Local
Puebla se consolida como líder económico y social: Anuncios clave del Gobernador Sergio Salomón
Inversiones, seguridad, educación y salud destacan en la conferencia del Gobernador. Confirma cambio en la Dirección del CERESO San Miguel
Puebla, Pue.- 5 de agosto de 2024. La mañana de este lunes, en la conferencia del Gobernador Sergio Salomón y sus colaboradores, se revelaron importantes avances y proyectos en áreas como economía, seguridad, salud y educación. A continuación, se presentan los detalles más relevantes:
Economía
– Puebla se ha posicionado como una de las economías más importantes del país, ocupando el cuarto lugar en anuncios de inversión.
– En 2024, la producción en Puebla alcanzó las 48,935 unidades, colocándola en el tercer lugar nacional en producciones.
Transporte y Movilidad
– La CETRAM del Sur [ubicada en “Agua Santa”] traslada a 500 pasajeros diariamente, a solo días de ser inaugurada.
– La construcción de la Línea 4 del RUTA lleva un avance del 50%, con una estimación de entrega para finales de agosto.
Seguridad Pública
– El Secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, agradeció el trabajo de María del Rayo Farfán en el CERESO de San Miguel, quien se reincorporó a la FGE (Fiscalía General del Estado) desde el pasado 24 de julio.
– Se realizará el Congreso Nacional de Prevención del Delito y Construcción de Paz en Angelópolis, los días 8 y 9 de agosto.

Melva Navarro, Secretaria de Igualdad Sustantiva
Salud
– La entidad registra un acumulado de 1,233 casos de dengue y una defunción en lo que va del año. Además, se reportan 21 nuevos contagios de COVID-19.
– Continúa la campaña de vacunación con Sputnik V, con 36,336 dosis distribuidas en varios centros de salud.
Educación
– El 14 de agosto se inaugurará el “CU2 BUAP”, que albergará a más de 30,000 estudiantes, recibiendo en su primera etapa a 4,400 alumnos.
– Hoy arrancó el ciclo escolar 2024-2025 en la Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP), con una matrícula de 2,066 estudiantes.
Política
– Este lunes, se continúa con la capacitación a presidentes electos 2024 en Tehuacán, buscando preparar a los alcaldes para un mejor gobierno.
– Se llevará a cabo una misión comercial a Alemania en la primera semana de septiembre, en busca de nuevas inversiones para Puebla.
Infraestructura
– Avanza la rehabilitación del templo de Atzala y otros inmuebles dañados por el sismo de 2017, con una inversión de más de 562 millones de pesos.
– La Ex Hacienda de Chiautla continuará operando como hotel, con bases para su licitación próxima a emitirse.
Entretenimiento
Mariachi Sinfónico llenará de música el Zócalo de Puebla
*El concierto será el 25 de enero a las 16:00 horas en el Centro Histórico de Puebla, como parte de la agenda cultural del IMACP.
Puebla, Pue.- El corazón de la capital poblana se vestirá de gala con la presentación de “Mariachi Sinfónico”, un espectáculo musical que fusiona la tradición del mariachi con la fuerza sonora de una orquesta, en un concierto abierto al público.
El evento se llevará a cabo el domingo 25 de enero a las 16:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de Puebla, ubicado sobre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, en el Centro Histórico. La actividad será gratuita, como parte de la agenda cultural impulsada por el Gobierno de la Ciudad y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Este espectáculo promete una experiencia única para las familias poblanas y visitantes, al combinar instrumentos tradicionales del mariachi como trompetas, violines y guitarrones, con arreglos sinfónicos que realzan la riqueza de la música mexicana.
Con esta presentación, las autoridades culturales buscan fomentar la convivencia social y el acceso a la cultura en espacios públicos, fortaleciendo la identidad y las tradiciones a través de eventos artísticos de calidad.
Se invita al público a acudir con anticipación para disfrutar de este concierto que llenará el primer cuadro de la ciudad con el orgullo y la pasión del mariachi.
Local
Rusia ofrece prueba gratuita clave para prevenir enfermedades del corazón
*El análisis de lipoproteína (a) permitirá detectar riesgos cardiovasculares incluso en personas con hábitos saludables.
Internacional.-Rusia incorporó a su sistema de chequeos médicos preventivos un análisis fundamental para evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el cual ahora está disponible de manera gratuita a través del seguro médico obligatorio.
La prueba permite medir los niveles de lipoproteína (a) en la sangre, un compuesto formado por colesterol y proteínas específicas que, cuando se encuentra elevado, se asocia directamente con padecimientos como aterosclerosis, cardiopatía isquémica, infarto y accidentes cerebrovasculares.
Especialistas explican que, a diferencia de otros factores de riesgo, la lipoproteína (a) no depende de la alimentación ni del estilo de vida, sino que está determinada principalmente por la genética. Por ello, incluso personas con hábitos saludables pueden encontrarse en riesgo sin saberlo.
Con esta medida, los ciudadanos rusos de entre 18 y 40 años podrán realizarse esta prueba una vez de forma gratuita para conocer su predisposición a enfermedades del corazón y tomar medidas preventivas a tiempo.
Además, el seguro médico obligatorio también incluye sin costo una evaluación completa del perfil lipídico, que mide triglicéridos y distintos tipos de colesterol. Este estudio puede detectar alteraciones en el metabolismo de las grasas, conocidas como dislipidemias, las cuales incrementan el riesgo de padecimientos cardiovasculares graves.
La prueba del perfil lipídico podrá realizarse cada seis años en personas de entre 18 y 39 años, y cada tres años a partir de los 40, como parte de la estrategia preventiva en salud pública del país.
Local
Adoración Nocturna en Catedral de Puebla tras acto vandálico
Fieles se reúnen esta noche en la Catedral de Puebla para una Adoración Nocturna de desagravio, luego de un incendio intencional en una de sus puertas ocurrido la madrugada del sábado.
Puebla, Pue.—La comunidad católica se congrega esta noche en la Catedral de Puebla para una Adoración Nocturna, luego de los daños provocados por un acto vandálico ocurrido durante la madrugada.
La Catedral Basílica de Puebla, uno de los recintos religiosos y patrimoniales más importantes del país, registró afectaciones tras un incendio intencional en una de sus puertas durante las primeras horas de este sábado. De acuerdo con los reportes, personas habrían ingresado al atrio tras brincar las rejas del lado del Zócalo y prendieron fuego a un acceso del templo.
La rápida respuesta de Bomberos, Protección Civil y corporaciones policiales permitió sofocar el fuego antes de que se extendiera hacia el interior del edificio, evitando daños mayores. No se reportaron personas lesionadas, mientras que las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para dar con los responsables.
Ante lo ocurrido, la Arquidiócesis de Puebla expresó su rechazo a estos hechos, señalando que se trata de una agresión a un símbolo de profunda relevancia espiritual y cultural para la ciudad. Asimismo, hizo un llamado a la serenidad, la paz social y el respeto al patrimonio religioso.
Como respuesta principal a la situación, esta noche se realiza una Adoración Nocturna dentro de la Catedral, concebida como un acto de desagravio y oración comunitaria. Fieles participan por turnos desde las 20:00 horas de este sábado y hasta las 08:00 de la mañana del domingo, en un ambiente de recogimiento y unidad.

-
LocalHace 3 díasLocalizan a Lidya N. en Edomex; Fiscalía descarta embarazo
-
LocalHace 2 díasChoque fatal en la Puebla–Córdoba deja dos mujeres muertas
-
EntretenimientoHace 3 díasFamilia de Lydia Valdivia pide esclarecer su situación legal
-
LocalHace 14 horasAdoración Nocturna en Catedral de Puebla tras acto vandálico