Local
Puebla en el “Top 5” de las entidades líderes en estabilidad y crecimiento económico
El Gobernador resaltó la inversión local, con 72.3% del capital en el estado. Al presentar “Resultados de Inversión Local” destacó al Empresariado Poblano en el desarrollo económico
Ciudad de Puebla, a 21 de agosto del 2024.- Puebla posicionó como una de las cinco entidades líderes en México en términos de estabilidad y crecimiento económico. Así lo subrayó el gobernador Sergio Salomón durante la presentación de los “Resultados de Inversión Local, una metodología innovadora a nivel nacional, diseñada para optimizar los procesos de inversión, proporcionar certeza al sector empresarial y fortalecer los estímulos fiscales. La cual [la metodología], será presentada al próximo Secretario de Economía en el país.

Los empresarios poblanos confían y respaldan a la entidad
El mandatario destacó que este enfoque ha sido crucial para el éxito económico de Puebla, reconociendo a los empresarios locales por su confianza en el estado. Desde el inicio de su administración. Sergio Salomón ha trabajado para crear un entorno favorable que permita a los poblanos acceder a mejores empleos y desarrollar sus emprendimientos con mayor facilidad. Para acompañar al Ejecutivo, acudieron también con los empresarios, la Presidenta de Cinco Radio Sra. Coral Castillo de Cañedo y el Vicepresidente Jaime Cañedo Castillo.
Puntos destacados de la presentación:
– Inversión local representa el 72.3% del capital obtenido en Puebla.
– Recuperación en el empleo con 660 mil 865 ocupaciones generadas hasta julio de 2024.
– Crecimiento económico del 3%, superando el promedio nacional del 1%.
– Aumento en exportaciones y inversión extranjera directa.
Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía, señaló que este éxito es fruto de una colaboración estrecha con el sector privado, que ha permitido establecer mecanismos sólidos para medir y maximizar la inversión en la entidad. Además, enfatizó que Puebla ha logrado una recuperación significativa en el empleo, lo que refleja la efectividad de las políticas implementadas.
Por su parte, Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), elogió el compromiso del gobernador con el empresariado, asegurando que Puebla se ha convertido en un referente de certidumbre y crecimiento económico en México.
En el evento también estuvieron presentes Beatriz Camacho Ruiz, vocal de Economía de Género en el Consejo Consultivo para la Inversión en el Estado, y representantes del sector empresarial, quienes ratificaron su compromiso con el desarrollo económico de Puebla.
Local
Terremotos en Venezuela: extranjeros entre las víctimas
*Los sismos en Venezuela dejan al menos 235 muertos; entre las víctimas hay ciudadanos portugueses, españoles, brasileños, italianos y chinos.
Internacional.- El saldo de víctimas por los dos terremotos registrados en Venezuela a mitad de semana continúa en aumento y ya suma al menos 589 personas fallecidas, de acuerdo con reportes oficiales y diplomáticos.
Entre las víctimas se encuentran ciudadanos de distintas nacionalidades, lo que ha provocado la activación de protocolos consulares en varios países. Con base en los reportes oficiales y consulares más recientes, el saldo de víctimas extranjeras tras los dos terremotos en Venezuela se ha ido actualizando conforme avanzan las labores de rescate.
Hasta ahora, la información confirmada incluye:
- 🇵🇹 Portugal: 56 ciudadanos lusos continúan en paradero desconocido. El gobierno portugués informó que se concentran principalmente en La Guaira, una de las zonas más afectadas por los derrumbes.
- 🇪🇸 España: al menos cuatro fallecidos y 99 personas desaparecidas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores. La cifra de muertos aumentó respecto a un reporte previo que confirmaba tres.
- 🇧🇷 Brasil: dos ciudadanos brasileños murieron (un hombre y una mujer), confirmó la cancillería.
- 🇮🇹 Italia / Venezuela: un ciudadano italo-venezolano falleció tras el colapso de un edificio en La Guaira.
- 🇨🇳 China: dos ciudadanos chinos han sido confirmados entre las víctimas mortales, de acuerdo con la embajada en Caracas y la agencia Xinhua.
Las autoridades diplomáticas de cada país han activado asistencia consular para familiares, mientras los equipos de rescate continúan trabajando en zonas con derrumbes severos, especialmente en la región costera y en Caracas.
Local
Cortometrajes poblanos llegan gratis a dos sedes este fin
*El Foro Cinematográfico presenta funciones gratuitas de cortometrajes poblanos este 26 y 27 de junio en el Museo de los Ferrocarriles y la Cinemateca.
Puebla, Pue.- El talento cinematográfico poblano será protagonista este fin de semana con funciones gratuitas de cortometrajes de ficción como parte de la sexta edición del Foro Cinematográfico, una iniciativa que promueve el trabajo de realizadores locales.
La primera proyección se llevará a cabo este viernes 26 de junio a las 15:30 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. La segunda función será el sábado 27 de junio a las 17:00 horas en la Cinemateca Luis Buñuel, ubicada en la Casa de la Cultura.
Durante ambas jornadas, el público podrá disfrutar de una selección de producciones creadas por cineastas poblanos, con historias que reflejan distintas perspectivas y narrativas contemporáneas.
La entrada es completamente gratuita, por lo que las y los asistentes podrán acceder a las funciones hasta completar el aforo. El evento busca acercar el cine independiente a la ciudadanía y fortalecer los espacios de difusión para la producción audiovisual realizada en Puebla.
🎬🍿 || ¡Cine gratis en Puebla! Disfruta este fin de semana con cortometrajes de ficción de Puebla. Asiste hoy 26 de junio al Museo de los Ferrocarriles (15:30 h) y el sábado 27 a la Cinemateca Luis Buñuel (17:00 h). ¡La entrada es totalmente libre! 🎥🍿 pic.twitter.com/9ko1u8MHPn
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 26, 2026
Local
Capturan a “Sierra 1”, objetivo prioritario en Michoacán
-
LocalHace 1 díaMuere mujer tras accidente en bulevar Aeropuerto de Huejotzingo
-
LocalHace 1 díaAtropellamiento en Los Cabos deja 17 heridos; hay detenido
-
LocalHace 1 día¿Qué es un doblete sísmico? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela
-
LocalHace 1 díaTerremoto en Venezuela deja 164 muertos y casi mil heridos
