Mantente en contacto

Local

Propone Miguel Barbosa, nueva Ley del Notariado

Publicado el

Al resaltar la necesidad de recuperar el rango de seriedad y de confianza que la sociedad debe tener en quienes representan la fe pública, el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta informó que el Gobierno del Estado presentó la iniciativa de Ley del Notariado para el Estado de Puebla, con la que se endurecen el procedimiento y los requisitos para el otorgamiento de patentes, al contemplar exámenes más estrictos.

 

El mandatario destacó que esta propuesta consiste en una nueva concepción y una redimensión de lo que debe ser el ejercicio notarial profesional, tras señalar que, así como en otros aspectos, la función notarial se deformó en anteriores administraciones, por lo que es importante corregirla en favor de las y los poblanos.

Barbosa Huerta aprovechó la ocasión para dar a conocer que, de las 29 patentes de notarías entregadas en el pasado de manera irregular, 25 ya fueron recuperadas mediante gestiones, trámites y entendimientos muy fructíferos con los involucrados.

 

La propuesta incrementa de 213 a 299 los artículos, de manera que se detalla la función notarial; y establece que para la creación de notarías, además del número de habitantes, deben considerarse estimaciones sobre la necesidad de la fe pública en la población y condiciones socioeconómicas del estado y municipios.

 

La enmienda incluye el concepto de Carrera Notarial (que en la actual ley no existe), que consiste en una capacitación para proporcionar condiciones de formación teórica y práctica; formación deontológica y personal, para que los profesionales que pretendan acceder a la función notarial puedan hacerlo en las mismas condiciones, sin distingo alguno por razón de raza, sexo, estado civil, religión o filiación política.

En cuanto a los exámenes, la propuesta contempla: pruebas más estrictas, que el tema a desarrollar sea públicamente sorteado y ya no en sobres cerrados seleccionados, y que el jurado deberá contar con un experto en materia notarial. Además, incluye el “Libro de Registro de Exámenes de Aspirante y el Libro de Registro de Exámenes de Oposición”, relativo a las actas de examen, que no existe en la ley aún vigente.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Local

Por violar y embarazar a su hijastra de 14 años, vinculan a proceso a Ramón N.

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla investiga presuntos hechos delictivos en los que una adolescente de entonces 14 años de edad habría sido víctima de delitos sexuales por parte de su padrastro Ramón N. en el municipio de Huauchinango, Puebla.

En un mismo domicilio vivían la víctima, el ahora imputado, la madre de la agraviada y otra niña que es hija de Ramón N. y de la mujer adulta. En el año 2020, presuntamente el hombre abusó sexualmente de su hijastra quien entonces tenía 14 años de edad, lo que derivó en que diera a luz a una bebé.

El señalado además se llevó del domicilio familiar a las tres menores de edad siendo una niña, su hijastra adolescente y la bebé que procreó con ella. Presuntamente estuvieron en varios estados del país.

La Fiscalía General del Estado de Puebla investigó el caso y solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de Ramón N. La autoridad judicial otorgó el mandamiento por el delito de violación agravada.

Personal de la Agencia Estatal de Investigación lo aprehendió y durante el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres sustentó datos de prueba en contra del imputado por el delito de violación agravada y solicitó la prisión preventiva en su contra, no obstante, el Juez de Control reclasificó el delito a estupro y determinó como medida cautelar firma periódica.

Ramón N. fue vinculado a proceso únicamente por el delito de estupro. El delito de estupro en el contexto del hecho establece una pena de 5 a 10 años de prisión, mientras que el de violación agravada es de 10 a 40 años de cárcel. Se tiene conocimiento de que el imputado es medio hermano de un juez.

Ante la disparidad entre la orden de aprehensión otorgada por la autoridad judicial y por el cambio de criterio sin mediar elementos de prueba o considerar otros ajenos a las partes, la Fiscalía General del Estado de Puebla promoverá las acciones que estime conducentes para que en este caso como en todos los que interviene la Institución se procure una justicia objetiva y apegada a los hechos.

Se subraya que la adolescente hijastra del imputado, su bebé de un año y su media hermana de 8 años de edad, están bajo protección del Sistema Estatal DIF, de conformidad a lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General y Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

(Visited 49 times, 49 visits today)
Continuar leyendo

Local

Muere abuelito a bordo del transporte público en Puebla

Publicado el

Una persona de la tercera edad perdió la vida abordo de un transporte público cuando circulaba sobre la 77 Oriente, en la colonia Loma Linda, de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con testigos, el adulto mayor perdió la vida tras quedarse dormido y golpearse la cabeza al interior del transporte público. Aunque otras versiones indican que, falleció por causas naturales.

La zona fue acordonada a la espera de peritos de la Fiscalía General del estado de Puebla para realizar el levantamiento de cadáver.

(Visited 188 times, 188 visits today)
Continuar leyendo

Local

Sujetos motorizados balean y matan a hombre en Texmelucan

Publicado el

Sujetos abordo de motocicletas balearon y mataron a un hombre de aproximadamente 35 años de edad cuando caminaba sobre la calle 5 de mayo norte, en el centro de San Martín Texmelucan.

De acuerdo con testigos, el cuerpo del masculino presentaba al menos tres impactos de arma de fuego, por lo que de inmediato se dio aviso a los servicios de emergencia.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, así como paramédicos de Protección Civil, quienes este último confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales.

La zona fue acordonada a la espera de peritos de la Fiscalía General del Estado para realizar el levantamiento de cadáver.

Hasta el momento se desconoce la identidad del hoy occiso, al igual si se trató de un ataque directo. En cuanto a los responsables, huyeron del lugar con rumbo desconocido.

 

(Visited 87 times, 87 visits today)
Continuar leyendo

Tendencias