Mantente en contacto

Local

Puebla se consolida como líder económico y social: Anuncios clave del Gobernador Sergio Salomón

Publicado el

Conferencia en el CIS Angelópolis

Inversiones, seguridad, educación y salud destacan en la conferencia del Gobernador. Confirma cambio en la Dirección del CERESO San Miguel

Puebla, Pue.- 5 de agosto de 2024. La mañana de este lunes, en la conferencia del Gobernador Sergio Salomón y sus colaboradores, se revelaron importantes avances y proyectos en áreas como economía, seguridad, salud y educación. A continuación, se presentan los detalles más relevantes:

Economía

– Puebla se ha posicionado como una de las economías más importantes del país, ocupando el cuarto lugar en anuncios de inversión.
– En 2024, la producción en Puebla alcanzó las 48,935 unidades, colocándola en el tercer lugar nacional en producciones.

Transporte y Movilidad

– La CETRAM del Sur [ubicada en “Agua Santa”] traslada a 500 pasajeros diariamente, a solo días de ser inaugurada.
– La construcción de la Línea 4 del RUTA lleva un avance del 50%, con una estimación de entrega para finales de agosto.

Seguridad Pública

– El Secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, agradeció el trabajo de María del Rayo Farfán en el CERESO de San Miguel, quien se reincorporó a la FGE (Fiscalía General del Estado) desde el pasado 24 de julio.
– Se realizará el Congreso Nacional de Prevención del Delito y Construcción de Paz en Angelópolis, los días 8 y 9 de agosto.

Melva Navarro, Secretaria de Igualdad Sustantiva

Melva Navarro, Secretaria de Igualdad Sustantiva

Salud

– La entidad registra un acumulado de 1,233 casos de dengue y una defunción en lo que va del año. Además, se reportan 21 nuevos contagios de COVID-19.
– Continúa la campaña de vacunación con Sputnik V, con 36,336 dosis distribuidas en varios centros de salud.

Educación

– El 14 de agosto se inaugurará el “CU2 BUAP”, que albergará a más de 30,000 estudiantes, recibiendo en su primera etapa a 4,400 alumnos.
– Hoy arrancó el ciclo escolar 2024-2025 en la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), con una matrícula de 2,066 estudiantes.

Política

– Este lunes, se continúa con la capacitación a presidentes electos 2024 en Tehuacán, buscando preparar a los alcaldes para un mejor gobierno.
– Se llevará a cabo una misión comercial a Alemania en la primera semana de septiembre, en busca de nuevas inversiones para Puebla.

Infraestructura

– Avanza la rehabilitación del templo de Atzala y otros inmuebles dañados por el sismo de 2017, con una inversión de más de 562 millones de pesos.
– La Ex Hacienda de Chiautla continuará operando como hotel, con bases para su licitación próxima a emitirse.

 

Local

San Andrés Cholula suspenderá recolección de basura este 16 de septiembre

Publicado el

*El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que este miércoles 16 de septiembre se suspenderá el servicio de recolección de basura.

San Andrés Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Andrés Cholula informó que este miércoles 16 de septiembre permanecerá suspendido el servicio de recolección de basura en el municipio.

Por ello, las autoridades solicitaron a la ciudadanía no sacar sus residuos a la vía pública durante la jornada, con el objetivo de evitar acumulación de basura en calles y espacios públicos.

El servicio se retomará posteriormente conforme a los horarios y rutas establecidos por el municipio.

La administración municipal llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y respetar las indicaciones para contribuir a mantener limpias las calles durante las celebraciones patrias.

Continuar leyendo

Gastronomía

Tamales tricolores ponen sabor a las Fiestas Patrias

Publicado el

*Los tamales se visten de verde, blanco y rojo para celebrar las Fiestas Patrias, con una presentación especial que conserva el sabor tradicional.

 

Puebla, Pue.- Las Fiestas Patrias también se celebran a través de la gastronomía y los tamales se suman a la temporada con una presentación inspirada en los colores de la bandera mexicana.

La tradicional masa se transforma en una propuesta tricolor, con tonos verde, blanco y rojo que evocan los símbolos nacionales, sin dejar de lado uno de los sabores más representativos de la cocina mexicana.

Los tamales forman parte de la amplia variedad de alimentos que suelen llegar a las mesas durante las celebraciones de septiembre, junto con otros platillos tradicionales como pozole, antojitos mexicanos y chiles en nogada.

Esta versión busca darle un toque diferente a un alimento de tradición prehispánica y muy arraigado en distintas regiones del país, aprovechando el ambiente festivo del mes patrio.

Así, entre banderas, música y celebraciones, los tamales tricolores se convierten en una alternativa para llevar los colores de México también a la mesa.

 

 

Continuar leyendo

Local

Tonantzin Fernández encabeza ceremonia por la Independencia

Publicado el

*Tonantzin Fernández encabezó en San Pedro Cholula la ceremonia por la Independencia y llamó a preservar la unidad y el orgullo nacional.

 

San Pedro Cholula, Pue., 15 de septiembre de 2026.– Con motivo de las celebraciones patrias, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la ceremonia cívica por el aniversario de la Independencia de México en la Plaza de la Concordia.

Durante el acto, la alcaldesa resaltó la importancia de conservar en la memoria colectiva el legado de las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia, al considerar que su ejemplo debe impulsar el amor por México, la identidad nacional y el sentido de pertenencia.

Fernández llamó a la ciudadanía a preservar la soberanía del país mediante la unidad, la justicia social y la solidaridad, con el objetivo de contribuir a una sociedad en la que el bienestar sea una prioridad para todas las personas.

La presidenta municipal también subrayó la relevancia de mantener una colaboración constante entre los diferentes niveles de gobierno para responder a las necesidades de la población y mejorar las condiciones de vida de las familias de San Pedro Cholula.

En este contexto, reconoció la coordinación que existe entre el Ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal, encabezados por Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum, respectivamente, bajo una estrategia de trabajo conjunto orientada a impulsar acciones en beneficio de la población.

Como parte del cierre de la ceremonia, representantes de las diferentes áreas administrativas y operativas del Ayuntamiento participaron en las tradicionales guardias de honor ante el Lábaro Patrio, como parte de los actos conmemorativos de estas fiestas nacionales.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red