Local
Presas de Huauchinango casi al 100% y Valsequillo al 47%
Las presas “Nexapa” y “Tenango”, ambas ubicadas en el municipio de Huauchinango, están al 100 y 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento, respectivamente, mientras que la de Valsequillo registra 47 por ciento de su volumen total, reportó la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara.
Con base a la información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con corte al 19 de septiembre, la funcionaria agregó que la represa “La Soledad” en el municipio de Tlatlauquitepec, tiene un nivel de 50 por ciento y Nuevo Necaxa 48 por ciento.
Informó también que la paulatina recuperación de los niveles de almacenamiento permitirá generar energía eléctrica o, como en el caso de Valsequillo, asegurar la dotación de agua para más de 20 mil hectáreas agrícolas del Distrito de Riego 030 para el corredor Tecamachalco, Tlacotepec y Tehuacán, sin que se considere la utilización del vital líquido para consumo humano.
El Distrito de Riego 030 recibió alrededor de 265 millones de metros cúbicos de agua para la cosecha 2022 y, de continuar como hasta ahora el ritmo y volumen de las precipitaciones pluviales, probablemente habrá una dotación similar para 2023. El sector ambiental federal y estatal actualizan información respecto a las presas “Peña Colorada”, “Boqueroncitos” y “Huachinantla”, ubicadas en Acatlán, Tehuitzingo y Jolalpan.
Local
Matan a hombre a balazos en la colonia 2 de Marzo
*Un hombre murió tras recibir impactos de arma de fuego en la colonia 2 de Marzo; hallaron cartuchos percutidos en la zona.
Puebla, Pue.- Un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma de fuego en el cruce de Clara Córdoba Morán y Juan Luna Gobierno, en la colonia 2 de Marzo.
De acuerdo con reportes preliminares, la víctima presentaba al menos cuatro impactos por proyectil de arma de fuego. Tras el reporte de vecinos, paramédicos arribaron al sitio; sin embargo, únicamente confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
En la zona fueron localizados al menos cinco cartuchos percutidos, por lo que elementos de seguridad acordonaron el área para iniciar las diligencias correspondientes.
Las autoridades ya investigan el móvil de la agresión y la identidad de los responsables.
Local
Detienen a dos presuntos miembros de “Los Cuijes”
Local
Protesta cierra relleno sanitario de Chiltepeque
#ReporteRed 🚨 || Cerrado el relleno sanitario de Chiltepeque por protesta; unidades del transporte público permanecen detenidas en la ruta de La Guadalupana hacia la Penitenciaría. Se recomienda tomar precauciones. pic.twitter.com/un1LOT8vDQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 15, 2026
