Local
Presentan catálogo de color especializado para fachadas del Centro Histórico
El Centro INAH Puebla y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural presentaron el “Catálogo de Color. Fachadas del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla”, una guía digital que brinda los pasos necesarios para pintar sus inmuebles y, de esta manera, contribuir a la preservación del paisaje urbano histórico de la Zona de Monumentos de la capital.
Esta guía integra el procedimiento y los trámites a seguir ante el Centro INAH Puebla, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del municipio poblano para que propietarios puedan intervenir sus fachadas y, además, expone la gama de colores autorizados que pueden aplicarse, conforme a la época de construcción de cada inmueble.
📖 || El @INAHPUEBLA presenta el catálogo de color para fachadas de casas del Centro Histórico de #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/mrsOSY6aEc
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 22, 2022
“La armonía cromática nos permite separar, clasificar y distinguir los edificios de diferentes épocas”, expresó Manuel Villaruel Vázquez, Director Del Centro INAH Puebla, por eso el catálogo está dividido en dos paletas:
– Una para mostrar los colores base que deben aplicarse en los inmuebles del siglo XVI, XVII y XVIII encabezada por el rojo óxido, el amarillo ocre y el azul añil.
– Y otra, por el café, verde olivo y gris, para mostrar los tonos con los que se puede dar mantenimiento a la carpintería y herrería de los inmuebles.
Los colores que conforman el catálogo están estandarizados bajo el sistema Pantone, el cual es un lenguaje universal que ayuda a garantizar la reproducción exacta de los colores, pues para Berenice Vidal Castelán, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, resulta fundamental poner al alcance de todas y todos los recursos necesarios para impulsar el rescate de los valores y atributos arquitectónicos que hacen de Puebla un referente patrimonial, los cuales se representan a través de la fusión cromática con otros elementos como la cantera, las argamasas y la talavera.
Conoce el Catálogo de Color para Fachadas del Centro Histórico, documento elaborado por @CentroINAHPue y @gerenciachpue que permitirá intervenir inmuebles bajo una gama de tonos estandarizados que rescatan su valor arquitectónico.🏛️
👉 https://t.co/qC93dfJ44u #ContigoYConRumbo pic.twitter.com/z3vWklNWBk
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) July 22, 2022
El “Catálogo de Color. Fachadas del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla”, elaborado por el Centro INAH Puebla y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, es un documento único a nivel nacional por su especialización que puede consultarse y descargarse de forma gratuita en este enlace https://bit.ly/3z069mr y desde las redes sociales del Centro INAH Puebla, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural.
Con esta acción, el Gobierno Municipal continúa generando alianzas con el Gobierno Federal para contribuir a la conservación del Centro Histórico, el cual alberga un patrimonio cultural de valor universal excepcional reconocido a nivel nacional e internacional.
Local
Menor es localizado deambulando solo en calles de Tehuacán
*Un menor fue encontrado caminando solo en la colonia Las Palmas, en Tehuacán; posteriormente fue reunido con su familia.
Tehuacán, Pue.- Momentos de preocupación se vivieron en la colonia Las Palmas, en el municipio de Tehuacán, luego de que un menor de edad fuera encontrado caminando solo por la vía pública.
De acuerdo con reportes de vecinos, el niño habría salido del Jardín de Niños “Campanitas” sin la supervisión de un adulto, lo que encendió las alertas en la zona.
Ante esta situación, habitantes del lugar resguardaron al menor mientras se daba aviso a sus familiares, con el objetivo de evitar que estuviera en riesgo.
Minutos más tarde, familiares del niño acudieron al sitio, logrando reunirse con él sin que se reportaran lesiones o afectaciones a su integridad.
El hecho generó inquietud entre la comunidad, por lo que se hizo un llamado a reforzar las medidas de seguridad y supervisión en centros educativos, especialmente en el nivel preescolar.
Local
Detienen a presunto operador de “Los Pericos” en Venustiano Carranza
*Dos hombres fueron detenidos en Venustiano Carranza durante un operativo coordinado; uno sería operador de “Los Pericos”.
Nacional.-Fuerzas de seguridad lograron la detención de dos hombres durante un operativo coordinado entre autoridades de Puebla y Veracruz, realizado sobre la carretera México–Tuxpan, a la altura del municipio de Venustiano Carranza.
De acuerdo con los primeros reportes, uno de los detenidos fue identificado como presunto operador de un grupo delictivo conocido como “Los Pericos”, el cual estaría vinculado a diversos delitos en la región.
Entre las actividades ilícitas que se le atribuyen destacan la extorsión, el robo de hidrocarburo, el narcomenudeo y el acopio de armamento, lo que lo coloca como un objetivo relevante para las autoridades de seguridad.
El operativo se llevó a cabo como parte de las acciones conjuntas para combatir la delincuencia en la zona limítrofe entre ambos estados, una región considerada estratégica por el tránsito de combustible y otras actividades ilícitas.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado si durante la intervención se aseguraron armas, vehículos u otros indicios, ni la situación legal de los detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.
🚨📢 || Fuerzas de seguridad realizaron la detención de dos hombres durante un operativo coordinado entre Puebla y Veracruz, sobre la carretera México–Tuxpan, en el municipio de Venustiano Carranza. Uno de los detenidos fue identificado como presunto operador de un grupo… pic.twitter.com/qgRmT5os8l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026
Local
Amenaza de tiroteo en secundaria de Texmelucan
*Autoridades investigan mensajes con amenazas de tiroteo en secundarias de Huejotzingo y Texmelucan; reforzaron la seguridad en ambos planteles.
Autoridades educativas y de seguridad atendieron el reporte de mensajes con amenazas de tiroteo en planteles de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, lo que generó movilización preventiva en ambas zonas.
En el primer caso, dentro de la Escuela Secundaria Máximino Ávila Camacho, ubicada en Huejotzingo, fue localizado un mensaje escrito en los sanitarios donde se advertía sobre un posible ataque armado programado para el 24 de abril. Tras el hallazgo, la directora solicitó el apoyo de elementos de seguridad para resguardar el ingreso del alumnado.
De manera paralela, en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, perteneciente a San Martín Texmelucan, también apareció un mensaje amenazante en otra secundaria, en el que se hacía referencia a un supuesto tiroteo previsto para este viernes.
Ante estos hechos, autoridades locales activaron protocolos de seguridad, reforzaron la vigilancia en los planteles y mantienen coordinación con corporaciones policiacas para descartar riesgos y garantizar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Hasta el momento no se reportan incidentes, sin embargo, las investigaciones continúan para identificar el origen de los mensajes y determinar si existe una amenaza real.
#ReporteRed 🚨📢 || Aparece mensaje amenazante en secundaria de Santa Catarina Hueyatzacoalco, en San Martín Texmelucan, donde advierten sobre un posible tiroteo este viernes 24 de abril. https://t.co/tdeAaXXbMk pic.twitter.com/MpMtePfIdP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026