Mantente en contacto

Local

Posible “Auto-Atentado” en autobuses de Los Morados

Publicado el

Esta es la unidad que supuestamente "quemaron. En realidad un cascarón...

En Arboledas Amalucan exigen retirar chatarra y taller de la vía pública. Genera inseguridad 

Puebla, Pue. México [a 20 de noviembre de 2024].- Vecinos de Arboledas de Amalucan denunciaron presuntos actos irregulares relacionados con los autobuses de la línea JBS, conocidos como “Los Morados”, tras el incendio de una de estas unidades abandonadas en la vía pública.

Según testimonios, el suceso podría tratarse de un “auto-atentado” para desviar la atención sobre el uso indebido de las calles como estacionamiento de unidades en desuso.

La noche del pasado 18 de Noviembre, cuando basura al interior de una carrocería, ardió y provocó fuego intenso, su propietario José Luis Barrientos, se comprometió con sus vecinos, a retirar las unidades y reparar los daños a la calle (baches, basura, derrames de aceite, entre otros). Sin embargo, a la fecha todo sigue igual.

Esta es la unidad que supuestamente "quemaron. En realidad un cascarón...

Esta es la unidad que supuestamente “quemaron. En realidad un cascarón…

Denuncias vecinales por inseguridad

Los habitantes de la zona expresaron su inconformidad por la presencia de los autobuses que, según afirman, generan inseguridad y afectan la calidad de vida en el área. Asimismo, exigen al propietario de la línea, José Luis Barrientos, asumir su responsabilidad y liberar las calles ocupadas.

Aquí las evidencias: Sin motor y sin caja de velocidades. Más que un autobús, un lugar propio para la delincuencia

Aquí las evidencias: Sin motor y sin caja de velocidades. Más que un autobús, un lugar propio para la delincuencia

Pruebas presentadas por vecinos:

Fotografías de los autobuses abandonados.

Evidencias de inseguridad vinculadas al espacio ocupado.

Solicitudes previas a las autoridades sin respuesta efectiva.

Este sujeto, familiar de José Luis Barrientos, quiso amedrentar a los quejosos

Este sujeto, familiar de José Luis Barrientos, quiso amedrentar a los quejosos

Los residentes aseguran que los autobuses han sido objeto de vandalismo, convirtiéndose en un problema de salud y seguridad pública.

Responsabilidad de la empresa y acción gubernamental

El propietario, José Luis Barrientos, ha sido señalado directamente por los vecinos, quienes demandan una solución inmediata. Denuncian que las unidades llevan años estacionadas en las calles de Amalucan, sirviendo como refugio para actividades delictivas.

Aquí, el empresario del transporte la noche del incidente

Aquí, el empresario del transporte la noche del incidente

Por su parte, las autoridades locales aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el incendio ni sobre las demandas vecinales. Sin embargo, la presión pública podría acelerar las acciones contra esta problemática.

Portada, PalabrasClaveSugeridas, AutobusesAbandonadosPuebla, ArboledasAmalucanInseguridad, JBS, LosMoradosDenuncia, IncendioAutobusesDesuso, ProblemasVecinalesPuebla

Local

Localizan en Guadalajara a mujer desaparecida

Publicado el

*Autoridades de Guadalajara localizaron a una mujer desaparecida desde 2025; fue hallada en un canal y reunida con su familia.

 

Nacional.-Elementos de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara localizaron a una mujer reportada como desaparecida desde 2025.

El hallazgo ocurrió en un canal ubicado en la colonia Colinas de La Normal, específicamente en el cruce de Avenida Normalistas y Monte Jura, donde los oficiales identificaron a una mujer de 39 años que contaba con ficha de búsqueda desde el pasado 15 de enero.

Tras acercarse, los elementos confirmaron su identidad luego de que la propia mujer corroborara que se trataba de la persona reportada, indicando que había salido de su domicilio desde junio de 2025.

Luego de su localización, la mujer fue reunida con sus familiares y, de acuerdo con los reportes, se encontraba en aparente buen estado de salud.

A nivel internacional, la problemática de desapariciones en México continúa bajo observación. En octubre de 2025, el Comité contra la Desaparición Forzada informó que el país encabeza el número de “Acciones Urgentes”, con 65 nuevas solicitudes emitidas en ese año, superando a otras naciones y manteniendo activo un proceso de análisis sobre la situación.

Continuar leyendo

Local

Basura invade albergues de montaña tras recientes nevadas

Publicado el

*Hilario Aguilar advierte que cada semana retira decenas de kilos de residuos en zonas de alta montaña, donde la supervisión es casi inexistente.

 

Puebla, Pue.-La acumulación de basura en albergues de alta montaña se ha convertido en un problema cada vez más visible tras las recientes nevadas. El alpinista Hilario Aguilar denunció que, durante sus ascensos, llega a recolectar más de 40 kilogramos de residuos, una tarea que repite varias veces por semana.

De acuerdo con su testimonio, la falta de vigilancia —especialmente los fines de semanaha permitido que visitantes dejen desechos en refugios y rutas, afectando gravemente estos ecosistemas. Aunque la nieve cubre temporalmente la basura, al derretirse deja al descubierto grandes cantidades de contaminación.

Aguilar advirtió que esta situación no solo deteriora el paisaje, sino que también representa un riesgo para la flora, la fauna y las fuentes de agua en zonas de alta montaña. Su labor, realizada de manera voluntaria, evidencia la ausencia de estrategias efectivas para el manejo de residuos en estos espacios.

El llamado es claro: mayor responsabilidad por parte de los visitantes y acciones coordinadas de las autoridades para proteger estos entornos naturales.

Continuar leyendo

Local

Persecución en Sinaloa deja dos detenidos armados

Publicado el

*Autoridades federales detuvieron a dos presuntos generadores de violencia en Sinaloa tras una persecución; aseguraron armas y droga.

 

Nacional.-Una persecución en Sinaloa derivó en la detención de dos presuntos generadores de violencia, así como en el aseguramiento de armas, cartuchos y dosis de droga, informaron autoridades federales.

El operativo fue realizado de manera coordinada por elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Los hechos ocurrieron en la zona de El Canario, donde personal de seguridad detectó una camioneta con placas de California. Al marcarle el alto, los ocupantes ignoraron la indicación e iniciaron la huida, lo que desató una persecución.

La movilización concluyó sobre la carretera Mazatlán–Culiacán, cuando el vehículo salió del camino y se impactó contra la maleza, permitiendo la detención de dos hombres de 19 y 21 años de edad.

Durante la revisión, las autoridades aseguraron un arma larga, un arma corta, dos cargadores, 45 cartuchos útiles y diversas dosis de droga conocida como cristal.

De acuerdo con información oficial, los detenidos estarían vinculados a una célula delictiva generadora de violencia en la entidad. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.

Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron que continuarán los operativos coordinados en Sinaloa con el objetivo de combatir la delincuencia, desarticular grupos criminales y garantizar la seguridad de la población.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red