Mantente en contacto

Local

Presentan catálogo de color especializado para fachadas del Centro Histórico

Publicado el

El Centro INAH Puebla y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural presentaron el “Catálogo de Color. Fachadas del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla”, una guía digital que brinda los pasos necesarios para pintar sus inmuebles y, de esta manera, contribuir a la preservación del paisaje urbano histórico de la Zona de Monumentos de la capital.

Esta guía integra el procedimiento y los trámites a seguir ante el Centro INAH Puebla, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del municipio poblano para que propietarios puedan intervenir sus fachadas y, además, expone la gama de colores autorizados que pueden aplicarse, conforme a la época de construcción de cada inmueble.

“La armonía cromática nos permite separar, clasificar y distinguir los edificios de diferentes épocas”, expresó Manuel Villaruel Vázquez, Director Del Centro INAH Puebla, por eso el catálogo está dividido en dos paletas:

– Una para mostrar los colores base que deben aplicarse en los inmuebles del siglo XVI, XVII y XVIII encabezada por el rojo óxido, el amarillo ocre y el azul añil.

– Y otra, por el café, verde olivo y gris, para mostrar los tonos con los que se puede dar mantenimiento a la carpintería y herrería de los inmuebles.

Los colores que conforman el catálogo están estandarizados bajo el sistema Pantone, el cual es un lenguaje universal que ayuda a garantizar la reproducción exacta de los colores, pues para Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, resulta fundamental poner al alcance de todas y todos los recursos necesarios para impulsar el rescate de los valores y atributos arquitectónicos que hacen de Puebla un referente patrimonial, los cuales se representan a través de la fusión cromática con otros elementos como la cantera, las argamasas y la talavera.

El “Catálogo de Color. Fachadas del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla”, elaborado por el Centro INAH Puebla y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, es un documento único a nivel nacional por su especialización que puede consultarse y descargarse de forma gratuita en este enlace https://bit.ly/3z069mr y desde las redes sociales del Centro INAH Puebla, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.

Con esta acción, el Gobierno Municipal continúa generando alianzas con el Gobierno Federal para contribuir a la conservación del Centro Histórico, el cual alberga un patrimonio cultural de valor universal excepcional reconocido a nivel nacional e internacional.

 

Internacional

Puebla debuta en Guía Michelin con seis restaurantes destacados

Publicado el

Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La ciudad de Puebla fue incluida por primera vez en la Guía Michelin México 2026, consolidándose como uno de los destinos gastronómicos más relevantes del país.

Aunque ningún restaurante poblano obtuvo la codiciada estrella Michelin en esta edición, varios establecimientos poblanos recibieron recomendaciones y reconocimientos especiales por su excelencia culinaria.

Restaurantes destacados

Entre los más reconocidos por la Guía Michelin se encuentran:

  • Augurio
  • El Mural de los Poblanos
  • La Noria
  • Valiente Kitchen Bar

Además, dos establecimientos poblanos obtuvieron la distinción Bib Gourmand, que premia la excelente relación calidad-precio:

  • Moyuelo
  • Casa Reyna

Un hito para la gastronomía poblana

La inclusión de Puebla en la prestigiosa guía francesa representa un importante reconocimiento a la riqueza gastronómica del estado, que combina tradición ancestral, ingredientes locales y propuestas innovadoras.

Este logro refuerza el posicionamiento de Puebla como destino turístico gastronómico de primer nivel, al lado de ciudades como Ciudad de México, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey.

La Secretaría de Turismo del estado y restauranteros locales celebraron el anuncio, considerándolo un impulso significativo para el sector turístico y la economía local.

Continuar leyendo

Local

CDH Puebla acerca servicios y asesoría con el Ombudsmóvil

Publicado el

Puebla, Pue., 21 de mayo de 2026.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) llevó a cabo una Jornada de Atención Ciudadana en la explanada de Amalucan, donde acercó servicios de orientación jurídica, información sobre derechos humanos y recepción de quejas a través del “Ombudsmóvil”.

Con esta acción, la CDH Puebla busca acercar sus servicios a la ciudadanía de manera directa, especialmente en colonias populares, facilitando el acceso a la protección y defensa de los derechos humanos sin necesidad de trasladarse al centro de la ciudad.

Servicios ofrecidos

Durante la jornada se brindaron:

  • Orientación jurídica gratuita
  • Información sobre derechos humanos
  • Recepción de quejas y denuncias
  • Asesoría en diversos temas de violaciones a derechos fundamentales

El “Ombudsmóvil” es una unidad móvil de la CDH Puebla que recorre diferentes zonas del estado para llevar atención cercana y oportuna a la población.

Esta estrategia forma parte del programa permanente de Jornadas de Atención Ciudadana que implementa la Comisión, con el objetivo de fortalecer la cultura de los derechos humanos y garantizar el acceso a la justicia a todas las personas, especialmente a quienes enfrentan mayores barreras para ser atendidas.

La CDH Puebla invitó a la población de Amalucan y colonias aledañas a aprovechar estos espacios de atención, recordando que todos los servicios son gratuitos y confidenciales.

Con información de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Continuar leyendo

Local

Explosión por fuga de gas deja dos lesionados en Aparicio

Publicado el

Dos personas lesionadas tras explosión por acumulación de gas en San Sebastián de Aparicio

Puebla, Pue., 20 de mayo de 2026.- Dos personas resultaron lesionadas esta tarde tras una explosión por acumulación de gas en una vivienda ubicada sobre la Prolongación 5 de Mayo, en la colonia San Sebastián de Aparicio, al norte de la capital poblana.

De acuerdo con los primeros reportes, la explosión ocurrió al interior de un inmueble, provocando daños materiales en la vivienda y dejando a dos personas heridas, quienes fueron atendidas de inmediato por paramédicos.

Atención de emergencia

Elementos de Protección Civil Municipal, Bomberos y Cruz Roja llegaron rápidamente al lugar para controlar la situación, revisar posibles fugas y brindar los primeros auxilios a los lesionados. Las víctimas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica especializada.

Las autoridades aún no han determinado si se trató de gas LP o gas natural, ni las causas exactas que provocaron la acumulación. Peritos realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Recomendaciones

Protección Civil hizo un llamado a la población a revisar constantemente las instalaciones de gas en sus hogares, verificar conexiones y contar con detectores de fugas para evitar este tipo de accidentes.

Este es el segundo incidente de este tipo reportado en la capital poblana en lo que va del año.

Con información de Protección Civil Municipal de Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red