Local
Policías se quejan del comandante Piscis
Odilón Larios Nava. – Policías municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pertenecientes a la Zona Centro (Centro Histórico), hicieron llegar una queja a este medio informativo. En ella señalan al comandante Ángel, de clave Piscis, de hostigar y humillar al personal, además de sobrecargarlos de trabajo para dar vigilancia a negocios particulares. Literalmente los uniformados dijeron ya no lo aguantar a su mando inmediato. Por lo que solicitan la intervención de los altos mandos de la SSC para buscar que les den una solución.
Hay que señalar que el comandante mencionado es el mismo que en agosto de 2016 fue exhibido en un video, cuando era comandante y jefe de juntas auxiliares del Sector 4. En aquel entonces una mujer policía, que narra el citado video, señalaba: “Mi denuncia es que el degenerado se pasea desnudo en los pasillos de la institución, y no podemos quejarnos, ante el riesgo de ser despedidos, pues dice estar apadrinado por el señor director”.
Ahora, nuevamente es por parte de elementos a su cargo, quienes indican que el comandante los somete a jornadas extenuantes “pie a tierra” y además los expone a la delincuencia al mandarlos a realizar algunos servicios solos.
Los policías entrevistados dijeron estar muy molestos con su jefe inmediato, pues aseguran que en vez de guiarlos y orientarlos se la pasa hostigando y humillando al personal a su cargo, por ello exigen la intervención de los mandos para buscar una solución a ese problema.
Los elementos consultados afirman que el comandante en cuestión ya ha sido señalado con algunas quejas, incluso señalan que es por esa razón que sus jefes tuvieron que quitarle la patrulla Jeep que utilizaba, la cual le cambiaron por una patrulla tipo Jetta.
Cabe destacar que la Zona Centro es una de las zonas más importante para resguardar en la ciudad por el número de personas y comercios que confluyen en ella. Los elementos señalan que por ello es necesario que la encomienda de seguridad en el Centro sea dada a los mandos más capaces y probados, pero también que se destinen los recursos y equipamiento necesarios para cumplir con ese deber.
A continuación, se transcribe parte de un escrito hecho llegar a este diario: “Sobre nosotros los compañeros que estamos a pie tierra, nuestra jornada es de estar 15 horas a pie y aparte hacer guardias de 2 horas en el Zócalo por elemento, o sea solo, sin binomio, de igual manera a pie. E irse caminando de base a zócalo que comprende de 8 calles y aparte sumándole que de igual manera hay que irse caminando de base hasta la iglesia de
Maravillas que son 16 calles, y si llega unos 5 minutos tarde nos arresta.
No hay apoyo de tal comándate clave (Piscis), que de comandante no tiene nada. Un comandante es ser un buen líder, que te ensaña, que te orienta y apoya, no estar hostigando al personal, humillando.
Algún mando que tome cartas en el asunto, elementos CH”, así termina la cita del mencionado escrito.
Los elementos hicieron otros tipos de señalamientos, pero no cuentan con material gráfico que sustente sus versiones, por lo que hemos decidido no hacer públicos los mismos, pero pidieron que los mandos realicen una investigación para que se cercioren de que en el Centro Histórico se esté trabajando como lo marca el reglamento.
Local
Extienden vacunación nacional durante todo mayo
*Claudia Sheinbaum anunció que la Semana Nacional de Vacunación se extenderá todo mayo para reforzar la salud preventiva.
Nacional.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la Semana Nacional de Vacunación 2026 se extenderá durante todo el mes de mayo, con el objetivo de fortalecer la salud preventiva en el país.
“De todas maneras en todo mayo vamos a seguir vacunando en Centros de Salud y hospitales”, puntualizó durante la conferencia conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
Refuerzan sistema de salud
La mandataria destacó que en los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación se han creado 4 mil 700 camas hospitalarias, con una meta de alcanzar 12 mil al final del sexenio.
Asimismo, señaló que en lo que va de 2026 se han integrado 18 mil 962 especialistas, cifra superior a la registrada durante el periodo neoliberal, donde se incorporaban en promedio hasta 8 mil médicas y médicos por año.
Vacunación para todos los sectores
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, informó que la jornada contempla esquemas de vacunación para todos los grupos de edad.
Destacó que, por primera vez, se incluye la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36, con el fin de reducir riesgos graves en recién nacidos.
Esquema de vacunación
Las autoridades detallaron que las vacunas se aplican desde el nacimiento hasta la edad adulta, incluyendo dosis contra enfermedades como tuberculosis, hepatitis, sarampión, influenza, Covid-19 y neumococo.
En el caso de niñas, niños y adolescentes, se refuerzan esquemas básicos, mientras que en adultos y adultos mayores se priorizan enfermedades respiratorias y de riesgo.
Consulta puntos de vacunación
La población puede consultar los puntos de vacunación a través del sitio oficial: dondemevacuno.salud.gob.mx, donde se informa sobre módulos disponibles en todo el país.
Las autoridades reiteraron el llamado a acudir a vacunarse y completar esquemas, como parte de una estrategia para garantizar el derecho a la salud en México.

Local
Advierten multas por no pagar utilidades en Puebla
*Contadores en Puebla alertan multas de hasta 250 mil pesos por trabajador a patrones que no paguen utilidades antes del 30 de mayo.
Puebla, Pue.- El Colegio de Contadores Públicos de Puebla advirtió que los patrones que no cumplan con el reparto de utilidades podrían enfrentar multas que van de 20 mil a 250 mil pesos por cada trabajador.
Darío Zamorano Mendoza, presidente del organismo, recordó que la fecha límite para cumplir con esta obligación es el próximo 30 de mayo, por lo que hizo un llamado a las empresas a evitar sanciones.
Sector automotriz, con presión en utilidades
El especialista señaló que el sector automotriz podría enfrentar en 2026 una reducción en sus márgenes de utilidad, derivado de factores globales que afectan directamente a la industria.
Indicó que elementos como la desaceleración económica internacional, costos de producción y ajustes en cadenas de suministro están impactando la rentabilidad de las empresas.
Llamado al cumplimiento
Ante este panorama, Zamorano Mendoza exhortó a los empleadores a cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales en tiempo y forma, a fin de evitar sanciones económicas que podrían afectar aún más su estabilidad financiera.
Asimismo, reiteró que el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores establecido en la ley, por lo que su incumplimiento puede derivar en consecuencias legales importantes.
🚗📉 || Darío Zamorano Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, advirtió que el sector automotriz podría enfrentar en 2026 una reducción en sus márgenes de utilidad. Señaló que este escenario estaría influido por factores de carácter… https://t.co/sBDIpnpFS3 pic.twitter.com/huDwL9hZY6
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 28, 2026
Local
Vinculan a proceso a ex edil de Tlachichuca
-
LocalHace 6 horasCierres viales en Puebla por pase de revista del 5 de Mayo
-
LocalHace 2 díasFeria de Puebla 2026: La Arrolladora y María José se presentan este domingo
-
LocalHace 1 díaDetienen a hombre con madera ilegal en Puebla
-
LocalHace 1 díaAbren registro a pensiones Bienestar del 27 de abril
