Local
Propietarios de terreno invadido por paracaidistas exigen a las autoridades aplicar la ley
Odilón Larios Nava. – La familia Mendoza Sánchez, exige a las autoridades del estado de Puebla su intervención para expulsar de su terreno a un grupo de invasores los cuales se ostentan como parte de la 28 de Octubre. Los hermanos Mendoza Sánchez con escritura en mano afirman ser los legales y legítimos propietarios de un terreno de más de 30 mil metros cuadrados ubicado en el número 10341 de la Prolongación de la 11 Sur, esquina con 105 Poniente. En entrevista con este diario aseguraron que han tomado las acciones legales pertinentes y piden a las autoridades actuar de manera pronta y expedita para que no se violen sus derechos como propietarios de ese lugar.
De acuerdo con los entrevistados, el terreno es propiedad de ocho hermanos, este medio informativo entrevistó a Marcelino, Jaime y Manuel, los cuales pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto y no permitir que el grupo de invasores viole la ley.
Los agraviados indicaron que el despojo de su propiedad fue violento y que los responsables se ostentan como parte de la organización 28 de Octubre. Los invasores llegaron a meterse al lugar únicamente con la idea de que se trata de terrenos federales, pero esto es completamente erróneo, afirmaron los hermanos Mendoza Sánchez, pues su familia es la legal propietaria de esos terrenos desde hace más de 40 años, cuando allí no había calles, ni casas, solo campos de cultivo.
En la entrevista precisaron que el desalojo ocurrió el 26 de julio del presente año, alrededor de las 10 de la mañana. Se percataron que enfrente del terreno, pero del otro lado de la Prolongación de la 11 Sur, comenzó a reunirse un grupo de sujetos con palos. Poco después el grupo creció y fue hasta la entrada, la cual estaba cerrada e incluso contaba con un letrero que indicaba “propiedad privada”.
Marcelino y Jaime, así como otros miembros de la familia trataban de sostener la reja para evitar que los sujetos extraños ingresaran, pero afirman que los invasores iban armados con palos, picos e incluso con “teaser” con los que les dieron electrochoques.
Aseguran que fue así, por la fuerza, por medio de la violencia, que los invasores lograron ingresar al terreno en donde había un negocio de venta de arena y grava, y otra parte servía como estacionamiento de un negocio de barbacoa. Desde ese momento los invasores mantienen centinelas en la entrada. Los agraviados, indicaron que incluso tienen conocimiento que están vendiendo lotes en 5 mil pesos, por lo que hacen un llamado a la sociedad a no dejarse sorprender porque ellos son los legítimos propietarios y al final de las acciones legales aquellos que hayan caído en la trampa perderán su dinero.
Los hermanos Mendoza Sánchez indicaron que los invasores afirman que se trata de terrenos federales, pero ellos ya les han demostrado que cuentan con escrituras, y desde ese momento los invasores guardan silencio. Por ello, al tener todos los documentos, incluso pagos de impuestos, en orden, piden a las autoridades correspondientes su intervención para evitar que se violen sus derechos como legítimos propietarios.
Gastronomía
Tamales tricolores ponen sabor a las Fiestas Patrias
*Los tamales se visten de verde, blanco y rojo para celebrar las Fiestas Patrias, con una presentación especial que conserva el sabor tradicional.
Puebla, Pue.- Las Fiestas Patrias también se celebran a través de la gastronomía y los tamales se suman a la temporada con una presentación inspirada en los colores de la bandera mexicana.
La tradicional masa se transforma en una propuesta tricolor, con tonos verde, blanco y rojo que evocan los símbolos nacionales, sin dejar de lado uno de los sabores más representativos de la cocina mexicana.
Los tamales forman parte de la amplia variedad de alimentos que suelen llegar a las mesas durante las celebraciones de septiembre, junto con otros platillos tradicionales como pozole, antojitos mexicanos y chiles en nogada.
Esta versión busca darle un toque diferente a un alimento de tradición prehispánica y muy arraigado en distintas regiones del país, aprovechando el ambiente festivo del mes patrio.
Así, entre banderas, música y celebraciones, los tamales tricolores se convierten en una alternativa para llevar los colores de México también a la mesa.
🇲🇽🌽|| Los tamales se suman a las Fiestas Patrias con una presentación inspirada en los colores de la bandera mexicana, sin dejar de lado uno de los sabores tradicionales de la cocina nacional. pic.twitter.com/ds5IjOCpZp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 14, 2026
Local
Tonantzin Fernández encabeza ceremonia por la Independencia
*Tonantzin Fernández encabezó en San Pedro Cholula la ceremonia por la Independencia y llamó a preservar la unidad y el orgullo nacional.
San Pedro Cholula, Pue., 15 de septiembre de 2026.– Con motivo de las celebraciones patrias, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó la ceremonia cívica por el aniversario de la Independencia de México en la Plaza de la Concordia.
Durante el acto, la alcaldesa resaltó la importancia de conservar en la memoria colectiva el legado de las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia, al considerar que su ejemplo debe impulsar el amor por México, la identidad nacional y el sentido de pertenencia.
Fernández llamó a la ciudadanía a preservar la soberanía del país mediante la unidad, la justicia social y la solidaridad, con el objetivo de contribuir a una sociedad en la que el bienestar sea una prioridad para todas las personas.

La presidenta municipal también subrayó la relevancia de mantener una colaboración constante entre los diferentes niveles de gobierno para responder a las necesidades de la población y mejorar las condiciones de vida de las familias de San Pedro Cholula.
En este contexto, reconoció la coordinación que existe entre el Ayuntamiento y los gobiernos estatal y federal, encabezados por Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum, respectivamente, bajo una estrategia de trabajo conjunto orientada a impulsar acciones en beneficio de la población.
Como parte del cierre de la ceremonia, representantes de las diferentes áreas administrativas y operativas del Ayuntamiento participaron en las tradicionales guardias de honor ante el Lábaro Patrio, como parte de los actos conmemorativos de estas fiestas nacionales.

Local
Puebla habilitará Transporte Nocturno este 15 de septiembre
*El Gobierno de Puebla habilitará transporte nocturno y sitios de taxis durante la noche del 15 de septiembre para facilitar los traslados.
Puebla, Pue.- Con motivo de las celebraciones del 15 de septiembre, el Gobierno de Puebla habilitará un operativo de Transporte Nocturno para facilitar el regreso de las personas que acudan a las actividades en el Centro Histórico.
El servicio de autobuses funcionará de las 22:00 horas a las 2:30 de la madrugada, con una base principal ubicada sobre el Bulevar 5 de Mayo, entre 3 Oriente y avenida Don Juan de Palafox y Mendoza.
El operativo contempla cinco rutas hacia diferentes zonas de Puebla y el área metropolitana:
-
Ruta 1, Cholula: 11 Oriente, 9 Sur, 2 Poniente, Suburbia Reforma, Forjadores, Cruz del Sur, Plaza San Diego y Zócalo de Cholula.
-
Ruta 2, Paseo Bravo-Hospitales: 11 Oriente, 11 Sur, Paseo Bravo, Agua Azul, San Bartolo, Periplaza y Hospitales.
-
Ruta 3, La Margarita: Bulevar 5 de Mayo, CENHCH, Fiscalía de Puebla, Plaza Dorada, Plaza Crystal, Circuito Juan Pablo II y Hospital General de Zona 20 La Margarita.
-
Ruta 4, Amalucan: Bulevar 5 de Mayo, Calzada Ignacio Zaragoza, Los Fuertes, Diagonal, La Ciénega, avenida 18 de Noviembre, Amalucan, avenida Las Torres y Bulevar Xonacatepec.
-
Ruta 5, La María: Bulevar 5 de Mayo, Mercado Hidalgo, CAPU, Plaza San Pedro, San Alejandro, Bulevar Hermanos Serdán, Galerías Serdán y La María.

Además, se habilitarán cuatro puntos para abordar taxis, cuyo servicio estará disponible de 18:00 horas a 2:30 de la madrugada.
Los sitios estarán ubicados en 6 Poniente, entre 3 y 5 Norte; 7 Sur, entre 3 y 5 Poniente, además de otros puntos contemplados dentro del operativo.
Las autoridades recomendaron a quienes participen en los festejos patrios utilizar el transporte autorizado y respetar los puntos de ascenso establecidos para realizar traslados de manera segura.
-
LocalHace 2 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 1 díaIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 2 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India
-
DeportesHace 2 díasIsaac del Toro gana el Gran Premio de Montreal 2026