Mantente en contacto
PREP
PREP

Local

Porque no quiso regresar con él, Esmeralda fue agredida con ácido

Publicado el

México, 5 Abr (Notimex) En diciembre del año pasado la vida de Esmeralda Millán cambió de manera radical gracias a su expareja, desde entonces vive con miedo y escondida; sólo porque no quiso volver con él éste le arrojó ácido que le desfiguró el rostro, pecho y cuello.

Fue a dos calles de su casa, en el municipio Misiones de San Francisco, Puebla, donde su expareja, junto con otras tres personas, la interceptó y le arrojó el líquido corrosivo.

“Fue el 2 de Diciembre (de 2018) que me pasó esto, la verdad fue mi expareja porque no quise regresar con él. Es como un día él me dijo: !Si no vas a estar conmigo no vas a estar con nadie!”, relató la mujer quien no tiene seguridad social y no recibe ningún tipo de apoyo.

Ante la necesidad de recursos para las cinco operaciones que requiere, Esmeralda se armó de valor y acudió a la Cámara de Diputados para mostrar su rostro, ese que no le gusta exhibir por las burlas de las que ya ha sido objeto.

Un día antes de la agresión, Fidel -su expareja, con quien vivió casi ocho años, le llevó el dinero para la manutención de sus dos hijos y la cuestionó sobre las actividades que tendría al día siguiente.

“No pensé que iba a pasar esto y yo la verdad le dije que iba a salir casi a las 6 de la mañana… pues me encontró a dos calles de mi casa y me arrojo el ácido”, relató entre sollozos.

Ese fatídico día que marcó su rostro y vida, iba a acompañada por su mamá, de la mano, platicando rumbo al baño de vapor. Su agresor se acercó a ellas, le arrojó el ácido y se echó a correr, porque también fue salpicado del líquido.

Su madre la auxilió, en las calles no había más gente, ni patrullas. “No sabía en ese momento que era ácido, cuando me lo arrojó era una sensación como caliente y como me lo tragué no me dejaba respirar”.

Al hospital la llevó su tía, a donde llegó inconsciente y fue cuando se enteraron que la sustancia que Fidel le había arrojado era ácido. En ese centro libró una batalla por su vida.

Pasó un mes para que la joven pudiera verse en un espejo. “No me dejaban ver en un espejo, pero con las reacciones de la familia, que me decían no te pasó nada, estás bien, pero con su mirada me daba cuenta de la destrucción, de lo que me pasó”.

Hasta el momento solo ha tenido injertos en manos, pecho y cuello, que es lo que se carcomió el ácido. “Me faltan como cinco operaciones para mi rostro que literalmente está desfigurado, más un trasplante de córnea”.

Sin trabajo y con sus dos hijos, una niña de cinco años y un niño de siete, Esmeralda lanzó un grito de auxilio para solventar sus operaciones y su día a día. “No tengo médico ni un tratamiento que me ayude”.

La joven señaló que no ha sido tomada en cuenta para los programas sociales del gobierno federal, “la que me ha apoyado mucho es Alessandra -Rojo-, moviendo todo esto para que me operen. Pero de los programas de López Obrador no, la verdad no”.

Vivió con su agresor casi ocho años entre celos y violencia, por lo que intentó dejarlo en cuatro ocasiones, pero siempre regresaba por sus hijos y cuando por fin lo logró, fue desfigurada.

“Tenía muchos planes de trabajar para sacar a mis hijos adelante. Confiaba en que los tres saldremos, pero ahorita cómo, si no puedes trabajar, te rechaza la gente, te miran y se burlan cuando te ven cubierta el rostro, son muchas cosas que te impiden salir”, relató.

No hay estadísticas sobre el número de mujeres agredidas con ácido, Esmeralda consideró que es por el miedo a sufrir violencia que se apodera de las víctimas y les impide salir a mostrar sus rostros. Ahora solo confía en que los diputados endurezcan las sanciones para los agresores.

Local

Acumula ISSSTEP su quinto transplante de riñón exitoso

Paciente de 42 años de edad, fue dada de alta en el ISSSTEP, tras 15 días de vigilancia extrema

Publicado el

Suma también 11 de córnea y tres de células hematopoyéticas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) dio de alta a una mujer de 42 años, beneficiada con un trasplante de riñón.

La paciente fue sometida al procedimiento el pasado 25 de mayo, el cual, estuvo a cargo del trasplantólogo y director general del ISSSTEP, Amaury Trejo Rivas, acompañado de un equipo de especialistas, personal de enfermería y de apoyo. Lo anterior fue posible gracias a una donación de órganos ocurrida el mismo día en el Hospital General del Sur.

Familia beneficiada con transplante de riñón

Familia beneficiada con transplante de riñón

La beneficiada permaneció poco más de dos semanas bajo vigilancia médica en la Unidad de Trasplantes de este organismo, con el objetivo de garantizar el éxito del injerto y, debido a los buenos resultados, fue posible su alta.

A sus 42 años, tiene otra oportunidad de vida, gracias a Donación Multiorgánica en el Hospital General del Sur

A sus 42 años, tiene otra oportunidad de vida, gracias a Donación Multiorgánica en el Hospital General del Sur

Cabe señalar que, durante el año, el Instituto ha logrado cinco trasplantes renales, 11 de córnea y tres de células, estos últimos para personas con distintos padecimientos hematológicos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Recibe “Magnum Photos”, el Premio Princesa de Asturias

Agencia de fotografía, gana premio Princesa de Asturias, por retratar al mundo.

Publicado el

La agencia de fotografía es ejemplo de libertad de prensa

Fundada en 1947, justo después de la III Guerra Mundial y por los padres de la fotografía documental, Robert CapaHenri Cartier-BressonDavid Seymour y George Rodger, esta agencia fue galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2024 como un ejemplo de libertad de prensa y “asunción de riesgos”.

Los fotógrafos de Magnum han documentado la mayoría de los acontecimientos más importantes del siglo XX, entre ellos el desembarco de Normandía, las revueltas de París de mayo de 1968, los movimientos en favor de los derechos civiles y los atentados del 11 de septiembre de 2021 en Estados Unidos.

Jurado decidió premio este 2024

Jurado decidió premio este 2024

Esta agencia, convertida en la primera cooperativa del mundo de la fotografía, cuenta con oficinas en Nueva York, Londres y París, desde las que distribuye el material a medios de comunicación, casas editoriales, organizaciones benéficas, marcas e instituciones culturales.

El acta del jurado valora de la agencia premiada “su icónica y exigente labor de fotoperiodismo extendida a lo largo de casi ocho décadas”.

Adrián Borbón

Adrián Borbón

Magnum Photos “ha custodiado y transmitido el testimonio de los acontecimientos más relevantes de su época y contribuido con ello, a través de la imagen, a elevar la conciencia de la humanidad“, según el jurado, encabezado por el presidente de la región española de Asturias, Adrián Barbón.

 

Continuar leyendo

Local

Ayuntamiento previene inundaciones

Publicado el

Ante la próxima temporada de lluvias

El edil capitalino, Adán Domínguez Sánchez, adelantó que intervendrán algunas zonas inundables como Av. Nacional y Cúmulo de Virgo, diversas intercepciones de la 31 pte, entre otros cruceros.

El presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, señaló que ya se comunicó con el alcalde electo, José Chedraui, para definir la fecha de la primera reunión del proceso de transición.

Limpieza

Limpieza

Continúan las acciones para mantener despejadas las barrancas y cauces del municipio de Puebla, por lo que en esta temporada de lluvias, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) ha limpiado dos mil 925 metros cúbicos de superficie para prevenir inundaciones y deslaves.

Vaso Regulador Puente Negro, Santa Cruz Buenavista Atoyac, San Aparicio y Satélite Magisterial son algunas de las zona clave por donde fluyen las corrientes de agua pluvial y que han sido intervenidas para mantenerlas libres de obstrucciones. En las barrancas Atlaco e Ignacio Zaragoza se cuenta con avance del 80 por ciento.

Cuadrillas

Cuadrillas

En estos puntos se llevaron a cabo acciones de retiro de residuos sólidos urbanos, desazolve, chapeo, desgroce, aplicación de herbicidas y descacharrización, lo que ha permitido reducir al mínimo las afectaciones causadas por las lluvias atípicas registradas en días pasados.

Continuar leyendo

Tendencias

× Reportes La Red