Nacional
PREP Elecciones 2022: ¿Cómo va el conteo rápidos en los 6 estados?
Este domingo 5 de junio, se llevó a cabo la renovación de seis gubernaturas: Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca.
De acuerdo con los primeros datos del PREP de Aguascalientes, con corte a las 19:30 horas, María Teresa Jiménez Esquivel candidata de la alianza Va por Aguascalientes (PRI, PAN, PRD) arranca con la ventaja.
Los PREP de las cinco entidades restantes iniciaron el conteo en punto de las 20:00 horas.
El PREP de Tamaulipas señala que Américo Villarreal, de la alianza entre los partidos Morena, PT, PVEM, tiene 51 por ciento, mientras que César Verástegui, de la alianza PRI-PAN-PRD, cuenta con 43 por ciento. Estas cifras corresponden al corte de las 20:10 horas de este domingo 5 de junio.
Consulta los Programas de Resultados Electorales Preliminares #PREP para las #Elecciones2022MX.https://t.co/8nVLqGZSKg #AGShttps://t.co/fd6BY6vH2N #HDGhttps://t.co/LjYibhtgM9 #DGOhttps://t.co/mEhfWmop8I #OAXhttps://t.co/0Nn1Ibsnbg #QROOhttps://t.co/D0lre36in6 #TAM pic.twitter.com/VkfCZUL8EM
— @INEMexico (@INEMexico) June 6, 2022
De acuerdo con las primeras estimaciones, el partido Morena cuenta con una clara ventaja en la elección a gobernador en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, y Tamaulipas, aunque aceptó una contienda cerrada en Durango.En tanto, Marko Cortés alegó la victoria de su alianza en Tamaulipas, Aguascalientes y Durango.
Cabe destacar que es posible que los porcentajes se actualicen conforme avance la operación de los PREPs de cada entidad.
Entretenimiento
Mayo 2026: eventos astronómicos visibles
Local
IMSS e ISSTEP alistan pagos de mayo 2026
Nacional
Sheinbaum inicia entrega de beca “Rita Cetina” para útiles y uniformes
*La Presidenta Claudia Sheinbaum inició en Nezahualcóyotl la entrega de tarjetas de la Beca “Rita Cetina”, que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria en todo el país.
Nacional.- Desde el municipio de Nezahualcóyotl, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de la entrega de tarjetas de la Beca de Apoyo para Uniformes y Útiles “Rita Cetina”, un programa que beneficiará a 9 millones de estudiantes de primaria pública en todo el país.
Durante el evento, la mandataria federal destacó que el objetivo de este apoyo es garantizar que niñas y niños cuenten con lo básico para su desarrollo escolar, lo que contribuye a su bienestar y permanencia en el sistema educativo.
“Que sean felices en la escuela tiene que ver con que todos tengan lo básico, lo principal”, señaló al explicar que cada estudiante recibirá un apoyo económico de 2 mil 500 pesos para la compra de uniformes y útiles escolares durante el periodo de verano.
Sheinbaum agregó que este programa forma parte de la estrategia de becas del Gobierno de México para fortalecer el derecho a la educación, e indicó que posteriormente las y los estudiantes podrán acceder a la Beca Rita Cetina en secundaria y a la Beca Benito Juárez en nivel medio superior.
Como parte de la jornada, la Presidenta participó en la lectura del cuento “El Gato Loco”, de Jaime Sabines, en la Escuela Primaria “Isidro Fabela”, donde convivió con alumnas y alumnos, además de madres y padres de familia.
En su mensaje, también invitó a la niñez a evitar la violencia, amar a su familia, a la naturaleza y a México, destacando el valor de la identidad nacional.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que este programa representa un apoyo directo a millones de familias y reconoció a la mandataria como promotora del fortalecimiento de la educación pública.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció la puesta en marcha del programa en la entidad y reiteró el respaldo a las políticas educativas federales.
El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, destacó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno para garantizar derechos como la educación, la salud y el acceso al agua.