Mantente en contacto

Nacional

Profeco revela las marcas de chocolate de mesa engañosas

Publicado el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el cual dio a conocer las marcas de chocolates de mesa y en polvo que no cumplen con las normas mexicanas ni con el etiquetado adecuado, mismos que fueron publicados en la Revista del Consumidor.

Para el estudio se analizaron 32 productos de los cuales 12 eran de mesa, 3 eran tablillas de chocolate para mesa, 10 en polvo y 7 polvos para preparar bebidas con sabor a chocolate.

Los productos para mesa que no cumplieron con el contenido neto declarado en su etiquetado, fueron las siguientes:

  • MOCTEZUMA CASERO: de 270 g, tuvo hasta un 6.5% menos contenido neto del declarado.
  • ABUELITA Original Nestlé: de 270 g, tuvo 6.0% menos.
  • La Suiza Chocolate: de 360 g, tuvo 4.2% faltante.
  • Precissimo Sabor a chocolate: de 200 g, con 1.4% carente.
  • DON GUSTAVO: polvo granulado 25% menos azúcar que el chocolate tradicional granulado de 250 g. con 12.8% menos contenido.

Mientras que las marcas con exceso de calorías que no lo advierten en su etiquetado fueron:

  • ABUELITA original Nestlé
  • DON GUSTAVO
  • IBARRA
  • ABUELITA
  • Coco Tavo
  • VITAMIN CHOCO GENIUS
  • Morelia Presidencial
  • Nesquik Opti-Start Nestlé.

Asimismo, Profeco reveló las marcas peor calificadas, ya que no cumplen con su etiquetado:

  • KEKUA: chocolate de mesa con azúcar de 400 g, no ostenta en su declaración nutrimental que 100 ml de producto es preparado, por lo que incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
  • VITAMIN CHOCO GENIUS: chocolate en polvo fortificado con vitaminas y minerales, presentación de 385 g no declara la cantidad de grasa trans ni azúcares añadidos por 100 ml de producto, ni su contenido energético por envase, por lo tanto no cumplió con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Además contiene edulcorantes y no presenta la leyenda de advertencia “CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS”.
  • GOLDEN HILLS: chocolate de mesa de 540 g, adiciona grasa de coco o palmite, la cual no está en los tipos de grasa permitidos, aun y cuando la NOM-186-SSA1/SCFI-2013 permite la adición de 5% de grasa vegetal diferente al cacao, sin embargo únicamente permite seis tipos de grasas vegetales.
  • Moctezuma Uruapan Premium: chocolate para mesa amargo de 250 g, con base en las características de este tipo de chocolate, destacó entre los demás por contener más cacao y menos azúcares.

 

Nacional

Detienen en Jalisco a “Canguro”, presunto operador criminal

Publicado el

*Ángel “N”, alias “Canguro”, fue detenido en Jalisco y señalado como presunto operador logístico de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Nacional.- Ángel “N”, alias “Canguro”, fue detenido en Jalisco y es señalado como presunto operador logístico de una organización criminal dedicada al tráfico y distribución de drogas sintéticas en Estados Unidos.

De acuerdo con los primeros reportes, el detenido estaría relacionado con actividades de distribución de sustancias ilícitas en las ciudades de Seattle y Tacoma, Washington.

La captura forma parte de las acciones de las autoridades para ubicar a personas presuntamente vinculadas con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

Ángel “N” quedó a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación jurídica y continuarán con las investigaciones para establecer su posible participación en los hechos que se le atribuyen.

Continuar leyendo

Nacional

Continúa en Yauhquemehcan jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz”

Publicado el

*La jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continúa en Yauhquemehcan hasta el 3 de octubre, con canje voluntario y anónimo de armas y municiones.

Puebla, Pue.- La jornada “Sí al Desarme, Sí a la Paz” continúa en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, como parte de las acciones para promover una cultura de prevención y reducir la presencia de objetos relacionados con la violencia.

La Presidencia Municipal funciona como sede de esta iniciativa, donde la población puede participar de manera voluntaria y anónima en el intercambio de juguetes bélicos y municiones.

La jornada permanecerá activa hasta el 3 de octubre, con atención en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a participar en esta estrategia y contribuir, desde la comunidad, a la construcción de entornos más seguros y orientados hacia la paz.

 

Continuar leyendo

Nacional

Incendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur

Publicado el

*Bomberos atienden un incendio en Infonavit San Bartolo, sobre la 11 Sur, a la altura de Plaza del Sauce; se recomienda circular con precaución.

Puebla, Pue.- Un incendio fue reportado en Infonavit San Bartolo, sobre la avenida 11 Sur, a la altura de Plaza del Sauce, en la ciudad de Puebla.

Elementos del cuerpo de Bomberos se trasladaron al lugar para realizar las labores de control y evitar que las llamas se propaguen.

De manera preliminar, se indicó que el siniestro podría estar relacionado con un tanque de gas, aunque esta versión aún deberá ser confirmada por las autoridades.

Debido a la presencia de los cuerpos de emergencia, se recomienda a automovilistas y peatones extremar precauciones al circular por la zona y permitir el paso de las unidades de emergencia.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas ni sobre la magnitud de los daños.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red