Mantente en contacto

Local

Presentan “Altares Monumentales de Cuaresma” en Huejotzingo

Publicado el

La Secretaría de Turismo anunció la instalación de Altares Monumentales de Cuaresma del Pueblo Mágico de Huejotzingo, que se llevará a cabo a partir del 16 de febrero y hasta el 22 de marzo próximo.

La autoridad municipal prevé la llegada de 20 mil visitantes y una derrama económica de 1.5 millones de pesos en este periodo, en el que cada viernes por la noche, seis imágenes religiosas, entre las que destacan el Señor de las Tres Caídas y el Señor del Dulce Nombre, salen de sus templos para llegar al mismo número de domicilios de las familias que con anticipación hicieron alguna petición, quienes los días sábado, colocan los altares antes mencionados para que al otro día sean admirados por los visitantes.

Tal es el fervor de esta actividad religiosa que la lista de espera de las familias que se ofrecen para cumplir esta manda, es hasta el año 2054, comentó Karla Vázquez Martagón, directora de Pueblos Mágicos, quien presidió la rueda de prensa en representación de la secretaría de Turismo, Marta Ornelas Guerrero; comentó que, por su historia y tradición, tales ceremonias -que incluyen pasajes bíblicos- fueron integradas en el expediente que fue evaluado por la Secretaría de Turismo federal para declarar a Huejotzingo como “Pueblo Mágico”.

Por su parte, el director general de Educación, Turismo y Cultura de Huejotzingo, Edgar Aguilar Teyssier comentó que en total son 35 altares monumentales de hasta cuatro metros de altura que las familias huejotzingas instalan durante la cuaresma, quienes gastan más de 200 mil pesos para cumplir con su fe y devoción, por lo que hizo un llamado a las y los poblanos para que asistan, conozcan y vivan esta experiencia única del país.

Local

¡Costa Rica tiembla! Dos sismos sacuden al país en minutos

Publicado el

*Dos sismos de 5.4 y 4.8 sacudieron Costa Rica en minutos y dejaron daños materiales y decenas de réplicas durante la madrugada.

 

Internacional.- De acuerdo con la Red Sismológica Nacional, el primero ocurrió a la 1:37 a. m., con magnitud 5.4, y el segundo a la 1:39 a. m., M4.8. Ambos tuvieron epicentro cerca de Cascajal de Vázquez de Coronado, San José.

La actividad continuó durante la madrugada: para las 5:00 a. m. se habían contabilizado al menos 23 réplicas de importancia. Preliminarmente, especialistas analizan su posible relación con el sistema de fallas de Río Sucio.

Autoridades reportaron caída de material en la Ruta 32, un poste derribado en Moravia y daños en una tapia en Coronado.

Desde México seguimos atentos a la evolución de esta secuencia y enviamos un abrazo a nuestra comunidad en Costa Rica.

Continuar leyendo

Local

Descartan explosión de pirotecnia tras incendio en Cerro Zapotecas

Publicado el

*El fuego ocurrió en un jacal donde se almacenaban residuos y fue controlado en su totalidad; no hubo personas afectadas.

 

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. – Una columna de humo visible en las faldas del Cerro Zapotecas movilizó a cuerpos de emergencia de San Pedro Cholula durante este lunes, luego de que ciudadanos reportaran el incidente.

 

Ante la posibilidad de que se tratara de una explosión relacionada con un taller de pirotecnia, elementos de Protección Civil Municipal acudieron de inmediato al lugar para verificar la situación.

 

Tras realizar una inspección en la zona, las autoridades descartaron que hubiera ocurrido una explosión en un taller de pirotecnia.

 

Protección Civil confirmó que el humo provenía de un incendio registrado en un jacal utilizado para almacenar residuos.

 

El siniestro fue atendido por personal de emergencia y quedó controlado en su totalidad, sin que se reportaran personas lesionadas o afectadas.

 

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales ante situaciones de emergencia y evitar difundir versiones no confirmadas.

Continuar leyendo

Deportes

¡Fuerte explosión sorprende en el cerro Zapotecas!

Publicado el

La explosión de un tanque de gas causó un fuerte estruendo y una columna de humo en el cerro Zapotecas, San Pedro Cholula.

San Pedro Cholula, Pue.— Un fuerte estruendo alertó a habitantes de la zona del cerro Zapotecas, luego de que se registrara la explosión de un tanque de gas en inmediaciones de este sitio.

El incidente provocó una columna de humo visible a distancia, lo que generó preocupación entre habitantes de la zona y reportes a los servicios de emergencia.

De acuerdo con la información disponible, la explosión habría sido ocasionada por un tanque de gas, aunque no se han dado a conocer mayores detalles sobre las circunstancias que provocaron el incidente.

Tras el reporte, cuerpos de emergencia acudieron al lugar para verificar la situación y descartar riesgos adicionales para la población.

A pesar de lo aparatoso del estruendo y la columna de humo, no se reportaron personas lesionadas ni daños materiales como consecuencia del incidente.

Las autoridades mantienen el monitoreo en la zona y se espera que posteriormente se den a conocer mayores detalles sobre las causas que provocaron la explosión.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red