Local
Prisión preventiva para el conductor que atropelló a dos mujeres en Plaza San Pedro
Odilón Larios Nava. – El conductor imputado por atropellar a dos mujeres (una murió y la otra requirió que le amputaran las dos piernas) en la zona de Plaza San Pedro, quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Su defensa solicitó la ampliación de plazo constitucional, por lo que será en próximos días cuando se conozca si queda o no vinculado a proceso.
Zenón, quien el domingo por la mañana conducía una camioneta pick up color negro, fue llevado ante el Juez de Control, el juzgador calificó de legal la detención del imputado. La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó la formal imputación de los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena culposos.
Al saber que la detención fue calificada de legal y conocer los delitos que se le imputan de manera formal, Zenón por medio de su abogado solicitó la ampliación del plazo constitucional, por lo que será en próximos días cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.
Como se informó en este espacio, el domingo cerca de las ocho de la mañana, dos mujeres Concepción y Ariadna, madre e hija, de 67 y 37 años de edad respectivamente, estaban en la parada del bulevar Norte y 26 Poniente cuando Zenón perdió el control de su camioneta, se subió a la banqueta, derribó una señalética y después arrolló a las dos mujeres y causó daños a dos paraderos. Testigos informaron que Zenón iba presuntamente alcoholizado, incluso hay fotos que lo muestran durmiendo en la camioneta después del choque. Sin embargo, al llegar ante el Ministerio Público los peritajes señalaban que no estaba alcoholizado.
Local
Detienen en Michoacán a Gerardo “El Congo”, célula de Uruapan
*La Fiscalía de Michoacán detuvo a Gerardo “N”, alias “El Congo”, ligado a extorsión, homicidios y ataques en Uruapan; operaba bajo “El Licenciado”.
Nacional.- Esta madrugada, autoridades de Michoacán, encabezadas por la Fiscalía de Michoacán y en coordinación con Defensoría Pública Federal, SEMAR, SSPC, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad de Michoacán, detuvieron a Gerardo “N”, alias “El Congo”, presunto integrante de la célula criminal que atacó al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.
Se le vincula con extorsión a productores de aguacate y limón, agresiones a grupos rivales y homicidios en la región. Operaba bajo el mando de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, detenido en noviembre de 2025. Las investigaciones continúan para capturar a todos los responsables de la célula delictiva.
