Internacional
Presos se fugan en Haití; declaran estado de emergencia
Haití ha decretado el estado de emergencia en el departamento Oeste, donde se encuentra ubicada la capital, Puerto Príncipe.
La decisión obedece al “deterioro de la seguridad”, particularmente en el área metropolitana de la urbe, según indicó el Gobierno nacional en un comunicado.
#Mundo 🇭🇹 || Se registró en #Haití una fuga masiva de presos, por lo que se ha declarado estado de emergencia. El crimen organizado del país, liberó a miles de presos desatando una ola de violencia en la nación más pobre del mundo. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/skBbD7l4O7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2024
Este régimen de excepción comprende un toque de queda que entró en vigor a las 20:00 de la hora local de este 3 de marzo y dura hasta la 5:00 del lunes 4 de marzo, y que se prolongará hasta el próximo miércoles 6 de marzo (entre las 18:00 y las 5:00).
La espiral de violencia que vive Puerto Príncipe y sus alrededores se vio agravada tras el ataque a la Penitenciaría Nacional de la ciudad caribeña en la noche de este sábado por parte de bandas criminales fuertemente armadas.
Miles de presos se fugan en Haití
En rige #Haití el estado de emergencia y toque de queda nocturno en Puerto Príncipe, luego del ataque a una cárcel que dejó al menos una decena de muertos y permitió la fuga de miles de presos.#DWNoticias /ag pic.twitter.com/D4k2KDXk6m
— DW Español (@dw_espanol) March 4, 2024
Lo anterior, desembocó en la fuga de importantes reos y un caos generalizado en las calles. Cinco policías fueron abatidos, oficiales penitenciarios resultaron heridos, oficinas gubernamentales terminaron incendiadas y mercados y tiendas acabaron saqueados.
Esta situación, sumada a los secuestros y asesinatos entre la población civil, la violencia contra mujeres y niños, entre otros actos de la delincuencia organizada, llevaron a las autoridades a optar por el estado de emergencia.
En Puerto Príncipe, capital de Haití, pandilleros se tomaron la principal cárcel del país. Pese a que no hay cifras oficiales, se estima que son más de 10 los muertos y hay decenas de heridos. Unos 3.600 presos se habrían fugado.
¿Qué pasará con los mercenarios colombianos… pic.twitter.com/WaWV4gsbZS
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 4, 2024
RT
Internacional
Enfermera queda grave tras ataque de su esposo con machete y sustancia química en India
*La joven fue atacada afuera de una clínica en Bengaluru; su esposo fue detenido y la Policía investiga las causas de la agresión.
Bengaluru, India.- Una enfermera de 26 años, identificada como Madhumitha, permanece en estado crítico después de ser atacada presuntamente por su esposo en el estacionamiento subterráneo de un hospital en JP Nagar, Bengaluru.
De acuerdo con la Policía, el ataque ocurrió alrededor de las 9:00 y 9:15 de la mañana del jueves 17 de septiembre, cuando Madhumitha, originaria de Bengala Occidental, salió del hospital para desayunar.
Su esposo habría viajado más de 400 kilómetros
Las autoridades identificaron al agresor como Venkatesh, originario de Madurai, Tamil Nadu. Según la investigación preliminar, el hombre habría viajado más de 400 kilómetros en motocicleta desde Madurai hasta Bengaluru la noche anterior.
La pareja se había casado en 2024 y llevaba aproximadamente un año viviendo separada, debido a conflictos matrimoniales y familiares, de acuerdo con la información proporcionada por la Policía.
La persiguió hasta el estacionamiento
Según las autoridades, Venkatesh habría esperado a Madhumitha y la siguió hasta el estacionamiento del hospital, donde presuntamente la atacó con un machete y otra arma punzocortante.
Después habría arrojado sobre ella un líquido que inicialmente fue señalado como ácido. Sin embargo, la Policía aclaró que todavía no se confirma la composición de la sustancia, por lo que se enviaron muestras a un laboratorio forense para determinar si se trata de ácido o de un producto químico de limpieza.
Policías y ciudadanos intervinieron
Durante la agresión, personal del hospital y personas que se encontraban en el lugar intentaron auxiliar a la mujer. El presunto agresor habría intentado escapar después del ataque.
Un subinspector de la Policía de Tránsito y otros agentes que se encontraban cerca del sitio intervinieron y lograron detenerlo con apoyo de ciudadanos. Posteriormente fue entregado a la Policía de JP Nagar. Madhumitha permanece hospitalizada y recibe atención médica debido a las lesiones sufridas.
Investigan el motivo
La Policía mantiene bajo investigación las circunstancias del ataque y busca establecer el motivo. Las diferencias matrimoniales son una de las líneas preliminares mencionadas por las autoridades, pero la investigación continúa.
También se revisan las evidencias encontradas en el lugar, las armas aseguradas y las muestras del líquido utilizado durante la agresión.
Internacional
¡Susto en el aire! Boeing 737 aterriza de emergencia en Irán
*Un Boeing 737 de Sepehran Airlines regresó de emergencia a Mashhad tras una falla en el tren de aterrizaje. No hubo personas heridas.
Internacional.-Momentos de tensión se vivieron a bordo de un Boeing 737 de Sepehran Airlines luego de que la aeronave registrara una emergencia poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Mashhad, en Irán.
El avión, que tenía como destino Kermanshe sus motores. Ante la situación, los pilotos decidieron regresar al aeropah, habría sufrido la pérdida de uno de los neumáticos del tren de aterrizaje, además de presentar problemas durante la operación duerto de origen para efectuar un aterrizaje de emergencia.
La maniobra generó preocupación entre los pasajeros, quienes permanecieron dentro de la aeronave mientras la tripulación trabajaba para controlar la situación. Finalmente, el Boeing 737 consiguió tocar tierra en Mashhad y detenerse sin que se registrara una tragedia.
De acuerdo con los reportes disponibles, tanto los pasajeros como los integrantes de la tripulación fueron puestos a salvo y no se reportaron personas heridas.
Tras el incidente, las operaciones en la pista fueron suspendidas temporalmente mientras se realizaban las inspecciones correspondientes. Las autoridades deberán determinar las causas precisas de las fallas y establecer cómo se produjo el desperfecto en el tren de aterrizaje.
El caso vuelve a poner bajo atención a Sepehran Airlines, luego de que otra aeronave de la compañía protagonizara un incidente en el mismo aeropuerto semanas atrás. En aquella ocasión, un Boeing 737 se salió de la pista durante el aterrizaje, aunque los ocupantes también fueron evacuados sin víctimas mortales.
Por ahora, el resultado más importante del nuevo incidente es que la emergencia pudo ser controlada y todas las personas a bordo lograron salir con vida.
Internacional
Armenta rechaza vínculos con ilícitos y niega visa cancelada
*Alejandro Armenta rechazó señalamientos que lo relacionan con actividades ilegales y negó que Estados Unidos le haya cancelado la visa.
Puebla, Pue.- El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, rechazó los señalamientos que lo relacionan con presuntas actividades ilegales y negó que las autoridades de Estados Unidos le hayan cancelado la visa.
El mandatario estatal aseguró que respeta la libertad de expresión y el derecho a informar, pero cuestionó que se realicen acusaciones sin sustento en su contra o contra integrantes de su administración.
Armenta también rechazó que el Gobierno de Puebla pueda ser calificado como un “narco gobierno”, al considerar que este tipo de señalamientos deben estar respaldados por pruebas y no únicamente por versiones o acusaciones.
El gobernador sostuvo que su administración mantiene su trabajo institucional y reiteró su disposición para que cualquier señalamiento sea atendido por las autoridades correspondientes cuando existan elementos que lo sustenten.
Sobre la supuesta cancelación de su visa estadounidense, afirmó que es falso y señaló que no ha recibido una notificación oficial en ese sentido.
🗣️ || @armentapuebla_ rechazó los señalamientos que lo vinculan con actividades ilegales y aseguró que es falso que le hayan cancelado la visa. El Gobernador de Puebla afirmó que respeta la libertad de expresión, pero no acepta acusaciones sin sustento ni que su gobierno sea… pic.twitter.com/tcsRe37eoO
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 14, 2026
-
EntretenimientoHace 2 días¿Sin planes? Disfruta del videomapping en la Catedral de Puebla
-
NacionalHace 16 horasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
LocalHace 1 díaCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
LocalHace 1 díaVinculan a proceso a Isaac N. y ocho detenidos en Esperanza