Local
Poder Judicial Federal en Puebla se une al Paro Nacional. Parece “Indefinido”
Otras oficinas del país permanecen cerradas. En Apizaco, Tlaxcala, se informó que este 19 de Agosto se declaró “Inhábil” por lo que no corren los términos
San Andrés Cholula, Pue.- El Poder Judicial Federal en Puebla ha suspendido sus labores como parte del Paro Nacional convocado en defensa de los derechos laborales de sus trabajadores. Las oficinas, distribuidas en los 15 pisos del imponente edificio ubicado en el Periférico Ecológico, cerca de la Vía Atlixcáyotl, se encuentran desiertas, y los empleados permanecen a las afueras, esperando instrucciones. Aunque se han organizado guardias para vigilar las instalaciones, el público en general no será atendido durante este periodo de suspensión.
Los trabajadores en Puebla, se quedaron en la explanada
Un trabajador del PJF en Puebla comentó: “Estamos haciendo paro, ya no nos dejaron entrar, solo se sabe que están organizando guardias. No se tiene claro cuántos días durará este paro”.
Las oficinas en Apizaco, Tlaxcala, amanecieron cerradas
Impacto Nacional del Paro
A nivel nacional, las sedes del Poder Judicial en diferentes entidades del país han cerrado, atendiendo únicamente los asuntos urgentes. En lugares como Ciudad Judicial en Apizaco, Tlaxcal, las oficinas también lucen desiertas. Se ha colocado un Aviso de Suspensión de Labores en las oficinas de los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa, Civil, Penal y en Juzgados Orales para informar que el Consejo de la Judicatura Federal ha declarado inhábil el día 19 de agosto debido a esta movilización.

Oficinas en Apizaco dejaron a los trabajadores en el estacionamiento
– Ubicación: San Andrés Cholula, Puebla
– Edificio: 15 pisos en el Periférico Ecológico
– Áreas afectadas: Juzgados, Tribunales, Correspondencia Común
– Fecha de inicio del paro: 19 de agosto
– Acciones tomadas: Organización de guardias, suspensión de plazos judiciales

En Apizaco, los litigantes ya traían sus escritos
El Consejo de la Judicatura ha señalado que, por lo anterior, “durante este día, no transcurrirán los términos y plazos judiciales para todas las partes”, garantizando que solo se atenderán los casos que sean considerados urgentes.

De menos, los términos “no corren”
Esta acción nacional refleja el descontento creciente entre los trabajadores del Poder Judicial Federal y pone en evidencia la importancia de las condiciones laborales en el sector. Es fundamental estar atentos a los próximos días para ver si el paro se extiende y cómo impactará en el servicio judicial a nivel local y nacional.
Local
Omar Muñoz rinde Segundo Informe de Resultados en Cuautlancingo
*Omar Muñoz presentó su Segundo Informe de Resultados y destacó avances en seguridad, obras, bienestar, desarrollo económico y finanzas.
Cuautlancingo, Pue.- El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz, rindió su Segundo Informe de Resultados, en el que destacó las acciones realizadas durante su segundo año de gobierno en materia de bienestar social, seguridad, infraestructura, desarrollo económico y finanzas públicas.
Ante habitantes del municipio, el alcalde señaló que el informe representa un ejercicio de rendición de cuentas para dar a conocer los programas, obras y servicios implementados durante el periodo.
En materia de bienestar social, informó que se otorgaron más de 11 mil servicios de salud, entre consultas médicas, fisioterapia, psicología y odontología, además de que las Jornadas Preventivas de Salud atendieron a más de 12 mil personas.
En educación, destacó la puesta en marcha del CBTIS 300 y otros proyectos que buscan consolidar un corredor educativo de nivel medio y superior. También se entregaron 10 mil 600 kits escolares, con una inversión cercana a cinco millones de pesos, y se apoyó a 63 estudiantes mediante la Beca San Juan.
Respecto a cultura y deporte, el Ayuntamiento reportó 141 actividades que reunieron a 68 mil asistentes, mientras que la Feria Cuautlancingo 2026 registró más de 130 mil visitantes. Además, se destinaron dos millones de pesos a torneos y actividades deportivas.
En el rubro de seguridad, Muñoz informó sobre una inversión de seis millones de pesos para la construcción de dos subcomandancias, ubicadas en San Lorenzo Almecatla y Sanctorum. También destacó la construcción de la primera Estación de Bomberos municipal, con una inversión cercana a cinco millones de pesos.
Durante el periodo se realizaron 64 operativos preventivos y mil 266 recorridos, además de atender cinco mil 560 emergencias mediante el 911 y C-2. En materia de prevención se impartieron 49 capacitaciones en instituciones educativas.
En cuanto a la atención a mujeres, el gobierno municipal puso en funcionamiento la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres, que brindó atención a 249 personas durante sus primeros meses y realizó 17 capacitaciones.
Más de 25 mil metros cuadrados de vialidades intervenidas
En infraestructura, el presidente municipal destacó la intervención de más de 25 mil metros cuadrados de vialidades, mediante trabajos con concreto asfáltico, adoquín y concreto hidráulico.
Entre las obras mencionadas se encuentran la intervención del Antiguo Camino a Tlaxcala, la reconstrucción de Obrero Independiente Norte, Obrero Independiente Sur y Circuito Roma, así como la rehabilitación de la Calle Remedios.
También inició la intervención del primer cuadro de Cuautlancingo, proyecto que contempla infraestructura eléctrica subterránea, remodelación de la Presidencia Municipal, construcción de la Casa del Abue y la nueva Casa Ejidal, además de un kiosco y acciones de mejoramiento urbano. La inversión supera los 79 millones de pesos.
En espacios deportivos y recreativos se destinaron recursos para el parque temático de dinosaurios de El Ameyal, el Parque de las Infancias, la Unidad Deportiva Chautenco, la Unidad Deportiva Uranga y el Complejo Deportivo El Centenario.
El Ayuntamiento también reportó acciones para prevenir inundaciones, entre ellas la limpieza, desazolve y revestimiento de más de seis mil metros lineales de canales, además de la rehabilitación de vasos reguladores con una capacidad conjunta superior a 24 mil metros cúbicos.
A estas labores se sumó la incorporación de un vehículo especializado donado por PEMEX, con un valor superior a 12 millones de pesos, utilizado para trabajos de limpieza y mantenimiento de redes de alcantarillado y drenaje.
Reportan crecimiento en ingresos propios
En materia económica, el Ayuntamiento realizó una Feria del Empleo con 28 empresas y mil 870 vacantes, mientras que el programa “Impulso al Campo” destinó 1.4 millones de pesos para apoyar a productores agrícolas.
En el quinto eje, relacionado con la gestión pública y las finanzas, el gobierno municipal reportó 304.8 millones de pesos en ingresos propios, lo que representa un crecimiento de 14 por ciento respecto al año anterior.
Asimismo, informó un superávit de 73.52 millones de pesos, equivalente al 14.76 por ciento de los ingresos del periodo, además de una calificación de 100 por ciento en el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable.
Al finalizar su informe, Omar Muñoz aseguró que su administración mantendrá el trabajo cercano con la ciudadanía y dará seguimiento a los proyectos enfocados en atender las necesidades de las familias y fortalecer el desarrollo de Cuautlancingo.
Local
Muere estudiante de la UDLAP en San Andrés Cholula
*María Fernanda Orozco, estudiante de la UDLAP, fue localizada sin vida en San Andrés Cholula; un hombre fue detenido como presunto responsable.
San Andrés Cholula, Pue.- María Fernanda Orozco Suárez, de aproximadamente 24 años y estudiante de la UDLAP, fue localizada sin vida al interior de la vivienda que rentaba con su pareja, sobre la calle 14 Oriente, en San Andrés Cholula.
De acuerdo con información de familiares y personas cercanas, la joven presuntamente habría sido víctima de una agresión. Su padre señaló que presentaba moretones en el rostro y las piernas, por lo que las autoridades ya investigan las circunstancias en las que ocurrió su muerte.
La Fiscalía General del Estado informó que se realizó el levantamiento del cuerpo y confirmó la detención de un hombre señalado como presunto responsable del caso.
El padre de María Fernanda busca corroborar que Alexandro Brian, identificado por la Fiscalía como presunto responsable, sea efectivamente la persona detenida y solicitó conocer el lugar exacto donde permanece bajo custodia.
Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades correspondientes.
Local
San Francisco de Asís: así se conmemora este 4 de octubre
*Este 4 de octubre, la Iglesia recuerda al santo de Asís, fundador de la familia franciscana, en el marco de los 800 años de su muerte.
Puebla, Pue.- Este 4 de octubre la Iglesia Católica conmemora a San Francisco de Asís, fundador de la familia franciscana y considerado patrono de Italia.
La fecha tiene un significado especial en 2026, al cumplirse 800 años de su muerte. San Francisco es recordado por dedicar su vida a la pobreza, la paz, la fraternidad y el servicio a las personas más necesitadas.
La celebración del VIII centenario de su muerte reúne este año distintas actividades religiosas y conmemorativas en torno a su legado.
-
LocalHace 2 díasAccidente deja una persona sin vida en la Recta a Cholula
-
EntretenimientoHace 3 díasNiño queda colgado de Rueda de la Fortuna en Torreón
-
InternacionalHace 3 díasSismo de 4.3 causa alarma en Kunming, China
-
LocalHace 1 díaAccidente múltiple afecta circulación en Periférico Ecológico

