Local
Puebla se consolida como líder económico y social: Anuncios clave del Gobernador Sergio Salomón
Inversiones, seguridad, educación y salud destacan en la conferencia del Gobernador. Confirma cambio en la Dirección del CERESO San Miguel
Puebla, Pue.- 5 de agosto de 2024. La mañana de este lunes, en la conferencia del Gobernador Sergio Salomón y sus colaboradores, se revelaron importantes avances y proyectos en áreas como economía, seguridad, salud y educación. A continuación, se presentan los detalles más relevantes:
Economía
– Puebla se ha posicionado como una de las economías más importantes del país, ocupando el cuarto lugar en anuncios de inversión.
– En 2024, la producción en Puebla alcanzó las 48,935 unidades, colocándola en el tercer lugar nacional en producciones.
Transporte y Movilidad
– La CETRAM del Sur [ubicada en “Agua Santa”] traslada a 500 pasajeros diariamente, a solo días de ser inaugurada.
– La construcción de la Línea 4 del RUTA lleva un avance del 50%, con una estimación de entrega para finales de agosto.
Seguridad Pública
– El Secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, agradeció el trabajo de María del Rayo Farfán en el CERESO de San Miguel, quien se reincorporó a la FGE (Fiscalía General del Estado) desde el pasado 24 de julio.
– Se realizará el Congreso Nacional de Prevención del Delito y Construcción de Paz en Angelópolis, los días 8 y 9 de agosto.

Melva Navarro, Secretaria de Igualdad Sustantiva
Salud
– La entidad registra un acumulado de 1,233 casos de dengue y una defunción en lo que va del año. Además, se reportan 21 nuevos contagios de COVID-19.
– Continúa la campaña de vacunación con Sputnik V, con 36,336 dosis distribuidas en varios centros de salud.
Educación
– El 14 de agosto se inaugurará el “CU2 BUAP”, que albergará a más de 30,000 estudiantes, recibiendo en su primera etapa a 4,400 alumnos.
– Hoy arrancó el ciclo escolar 2024-2025 en la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), con una matrícula de 2,066 estudiantes.
Política
– Este lunes, se continúa con la capacitación a presidentes electos 2024 en Tehuacán, buscando preparar a los alcaldes para un mejor gobierno.
– Se llevará a cabo una misión comercial a Alemania en la primera semana de septiembre, en busca de nuevas inversiones para Puebla.
Infraestructura
– Avanza la rehabilitación del templo de Atzala y otros inmuebles dañados por el sismo de 2017, con una inversión de más de 562 millones de pesos.
– La Ex Hacienda de Chiautla continuará operando como hotel, con bases para su licitación próxima a emitirse.
Local
Confirman identidad de cuatro hombres fallecidos en mina de Coronango
*Las víctimas viajaban en un Jetta azul y presuntamente regresaban de la fiesta de San Isidro Labrador cuando el vehículo cayó a la mina El Montero, en San Francisco Ocotlán, Coronango; tres eran menores de edad.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color azul y presuntamente regresaban de las festividades de San Isidro Labrador cuando ocurrió el accidente.
Trascendió que los cuatro hombres fueron vistos por última vez durante las celebraciones y se presume que el automóvil cayó hacia la zona de la mina, donde posteriormente fue hallado. Tres de las víctimas eran menores de edad.
Elementos de emergencia y corporaciones de seguridad realizaron labores en el sitio para recuperar el vehículo y efectuar las diligencias correspondientes.
Hasta el momento, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar cómo ocurrió la caída de la unidad y esclarecer las circunstancias del hecho.
#Actualizacion 🚨🚗 || Confirman identidad de cuatro hombres fallecidos tras caída de vehículo en la mina El Montero, en San Francisco Ocotlán, Coronango; viajaban en un Jetta azul y regresaban de fiesta de San Isidro Labrador, tres eran menores; continúan investigaciones. https://t.co/tk6aJhypEN pic.twitter.com/ZVuAcPKOam
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026
Local
Evitan presunta estafa en compra de motocicleta en Moyotzingo
*Policías municipales y elementos de Marina evitaron que una pareja de Tlaxcala fuera víctima de una presunta estafa en Santa María Moyotzingo al intentar comprar una motocicleta ofertada en redes sociales.
San Martín Texmelucan, Pue.-Elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina evitaron una presunta estafa en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, luego de que una pareja originaria de Tlaxcala acudiera al lugar para concretar la compra de una motocicleta ofertada a través de redes sociales.
Los hechos ocurrieron este sábado 16 de mayo, cuando las autoridades detectaron una situación sospechosa relacionada con la supuesta venta del vehículo.
De acuerdo con los reportes, los presuntos vendedores nunca se presentaron al punto acordado, por lo que los uniformados brindaron apoyo y resguardo a los jóvenes para evitar que fueran víctimas de algún delito.
Tras la intervención, la pareja fue escoltada por elementos de seguridad para retirarse de la zona sin mayores incidentes.
Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones en compras realizadas por internet y evitar acudir solos a encuentros pactados mediante redes sociales.
Local
Atlixco permitirá depósito temporal de basura a cuatro municipios
*Ariadna Ayala informó que Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronango podrán usar de forma temporal la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco mediante el pago por tonelada de residuos.
Atlixco, Pue.-La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala, informó que cuatro municipios podrán depositar temporalmente sus residuos sólidos en la segunda celda del relleno sanitario local, mediante el pago correspondiente por tonelada.
🚛♻️ || Cuatro municipios podrán depositar residuos en la segunda celda del relleno sanitario de Atlixco temporalmente y pagando por tonelada; Ariadana Ayala, presidenta de Atlixco, informó que aplica para Amozoc, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Coronado. pic.twitter.com/8rIhobOGUJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 17, 2026