Local
Reabren gasa del Distribuidor Vial Periférico Ecológico – Vía Atlixcáyotl
Deja ver su magnitud una intervención que desahogará el tráfico de hasta 82 mil vehículos diarios. Vuelo de dron demuestra que ya se utiliza parcialmente
Puebla, Pue. México. 6 de noviembre de 2024. – El Gobierno del Estado anunció la reapertura de la gasa en el Distribuidor Vial Periférico Ecológico-Vía Atlixcáyotl, una obra estratégica que promete mejorar el flujo vehicular hacia puntos clave de la región.
Se recomienda a los conductores respetar el límite de velocidad máximo de 40 kilómetros por hora para evitar accidentes.
El proyecto se entregará en su totalidad antes del 15 de diciembre, fecha que marca el cierre de la administración de Sergio Salomón. Esta obra que requirió más de 251 mdp como inversión, es considerada emblemática por los beneficios que ofrecerá a los poblanos, al facilitar conexiones rápidas hacia destinos turísticos y comerciales. Este crucero se estima que tiene un flujo diario de hasta 82 mil unidades vehiculares.

Serán en total 4 gasas
Beneficios de la nueva gasa
– Conexión directa desde el Periférico Ecológico en sentido a Valsequillo, hacia la caseta de cobros de la Vía Atlixcáyotl.
– Incorporación a la lateral de Atlixcáyotl, mejorando la circulación hacia el sureste del país.
– Aumento en la seguridad vial con la reducción de velocidad obligatoria.
A través de Cinco Radio, con enlaces en vivo y tomas aéreas de dron, la población ha conocido los detalles y facilidades de esta nueva vía. Se destacó que esta infraestructura no solo beneficia al turismo local, que conecta a Atlixco, sino también a rutas hacia el sureste, impulsando la economía regional.
Entretenimiento
Descubren nueva serpiente en la cuenca del Balsas
*Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la University of Texas confirmaron el hallazgo de una nueva especie de serpiente en la cuenca del Río Balsas.
Nacional.- La especie, denominada Yakacoatl tlalli, es un ejemplar subterráneo que habita bajo tierra, lo que la hace especialmente difícil de detectar en su entorno natural. Hasta el momento, únicamente se han localizado tres especímenes, lo que resalta su rareza y la necesidad de continuar con investigaciones en la región.
De acuerdo con los especialistas, el descubrimiento aporta información relevante sobre la biodiversidad de la cuenca del Balsas, considerada una zona de alta riqueza ecológica en México. Además, subraya la importancia de conservar los ecosistemas donde habitan especies poco estudiadas o recién identificadas.
El hallazgo es resultado de trabajos de campo y análisis científicos conjuntos entre instituciones nacionales e internacionales, fortaleciendo el conocimiento sobre la fauna mexicana.
Deportes
UDEP Puebla certificada por la SEP para formar especialistas
*La UDEP obtiene acreditación de CONOCER para certificar competencias laborales de docentes y egresados en el deporte.
Puebla, Pue. – La Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP) se convirtió en Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) tras recibir la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la SEP.
El rector José Luis Sánchez Solá destacó que este reconocimiento, impulsado por el gobernador Alejandro Armenta Mier, permitirá a la universidad capacitar y certificar formalmente las competencias laborales de su cuerpo docente y egresados, fortaleciendo su incorporación al mercado laboral.
Con esta certificación, la UDEP refuerza su papel como institución de alto nivel académico especializada en deporte, colaborando con la SEP y la Secretaría de Deporte y Juventud para consolidar un modelo replicable de certificación en otras instituciones.