Local
Posible “Auto-Atentado” en autobuses de Los Morados
En Arboledas Amalucan exigen retirar chatarra y taller de la vía pública. Genera inseguridad
Puebla, Pue. México [a 20 de noviembre de 2024].- Vecinos de Arboledas de Amalucan denunciaron presuntos actos irregulares relacionados con los autobuses de la línea JBS, conocidos como “Los Morados”, tras el incendio de una de estas unidades abandonadas en la vía pública.
Según testimonios, el suceso podría tratarse de un “auto-atentado” para desviar la atención sobre el uso indebido de las calles como estacionamiento de unidades en desuso.
La noche del pasado 18 de Noviembre, cuando basura al interior de una carrocería, ardió y provocó fuego intenso, su propietario José Luis Barrientos, se comprometió con sus vecinos, a retirar las unidades y reparar los daños a la calle (baches, basura, derrames de aceite, entre otros). Sin embargo, a la fecha todo sigue igual.

Esta es la unidad que supuestamente “quemaron. En realidad un cascarón…
Denuncias vecinales por inseguridad
Los habitantes de la zona expresaron su inconformidad por la presencia de los autobuses que, según afirman, generan inseguridad y afectan la calidad de vida en el área. Asimismo, exigen al propietario de la línea, José Luis Barrientos, asumir su responsabilidad y liberar las calles ocupadas.

Aquí las evidencias: Sin motor y sin caja de velocidades. Más que un autobús, un lugar propio para la delincuencia
Pruebas presentadas por vecinos:
Fotografías de los autobuses abandonados.
Evidencias de inseguridad vinculadas al espacio ocupado.
Solicitudes previas a las autoridades sin respuesta efectiva.

Este sujeto, familiar de José Luis Barrientos, quiso amedrentar a los quejosos
Los residentes aseguran que los autobuses han sido objeto de vandalismo, convirtiéndose en un problema de salud y seguridad pública.
Responsabilidad de la empresa y acción gubernamental
El propietario, José Luis Barrientos, ha sido señalado directamente por los vecinos, quienes demandan una solución inmediata. Denuncian que las unidades llevan años estacionadas en las calles de Amalucan, sirviendo como refugio para actividades delictivas.

Aquí, el empresario del transporte la noche del incidente
Por su parte, las autoridades locales aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el incendio ni sobre las demandas vecinales. Sin embargo, la presión pública podría acelerar las acciones contra esta problemática.
Portada, PalabrasClaveSugeridas, AutobusesAbandonadosPuebla, ArboledasAmalucanInseguridad, JBS, LosMoradosDenuncia, IncendioAutobusesDesuso, ProblemasVecinalesPuebla
Local
Entregan pavimentación en Sanctorum, Cuautlancingo
*Omar Muñoz entregó obra vial en Sanctorum con inversión de 1.3 mdp como parte del programa “Por Amor a Puebla”.
Cuautlancingo, Pue.-El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, entregó la pavimentación con adoquín de la Primera Privada Xaltipan, ubicada en la junta auxiliar de Sanctorum, como parte de las acciones para mejorar la infraestructura vial del municipio.
La obra se ejecutó mediante el programa estatal “Por Amor a Puebla”, con una inversión total de 1.3 millones de pesos, de los cuales 323 mil pesos corresponden a recursos estatales y el resto a inversión municipal, alcanzando una meta de 620 metros cuadrados de adoquinamiento.
Los trabajos incluyeron la colocación de adoquín, instalación de luminarias, revisión de drenaje y adecuación de espacios peatonales, lo que contribuye a mejorar la movilidad, la seguridad y la imagen urbana en la zona.
Durante su intervención, el edil destacó que esta obra responde a los compromisos adquiridos con la ciudadanía. “Más de 29 mil personas nos dieron su confianza y hoy tenemos la responsabilidad de cumplirles; esta calle es un compromiso cumplido”, expresó.
Asimismo, señaló que su administración impulsa proyectos integrales que consideran tanto la pavimentación como condiciones seguras para peatones y ciclistas, especialmente en calles de dimensiones reducidas.
En ese contexto, informó que el Cabildo aprobó la desincorporación de un predio para la construcción del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”, proyecto que se desarrollará en coordinación con los gobiernos estatal y federal para ampliar la oferta educativa en el municipio.
Finalmente, Omar Muñoz reiteró que su gobierno mantiene presencia constante en colonias y juntas auxiliares para atender de manera directa las necesidades de la población y avanzar en la reducción del rezago social.
Local
Fuerte accidente en puente de FINSA, sobre la México-Puebla
*Se registró un fuerte accidente en el puente de FINSA, sobre la autopista México-Puebla; autoridades pidieron extremar precauciones.
Puebla, Pue.- Un fuerte accidente vial se registró en el puente de FINSA, sobre la lateral de la Autopista México-Puebla, lo que generó afectaciones en la circulación.
De acuerdo con los primeros reportes, el percance ocurrió en una de las zonas de mayor tránsito vehicular, por lo que automovilistas reportaron carga vehicular y tránsito lento en el área.
Hasta el momento no se informó de manera oficial el número de personas lesionadas o la gravedad del incidente; sin embargo, cuerpos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención.
Autoridades exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones, reducir la velocidad y, en la medida de lo posible, utilizar vías alternas para evitar congestionamientos en la zona.
Local
Dan 30 años de prisión por feminicidio en Texmelucan
*Sentencian a 30 años a hombre por feminicidio en grado de tentativa en Texmelucan; atacó a la víctima con líquido inflamable.
San Martín Texmelucan, Pue.- Un tribunal dictó una sentencia de 30 años de prisión en contra de Ever Ubaldo “N”, de 31 años, por el delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrido en San Martín Texmelucan.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Puebla, los hechos se registraron en 2023, cuando el hoy sentenciado agredió físicamente a la víctima y posteriormente la atacó con un líquido inflamable, provocándole diversas lesiones.
Tras el proceso judicial, la autoridad determinó imponerle una pena privativa de libertad de tres décadas, además de una sanción económica, el pago por concepto de reparación del daño y la obligación de tomar cursos en materia de perspectiva de género.
La Fiscalía estatal destacó que este tipo de resoluciones buscan sancionar con rigor la violencia contra las mujeres y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, en un contexto donde se mantiene el combate a los delitos de género en la entidad.