Nacional
¿Por qué AMLO llegó con el ojo hinchado a la ‘mañanera’? Esto dijo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apareció este viernes en su tradicional conferencia matutina con un ojo hinchado por una infección, y dijo que “no es nada preocupante”.
“¿Qué tiene en el ojo?”, le preguntaron los periodistas.
“Un tutupiche, ahí investiguen”, contestó López Obrador.
#MAÑANERA 🩺 || El presidente @lopezobrador_ apareció con un ojo hinchado por una infección, "No es nada preocupante", dice el mandatario. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/96vA6HTqvE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 9, 2024
De acuerdo con el Diccionario de Americanismos, la palabra ‘tutupiche’ viene del vocablo chuchup del maya yacateco, que se utiliza para describir un ojo hinchado.
“(Estoy) bastante bien de salud. Esto es una infección que yo creo agarré en la última gira, por polvo. Se le llama en mi tierra tutupiche, pero no es nada preocupante de acuerdo con el médico”,agregó.
El presidente López Obrador presenta una infección en el ojo derecho, el cual estaba visiblemente hinchado.
“Es un tutupiche… Investiguen. Es una infección", señaló, tras asegurar que se encuentra "bastante bien".
Más, en: https://t.co/cyLtua4xUx pic.twitter.com/ANdZT06ufG
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 9, 2024
Local
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo?
*Usuarios cuestionaron por qué no sonó la alerta sísmica en Puebla tras el sismo en Chiapas. Autoridades explicaron que no se activó el SASMEX.
Puebla, Pue.-Luego del sismo de magnitud 7.4 registrado la mañana de este viernes con epicentro frente a las costas de Ciudad Hidalgo, Chiapas, decenas de usuarios en redes sociales expresaron su inconformidad y cuestionaron por qué la alerta sísmica no sonó en Puebla, pese a que el movimiento fue perceptible en distintos puntos del estado.
Nacional
Suman 60 réplicas tras sismo de 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas
*El SSN reportó 60 réplicas tras el sismo de magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La más intensa alcanzó magnitud 6.5.
Nacional.-El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta el momento, se han registrado 60 réplicas del sismo de magnitud 7.4 ocurrido la mañana de este 17 de julio de 2026, con epicentro al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con el reporte preliminar, la réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 6.5, mientras especialistas continúan monitoreando la evolución de la actividad sísmica en la región.
Las autoridades federales y estatales mantienen activos los protocolos de vigilancia y protección civil, además de realizar recorridos para verificar posibles afectaciones derivadas del movimiento telúrico y sus réplicas.
Protección Civil exhortó a la población a mantenerse atenta a la información emitida por canales oficiales, evitar difundir rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que es normal que continúen presentándose réplicas después de un sismo de esta magnitud.
Local
Sismo de 7.4 sacude Chiapas; activan protocolos y alerta
-
LocalHace 2 días¡Alerta en Puebla! Reportan alacranes en 12 colonias de la capital
-
NacionalHace 2 díasSEP publica calendario escolar 2026-2027; clases inician el 31 de agosto
-
LocalHace 1 díaSismo de 6.8 en Chiapas se percibe en Puebla
-
NacionalHace 2 díasMuere conductor tras volcadura en la autopista Siglo XXI