Local
Presuntos homicidas de Nazaria Iraís continuarán en prisión
Odilón Larios Nava. – Los tres presuntos feminicidas de la maestra y conductora de Uber, Nazaria Iraís, continuarán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Ello pese a que sus abogados, por medio de argucias que han ido dilatando el proceso pretendían lograr que enfrentaran el resto del proceso en libertad. Una Juez de Control les dejó en claro que si el proceso se ha ido alargando es por las acciones de ellos, por lo que ratificó prisión preventiva como medida cautelar.
La decisión de la juzgadora dio tranquilidad a familiares y amigos de Nazaria Iraís, porque temían que los acusados quedaran libres gracias a las argucias legales de los abogados defensores. De hecho, ese temor hizo que personas cercanas a la ahora occisa se manifestaran en el exterior del Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula por la mañana de este miércoles.
En entrevista al concluir la audiencia de este miércoles, el abogado de la víctima, Rubenel Fernández, así como fuentes del interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), confirmaron que la audiencia de este miércoles fue para la revisión de medidas cautelares solicitada por los abogados de los acusados, quienes señalaron que había fenecido el plazo de dos años para concluir el proceso penal, pues se encuentran detenidos desde hace tres años y medio.
Cabe recordar que los presuntos feminicidas son Juan, Pedro y Dylan, quienes están señalados de haber violado y matado a la maestra y conductora de Uber. El 24 de septiembre del 2017 habrían solicitado el servicio de transporte a Nazaria Iraís, en el trayecto la sometieron, abusaron de ella sexualmente y la privaron de la vida. Después abandonaron su cuerpo y su vehículo entre campos de cultivos de San Jerónimo Tecuanipan.
Semanas después los presuntos feminicidas fueron detenidos y desde ese entonces se encuentran en prisión, esperando la sentencia del proceso en su contra.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, se espera que Dylan colabore con las autoridades y declare en contra de sus presuntos cómplices, así es como podría obtener un beneficio de una pena menor.
Mientras que Juan busca un proceso abreviado declarándose culpable, pero trasciende que no cuenta con recursos para garantizar la reparación del daño, por lo que se prevé que deberá seguir el proceso normal.
Tras la resolución de la Jueza este miércoles, Juan, Pedro y Dylan, deberán continuar enfrentando el proceso penal en su contra tras las rejas.
Local
Anuncian horarios de módulos de cobro en Puebla por día inhábil
*El gobierno de Puebla informó que el 16 de marzo algunos módulos de cobro operarán con horario especial; servicios municipales continuarán con normalidad.
Puebla, Pue.-El gobierno municipal de Puebla, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, informó que el próximo lunes 16 de marzo algunos módulos de cobro y atención operarán con horario especial debido a que se trata de un día inhábil.
Local
Sheinbaum realiza gira en Colima y Nayarit con apoyos a mujeres
*La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una gira por Colima y Nayarit donde inauguró centros y entregó apoyos del programa Pensión Mujeres Bienestar.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo del viernes 13 al domingo 15 de marzo por los estados de Colima y Nayarit, donde encabezó inauguraciones y entregas de apoyos enfocados al bienestar de las mujeres.
En Manzanillo, la mandataria inició su recorrido con su conferencia matutina, donde informó sobre una reducción del 26 por ciento en homicidios dolosos y anunció una inversión superior a los 11 millones de pesos en infraestructura carretera e hídrica.
Posteriormente, en Tecomán, realizó la entrega de apoyos del programa Pensión Mujeres Bienestar, mientras que en Coquimatlán inauguró el Centro LIBRE para las Mujeres en la entidad.
Durante su visita a Nayarit, desde Ixtlán del Río, puso en marcha otro Centro LIBRE, destacando el papel protagónico de las mujeres en el actual gobierno.
Además, encabezó la entrega de apoyos de la Pensión Mujeres Bienestar en los municipios de Santa María del Oro y Compostela, como parte de las acciones dirigidas a fortalecer el bienestar y la autonomía económica de las mujeres en la región.

Local
¡Alerta! Advierten sobre fraudes en apps de préstamos
*Gobierno de Puebla emite recomendaciones para evitar caer en extorsiones digitales mediante aplicaciones móviles.
Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, emitió una advertencia a la ciudadanía sobre el creciente riesgo de fraudes digitales cometidos mediante aplicaciones de préstamos aparentemente confiables.
Bajo la campaña “Presta Atención con los préstamos”, las autoridades advierten que muchas de estas plataformas digitales en realidad operan como herramientas de extorsión, usando los datos personales de los usuarios para intimidarlos o chantajearlos una vez que se ha otorgado un supuesto préstamo.
Para evitar caer en este tipo de fraudes, se recomienda:
-
Verificar que la app esté registrada ante la CONDUSEF.
-
Revisar referencias y experiencias reales de otros usuarios.
-
En la medida de lo posible, acudir a instituciones financieras formales y reguladas.
“Protégete del robo de datos y del acoso digital. Antes de dar clic, ¡piénsalo!”, advierte la campaña.
Las autoridades piden a la ciudadanía no dejarse llevar por la urgencia económica ni las aparentes facilidades de estas apps, pues podrían comprometer su información personal y su seguridad.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla busca fortalecer la seguridad digital, combatir los ciberdelitos y generar una cultura de prevención entre la población usuaria de servicios financieros en línea.

-
LocalHace 15 horas¡Alerta! Advierten sobre fraudes en apps de préstamos
-
LocalHace 1 díaPolicía Cibernética alerta por llamadas de números desconocidos
-
LocalHace 3 díasDetienen a “La Blanca”, ligada a La Familia Michoacana
-
EntretenimientoHace 2 díasFallece José Luis Olvera Cárdenas, heredero de Relojes Centenario