Local
Presunta asesina de prestamista es presentada ante juez
En Saltillo, el caso provocó conmoción porque secuestró e incineró a la víctima
Saltillo, Coahuila, 17 de agosto de 2024. – Yuri “N”, presunta responsable de la desaparición de una prestamista cuyos restos fueron localizados en una finca de la colonia “Los Mezquites“, fue presentada este sábado ante el juez Iván Acosta Solís en una audiencia inicial.
Dentro de la causa penal 1921/2024, se le formuló imputación a proceso por el delito de desaparición de persona cometida por particulares en agravio de María de la Paz Escareño Ávila.
El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a la detenida hasta la audiencia de vinculación a proceso, que se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de agosto a las 11:00 de la mañana.
Yuri “N” fue consignada al Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, bajo cargos de desaparición forzada, un delito grave que mantiene a la comunidad en alerta.
– Yuri “N”, acusada de la desaparición de María de la Paz Escareño Ávila, de 56 años.
– La víctima fue vista por última vez el 6 de agosto, cuando se dirigía a cobrar un préstamo en la colonia Saltillo 2000.
– Restos óseos incinerados fueron encontrados en una propiedad de la colonia Los Mezquites.
– La audiencia de vinculación se realizará el 21 de agosto.
El cuerpo de María de la Paz, de 56 años, fue localizado incinerado el 13 de agosto en un arroyo de la colonia Los Mezquites.
La víctima había sido reportada como desaparecida el 6 de agosto, tras salir de su domicilio para dirigirse a la colonia Saltillo 2000 a cobrar un préstamo.
La Fiscalía de Personas Desaparecidas llevó a cabo una investigación que permitió ubicar a la presunta responsable.

Saltillo imparte justicia
Las autoridades lograron obtener pruebas de que la víctima ingresó junto con Yuri “N” a una propiedad ubicada en la colonia Mezquites, de la cual nunca salió.
Durante un cateo en el lugar, se encontraron restos óseos que están siendo analizados por el Centro Regional de Identificación Humana para confirmar si pertenecen a María de la Paz Escareño Ávila.
Local
Protección Civil explica causa de las lluvias en Puebla
*Protección Civil informó que un canal de baja presión, humedad e inestabilidad atmosférica provocaron lluvias de hasta 60 mm en Puebla.
Puebla, Pue.- Durante una entrevista en el noticiero “Buenos Días”, la directora general de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las intensas lluvias registradas el domingo en la capital fueron provocadas por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos que generaron precipitaciones de gran intensidad en un corto periodo.
La funcionaria detalló que el principal factor fue la presencia de un canal de baja presión, sumado al ingreso constante de humedad y a condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que favoreció la formación de tormentas que dejaron acumulaciones de hasta 60 milímetros de lluvia en distintos puntos de la ciudad.
Estas precipitaciones ocasionaron encharcamientos, inundaciones y el incremento del nivel de ríos y vasos reguladores, siendo Puente Negro una de las zonas con mayores afectaciones debido al desbordamiento registrado durante la jornada.
Adriana Zárate informó que, tras la emergencia, el Gobierno Municipal mantiene un operativo permanente con trabajos de desazolve de alcantarillas, limpieza de rejillas y retiro de residuos, además de labores en el Vaso Regulador Puente Negro, con el propósito de restablecer su capacidad de captación y reducir el riesgo de nuevas inundaciones.
Asimismo, exhortó a la población a no arrojar basura en calles ni barrancas, ya que los desechos obstruyen el sistema de drenaje y agravan las afectaciones durante las lluvias. También pidió mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil, ya que las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para nuevas precipitaciones en la región.
#EnEntrevista 🌧️ || La directora general de Riesgos en materia de Protección Civil del Ayuntamiento de Puebla, Adriana Zárate, explicó que las lluvias del domingo fueron resultado de un canal de baja presión, ingreso constante de humedad e inestabilidad atmosférica, con… pic.twitter.com/2vsMxqQHHp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026
Deportes
San Andrés anuncia la carrera Corre por las Juventudes 2026
*Lupita Cuautle presentó la carrera “Corre por las Juventudes 2026”, que se realizará el 23 de agosto en San Andrés Cholula con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros.
San Andres Cholula, Pue.-La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la segunda edición de la carrera “Corre por las Juventudes San Andrés Cholula 2026”, que se realizará el próximo 23 de agosto en el Parque Intermunicipal, con el propósito de fomentar el deporte, la convivencia y los hábitos saludables entre las y los jóvenes.
La competencia contará con recorridos de 3, 5 y 10 kilómetros y un cupo de 2 mil participantes. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 21 de agosto o hasta agotar los lugares. Todas las personas que concluyan la prueba recibirán una medalla, además de que habrá premiación en las categorías Libre y Sanandreseño, en las ramas femenil y varonil.
Durante la presentación también fue reconocida la gimnasta Natalia Elizalde Barrera, integrante del Conjunto Nacional Junior de la Selección Mexicana 2026 y beneficiaria del programa de Becas a Talentos Deportivos de San Andrés Cholula, quien invitó a niñas, niños y jóvenes a perseguir sus sueños a través del deporte.
Con esta iniciativa, el Gobierno de San Andrés Cholula busca impulsar estilos de vida saludables y fortalecer el desarrollo integral de las juventudes.

Local
Protocolo Alba, clave en búsqueda inmediata de mujeres
*El DIF explicó el Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes activado en las primeras horas de desaparición.
#EnEntrevista 🔎 || Armando Aguayo, jefe del Departamento de Servicios Jurídico-Asistenciales del Sistema Estatal DIF, informó sobre el Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata para mujeres, niñas y adolescentes. Surgió en Chihuahua en 2003 y busca activar acciones de… pic.twitter.com/1DNL9NGnfj
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 29, 2026