Nacional
¿Por qué AMLO llegó con el ojo hinchado a la ‘mañanera’? Esto dijo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, apareció este viernes en su tradicional conferencia matutina con un ojo hinchado por una infección, y dijo que “no es nada preocupante”.
“¿Qué tiene en el ojo?”, le preguntaron los periodistas.
“Un tutupiche, ahí investiguen”, contestó López Obrador.
#MAÑANERA 🩺 || El presidente @lopezobrador_ apareció con un ojo hinchado por una infección, "No es nada preocupante", dice el mandatario. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/96vA6HTqvE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 9, 2024
De acuerdo con el Diccionario de Americanismos, la palabra ‘tutupiche’ viene del vocablo chuchup del maya yacateco, que se utiliza para describir un ojo hinchado.
“(Estoy) bastante bien de salud. Esto es una infección que yo creo agarré en la última gira, por polvo. Se le llama en mi tierra tutupiche, pero no es nada preocupante de acuerdo con el médico”,agregó.
El presidente López Obrador presenta una infección en el ojo derecho, el cual estaba visiblemente hinchado.
“Es un tutupiche… Investiguen. Es una infección", señaló, tras asegurar que se encuentra "bastante bien".
Más, en: https://t.co/cyLtua4xUx pic.twitter.com/ANdZT06ufG
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 9, 2024
Nacional
Explosión en polvorín de Cuernavaca deja una mujer muerta
🚨💥 || ¡Polvorín en Ocotepec! Labores de emergencia continúan tras la explosión en un taller de pirotecnia en Cuernavaca, que dejó una mujer sin vida y dos lesionados. Cuerpos de auxilio acordonaron el área y atienden a familias afectadas. 🚑🔒 https://t.co/geqFZoPXDo pic.twitter.com/ozI2pnHvdf
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 30, 2026
Nacional
Detienen a cuatro por abuso sexual contra niño en Chiapas
*Cuatro hombres fueron detenidos en Sabanilla, Chiapas, por la agresión sexual contra un menor de 10 años; autoridades investigan el caso.
Nacional.- Cuatro sujetos fueron detenidos en el municipio de Sabanilla, Chiapas, luego de que se difundiera un video en el que presuntamente aparecen agrediendo sexualmente a un niño de 10 años en la comunidad de Los Naranjos.
Tras la denuncia y la difusión del material, autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y lograron la captura de los señalados. De acuerdo con los primeros reportes, tres de los detenidos enfrentarían cargos por el delito de pederastia, mientras que un cuarto sujeto sería investigado por su presunta participación como cómplice.
Los delitos que se les imputan podrían alcanzar penas de hasta 50 años de prisión, según lo establecido por la legislación aplicable.
El menor fue puesto bajo resguardo de las autoridades y recibe atención especializada para garantizar su protección y acompañamiento durante el proceso.
Las investigaciones continúan para esclarecer completamente los hechos y determinar la responsabilidad de cada uno de los involucrados.

Nacional
Desatan la versión de “Prisión Domiciliaria” y Lydia Cacho desmiente: Marín sigue en prisión
-
InternacionalHace 2 díasSismo de 7.1 sacude Japón; hay daños y decenas de heridos
-
LocalHace 2 díasTras caso Dafne, SEP va contra academia militarizada Ignacio Zaragoza de Puebla
-
LocalHace 2 díasHallan sin vida a una persona en Infonavit San Aparicio
-
LocalHace 1 díaLargas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche
