Mantente en contacto

Local

Presas de Huauchinango casi al 100% y Valsequillo al 47%

Publicado el

Las presas “Nexapa” y “Tenango”, ambas ubicadas en el municipio de Huauchinango, están al 100 y 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento, respectivamente, mientras que la de Valsequillo registra 47 por ciento de su volumen total, reportó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.

Con base a la información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con corte al 19 de septiembre, la funcionaria agregó que la represa “La Soledad” en el municipio de Tlatlauquitepec, tiene un nivel de 50 por ciento y Nuevo Necaxa 48 por ciento.

Informó también que la paulatina recuperación de los niveles de almacenamiento permitirá generar energía eléctrica o, como en el caso de Valsequillo, asegurar la dotación de agua para más de 20 mil hectáreas agrícolas del Distrito de Riego 030 para el corredor Tecamachalco, Tlacotepec y Tehuacán, sin que se considere la utilización del vital líquido para consumo humano.

El Distrito de Riego 030 recibió alrededor de 265 millones de metros cúbicos de agua para la cosecha 2022 y, de continuar como hasta ahora el ritmo y volumen de las precipitaciones pluviales, probablemente habrá una dotación similar para 2023. El sector ambiental federal y estatal actualizan información respecto a las presas “Peña Colorada”, “Boqueroncitos” y “Huachinantla”, ubicadas en Acatlán, Tehuitzingo y Jolalpan.

Local

Rescatan a joven tras caer al Río Zahuapan

Publicado el

*La mujer recibió atención prehospitalaria y se retiró por sus propios medios; de manera extraoficial se indicó que estaba bajo los efectos del alcohol.

 

Puebla, Pue.- Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y cuerpos de emergencia rescataron a una joven de 27 años de edad que cayó al Río Zahuapan, a la altura del Puente Rojo, lo que generó una rápida movilización en la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer fue localizada consciente y recibió atención prehospitalaria por parte de paramédicos en el lugar. Tras ser valorada, se retiró por sus propios medios, sin que se reportaran lesiones de gravedad.

De manera extraoficial, se indicó que la joven podría encontrarse bajo los efectos del alcohol; sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

Las corporaciones de emergencia reiteraron el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, especialmente en zonas cercanas a ríos y puentes, para evitar accidentes.

 

Continuar leyendo

Local

Pepe Chedraui enciende luminarias LED en Villa Encantada

Publicado el

*El alcalde Pepe Chedraui encendió 116 luminarias LED en la colonia Villa Encantada como parte de la estrategia Puebla Brilla para mejorar seguridad.

 

Puebla, Pue.– Con el objetivo de mejorar la seguridad y el bienestar de las familias poblanas, el presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, encabezó el encendido de 116 luminarias modernizadas con tecnología LED en la colonia Villa Encantada, como parte de la estrategia Puebla Brilla y del programa de construcción de Senderos de Paz en la capital.

El alcalde destacó que estas acciones se realizan de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal, con la finalidad de elevar la calidad de vida de la ciudadanía, a través de calles mejor iluminadas y una infraestructura urbana más segura y funcional.

Previo a esta intervención, la colonia contaba con 69 luminarias LED y 116 tipo AMC; con la modernización, se logró renovar por completo el sistema de alumbrado público, alcanzando una cobertura del 100 por ciento con tecnología LED, dentro de un parque lumínico total de 185 luminarias.

Esta mejora forma parte de la estrategia Puebla Brilla, cuyo objetivo es llevar iluminación eficiente y mayor seguridad a todas las colonias del municipio, contribuyendo a la reducción de brechas de desigualdad y a la creación de entornos más seguros y dignos.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, señaló que esta obra refleja el compromiso del gobierno municipal encabezado por Pepe Chedraui de mantener cercanía con la ciudadanía y atender las necesidades prioritarias de las colonias, fortaleciendo la seguridad y mejorando la imagen urbana.

Con Puebla Brilla, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de continuar impulsando acciones que fortalezcan los servicios públicos y consoliden una capital más ordenada, iluminada y segura.

 

Continuar leyendo

Local

Cuesta de enero incrementa empeños en Puebla

Publicado el

*Durante el inicio de año, casas de empeño en Puebla registran mayor afluencia; celulares, joyería y herramientas son los artículos más solicitados.

 

Puebla, Pue.- Con el arranque del año, las casas de empeño en Puebla registran un incremento en la afluencia de personas que buscan obtener dinero inmediato para hacer frente a diversos compromisos económicos. Entre los artículos más empeñados destacan teléfonos celulares, joyería y herramientas de trabajo.

De acuerdo con encargados de estos establecimientos, muchas personas recurren a esta opción para cubrir gastos como renta, pago de servicios básicos y deudas acumuladas tras la temporada decembrina. Señalan que enero y febrero suelen ser los meses con mayor movimiento, debido al ajuste financiero que enfrentan numerosas familias.

Las casas de empeño ofrecen préstamos inmediatos a cambio de objetos de valor, con la posibilidad de recuperarlos al cubrir el monto y los intereses establecidos en el plazo acordado. Autoridades y especialistas recomiendan a la población informarse sobre las condiciones de cada contrato para evitar cargos excesivos o la pérdida definitiva de sus pertenencias.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red