Local
Prisión preventiva para los secuestradores detenidos en Zaragoza
Los dos sujetos que el pasado lunes cometieron secuestro exprés en contra de un hombre de la tercera edad en la colonia Ignacio Zaragoza quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Como se informó en este espacio, dos delincuentes se hicieron pasar por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) quienes supuestamente iban para ejecutar una orden de aprehensión contra el adulto mayor, para no hacerlo exigieron dinero a sus familiares.
Pese a que la familia del varón hizo el pago de dinero que exigieron los falsos policías, éstos no liberaron al hombre de la tercera edad, por lo que los familiares pidieron ayuda y llegaron elementos de la Policía Municipal, quienes al entrevistarse con los supuestos policías descubrieron que era impostores y procedieron a detenerlos.
Los dos detenidos de nombres José Silvino y Samuel David, de 57 y 25 años, respectivamente, fueron llevados ante una Jueza de Control para la audiencia de control de detención, la cual la togada calificó de legal.
Tras conocer esto, el defensor de los detenidos a los que se les imputa el delito de secuestro exprés, solicitó la ampliación del plazo constitucional, es decir las 144 horas que concede la ley. Será hasta que venza ese plazo cuando se realice la audiencia de vinculación o no vinculación a proceso.
Mientras tanto la togada ordenó que los dos detenidos, a los cuales se les imputa un delito grave, quedaran sujetos a prisión preventiva oficiosa en el penal de San Miguel.
Local
Familiares impiden levantamiento de cuerpo en Tehuacán
*Una mujer de 76 años murió en su domicilio y sus familiares se opusieron por horas a las diligencias, luego de que autoridades detectaron una lesión en la cabeza.
Tehuacán, Pue.- Una mujer de 76 años de edad perdió la vida en el municipio de Tehuacán, lo que generó momentos de tensión luego de que sus familiares se negaron durante varias horas a permitir el levantamiento del cuerpo por parte de las autoridades.
De acuerdo con los reportes, al acudir al domicilio, personal de emergencia confirmó el fallecimiento; sin embargo, autoridades detectaron una lesión en la cabeza, situación que obligó a realizar las diligencias correspondientes para descartar cualquier hecho violento.
Ante esta situación, familiares manifestaron su desacuerdo, argumentando que la muerte habría ocurrido por causas naturales, lo que retrasó el trabajo del personal ministerial. Tras varias horas, se logró llevar a cabo el procedimiento y el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, donde se realizarán estudios médicos y forenses para determinar la causa exacta del deceso.
Local
Conmemoran 45 años de investigaciones en Los Cerritos
*Con una representación del Juego de Pelota, se recordó el inicio de los trabajos arqueológicos en Los Cerritos de Tepatlaxco, en San Martín Texmelucan.
San Martín Texmelucan, Pue.- Con motivo de los 45 años del inicio de las investigaciones arqueológicas en la zona de Los Cerritos de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el domingo 21 de diciembre se realizó una representación del Juego de Pelota, como parte de las actividades conmemorativas para recordar la importancia histórica del sitio.
El evento tuvo como objetivo difundir el legado cultural prehispánico y destacar la relevancia de este espacio, considerado uno de los principales asentamientos antiguos de la región. Asistentes pudieron presenciar la recreación de esta práctica ritual, que en su momento tuvo un profundo significado religioso y social.
Los Cerritos de Tepatlaxco fueron un centro ceremonial de influencia olmeca, donde a lo largo de las investigaciones se identificaron cuatro montículos y miles de piezas arqueológicas, las cuales dieron cuenta del desarrollo cultural, político y religioso de las civilizaciones que habitaron la zona.
Especialistas señalaron que, a más de cuatro décadas de estudios, el sitio continúa siendo clave para el conocimiento de la historia prehispánica de Puebla, por lo que reiteraron la importancia de preservar y respetar este patrimonio, considerado fundamental para la identidad cultural de la región.

