Local
Puebla prohíbe el matrimonio infantil: nueva ley aprobada
*La diputada Celia Bonaga explica la reforma que protege a menores y propone productos de higiene gratuitos en escuelas públicas.
Puebla, Pue. – El Congreso del Estado de Puebla ha aprobado una reforma histórica que prohíbe el matrimonio infantil, reforzando así la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La diputada local Celia Bonaga Ruíz compartió los detalles de esta nueva legislación en entrevista exclusiva para el noticiero Buenos Días.
“Era urgente cerrar completamente la puerta legal a esta práctica que vulnera la infancia y perpetúa ciclos de desigualdad y violencia. Esta ley garantiza que ningún menor pueda ser obligado a casarse bajo ningún pretexto”, expresó la legisladora.
La reforma elimina cualquier excepción que permitiera el matrimonio antes de los 18 años, una medida que alinea a Puebla con estándares internacionales de protección de los derechos humanos.
Además, Celia Bonaga anunció una nueva propuesta legislativa para asegurar que en las escuelas públicas se entreguen productos de higiene personal de forma gratuita, como toallas sanitarias y jabón. La iniciativa busca combatir la deserción escolar, especialmente entre niñas y adolescentes, y fomentar condiciones más dignas y equitativas para el aprendizaje.
“Muchas estudiantes faltan a clases por no tener acceso a productos básicos. Esto no puede seguir ocurriendo en pleno 2025”, agregó.
Estas acciones legislativas representan pasos clave hacia un Puebla más justo, con un enfoque centrado en la infancia, la equidad y el bienestar comunitario.
🚫|| En Puebla ya queda prohibido el matrimonio infantil. La diputada Celia Bonaga Ruíz ofreció todos los detalles de esta ley aprobada en el Congreso, y además comenta la propuesta para que se entreguen productos de higiene gratuitos en escuelas públicas. pic.twitter.com/yWNUJtc7Py
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 30, 2025
Local
CDH Puebla acerca servicios y asesoría con el Ombudsmóvil
Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) llevó a cabo una Jornada de Atención Ciudadana en la explanada de Amalucan, donde acercó servicios de orientación jurídica, información sobre derechos humanos y recepción de quejas a través del “Ombudsmóvil”.
Con esta acción, la CDH Puebla busca acercar sus servicios a la ciudadanía de manera directa, especialmente en colonias populares, facilitando el acceso a la protección y defensa de los derechos humanos sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.
Servicios ofrecidos
Durante la jornada se brindaron:
- Orientación jurídica gratuita
- Información sobre derechos humanos
- Recepción de quejas y denuncias
- Asesoría en diversos temas de violaciones a derechos fundamentales
El “Ombudsmóvil” es una unidad móvil de la CDH Puebla que recorre diferentes zonas del estado para llevar atención cercana y oportuna a la población.
Esta estrategia forma parte del programa permanente de Jornadas de Atención Ciudadana que implementa la Comisión, con el objetivo de fortalecer la cultura de los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia a todas las personas, especialmente a quienes enfrentan mayores barreras para ser atendidas.
La CDH Puebla invitó a la población de Amalucan y colonias aledañas a aprovechar estos espacios de atención, recordando que todos los servicios son gratuitos y confidenciales.
Con información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Local
Explosión por fuga de gas deja dos lesionados en Aparicio
Dos personas lesionadas tras explosión por acumulación de gas en San Sebastián de Aparicio
Puebla, Pue., 20 de mayo de 2026.- Dos personas resultaron lesionadas esta tarde tras una explosión por acumulación de gas en una vivienda ubicada sobre la Prolongación 5 de Mayo, en la colonia San Sebastián de Aparicio, al norte de la capital poblana.
De acuerdo con los primeros reportes, la explosión ocurrió al interior de un inmueble, provocando daños materiales en la vivienda y dejando a dos personas heridas, quienes fueron atendidas de inmediato por paramédicos.
Atención de emergencia
Elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos y Cruz Roja llegaron rápidamente al lugar para controlar la situación, revisar posibles fugas y brindar los primeros auxilios a los lesionados. Las víctimas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica especializada.
Las autoridades aún no han determinado si se trató de gas LP o gas natural, ni las causas exactas que provocaron la acumulación. Peritos realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Recomendaciones
Protección Civil hizo un llamado a la población a revisar constantemente las instalaciones de gas en sus hogares, verificar conexiones y contar con detectores de fugas para evitar este tipo de accidentes.
Este es el segundo incidente de este tipo reportado en la capital poblana en lo que va del año.
Con información de Protección Civil Municipal de Puebla.
Local
IMAGENES: Policia encuentra a Blanca Adriana, desaparecida en Puebla
Atltzayanca, Tlaxcala, 20 de mayo de 2026.- Blanca Adriana, de 37 años, fue localizada sin vida en el municipio de Atltzayanca, Tlaxcala, luego de haber sido reportada como desaparecida desde el pasado 18 de mayo.
La mujer había acudido a una presunta clínica estética en la zona de Santa Cruz Buenavista, Puebla, y desde entonces no se tuvo más información sobre su paradero.
De acuerdo con las autoridades, el cuerpo fue hallado en una zanja en la calle 4 Norte tras un reporte al 911. Las fiscalías de Tlaxcala y Puebla ya coordinan las investigaciones para esclarecer las causas de su muerte.
Hasta el momento, las autoridades mantienen abierta la carpeta de investigación y realizan los peritajes correspondientes para determinar las circunstancias del caso.
Este hecho ha generado gran conmoción en ambas entidades. Colectivos y familiares exigen una investigación exhaustiva y con perspectiva de género.
https://x.com/laredcincoradio/status/2057509581291479044?s=20
-
EntretenimientoHace 1 día¿Se filtró el final de Digital Circus? Así responde su creadora.
-
LocalHace 1 díaIncendio destruye histórica Sala del Fuego Sagrado en Japón
-
LocalHace 3 díasSan Andrés Cholula entrega 35 sentencias y apoyo jurídico
-
LocalHace 2 díasVIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo