Local
Presunta asesina de prestamista es presentada ante juez
En Saltillo, el caso provocó conmoción porque secuestró e incineró a la víctima
Saltillo, Coahuila, 17 de agosto de 2024. – Yuri “N”, presunta responsable de la desaparición de una prestamista cuyos restos fueron localizados en una finca de la colonia “Los Mezquites“, fue presentada este sábado ante el juez Iván Acosta Solís en una audiencia inicial.
Dentro de la causa penal 1921/2024, se le formuló imputación a proceso por el delito de desaparición de persona cometida por particulares en agravio de María de la Paz Escareño Ávila.
El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a la detenida hasta la audiencia de vinculación a proceso, que se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de agosto a las 11:00 de la mañana.
Yuri “N” fue consignada al Centro Penitenciario Femenil de Saltillo, bajo cargos de desaparición forzada, un delito grave que mantiene a la comunidad en alerta.
– Yuri “N”, acusada de la desaparición de María de la Paz Escareño Ávila, de 56 años.
– La víctima fue vista por última vez el 6 de agosto, cuando se dirigía a cobrar un préstamo en la colonia Saltillo 2000.
– Restos óseos incinerados fueron encontrados en una propiedad de la colonia Los Mezquites.
– La audiencia de vinculación se realizará el 21 de agosto.
El cuerpo de María de la Paz, de 56 años, fue localizado incinerado el 13 de agosto en un arroyo de la colonia Los Mezquites.
La víctima había sido reportada como desaparecida el 6 de agosto, tras salir de su domicilio para dirigirse a la colonia Saltillo 2000 a cobrar un préstamo.
La Fiscalía de Personas Desaparecidas llevó a cabo una investigación que permitió ubicar a la presunta responsable.

Saltillo imparte justicia
Las autoridades lograron obtener pruebas de que la víctima ingresó junto con Yuri “N” a una propiedad ubicada en la colonia Mezquites, de la cual nunca salió.
Durante un cateo en el lugar, se encontraron restos óseos que están siendo analizados por el Centro Regional de Identificación Humana para confirmar si pertenecen a María de la Paz Escareño Ávila.
Local
FGE revisa armas y camioneta por caso Vía Atlixcáyotl
*La fiscal Idamis Pastor informó que continúan las investigaciones con el análisis de armas, registros ante SEDENA y un vehículo asegurado.
Puebla, Pue.-La fiscal general del Estado de Puebla, Idamis Pastor, informó que las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en la Vía Atlixcáyotl continúan en curso y avanzan con el análisis de los indicios asegurados durante los cateos realizados por las autoridades.
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que como parte de las diligencias se lleva a cabo la revisión de las armas decomisadas para determinar su situación legal, así como la verificación de sus registros ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Asimismo, indicó que también se investiga una camioneta localizada en uno de los inmuebles cateados, con el propósito de establecer si guarda alguna relación con los hechos que son materia de la carpeta de investigación.
Idamis Pastor reiteró que las indagatorias continúan y que será conforme avancen las investigaciones cuando la Fiscalía dé a conocer mayores detalles sobre este caso.
🚔|| La fiscal general del Estado, Idamis Pastor, informó que continúan las investigaciones relacionadas con los hechos de la Vía Atlixcáyotl. Señaló que se revisan armas aseguradas, registros ante SEDENA y una camioneta localizada en uno de los domicilios cateados. pic.twitter.com/FwIofMu2bG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 16, 2026
Deportes
Anuncian Carrera Croquetatón Volkswagen Puebla 2026
*La Carrera Croquetatón Volkswagen se realizará el 9 de agosto en Puebla; la inscripción será con cinco kilos de croquetas para un refugio.
Puebla, Pue.-Con el propósito de apoyar a perros en situación de abandono y promover la actividad física, Volkswagen de México anunció la realización de la primera Carrera Croquetatón Volkswagen Puebla 2026, que se llevará a cabo el próximo sábado 9 de agosto, a las 7:00 horas, en el Parque Metropolitano.
La presentación del evento estuvo encabezada por Javier Díaz Lechuga, responsable de Relaciones Públicas de Volkswagen, y José Manuel Vázquez Cabrera, presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, quienes destacaron que esta carrera busca reunir alimento para perros rescatados mediante una dinámica de inscripción con causa.
🐶 || Javier Díaz Lechuga, responsable de Relaciones Públicas de Volkswagen, y José Manuel Vázquez Cabrera, presidente de la Asociación Poblana de Atletismo, anunciaron la primera Carrera Croquetatón Volkswagen. Se llevará a cabo el próximo 9 de agosto a las 7:00 horas en el… pic.twitter.com/y5TOUA0qIf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 15, 2026
Un evento para toda la familia
La carrera está diseñada para que participen personas de todas las edades. Los asistentes podrán elegir entre recorridos de 1, 2, 3 y 5 kilómetros, con la posibilidad de correr, trotar o caminar acompañados de sus perros, promoviendo la convivencia familiar y la tenencia responsable de mascotas.
¿Cómo inscribirse?
La inscripción no tendrá costo económico. Para participar, cada corredor deberá donar cinco kilogramos de croquetas, alimento que será destinado al refugio Amores Perros Refugio Para Perros, dedicado al rescate y cuidado de animales en situación de abandono.
Fechas de inscripción
Las inscripciones estarán disponibles del 10 de julio al 5 de agosto de 2026, periodo en el que los participantes podrán realizar su registro y entregar su donativo.
¿Dónde inscribirse?
Los interesados podrán registrarse en cualquiera de las siguientes agencias Volkswagen de Puebla:
- Volkswagen Angelópolis: Vía Atlixcáyotl #3250 Col. Santa Fe , San Andrés Cholula, Mexico, 72825
- Volkswagen Ofarrill Puebla: Boulevard Hermanos Serdán, 231, Puebla, Mexico, 72140
- Volkswagen Rivera: Calz. Ignacio Zaragoza No.180, Puebla, Mexico, 72267
En estos puntos también se recibirán los cinco kilogramos de croquetas como requisito de inscripción.
Día y lugar del evento
- Fecha: Sábado 9 de agosto de 2026.
- Hora: 7:00 de la mañana.
- Sede: Parque Metropolitano, Puebla.
Una carrera con causa
Los organizadores destacaron que el objetivo principal del Croquetatón es reunir la mayor cantidad posible de alimento para beneficiar a perros rescatados, además de sensibilizar a la población sobre la importancia de la adopción y el bienestar animal.
Con el lema “Es momento de ayudar con el corazón”, Volkswagen invitó a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa solidaria, donde cada paso y cada kilogramo de croquetas representarán una oportunidad para mejorar la vida de cientos de perros que esperan una segunda oportunidad.
Local
Secundaria Federal 10 clausura ciclo escolar 2025-2026
*La Secundaria Federal No. 10 Carmen Serdán Alatriste reconoció a estudiantes con mejores promedios y cerró oficialmente el ciclo escolar.
Puebla, Pue.-La comunidad educativa de la Escuela Secundaria Federal No. 10 “Carmen Serdán Alatriste”, ubicada en la colonia Francisco Villa, llevó a cabo la ceremonia oficial de clausura del ciclo escolar 2025-2026, con la que concluyeron las actividades académicas de las escuelas secundarias generales.


