Internacional
Presos se fugan en Haití; declaran estado de emergencia
Haití ha decretado el estado de emergencia en el departamento Oeste, donde se encuentra ubicada la capital, Puerto Príncipe.
La decisión obedece al “deterioro de la seguridad”, particularmente en el área metropolitana de la urbe, según indicó el Gobierno nacional en un comunicado.
#Mundo 🇭🇹 || Se registró en #Haití una fuga masiva de presos, por lo que se ha declarado estado de emergencia. El crimen organizado del país, liberó a miles de presos desatando una ola de violencia en la nación más pobre del mundo. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/skBbD7l4O7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 4, 2024
Este régimen de excepción comprende un toque de queda que entró en vigor a las 20:00 de la hora local de este 3 de marzo y dura hasta la 5:00 del lunes 4 de marzo, y que se prolongará hasta el próximo miércoles 6 de marzo (entre las 18:00 y las 5:00).
La espiral de violencia que vive Puerto Príncipe y sus alrededores se vio agravada tras el ataque a la Penitenciaría Nacional de la ciudad caribeña en la noche de este sábado por parte de bandas criminales fuertemente armadas.
Miles de presos se fugan en Haití
En rige #Haití el estado de emergencia y toque de queda nocturno en Puerto Príncipe, luego del ataque a una cárcel que dejó al menos una decena de muertos y permitió la fuga de miles de presos.#DWNoticias /ag pic.twitter.com/D4k2KDXk6m
— DW Español (@dw_espanol) March 4, 2024
Lo anterior, desembocó en la fuga de importantes reos y un caos generalizado en las calles. Cinco policías fueron abatidos, oficiales penitenciarios resultaron heridos, oficinas gubernamentales terminaron incendiadas y mercados y tiendas acabaron saqueados.
Esta situación, sumada a los secuestros y asesinatos entre la población civil, la violencia contra mujeres y niños, entre otros actos de la delincuencia organizada, llevaron a las autoridades a optar por el estado de emergencia.
En Puerto Príncipe, capital de Haití, pandilleros se tomaron la principal cárcel del país. Pese a que no hay cifras oficiales, se estima que son más de 10 los muertos y hay decenas de heridos. Unos 3.600 presos se habrían fugado.
¿Qué pasará con los mercenarios colombianos… pic.twitter.com/WaWV4gsbZS
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 4, 2024
RT
Internacional
Familia de osos invade un Jeep y el video se vuelve viral
*Una osa y sus cuatro crías entraron a un Jeep con las ventanillas abiertas; el tierno momento fue captado en video y se viralizó.
Internacional.-Una familia de osos sorprendió a los usuarios de redes sociales luego de ser captada explorando un Jeep que permanecía estacionado con las ventanillas abiertas.
En el video se observa a una osa adulta dentro del vehículo, mientras sus cuatro oseznos intentan trepar por las ruedas para reunirse con ella, protagonizando una escena que rápidamente se volvió viral.
De acuerdo con distintas versiones, el hecho ocurrió en Tampa, Florida, aunque otras fuentes señalan que fue en Gatlinburg, Tennessee.
Afortunadamente, el propietario del vehículo no se encontraba en el interior cuando los animales ingresaron, por lo que el incidente no dejó personas lesionadas.
Las imágenes han generado miles de reacciones en plataformas digitales, donde usuarios destacaron la curiosidad de los osos y la tierna interacción entre la madre y sus crías.
Entretenimiento
Castor roba prendas íntimas y desata risas en redes
*Un hombre descubrió que un castor robaba su ropa tendida para llevársela a un estanque; la curiosa historia se volvió viral.
Internacional.-Un castor se convirtió en el protagonista de una inusual historia en Polonia, luego de que un vecino descubriera que el animal era el responsable de la desaparición de varias prendas que dejaba secar en el patio de su casa.
Deportes
Sheinbaum felicita a Isaac del Toro por histórico podio
*Claudia Sheinbaum felicitó a Isaac del Toro por lograr el tercer lugar en el Tour de France 2026, el primer mexicano en subir al podio.
Nacional.-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó al ciclista Isaac del Toro tras conquistar el tercer lugar en el Tour de France 2026, un resultado que lo convirtió en el primer mexicano en subir al podio de la competencia más importante del ciclismo mundial.
A través de un mensaje, la mandataria reconoció el desempeño del joven deportista y destacó que este logro es producto de su disciplina, constancia y esfuerzo, además de representar un motivo de orgullo para todo el país.
Sheinbaum señaló que la hazaña de Isaac del Toro inspira a las nuevas generaciones y demuestra que los atletas mexicanos pueden competir al más alto nivel en escenarios internacionales.
Con este resultado, Isaac del Toro escribe una página histórica para el deporte nacional al convertirse en el primer representante de México en finalizar entre los tres mejores del Tour de France, consolidándose como una de las principales figuras del ciclismo mundial.

-
LocalHace 3 díasFuerte percance provoca afectaciones en la México–Puebla
-
LocalHace 3 díasBuscan al responsable de dañar reja de primaria en Totimehuacan
-
LocalHace 2 díasHombre cae de un tercer piso y se levanta como si nada
-
EntretenimientoHace 12 horasCastor roba prendas íntimas y desata risas en redes