Local
Por Amor a Puebla: Inicia rehabilitación de sanitarios escolares en secundarias
Se coordinarán esfuerzos entre Bienestar y Educación para atender 4,641 planteles educativos, priorizando obras urgentes en sanitarios
Puebla, Pue. México (03 de Febrero del 2025). – En cumplimiento a la instrucción del gobernador Alejandro Armenta, la Secretaría de Bienestar, en coordinación con la Secretaría de Educación, arrancaron el programa Por Amor a Puebla. Esta iniciativa busca dignificar los sanitarios escolares en beneficio de miles de estudiantes. Durante una primera fase, se focalizará la atención en más de 4 mil 600 secundarias del estado.
El Coordinador de Delegados de Bienestar, Edgar Chumacero Hernández, señaló que los 27 delegados de la dependencia trabajarán con las 19 Coordinaciones de Desarrollo Educativo (CORDES), las cuales se ampliarán a 27. Esta estrategia permitirá detectar necesidades prioritarias, involucrando a los comités de padres de familia en el proceso.

Coordinación de Delegados Bienestar
Enrique Martínez Romero, Coordinador del Programa de Obra Comunitaria, subrayó que esta colaboración interinstitucional busca asegurar la eficiencia y funcionalidad de los sanitarios escolares.
Entre los puntos principales de esta estrategia destacan:
- Un diagnóstico detallado de las condiciones actuales de los sanitarios.
- Participación de universidades en el análisis técnico.
- Colaboración de comités de padres de familia.
- Priorización de planteles con necesidades urgentes en una primera fase.
- Posterior ampliación del programa al nivel primaria.
Datos Clave:
Según la Secretaría de Educación, en Puebla existen 11 mil 677 planteles educativos, los cuales podrían beneficiarse en próximas fases del programa a través de los Comités de Participación Social.

El mandatario poblano en la promoción a uno de sus programas estelares
En la reunión participaron representantes de ambas secretarías, entre ellos el subsecretario de Educación, Antonio Medina, y Judith Elizabeth Muñoz Bautista, directora de Promoción al Derecho Educativo.
Este esfuerzo por mejorar la infraestructura escolar refuerza el compromiso del gobierno estatal con la educación, la dignidad escolar y el bienestar de la comunidad educativa.
Entretenimiento
Festival de papalotes llegará a Libres este 3 de mayo
*El festival “Tierra de Gigantes” se realizará en Libres el 3 de mayo con entrada gratuita y diversas actividades culturales para familias.
Libres, Pue.- El municipio de Libres será sede del festival de papalotes “Tierra de Gigantes”, que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo con entrada completamente gratuita.
De acuerdo con Alejandra Herrera, el evento busca reunir a familias y visitantes en un espacio lleno de color, creatividad y tradición.
Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de la exhibición de papalotes de gran formato, así como de diversas actividades culturales y artísticas pensadas para todas las edades.
Los organizadores extendieron la invitación al público en general para acudir y formar parte de esta experiencia, que promete impulsar la convivencia familiar y el turismo en la región.
🎉 || Realizarán el festival de papalotes “Tierra de Gigantes” el 3 de mayo en Libres, con entrada gratuita y actividades culturales; informó Alejandra Herrera directora creativa de Tierra de Gigantes. pic.twitter.com/aGWuNozleQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 29, 2026
Local
SSP alerta drogas, violencia y falta de policías en Puebla
*La SSP de Puebla advierte consumo de drogas en escuelas, violencia por narcomenudeo y municipios con pocos policías; piden denunciar al 089.
🚨🏫 || La FGE investiga el reto viral ‘Tiroteo Mañana’ en 5 escuelas, incluyendo el CENCH, CBTIS Atlixco y planteles en Cuautlancingo y Huauchinango. También se indaga una amenaza en el Hospital del Sur; habrá sanciones legales para menores y padres. ⚖️🚫 pic.twitter.com/GJxLkdeL4F
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2026
Local
Encuentran sin vida a empresario en Alicante, España
*Jesús Tavira fue hallado muerto el 29 de abril en Alicante, enterrado bajo hormigón; estaba desaparecido desde marzo.
Internacional.- El empresario, reportado como desaparecido el 18 de marzo, fue localizado tras un operativo; hay detenidos y sigue la investigación.
El empresario Jesús Tavira, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 18 de marzo, fue localizado sin vida el 29 de abril en Alicante. Su cuerpo se encontraba oculto bajo más de dos metros de hormigón dentro de una vivienda.
El hallazgo se realizó durante un operativo policial en un inmueble de la zona de El Bacarot, propiedad de uno de sus trabajadores. En el lugar fueron detenidas varias personas presuntamente vinculadas con el crimen.
De acuerdo con los primeros peritajes, el cuerpo presentaba signos de violencia y múltiples heridas de arma blanca. Para ocultarlo, habría sido colocado en una cavidad que posteriormente fue sellada con concreto, con la intención de dificultar su localización.
Las autoridades confirmaron la identidad mediante pruebas forenses, luego de varias semanas de búsqueda tras su desaparición en marzo.
Las investigaciones apuntan a que el principal sospechoso sería alguien de su círculo cercano, por lo que no se descarta que el empresario haya permitido el acceso a sus agresores. Además, se indaga la posible participación de otras personas por delitos como homicidio, robo y la quema del vehículo de la víctima, el cual fue encontrado días después de su desaparición.
Cabe señalar que Tavira también figuraba como testigo en el caso del asesinato de María del Carmen Martínez; sin embargo, hasta ahora no hay evidencia que vincule ambos hechos.
El caso continúa bajo investigación mientras las autoridades buscan esclarecer el móvil del crimen y la responsabilidad de los detenidos.