Local
Presuntos homicidas de Nazaria Iraís continuarán en prisión
Odilón Larios Nava. – Los tres presuntos feminicidas de la maestra y conductora de Uber, Nazaria Iraís, continuarán bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Ello pese a que sus abogados, por medio de argucias que han ido dilatando el proceso pretendían lograr que enfrentaran el resto del proceso en libertad. Una Juez de Control les dejó en claro que si el proceso se ha ido alargando es por las acciones de ellos, por lo que ratificó prisión preventiva como medida cautelar.
La decisión de la juzgadora dio tranquilidad a familiares y amigos de Nazaria Iraís, porque temían que los acusados quedaran libres gracias a las argucias legales de los abogados defensores. De hecho, ese temor hizo que personas cercanas a la ahora occisa se manifestaran en el exterior del Centro de Justicia Penal de San Andrés Cholula por la mañana de este miércoles.
En entrevista al concluir la audiencia de este miércoles, el abogado de la víctima, Rubenel Fernández, así como fuentes del interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), confirmaron que la audiencia de este miércoles fue para la revisión de medidas cautelares solicitada por los abogados de los acusados, quienes señalaron que había fenecido el plazo de dos años para concluir el proceso penal, pues se encuentran detenidos desde hace tres años y medio.
Cabe recordar que los presuntos feminicidas son Juan, Pedro y Dylan, quienes están señalados de haber violado y matado a la maestra y conductora de Uber. El 24 de septiembre del 2017 habrían solicitado el servicio de transporte a Nazaria Iraís, en el trayecto la sometieron, abusaron de ella sexualmente y la privaron de la vida. Después abandonaron su cuerpo y su vehículo entre campos de cultivos de San Jerónimo Tecuanipan.
Semanas después los presuntos feminicidas fueron detenidos y desde ese entonces se encuentran en prisión, esperando la sentencia del proceso en su contra.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, se espera que Dylan colabore con las autoridades y declare en contra de sus presuntos cómplices, así es como podría obtener un beneficio de una pena menor.
Mientras que Juan busca un proceso abreviado declarándose culpable, pero trasciende que no cuenta con recursos para garantizar la reparación del daño, por lo que se prevé que deberá seguir el proceso normal.
Tras la resolución de la Jueza este miércoles, Juan, Pedro y Dylan, deberán continuar enfrentando el proceso penal en su contra tras las rejas.
Local
Coronango celebra el 216 aniversario de la Independencia con desfile
*Familias disfrutaron de una noche patria con pirotecnia y música, mientras que durante el desfile participaron 2 mil 529 estudiantes y académicos.
Coronango, Pue.- El presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre Amaro, encabezó las celebraciones por el 216 Aniversario de la Independencia de México, con el tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico realizado este 16 de septiembre.
La noche del 15 de septiembre, desde el balcón de la Presidencia Municipal, el alcalde realizó la tradicional arenga en honor a las mujeres y hombres que participaron en la lucha por la Independencia de México.
La celebración continuó en la Explanada Principal de Coronango, donde las familias asistentes disfrutaron de un espectáculo de pirotecnia y de la presentación de los grupos G y Relator.
Durante la mañana del 16 de septiembre, Aguirre Amaro, acompañado por la presidenta del DIF municipal, María del Pilar Tototzintle Tecpanecatl, integrantes del Cabildo y autoridades municipales, encabezó la ceremonia conmemorativa y el desfile.
En su mensaje, el alcalde destacó que las fiestas patrias representan también un espacio para recordar que los logros colectivos requieren de la participación y unidad de la ciudadanía.
Posteriormente, se llevó a cabo el desfile por las calles de Coronango, en el que participaron 2 mil 529 estudiantes, alumnas, alumnos y académicos de instituciones educativas del municipio.
Entre los contingentes estuvieron el Preescolar Axayacatl, CAIC Coapilco, CAIC Coronango, Educación Inicial, CCAPI, las primarias Miguel Hidalgo y Hermanos Serdán, la Secundaria Técnica 45 y el Bachillerato Vicente Suárez.
Con estas actividades, el Ayuntamiento señaló que busca mantener las tradiciones cívicas y generar espacios de convivencia y participación para las familias de Coronango.
Local
Bordado muxe de Juchitán engalana el Grito de Sheinbaum
*La pieza fue elaborada por el Taller Biulú y destacó flores multicolor inspiradas en la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.
Nacional.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llevó la tradición textil de Oaxaca al Palacio Nacional durante la ceremonia del Grito de Independencia, al portar un atuendo elaborado con bordados artesanales de Juchitán.
La pieza utilizada durante la noche del 15 de septiembre, en el marco del 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, fue realizada por integrantes del Taller de Bordado Biulú, conformado por artesanas y personas muxe de Juchitán, Oaxaca.
El atuendo fue principalmente negro y estuvo compuesto por una chaqueta con flores bordadas a mano en tonos rojo, rosa, morado, azul y verde, además de una falda negra. Los motivos florales hacen referencia a la tradición textil del Istmo de Tehuantepec.
El diseño fue realizado por Thelma Islas Lagunas y Crystel S. Martínez Torres, mientras que la confección estuvo a cargo del diseñador Saúl Mosqueda. El trabajo artesanal correspondió a integrantes del Taller Biulú.
El colectivo fue fundado por Elvis Guerra, poeta, artesano y traductor muxe zapoteco originario de Juchitán. El taller surgió en 2017 y tiene entre sus objetivos preservar los conocimientos relacionados con la elaboración de textiles tradicionales y reconocer el trabajo de las artesanas de la región.
De acuerdo con información difundida sobre el taller, actualmente colaboran alrededor de 20 mujeres, quienes participan en la elaboración de huipiles y trajes tradicionales mediante técnicas transmitidas entre generaciones.

El propio Taller Biulú destacó en redes sociales que vestir a la presidenta durante una ceremonia como el Grito de Independencia representa un logro colectivo para Juchitán y para las mujeres y muxes bordadoras.
Durante la ceremonia, Sheinbaum complementó el atuendo con la banda presidencial, mientras que en el balcón de Palacio Nacional encabezó la arenga por el 216 aniversario del inicio de la Independencia.
La elección de esta pieza mantiene la presencia de artesanas y creadores mexicanos en los atuendos de la presidenta durante ceremonias oficiales, después de que en 2025 utilizara una pieza con bordado de una artesana nahua de Tlaxcala.

Local
Puebla llama a defender soberanía y generar oportunidades para jóvenes
*La secretaria de Deporte y Juventud participó como oradora oficial en el acto conmemorativo por los 216 años del inicio de la Independencia de México.
Puebla, Pue.- Durante la ceremonia conmemorativa por el 216 aniversario de la Independencia de México, realizada en el Zócalo de Puebla, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, señaló que México tiene derecho a definir su futuro mediante la participación de su ciudadanía y sus instituciones.
Como oradora oficial del acto, la funcionaria afirmó que el Gobierno de Puebla respalda la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a que las decisiones sobre el rumbo del país corresponden a las y los mexicanos.
Sánchez destacó que la soberanía nacional también implica mantener relaciones de diálogo, comercio y cooperación con otras naciones, pero sin renunciar a la capacidad del país para tomar sus propias decisiones.
Durante su mensaje, también hizo referencia a las nuevas generaciones y señaló que México requiere el talento de sus jóvenes en áreas como la educación, ciencia, campo, cultura y deporte.
En este sentido, sostuvo que las instituciones deben generar condiciones para que las juventudes desarrollen sus capacidades y encuentren oportunidades para construir su futuro en el país.
La secretaria también llamó a quienes forman parte del servicio público a asumir la conmemoración como un compromiso para actuar con honradez, escuchar a la ciudadanía y atender a quienes más lo necesitan.
Finalmente, señaló que garantizar derechos y evitar abusos son acciones que, desde las instituciones, permiten mantener vigentes los principios de libertad que dieron origen a la Independencia de México.

-
EntretenimientoHace 14 horas¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 3 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 2 díasHallan en Jalpan, Puebla a profesor desaparecido en Poza Rica
-
LocalHace 2 díasCierres viales en Puebla por desfile del 16 de septiembre