Local
Realizan Revista General del desfile del 5 de Mayo en Puebla
*Más de 4 mil estudiantes de 19 escuelas participaron en el ensayo general del desfile cívico-militar por el 163 aniversario de la Batalla de Puebla.
Puebla, Pue.- Con la participación de 19 escuelas y más de 4 mil estudiantes, este lunes se llevó a cabo la Revista General del desfile cívico-militar que se realizará el próximo 5 de mayo, en conmemoración del 163 aniversario de la Batalla de Puebla de 1862.
El ensayo tuvo lugar en la zona de Los Fuertes, donde autoridades estatales y militares supervisaron la coordinación de los contingentes, los movimientos coreografiados y el orden del desfile, con el objetivo de afinar los últimos detalles del evento conmemorativo.
Durante la revista, participaron bandas de guerra, escoltas escolares, carros alegóricos y agrupamientos de instituciones educativas públicas y privadas, que formarán parte del recorrido oficial el próximo domingo.
El Gobierno del Estado reconoció el compromiso de los jóvenes participantes y de los docentes que han preparado por semanas esta presentación, considerada una de las más importantes del calendario cívico nacional.
El desfile oficial tendrá lugar este 5 de mayo, a partir de las 10:00 a.m., y recorrerá el bulevar 5 de Mayo hasta la zona de Los Fuertes. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a asistir con anticipación y seguir las indicaciones de seguridad y movilidad.
🎖️|| Con la participación de 19 escuelas y más de 4 mil estudiantes, se llevó a cabo la Revista General del desfile cívico-militar por el 163 aniversario de la Batalla de Puebla de 1862. Autoridades supervisaron la preparación del evento conmemorativo. pic.twitter.com/eCnsO0Qkyb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2025
Local
Noche Vieja en México: origen y tradiciones
*La Noche Vieja en México combina herencias españolas, rituales simbólicos y celebraciones familiares para despedir el año y recibir el nuevo con esperanza.
Puebla, Pue.- La Noche Vieja, celebrada cada 31 de diciembre, marca la despedida del año que concluye y la antesala del Año Nuevo. En México, esta fecha se vive principalmente en familia y está cargada de rituales, simbolismos y tradiciones que buscan atraer salud, amor y prosperidad.
El origen de la celebración se remonta a Europa, particularmente a España, donde a principios del siglo XX surgió la costumbre de comer 12 uvas al ritmo de las campanadas para atraer la buena fortuna durante los 12 meses del año. Esta tradición fue adoptada en México y se mantiene como uno de los rituales más populares.
Entre las costumbres más extendidas destaca el uso de ropa interior de colores: roja para atraer el amor y amarilla para llamar a la abundancia. También es común barrer la casa para “sacar” las malas energías, prender velas, escribir deseos o metas para el nuevo año y, en algunas regiones, quemar el “Año Viejo”, un muñeco simbólico que representa lo negativo que se deja atrás.
Otra tradición arraigada es salir a la calle con maletas para atraer viajes, así como brindar a la medianoche con sidra o ponche, acompañado de abrazos y buenos deseos entre familiares y amigos.
Más allá de los rituales, la Noche Vieja en México representa un momento de reflexión, balance y esperanza colectiva, en el que millones de personas se preparan para iniciar un nuevo ciclo con optimismo y unión familiar.

Local
Llaman a uso responsable de pirotecnia este 31 de diciembre
*Autoridades piden evitar accidentes, proteger a menores y mascotas y reducir riesgos durante los festejos de Año Nuevo.
Puebla, Pue.-Ante los festejos de Año Nuevo, autoridades de distintos niveles de gobierno hicieron un llamado a la ciudadanía para utilizar la pirotecnia de manera responsable durante la noche del 31 de diciembre, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de las personas.
Protección Civil recordó que el uso inadecuado de fuegos artificiales puede provocar quemaduras, amputaciones, incendios y daños materiales, por lo que recomendó evitar su manipulación por niñas y niños, así como adquirir únicamente productos permitidos y en puntos de venta autorizados.
Asimismo, se pidió considerar el impacto de la pirotecnia en personas adultas mayores, personas con discapacidad y mascotas, quienes pueden verse afectados por el ruido intenso. En ese sentido, se sugirió optar por celebraciones más seguras y reducir el uso de artefactos sonoros.
Las autoridades también exhortaron a no encender pirotecnia en espacios cerrados, mantener agua o extintores a la mano y no mezclar su uso con el consumo de alcohol. En caso de emergencia, se recomendó comunicarse de inmediato a los números de auxilio.
Finalmente, el llamado fue a celebrar el cierre de año con responsabilidad y conciencia, privilegiando la seguridad y el bienestar colectivo para recibir el nuevo año sin incidentes.
Local
Puebla exhorta a celebrar Año Nuevo sin pirotecnia
*El Gobierno de la Ciudad recordó que el uso de pirotecnia sin permiso es una falta administrativa sancionada con multas de hasta 60 UMA y arresto en caso de reincidencia.
Puebla, Pue.- Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, el Gobierno de la Ciudad de Puebla exhortó a la ciudadanía a festejar sin el uso de pirotecnia, con el objetivo de proteger la salud de las personas, el entorno y a los animales de compañía.
Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, informó que el uso de artefactos detonantes sin autorización constituye una falta administrativa conforme al Código Reglamentario Municipal (COREMUN).
Precisó que estas conductas pueden ser sancionadas con multas de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de arresto o trabajo comunitario en caso de reincidencia.
Las autoridades municipales reiteraron el llamado a celebrar de manera responsable, fomentando una convivencia pacífica y segura durante las festividades de fin de año.
🎇 || Con motivo de las festividades de Año Nuevo, el Gobierno de la Ciudad de Puebla llamó a la ciudadanía a celebrar sin pirotecnia para proteger la salud, el entorno y a los animales de compañía. Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil… pic.twitter.com/xp7Ye14AMl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 31, 2025
-
EntretenimientoHace 2 díasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
LocalHace 2 díasAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos
-
LocalHace 3 díasDetienen en Coronango a tres armados en camioneta robada
-
EntretenimientoHace 2 días¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?