Mantente en contacto

Nacional

Quedará institucionalizado como ley el apoyo a la educación Pública: Claudia Sheinbaum

Publicado el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo mostrarse confiada en que el próximo periodo de sesiones del Congreso capitalino se aprobará la propuesta enviada al programa de apoyo que se da a niñas y niños en el sistema de educación pública.

Luego de informar que a partir del 15 de agosto se iniciará con la entrega de recursos de estos programas sociales Educación para el Bienestar, en esta ocasión con un presupuesto de mil 111 millones de pesos de útiles y uniformes, y el 1 de septiembre con 5 mil 400 millones de pesos del programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar.

“La distribución de esos programas sociales a niñas y niños, se darán basados en incrementos reales respecto a la inflación; es un esfuerzo importante, cerca del 25 por ciento más, es un aumento importante respecto del año anterior, porque ahí es donde van a parar el pago de impuestos de la ciudadanía”, indicó Sheinbaum Pardo.

El 1 de septiembre se inicia con la entrega de recursos del programa Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, en 2021-2021 fue de 400 millones de pesos, ahora en 2022-2023 es de 500 millones de pesos, primarias antes 435 hoy 550 millones de pesos, secundaria antes 435 hoy 550 millones de pesos y CAM pasó de 500 a 600 millones de pesos.

Los programas sociales Educación para el Bienestar cumplen con el objetivo de mejorar el ingreso de las familias que cuentan con niñas y niños inscritos o matriculados de nivel básico de educación preescolar, primaria y secundaria, así como en centros de atención múltiples, con los mismos niveles anteriores. Así se fortalece el sistema educativo público de la ciudad.

Nacional

Sheinbaum ordena revisar megaproyecto en Mahual, Quintana Roo.

Publicado el

Ciudad de México, 18 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que instruyó a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, realizar una revisión profunda del controvertido megaproyecto turístico “Perfect Day México” que se pretende construir en Mahahual, Quintana Roo.

La mandataria respondió así a preguntas realizadas durante su conferencia matutina, en medio de una fuerte campaña en redes sociales que exige la protección de los arrecifes de coral y los ecosistemas marinos del Caribe mexicano, considerados patrimonio natural de gran valor ecológico.

Preocupaciones ambientales

El proyecto “Perfect Day México”, promovido como un desarrollo turístico de gran escala, ha generado preocupación entre ambientalistas, buceadores, pescadores locales y defensores del medio ambiente, quienes temen que su construcción pueda afectar de manera irreversible los arrecifes de coral, manglares y la biodiversidad marina de la zona.

Hasta el momento, Sheinbaum no dio detalles sobre plazos ni avances de la revisión, pero señaló que la Semarnat analizará con rigor técnico y científico el caso para garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Esta es la primera vez que el tema llega directamente a Palacio Nacional tras semanas de creciente presión ciudadana y de organizaciones ambientalistas que han visibilizado el caso en plataformas digitales bajo etiquetas como #SalvemosMahahual y #ProtejanElArrecife.

Se espera que en los próximos días la Semarnat emita un posicionamiento oficial sobre el proyecto y los estudios de impacto ambiental correspondientes.

Continuar leyendo

Local

Pepe Chedraui impulsa desayunadores calientes en escuelas

Publicado el

Pepe Chedraui reafirma apoyo a escuelas de Puebla: construye nuevos desayunadores escolares calientes

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, avanza en la estrategia nacional de conversión de desayunadores escolares fríos a calientes con la construcción y equipamiento de nuevos espacios en planteles de preescolar y primaria.

A través de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad y el Sistema Municipal DIF, que dirige MariElise Budib, se han inaugurado desayunadores con un área aproximada de 70 metros cuadrados, que incluyen comedor, cocina, alacena, lavabos y nicho para tanque de gas. Cada espacio fue entregado completamente equipado con electrodomésticos, utensilios de cocina y mobiliario (mesas, sillas y alacenas).

Escuelas beneficiadas

Hasta el momento, los nuevos desayunadores han sido entregados en las siguientes instituciones:

  • Preescolar Juan Amos Comenio
  • Jardín de Niños Pedro Curie
  • Preescolar Teotihuacán
  • Jardín de Niños La Flor
  • Jardín de Niños Sayil
  • Jardín de Niños Celerino Cano Palacios
  • Primaria vespertina General Juan N. Méndez
  • Primaria matutina del estado Elena Garro
  • Telesecundaria Francisco Pérez Salazar

Con estos desayunadores, las niñas y niños reciben alimentos más nutritivos y calientes, preparados por comités de madres y padres de familia, lo que contribuye a su desarrollo integral, mejor rendimiento académico y fortalece la economía familiar.

El presidente municipal Pepe Chedraui señaló que estas acciones forman parte del compromiso de su administración para mejorar las condiciones educativas y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de la capital poblana.

Continuar leyendo

Local

Puebla suma 56 medallas en Olimpiada CONADE 2026

Publicado el

Gobierno de Puebla premia a sus atletas: 56 medallas en Olimpiada CONADE 2026

Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier reconoció el esfuerzo y los resultados de la delegación poblana en la Olimpiada CONADE 2026, donde el estado ha conseguido 56 medallas hasta el corte del 17 de mayo, a pesar de participar solo en 38 de las 51 disciplinas convocadas.

La entidad suma 8 medallas de oro, 17 de plata y 31 de bronce, destacando especialmente en disciplinas como básquetbol 3×3, esgrima, karate, boxeo, taekwondo, escalada y natación.

Resultados destacados de atletas poblanos

  • Luis Felipe Cocolotl Toxtle ganó oro en kumite individual (-57 kg) y bronce por equipos.
  • Julio César Ramos obtuvo bronce en kumite por equipos (categoría 14-15 años).
  • América Camila consiguió plata en boxeo Sub-19 (57 kg).
  • Aleida Rojas logró bronce en kumite por equipos de karate.

Los atletas coincidieron en que el apoyo del Gobierno del Estado, los estímulos económicos y el respaldo familiar y de sus entrenadores han sido clave para sus logros. Competir en casa también representó una motivación adicional.

La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, detalló los resultados y subrayó el compromiso del gobierno estatal con el alto rendimiento deportivo.

Reconocimientos y acciones complementarias

Durante la Mañanera Estatal, el gobernador Armenta Mier anunció que el Gobierno de Puebla entregará estímulos económicos a los atletas que obtengan medallas, como parte de la estrategia para fortalecer el deporte de alto rendimiento en la entidad.

Además, Puebla recibió un importante reconocimiento en el Mr. México Juvenil y Veteranos 2026, donde fue distinguida como “Capital Fitness de México” por su proyección deportiva a nivel nacional.

El estado también impulsa el deporte masivo a través del Mundialito Social, que reúne a 40 universidades con 96 equipos (48 femeniles y 48 varoniles).

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Puebla refrenda su compromiso con el desarrollo deportivo, el reconocimiento al esfuerzo de las y los atletas y el impulso al talento poblano a nivel nacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red