fiscalía como presunto responsable, sea efectivamente la persona detenida y solicitó conocer el lugar exacto donde permanece bajo custodia.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.

Continuar leyendo

Local

San Francisco de Asís: así se conmemora este 4 de octubre

Publicado el

*Este 4 de octubre, la Iglesia recuerda al santo de Asís, fundador de la familia franciscana, en el marco de los 800 años de su muerte.

Puebla, Pue.- Este 4 de octubre la Iglesia Católica conmemora a San Francisco de Asís, fundador de la familia franciscana y considerado patrono de Italia.

La fecha tiene un significado especial en 2026, al cumplirse 800 años de su muerte. San Francisco es recordado por dedicar su vida a la pobreza, la paz, la fraternidad y el servicio a las personas más necesitadas.

La celebración del VIII centenario de su muerte reúne este año distintas actividades religiosas y conmemorativas en torno a su legado.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red