Mantente en contacto

Local

¡Prepárate! Se viene la “Feria del elote” en San Mateo Matzaco

Publicado el

Del 3 al 5 de junio, se llevará a cabo la “Feria del elote”, en la junta auxiliar de San Mateo Matzaco, ubicada en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde se espera recibir a más de 15 mil visitantes.

El director de Turismo de la localidad, Jonathan Soberanes Martínez, destacó que esta actividad cuenta con 25 años de tradición y su objetivo es reconocer la importancia del cultivo del elote, como parte fundamental de las costumbres y tradiciones de la comunidad.

En este sentido, Martín Esquivel Gómez, productor de la junta auxiliar de San Mateo Matzaco, manifestó que, de las 365 hectáreas con que cuenta el ejido, una cuarta parte se utiliza para la producción de elote que se comercializa, no solo en la región, sino también en la capital del país, lo que ubica a esta actividad como la segunda en importancia para las más de 100 familias que dependen de ella.

Durante su intervención, Alfonso Flores Cortés, cocinero tradicional, subrayó que durante la feria los visitantes podrán degustar variados platillos, desde elotes asados o hervidos, hasta pasteles, tamales, postres e incluso bebidas espirituosas como whiskey o cerveza.

Local

Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias

Publicado el

Frente Frío 16 provocará bajas temperaturas, rachas fuertes de viento y lluvias intensas

*El Frente Frío 16 provocará marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca esta semana.

 

Nacional.- El Frente Frío número 16 impactará al país durante esta semana, generando un marcado descenso de temperatura, fuertes vientos y lluvias de intensidad variable en varias regiones, informó el Sistema Meteorológico Nacional.

Los efectos más relevantes se sentirán en Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde se prevén lluvias intensas, incremento en la nubosidad y posibles encharcamientos en zonas vulnerables. Además, el sistema frontal impulsará un evento de Norte, con rachas fuertes de viento que podrían superar los 70 km/h en áreas costeras y montañosas.

En el centro y oriente del país se anticipa un ambiente muy frío, especialmente durante las mañanas y noches. Las autoridades recomiendan extremar precauciones con niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, así como evitar cambios bruscos de temperatura.

Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada por fuentes oficiales, resguardar objetos que puedan desprenderse por el viento y vestir ropa abrigadora ante el descenso térmico que acompañará al fenómeno.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Atlixco lanza su Festival de la NocheBuena 2025

Publicado el

Atlixco recibe visitantes del sur del país en su Festival de la NocheBuena

*Ariadna Ayala anuncia que el festival recibirá visitantes del sur del país y ofrecerá más de 2 millones de flores producidas por viveristas locales.

 

Atlixco, Pue. – La presidenta municipal Ariadna Ayala anunció que el tradicional Festival de la NocheBuena atraerá este año a visitantes provenientes de Yucatán, Oaxaca, Chiapas y de diversos municipios de la región, consolidando a Atlixco como uno de los principales destinos florícolas del país.

Con 50 hectáreas sembradas para esta temporada, los productores locales invitan a turistas y familias a “llevarse un pedacito de Atlixco”, al recorrer los viveros y zonas de cultivo que caracterizan al municipio.

En esta edición, el festival ofrecerá más de 2 millones de Nochebuenas, cultivadas por 90 viveristas, de las cuales el 80% corresponde al color rojo tradicional, además de variedades rosadas, blancas y marmoleadas que estarán disponibles para la venta.

El Festival de la NocheBuena estará abierto hasta el 24 de diciembre, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, para que visitantes y compradores disfruten la experiencia y apoyen al sector productivo local.

Continuar leyendo

Local

Coronango entrega pavimentación en la calle 16 de Septiembre

Publicado el

*El alcalde Armando Aguirre inauguró la obra de adoquín que beneficiará a más de 15 mil habitantes y forma parte de 30 proyectos realizados este año.

Coronango, Pue.– Con el objetivo de elevar la calidad de vida de la población, el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, inauguró la pavimentación con adoquín de la calle 16 de Septiembre, ubicada en la cabecera municipal.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Tototzintle Tepanecatl, el alcalde destacó que esta intervención forma parte de los 30 proyectos realizados en 2025 con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y el FORTAMUN, que en conjunto representaron más de 60 millones de pesos.

La obra recién entregada tuvo una inversión de 2 millones 933 mil 369 pesos, con un beneficio directo para 400 habitantes y uno indirecto para 14 mil 859.

Aguirre subrayó que la pavimentación permitirá brindar accesos dignos y mayor seguridad vial a las familias de la zona. Además, afirmó que estos resultados son fruto de la coordinación entre ciudadanía y autoridades, lo que impulsa el desarrollo de Coronango.

A la inauguración asistieron la síndico municipal, Esther Pajarito Cortés; el secretario general del Ayuntamiento, Carlos Tula Gutiérrez; las regidoras Anayeli Terrazas Juárez, María Belén Méndez Camargo, Fidelia Flores Azcatl y Maricela Tlamani Tehutle; el regidor Roberto Portugal Rosales y el director de Obra Pública, Sergio Robles Sarmiento.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red