Nacional
Presentan ‘Ley Ocaña’ ante el Congreso de la CDMX
A casi dos años del asesinato de Octavio Ocaña, su familia presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México, que busca evitar la difusión de imágenes y videos de las personas fallecidas en medios y redes sociales.
Bertha Ocaña, hermana del actor, fue quien asistió al Congreso de la Ciudad de México, acompañada por su grupo de abogados, quienes presentaron la “Iniciativa Ocaña”, la cual plantea la modificación del artículo 280 bis del Código Penal y agregar otro más.
“Hoy se presentó la Iniciativa Ocaña en el Congreso de la Ciudad de México. Sin duda un logro más en memoria de nuestro amado e inolvidable Octavio Ocaña. Agradecidos con los diputados y nuestro equipo legal por su apoyo”, escribió Bertha en una publicación en Instagram.
La iniciativa busca que no se repita la historia del intérprete de Benito Rivers, donde varios funcionarios públicos habrían fotografiado al actor ya muerto y difundieron dichas imágenes en redes sociales y, además, se lucró con ellas.
En caso de que se apruebe, las penas podrían ir desde los 72 mil 130 mil pesos y de los 3 a 7 años de prisión.
Nacional
Sheinbaum realiza gira en Zacatecas y CDMX
*Claudia Sheinbaum encabeza gira por Zacatecas y CDMX con inauguraciones, entrega de apoyos y acciones en favor de mujeres.
CDMX.-
Nacional
Sheinbaum conmemora natalicio de Margarita Maza
*Claudia Sheinbaum encabezó el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su legado como primera embajadora histórica de México.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del bicentenario del natalicio de Margarita Maza, a quien se reconoció como la primera embajadora histórica del país, destacando su legado y el papel de las mujeres en la construcción de la nación.
Desde el Museo Panteón de San Fernando, la mandataria subrayó que al recordar a Margarita Maza también se honra a todas las mujeres que, con su esfuerzo cotidiano, han contribuido a transformar México. Enfatizó que su historia representa la fuerza, dignidad y compromiso que han marcado el desarrollo del país.
Sheinbaum recordó que durante el periodo de 1864 a 1867, Maza defendió desde el extranjero la causa republicana, logrando posicionar a México en el ámbito internacional en un momento clave frente a la intervención europea, consolidándose como una figura fundamental en la historia nacional.
Asimismo, destacó la importancia de rescatar estas historias para darles el mismo reconocimiento que a las figuras masculinas, al considerar que muchas de las victorias del país no habrían sido posibles sin la participación de mujeres.
Durante la ceremonia, la titular del Ejecutivo, acompañada por Clara Brugada Molina y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, realizó una guardia de honor en las tumbas de Margarita Maza y de Benito Juárez García, además de develar una placa conmemorativa por su natalicio.
Autoridades destacaron que este reconocimiento representa un avance en la visibilización de las mujeres en la historia pública de México, al tiempo que se reivindica su papel en los momentos clave del país.
Nacional
Billete de Lotería conmemora 5 años de la Ley Olimpia
*Lotería Nacional lanza billete por aniversario de la Ley Olimpia; destacan lucha contra violencia digital y reconocimiento al movimiento.
Nacional.-En el marco del quinto aniversario de la aprobación de la Ley Olimpia, autoridades federales y la activista Olimpia Coral Melo develaron el billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco No. 1741 de la Lotería Nacional, en reconocimiento a esta legislación que marcó un antes y un después en la protección de los derechos digitales, especialmente de las mujeres.


