Mantente en contacto

Nacional

Profeco revela las marcas de chocolate de mesa engañosas

Publicado el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en el cual dio a conocer las marcas de chocolates de mesa y en polvo que no cumplen con las normas mexicanas ni con el etiquetado adecuado, mismos que fueron publicados en la Revista del Consumidor.

Para el estudio se analizaron 32 productos de los cuales 12 eran de mesa, 3 eran tablillas de chocolate para mesa, 10 en polvo y 7 polvos para preparar bebidas con sabor a chocolate.

Los productos para mesa que no cumplieron con el contenido neto declarado en su etiquetado, fueron las siguientes:

  • MOCTEZUMA CASERO: de 270 g, tuvo hasta un 6.5% menos contenido neto del declarado.
  • ABUELITA Original Nestlé: de 270 g, tuvo 6.0% menos.
  • La Suiza Chocolate: de 360 g, tuvo 4.2% faltante.
  • Precissimo Sabor a chocolate: de 200 g, con 1.4% carente.
  • DON GUSTAVO: polvo granulado 25% menos azúcar que el chocolate tradicional granulado de 250 g. con 12.8% menos contenido.

Mientras que las marcas con exceso de calorías que no lo advierten en su etiquetado fueron:

  • ABUELITA original Nestlé
  • DON GUSTAVO
  • IBARRA
  • ABUELITA
  • Coco Tavo
  • VITAMIN CHOCO GENIUS
  • Morelia Presidencial
  • Nesquik Opti-Start Nestlé.

Asimismo, Profeco reveló las marcas peor calificadas, ya que no cumplen con su etiquetado:

  • KEKUA: chocolate de mesa con azúcar de 400 g, no ostenta en su declaración nutrimental que 100 ml de producto es preparado, por lo que incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
  • VITAMIN CHOCO GENIUS: chocolate en polvo fortificado con vitaminas y minerales, presentación de 385 g no declara la cantidad de grasa trans ni azúcares añadidos por 100 ml de producto, ni su contenido energético por envase, por lo tanto no cumplió con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Además contiene edulcorantes y no presenta la leyenda de advertencia “CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS”.
  • GOLDEN HILLS: chocolate de mesa de 540 g, adiciona grasa de coco o palmite, la cual no está en los tipos de grasa permitidos, aun y cuando la NOM-186-SSA1/SCFI-2013 permite la adición de 5% de grasa vegetal diferente al cacao, sin embargo únicamente permite seis tipos de grasas vegetales.
  • Moctezuma Uruapan Premium: chocolate para mesa amargo de 250 g, con base en las características de este tipo de chocolate, destacó entre los demás por contener más cacao y menos azúcares.

 

Nacional

“Hagámosles visibles”: familias recuerdan a desaparecidos en CDMX

Publicado el

*Familias y colectivos colocaron 2 mil 300 fichas de búsqueda en la Glorieta de las y los Desaparecidos para exigir verdad, justicia y localización.

 

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda realizaron este domingo la jornada “Hagámosles Visibles 2026” en la Ciudad de México.

Las actividades comenzaron en la Glorieta de las y los Desaparecidos, ubicada sobre Paseo de la Reforma, con una ceremonia ecuménica dedicada a las víctimas y a sus familias.

Posteriormente, los colectivos colocaron alrededor de 2 mil 300 fichas de búsqueda con los rostros, nombres y datos de personas desaparecidas, con el objetivo de mantener sus historias presentes y evitar que sus casos sean reducidos únicamente a estadísticas.

La jornada contempló además exposiciones fotográficas, mesas de diálogo, talleres, foros, documentales y presentaciones culturales, en una actividad que se extendió durante varias horas.

Familiares y colectivos aprovecharon el encuentro para exigir a las autoridades búsquedas efectivas, investigaciones, identificación humana, verdad y justicia, además de mejores condiciones de seguridad para quienes participan en labores de búsqueda.

De acuerdo con las organizaciones participantes, en México existen más de 130 mil personas desaparecidas y no localizadas, una cifra que refleja la magnitud de la crisis que enfrentan miles de familias.

Durante la jornada también se recordó que las familias buscadoras continúan enfrentando riesgos y amenazas mientras realizan por cuenta propia labores para localizar a sus seres queridos.

Con fotografías, consignas y fichas de búsqueda, los participantes reiteraron que detrás de cada registro existe una persona y una familia que continúa esperando respuestas.

 

 

 

Continuar leyendo

Deportes

Perú y Etiopía se llevan el Maratón de la Ciudad de México 2026

Publicado el

*La competencia reunió a 30 mil corredores y contó con una importante participación de atletas que viajaron desde Puebla hasta la capital del país.

Ciudad de México.– Una auténtica fiesta deportiva se vivió este domingo en la capital del país con la celebración de la 43 edición del Maratón de la Ciudad de México Telcel, competencia que convocó a cerca de 30 mil corredores, quienes enfrentaron el desafío de completar los 42 kilómetros y 195 metros.

En la categoría varonil, el primer lugar fue para el peruano Cristhian Pacheco, quien cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 3 segundos. El podio lo completaron los etíopes Anbesa Lencho Tefaye, segundo con 2:11:25, y Balew Yihunie Derseh, tercero con 2:11:58.

En la rama femenil, la victoria correspondió a la etíope Alemtsehay Asefa Kasegn, con registro de 2:29:30. El segundo puesto fue para Kidsan Alema Gebremedhin, con 2:32:23, mientras que Kolole Mekashu Tefera terminó tercera con 2:34:04.

La jornada comenzó durante las primeras horas de este domingo. Los competidores en silla de ruedas y débiles visuales partieron a las 5:45 de la mañana, seguidos por la categoría femenil de élite y posteriormente por la varonil.

El recorrido llevó a los participantes por algunos de los puntos más representativos de la Ciudad de México, entre ellos Insurgentes, Paseo de la Reforma y avenida Juárez, hasta llegar a la meta instalada en el Zócalo capitalino.

🏅 Puebla también estuvo presente

El evento deportivo también movilizó a la comunidad runner poblana. Un importante número de corredores salió desde Puebla rumbo a la Ciudad de México para formar parte de esta competencia, considerada una de las más importantes del calendario atlético nacional.

Clubes y grupos de corredores organizaron viajes desde distintos puntos del estado para participar en el maratón, convirtiendo la competencia en un reto que también reunió a familias y equipos de atletas poblanos.

La participación de Puebla destacó además en las pruebas sobre silla de ruedas: Gonzalo Valdovinos, representante poblano, obtuvo el primer lugar varonil, mientras que Brenda Osnaya ganó la categoría femenil.

Con corredores nacionales y extranjeros, además de la presencia de atletas provenientes de Puebla y otras entidades, el Maratón de la Ciudad de México 2026 volvió a llenar de energía las calles de la capital y cerró una jornada marcada por el esfuerzo, la resistencia y la pasión por el running.

Continuar leyendo

Nacional

Helicóptero de la Fuerza Aérea realiza aterrizaje de emergencia en Durango

Publicado el

*Un helicóptero UH-60M de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un aterrizaje de emergencia en El Salto, Durango; siete ocupantes tuvieron lesiones leves.

Nacional.- Un helicóptero UH-60M de la Fuerza Aérea Mexicana realizó un aterrizaje de emergencia este 28 de agosto de 2026, durante el despegue en el Centro de Adiestramiento Regional de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los siete ocupantes de la aeronave presentaron contusiones leves y fueron atendidos por personal de Sanidad Militar. La Sedena activó la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos para determinar las causas que originaron el incidente.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red