Local
Zacatlán lleva sus manzanas a la CDMX
Zacatlán conquista el corazón de México con las manzanas monumentales
Zacatlán de las Manzanas, uno de los destinos turísticos más emblemáticos de Puebla, llegó a la Ciudad de México para mostrar parte de su riqueza cultural, artística y gastronómica a través de la exposición “El latido de Zacatlán”, instalada en el Monumento a la Revolución desde este 6 y hasta el próximo 30 de agosto.
La muestra reúne una serie de manzanas monumentales intervenidas por artistas plásticos, convirtiéndose en una ventana para que miles de visitantes conozcan la identidad de este Pueblo Mágico reconocido por su producción de manzana, sus relojes monumentales, su gastronomía y sus paisajes de la Sierra Norte de Puebla.
De acuerdo con información dada a conocer por autoridades capitalinas, esta es la primera ocasión en que un municipio poblano logra una exposición cultural en el Monumento a la Revolución, uno de los espacios públicos más representativos de México por su valor histórico y simbólico.
Un escaparate nacional para Zacatlán
La exposición fue posible gracias a la gestión de la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México. El objetivo es proyectar a nivel nacional la riqueza cultural, histórica, artesanal y turística del municipio poblano
Durante la inauguración participó Meztli Linette, reina de la 84 Gran Feria de la Manzana, quien acompañada por un mariachi realizó una invitación abierta a las y los capitalinos para visitar Zacatlán durante una de las celebraciones más importantes de Puebla.
Como parte de las actividades promocionales, la representante de la feria repartió manzanas frescas, pan con queso y material informativo sobre los atractivos turísticos del municipio, además de convivir con visitantes que acudieron a conocer las piezas artísticas.
La Feria de la Manzana impulsa el turismo
La exposición en la capital del país coincide con la celebración de la 84 Gran Feria de la Manzana, que se llevará a cabo del 7 al 16 de agosto de 2026 y contempla actividades culturales, gastronómicas, religiosas y musicales, consolidándose como uno de los eventos turísticos más importantes de la Sierra Norte poblana.
Cada año, miles de visitantes llegan a Zacatlán para disfrutar de la tradicional feria, que rinde homenaje a la producción de manzana, uno de los principales motores económicos de la región. Además, el evento promueve el consumo de productos locales como sidras, vinos artesanales, pan de queso, mermeladas y dulces típicos.
Con la llegada de las manzanas monumentales al Monumento a la Revolución, Zacatlán busca fortalecer su presencia turística a nivel nacional y atraer a más visitantes hacia este Pueblo Mágico, considerado uno de los destinos más atractivos de Puebla por su historia, tradiciones y belleza natural.
Local
Entregan útiles escolares a niñas y niños de Cuacuila y Otlatlán
*Más de 130 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria recibieron paquetes escolares mediante el programa “De la mano por tu futuro”.
ZACATLÁN, Pue.- Con el objetivo de apoyar la economía de las familias y brindar mejores herramientas para el aprendizaje, el programa “De la mano por tu futuro”, impulsado por la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez, llegó a las juntas auxiliares de Cuacuila y Otlatlán, además de la comunidad de Buena Vista.

Durante la jornada fueron entregados más de 130 paquetes de útiles escolares a niñas, niños y adolescentes que cursan preescolar, primaria y secundaria en estas localidades.
La iniciativa busca que las y los estudiantes cuenten con los materiales necesarios para desarrollar sus actividades académicas y, al mismo tiempo, representar un ahorro para sus familias durante el regreso a clases.
La presidenta municipal destacó que artículos básicos como una caja de colores, una libreta o un diccionario pueden convertirse en herramientas importantes para que las niñas y niños acudan a la escuela con mayor entusiasmo y aprovechen mejor sus clases.
“Quiero que las niñas y niños de Zacatlán tengan un mejor futuro, por eso le apostamos a la educación para la transformación de sus vidas”, expresó Bety Sánchez.
Con estas acciones, el gobierno municipal refrendó su compromiso de acercar apoyos a las comunidades y fortalecer las condiciones educativas de la niñez y juventud de Zacatlán.

Local
Robot humanoide sorprende con acrobacias de artes marciales
Internacional.- Un robot humanoide sorprendió al público durante la final de artes marciales de los Juegos Mundiales de Robótica, donde realizó una impresionante exhibición de movimientos acrobáticos sin perder el equilibrio.
El androide ejecutó patadas giratorias, saltos mortales hacia atrás y diferentes giros con notable precisión y estabilidad. A lo largo de la demostración, el robot consiguió completar los movimientos sin caer al suelo.
La exhibición llamó la atención de los asistentes y rápidamente comenzó a circular en redes sociales, donde el video generó reacciones de asombro entre los usuarios.
La demostración pone de manifiesto los avances en el desarrollo de robots humanoides capaces de realizar movimientos cada vez más complejos, coordinados y similares a los de una persona.
El video de la presentación se ha viralizado en plataformas digitales, especialmente por la capacidad del androide para mantener la estabilidad durante las maniobras acrobáticas.
Entretenimiento
Biblioteca Palafoxiana cumple 380 años como memoria viva de Puebla
*El recinto histórico, considerado la primera biblioteca pública de Latinoamérica, conmemora su aniversario con una exposición dedicada a los pueblos originarios.
Puebla, Pue.- La Biblioteca Palafoxiana conmemora este 5 de septiembre 380 años de historia, como uno de los recintos culturales más emblemáticos de Puebla y un espacio que conserva siglos de conocimiento, tradición y memoria.
Fundada en 1646 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza, la biblioteca es reconocida como la primera biblioteca pública de Latinoamérica y forma parte del patrimonio cultural de América Latina y el Caribe. Su valor también se encuentra en la arquitectura del inmueble, donde materiales como madera y piedra contribuyen a preservar la esencia histórica del recinto.

Durante la celebración, el subsecretario de Cultura de la Secretaría de Arte y Cultura, Emilio Herrera Corichi, destacó la importancia de que Puebla sea depositaria de un patrimonio de estas características y señaló que corresponde a las generaciones actuales mantener vivo este legado para quienes vendrán.
Por su parte, la directora de Museos Puebla, Fernanda Cruz Domínguez, resaltó que llegar a 380 años representa mucho más que una cifra, pues significa preservar una historia que ha sobrevivido al paso del tiempo y que reúne las voces, conocimientos y distintas formas de entender el mundo que forman parte de la identidad poblana.
Exposición reconoce saberes de pueblos originarios
Como parte de las actividades por el aniversario, la Biblioteca Palafoxiana alberga la exposición “La memoria viva de los pueblos originarios”, integrada por piezas que muestran la riqueza de las tradiciones indígenas.
La muestra incluye el trabajo de la maestra artesana Pascasia Cecilia Jaime Lino, originaria de Hueyapan, quien elabora textiles mediante técnicas tradicionales y utiliza grana cochinilla para el teñido.
Además de su trayectoria como docente y su formación académica, la artesana mantiene su vínculo con las técnicas heredadas de su comunidad y destacó el orgullo de continuar ejerciendo este oficio.
La exposición también presenta piezas del artesano de papel amate Jorge Luis Santos, quien explicó que producir una hoja lisa puede tomar alrededor de 12 días. Esta técnica tiene antecedentes en la elaboración de códices y actualmente continúa vigente mediante piezas decorativas que incorporan símbolos relacionados con espíritus y deidades locales.
El curador e investigador especializado en arte textil e indumentaria tradicional, Raymundo Fraga Valle, señaló que los textiles son una forma de preservar la memoria de los pueblos, al mantener representaciones y conceptos ancestrales relacionados con elementos como el viento, la tierra, el agua y el fuego.
Un encuentro con la historia y las lenguas originarias
La celebración también permitió destacar el valor de los documentos históricos como una forma de acercamiento a las raíces de las comunidades.
Durante el recorrido, Pedro Pineda Palacios, originario de Chigmecatitlán y hablante de mixteco, encontró un libro del siglo XVI escrito en su lengua materna, experiencia que le permitió identificar semejanzas entre palabras y representaciones numéricas utilizadas entonces y el mixteco que permanece vigente.
Su reflexión puso en valor el conocimiento que permanece en las propias comunidades, particularmente entre las personas mayores, a quienes consideró una especie de “biblioteca viva”, debido a que sus historias, enseñanzas y valores mantienen vigente una parte fundamental de la memoria colectiva.
Con sus 380 años, la Biblioteca Palafoxiana continúa como uno de los principales espacios de conservación del patrimonio histórico y cultural de Puebla, al reunir libros, arquitectura, arte y testimonios que permiten acercarse a la memoria de generaciones pasadas y a la diversidad cultural que permanece vigente.
-
LocalHace 2 díasLocalizan a persona sin vida en San Francisco Totimehuacan
-
LocalHace 2 díasConoce a los ganadores de los Premios Radioescucha Maravilla al Mejor Chile en Nogada Puebla 2026
-
LocalHace 3 díasPersecución tras choque termina con un detenido en Puebla
-
DeportesHace 2 díasCorredora muere atropellada mientras entrenaba en Ecuador: Video