Mantente en contacto

Nacional

¡Que el receso escolar no te desespere!. Así puedes sacarle provecho

Publicado el

Luego de que el pasado 14 de marzo autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno federal informaran un receso escolar que comprenderá del 20 de marzo al 20 de abril, debido al brote de coronavirus en México (que hasta este lunes se ha presentado en 53 personas), la educadora social, Elena San Martín, realizó una guía que agrupa algunos consejos psicológicos para largos periodos dentro de casa.

La especialista mencionó que la situación de confinamiento en casa durante varios días puede generar malestar psicológico, por lo que existen algunos mecanismos de protección que pueden ayudar a sobrellevar la situación.

Entre ellos se encuentran evitar la sobreinformación, pues esta puede provocar ansiedad. San Martín asegura que no es recomendable mantener la televisión encendida todo el día, por el contrarío, se debe elegir solo un horario en el que se pueda recibir información, ya sea por televisión, radio, periódicos o internet.

El afrontamiento positivo es otra acción a la que se puede recurrir. Es necesario concentrarse cognitivamente de que el resguardo en casa no es porque “no nos dejen salir”, sino porque gracias a esta acción se previenen los contagios y se salvaguarda la salud de la población.

Por otra parte, la permanencia en casa provoca que se esté lejos de los seres queridos, pero hoy en día la tecnología funge como una herramienta a favor de la sociedad, pues a través de ella se puede facilitar el contacto constante.

Otra recomendación que emite la educadora social es mantenerse activo. Elena sugiere limitar el tiempo que se suele pasar conectados a las redes sociales y buscar actividades manuales o algunas otras formas de pasar el tiempo, por ejemplo, actividades físicas que se realicen en casa.

Relacionado a lo anterior, es bueno planear una rutina diaria que sea diseñada previamente y que deba ser cumplida.

Planear una rutina diaria que diseñemos previamente y cumplirla, “por ejemplo: por la mañana hacemos los deberes, después de comer vemos la tele o jugamos con tecnología y por la tarde aprovechamos la situación para hacer actividades especiales en familia”.

Estando la familia reunida en casa lo ideal es ayudarse mutuamente. “Hacer un ‘acuerdo de paz’, mediante el cual, vamos colaborar y a apoyarnos los unos a los otros, esforzándonos en hacer la vida más llevadera a los demás durante este tiempo”.

En caso de que haya niños en el hogar, la educadora aconseja mantener un horario y una rutina. Además, precisó que ellos deben comprender el porqué no se debe salir de casa. Explicarles que no es “por el miedo a contagiarnos, sino porque de este modo estamos protegiendo” al resto de la población.

Nacional

Realizan a AMLO cateterismo cardiaco: se encuentra en perfecto estado de salud

Publicado el

Tras darse a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó este viernes al Hospital Militar Central, en la Ciudad de México, para una revisión médica de rutina, el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, dio más detalles al respecto.

A través de un comunicado, la dependencia confirmó que al mandatario de 68 años se le realizó un cateterismo cardíaco, que se llevó a cabo cerca de las 16:30 horas, y no duró más de 30 minutos, esto por los antecedentes de hipertensión y cardíacos del señor presidente.

Además, aclaró que no fue necesario realizarle ningún otro tipo de intervención, por lo que el jefe del ejecutivo “se encuentra en perfecto estado de salud”.

“El señor Presidente se encuentra en perfecto estado de salud y seguramente el día de mañana reanudará sus actividades con normalidad”.

Continuar leyendo

Nacional

AMLO ingresa al Hospital Militar para revisión de rutina

Publicado el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue ingresado este viernes al Hospital Central Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México.

Sin revelar más detalles, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, informó a través de su cuenta de Twitter que el mandatario se sometió a una revisión médica de rutina programada y no por un motivo de urgencia.

Cabe mencionar que el pasado 10 de enero López Obrador informó que se contagio por segunda vez de COVID-19, y dijo sentir síntomas leves, incluso, el pasado 17 de enero, el mandatario volvió a la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

AMLO fue criticado debido a que no cumplió con los siete días de reposo que obligan las autoridades sanitarias a quienes se contagian de coronavirus en esta cuarta ola, donde la variante Ómicron predomina.

Continuar leyendo

Local

Así puedes tramitar la pensión Bienestar para personas con discapacidad 2022

Publicado el

Las personas con discapacidad ya podrán tramitar su apoyo Bienestar 2022 para recibir de forma bimestral 2 mil 800 pesos.

Si eres una persona con discapacidad o conoces a alguna que desee ser beneficiaria del programa, aquí te compartiremos los requisitos, así como el paso a paso para que puedas obtener este apoyo.

Este apoyo se otorga a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con alguna discapacidad de 9 hasta 29 años de edad en todo el territorio nacional.

Así como adultos con discapacidad de 30 a 64 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas, así como a adultos de 30 a 65 años que viven en zonas urbanas con alto grado de marginación, pobreza y altos índices delictivos.

REQUISITOS

  • Acta de nacimiento
  • Identificación vigente. Se toman como válidas la credencial del INE, la del INAPAM o el pasaporte vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Certificado o constancia médica que acredite la discapacidad permanente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Formato Único de Bienestar.
  • Cédula de verificación de Discapacidad

En caso de que la persona con discapacidad tenga a una persona auxiliar, también deberán presentar estos documentos:

  • Acta de nacimiento
  • Identificación vigente
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio.
  • Documento que acredite parentesco con la persona beneficiaria

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar este apoyo adicional, las autoridades solicitarán el Formato Único de Bienestar: Personas con Discapacidad, que puedes encontrar en este enlace.

El primer paso es llamar a la Línea del Bienestar, al 800-639-4264. En ese teléfono te solicitarán los datos de la persona que solicita el apoyo, así como la información de la persona auxiliar en caso de ser necesario.

Una vez que hayas realizado la solicitud, un servidor de la nación se pondrá en contacto vía telefónica para informarte sobre el proceso para entregar la documentación

Continuar leyendo

Tendencias