Internacional
Presos se fugan en Haití; declaran estado de emergencia

Haití ha decretado el estado de emergencia en el departamento Oeste, donde se encuentra ubicada la capital, Puerto Príncipe.
La decisión obedece al “deterioro de la seguridad”, particularmente en el área metropolitana de la urbe, según indicó el Gobierno nacional en un comunicado.
#Mundo 🇭🇹 || Se registró en #Haití una fuga masiva de presos, por lo que se ha declarado estado de emergencia. El crimen organizado del país, liberó a miles de presos desatando una ola de violencia en la nación más pobre del mundo. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/skBbD7l4O7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2024
Este régimen de excepción comprende un toque de queda que entró en vigor a las 20:00 de la hora local de este 3 de marzo y dura hasta la 5:00 del lunes 4 de marzo, y que se prolongará hasta el próximo miércoles 6 de marzo (entre las 18:00 y las 5:00).
La espiral de violencia que vive Puerto Príncipe y sus alrededores se vio agravada tras el ataque a la Penitenciaría Nacional de la ciudad caribeña en la noche de este sábado por parte de bandas criminales fuertemente armadas.
Miles de presos se fugan en Haití
En rige #Haití el estado de emergencia y toque de queda nocturno en Puerto Príncipe, luego del ataque a una cárcel que dejó al menos una decena de muertos y permitió la fuga de miles de presos.#DWNoticias /ag pic.twitter.com/D4k2KDXk6m
— DW Español (@dw_espanol) March 4, 2024
Lo anterior, desembocó en la fuga de importantes reos y un caos generalizado en las calles. Cinco policías fueron abatidos, oficiales penitenciarios resultaron heridos, oficinas gubernamentales terminaron incendiadas y mercados y tiendas acabaron saqueados.
Esta situación, sumada a los secuestros y asesinatos entre la población civil, la violencia contra mujeres y niños, entre otros actos de la delincuencia organizada, llevaron a las autoridades a optar por el estado de emergencia.
En Puerto Príncipe, capital de Haití, pandilleros se tomaron la principal cárcel del país. Pese a que no hay cifras oficiales, se estima que son más de 10 los muertos y hay decenas de heridos. Unos 3.600 presos se habrían fugado.
¿Qué pasará con los mercenarios colombianos… pic.twitter.com/WaWV4gsbZS
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 4, 2024
RT
Internacional
Comandante ucraniano propone formar un nuevo ejército con jóvenes de 16 a 18 años

*El plan incluye universidades militares y beneficios para atraer a jóvenes, mientras continúan las movilizaciones forzosas en Ucrania.
Ucrania.— Denís Yaroslavski, comandante de la unidad de reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania, propuso la creación de un nuevo ejército integrado por jóvenes de entre 16 y 18 años, con el objetivo de formar personal militar altamente capacitado en un plazo de cinco años.
En una entrevista, Yaroslavski señaló que Europa ya comenzó a desarrollar este tipo de fuerzas, y que Ucrania necesita implementar una estrategia similar debido a la prolongada guerra, que ha dificultado la formación de nuevos soldados. El plan, presentado a la alta dirección, contempla la creación de un ejército paralelo, una universidad militar especializada y nuevas estructuras de entrenamiento.
Actualmente, el gobierno ucraniano ofrece incentivos para jóvenes de 18 a 24 años que se enlisten voluntariamente, incluyendo salarios de un millón de grivnas al año, ingreso a universidades sin exámenes, hipotecas sin intereses y otros beneficios. Sin embargo, ante la falta de voluntarios, también se recurre a movilizaciones forzosas, con comisarios militares que reclutan hombres en calles, hospitales y transportes públicos, generando críticas y descontento en la población.

El plan incluye universidades militares y beneficios para atraer a jóvenes, mientras continúan las movilizaciones forzosas en Ucrania.
Entretenimiento
Miles de pájaros sorprenden en Filipinas durante sismo de 7,4

*El insólito fenómeno ocurrió en San Francisco, Agusan del Sur, y quedó registrado en un impactante video viral.
Filipinas — Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió Filipinas el viernes, provocando un hecho insólito: miles de pájaros llenaron el cielo sobre el municipio de San Francisco, en Agusan del Sur, en una escena que recordó a películas de suspenso.
El fenómeno fue captado en video y difundido rápidamente en redes sociales, donde usuarios compartieron su asombro ante la caótica y masiva aparición de aves, que sobrevolaban la zona en todas direcciones.
Especialistas explican que las aves pueden detectar cambios sísmicos a través de vibraciones o alteraciones en el ambiente, lo que las hace reaccionar antes de que el sismo sea percibido por los humanos. Este comportamiento instintivo podría haber ayudado a las aves a escapar de zonas de peligro.
Aunque el sismo causó alarma, no se reportaron víctimas relacionadas con el vuelo masivo de aves. El video ha llamado la atención mundial, mostrando cómo la naturaleza puede reaccionar de manera inesperada ante fenómenos naturales.
Internacional
Coche eléctrico de Xiaomi SU7 se incendia tras accidente en China

*El incidente pone en alerta sobre la seguridad de los vehículos eléctricos recientemente lanzados al mercado.
China.— Un coche eléctrico SU7 de Xiaomi, recién lanzado al mercado, se incendió tras sufrir un accidente, según reportes locales. Se informó que las puertas del vehículo se bloquearon, lo que impidió que el conductor pudiera salir a tiempo y escapar del siniestro. No se han dado detalles sobre su estado de salud, ni sobre las posibles causas del accidente.
El incidente ha generado preocupación sobre la seguridad de los vehículos eléctricos recientes y ha abierto el debate sobre los sistemas de desbloqueo en situaciones de emergencia. Las autoridades chinas investigan actualmente el caso.
-
LocalHace 1 día
Balacera en bautizo deja cuatro muertos en Huejotzingo
-
LocalHace 3 días
Localizan sin vida al tigre desaparecido en Xicotepec
-
LocalHace 2 días
Atender y salvar vidas es la prioridad para el gobierno: Alejandro Armenta
-
LocalHace 3 días
Cinco Radio instala centro de acopio para apoyar a familias afectadas por las lluvias en la Sierra Norte