Mantente en contacto

Local

Puebla refuerza acciones por lluvias con limpieza y prevención

Publicado el

El Ayuntamiento llama a la ciudadanía a colaborar evitando tirar basura y reportando puntos críticos para prevenir inundaciones.

*El Ayuntamiento llama a la ciudadanía a colaborar evitando tirar basura y reportando puntos críticos para prevenir inundaciones.

Puebla, Pue. – Con el objetivo de proteger a la población durante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Puebla, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, impulsa una estrategia integral basada en la prevención, la limpieza y la participación ciudadana.

A través de un trabajo coordinado entre la Secretaría General de Gobierno, el Organismo Operador de Limpia, la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, y la Secretaría de Servicios Públicos, se priorizan acciones para reducir riesgos, evitar inundaciones y mantener las calles limpias.

Seguridad, prevención y limpieza, claves para enfrentar la temporada de lluvias en Puebla

Seguridad, prevención y limpieza, claves para enfrentar la temporada de lluvias en Puebla

Una de las acciones clave ha sido la intervención de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, que por medio de la Dirección de Gestión de Riesgos, supervisó los vasos reguladores en zonas vulnerables. Durante estas inspecciones se midió la profundidad del espejo de agua —de entre 80 y 90 cm— para garantizar condiciones seguras para el personal encargado del retiro de azolve. Además, se recomendaron líneas de vida y equipo impermeable para salvaguardar la integridad del personal.

El gobierno municipal hace un llamado urgente a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles o cuerpos de agua, separar correctamente los residuos y reportar puntos con acumulación de desechos. Estas acciones son fundamentales para prevenir el taponamiento de alcantarillas y desbordamientos.

Finalmente, se destacó que una conciencia ambiental activa —como reducir el uso de plásticos, reciclar y generar menos basura— contribuye directamente a una mejor calidad de vida y a la protección del ecosistema urbano. “Solo con responsabilidad compartida podremos construir una ciudad más limpia, segura y resiliente”, subrayó el Ayuntamiento.

Entretenimiento

Fiesta del Carmen cierra calles y une a familias poblanas

Publicado el

Con motivo de la feria patronal en honor a la Virgen del Carmen, varias calles del Centro están cerradas. Emma Itzael celebró vestida para la ocasión.

*Con motivo de la feria patronal en honor a la Virgen del Carmen, varias calles del Centro están cerradas. Emma Itzael celebró vestida para la ocasión.

Puebla, Pue.– Desde temprana hora de este miércoles, varias calles del Centro Histórico de Puebla permanecen cerradas debido a la feria patronal en honor a la Virgen del Carmen, una de las celebraciones religiosas más tradicionales del mes de julio.

De acuerdo con autoridades municipales, las vialidades bloqueadas por la instalación de puestos y el flujo de visitantes son:

  • 16 de Septiembre, entre 9 Oriente y 21 Oriente‑Poniente

  • 17 Oriente‑Poniente, de 2 Sur a 3 Sur

  • 15 Oriente‑Poniente, de 2 Sur a 3 Sur

  • 13 Oriente‑Poniente, de 2 Sur a 3 Sur

Se recomienda utilizar vías alternas como 5 Sur, 7 Sur, 11 Sur, Reforma y 25 Poniente, ya que el cierre se mantendrá hasta la medianoche del jueves, cuando concluya la feria.

 Tradición, fe y vendimia

La festividad inició con “Las Mañanitas” a la Virgen del Carmen, seguida de misas a lo largo del día. En los alrededores del templo se instalaron más de 300 puestos de antojitos típicos, artesanías, ropa, juegos mecánicos y productos religiosos, en un ambiente lleno de color, música y devoción.

Esta feria es una tradición profundamente arraigada en la ciudad de Puebla, que año con año reúne a miles de fieles y familias enteras, quienes acuden a agradecer, pedir favores o simplemente disfrutar de la convivencia popular.

Continuar leyendo

Local

Alertan por presunta estafa con limpiadores falsos en Puebla

Publicado el

Alertan por presunta estafa con limpiadores falsos en Puebla

*Vecinos de Misiones de San Francisco denuncian venta de bolsas con “jabón” por $10 pesos que en realidad contendrían solo agua. Piden precaución.

Puebla, Pue.– Habitantes del fraccionamiento Misiones de San Francisco emitieron una alerta vecinal tras detectar una camioneta sospechosa que recorre la zona ofreciendo bolsas con “jabón” o limpiadores a bajo costo, pero cuyo contenido sería únicamente agua común.

De acuerdo con los reportes ciudadanos, los presuntos vendedores ofrecen el producto por $10 pesos como si se tratara de una promoción o ayuda económica, pero varios vecinos aseguran que tras abrir las bolsas se percataron que no tienen ningún tipo de aroma, color o poder de limpieza.

 Piden extremar precauciones

Vecinos solicitaron el apoyo de más personas para documentar a los responsables y evitar que otros habitantes, en especial adultos mayores, caigan en el engaño. También hicieron un llamado a las autoridades para que se investigue y se tomen medidas preventivas en la zona.

 ¿Cómo operan?

Según versiones vecinales, la camioneta circula de manera intermitente por distintas calles del fraccionamiento, sin rótulos visibles y con altavoces para ofrecer el supuesto jabón a muy bajo costo. La oferta ha levantado sospechas debido al comportamiento evasivo de los ocupantes del vehículo cuando son cuestionados.

Recomendaciones

  • Evite comprar productos de limpieza a vendedores no identificados.

  • No consuma artículos sin etiqueta, lote o registro sanitario.

  • Si observa comportamientos sospechosos, repórtelos al 911 o a la autoridad local.

  • Comparta esta información con sus vecinos para prevenir más casos.

La colaboración ciudadana es fundamental para evitar este tipo de fraudes en las colonias. Mantenga la guardia alta y no dude en denunciar.

Continuar leyendo

Local

Arranca pavimentación en Concepción Guadalupe, SACH

Publicado el

Arranca pavimentación en Concepción Guadalupe, SACH

*La alcaldesa Lupita Cuautle puso en marcha la obra vial en la calle Francisco I. Madero, como parte de 40 proyectos de infraestructura municipal.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– En continuidad con el mejoramiento de vialidades, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres dio inicio a los trabajos de pavimentación en la calle Francisco I. Madero, ubicada en la colonia Concepción Guadalupe.

Durante el evento, la edil entregó el expediente técnico al comité vecinal y subrayó que esta obra reafirma el compromiso de mejorar los servicios públicos. Destacó que este proyecto es uno de los 40 que conforman el plan de infraestructura iniciado en el segundo trimestre de 2025.

 

Detalló que las acciones están basadas en una planeación cuidadosa que toma en cuenta tanto las necesidades ciudadanas como las condiciones técnicas, incluyendo drenaje y captación pluvial, para evitar daños posteriores y garantizar una inversión eficiente.

El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, explicó que la intervención cubrirá más de 1,500 metros cuadrados de concreto asfáltico, con trabajos adicionales como construcción de banquetas, guarniciones, instalación de alumbrado público y señalización vial.

Con esta obra, el gobierno municipal busca fortalecer la movilidad urbana y mejorar la conexión entre colonias en San Andrés Cholula

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red