Mantente en contacto

Local

Poblano enfrenta juicio en Chicago por venta ilegal de fármacos veterinarios

Publicado el

Los suministraba para una presunta “eutanasia clandestina”. Acumuló fortuna

Fernando Daniel “N”, un poblano, espera sentencia en Chicago, Estados Unidos, tras ser acusado de vender ilegalmente fármacos veterinarios y ofrecer servicios de “eutanasia clandestina”.

Muerte “asistida”

Desde 2015, bajo el alias “Alejandro Vázquez”, este individuo comercializaba Pentonarbital y/o Nembutal, comprados por 500 pesos en México y vendidos hasta en 700 dólares en el extranjero.

Se estima que en casi una década, obtuvo ganancias superiores a los 400,000 dólares (más de 8 millones de pesos).

Este caso reaviva el debate sobre la eutanasia en México, un tema que continúa generando controversia debido a factores religiosos y culturales profundamente arraigados. A pesar de iniciativas legislativas, como la Semana Nacional de la Eutanasia inaugurada por la Cámara de Diputados, el derecho a morir dignamente sigue siendo una cuestión sin resolver en el país.

Eutanasia, muerte con dignidad

Alejandro Vázquez, publicó el 6 de julio del 2022: El derecho a una muerte digna sigue siendo un tema pendiente en México.

La eutanasia, que significa literalmente “buena muerte”, continúa siendo objeto de debate y controversia.

En junio, la Cámara de Diputados abordó nuevamente el tema durante la Semana Nacional de la Eutanasia, buscando consensos a través de foros.

Tema internacional

Casos internacionales, como la decisión del actor Alain Delon de optar por el suicidio asistido en Suiza, subrayan la necesidad de discutir y legislar adecuadamente sobre la eutanasia.

En México, la ausencia de una legislación clara y la influencia de factores religiosos complican el avance en este ámbito. La dignidad en la muerte es un reflejo de la dignidad en la vida, y es esencial que las leyes reflejen esta premisa para aquellos que enfrentan enfermedades terminales con dolor y sufrimiento irreversibles.

Deportes

Puebla prepara nuevo Museo del Deportista Poblano en el Centro Histórico

Publicado el

*Una casona ubicada en 11 Oriente y 4 Sur será intervenida para convertirse en un espacio dedicado a reconocer la historia y trayectoria de atletas poblanos.

 

Puebla, Pue.— Una casona ubicada en la esquina de las calles 11 Oriente y 4 Sur, en pleno Centro Histórico de Puebla, será destinada para albergar el nuevo Museo del Deportista Poblano, como parte de los proyectos de rescate y aprovechamiento de inmuebles de la zona.

El Gobierno de Puebla emitió una licitación para incorporar el inmueble al proyecto, actualmente ocupado por el Hotel Rincón Poblano.

La iniciativa contempla recuperar el espacio para darle un nuevo uso cultural y deportivo, con el objetivo de preservar y difundir la historia de los atletas poblanos y sus principales logros.

El inmueble forma parte de las acciones encaminadas a fortalecer el aprovechamiento de edificios ubicados en el Centro Histórico, mediante proyectos que permitan recuperar espacios y destinarlos a actividades de interés público.

La creación del museo representaría además un nuevo punto de encuentro para quienes buscan conocer la trayectoria de deportistas que han representado a Puebla en competencias nacionales e internacionales.

Hasta el momento, se espera que el proceso de licitación permita definir los trabajos y condiciones para la adecuación del inmueble que dará paso al nuevo recinto.

 

 

Continuar leyendo

Local

Puebla inaugura segunda Feria Internacional del Libro

Publicado el

*La FILIP 2026 reúne más de 100 editoriales y 300 actividades del 14 al 23 de agosto, con España como país invitado de honor.

 

Puebla, Pue.-La ciudad de Puebla inició este viernes la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Puebla (FILIP) 2026, evento que busca consolidar a la capital como un referente cultural y literario a nivel nacional e internacional.

Del 14 al 23 de agosto, el Zócalo de Puebla, el Teatro de la Ciudad y la Capilla de Arte UDLAP serán sede de más de 300 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, talleres, funciones de teatro, cuentacuentos y propuestas musicales.

Durante la inauguración, el presidente municipal Pepe Chedraui destacó que esta edición reúne a más de 100 casas editoriales nacionales e internacionales y tiene a España como país invitado de honor, además de contar con un pabellón iberoamericano.

El alcalde señaló que el Gobierno de la Ciudad busca fortalecer el acceso gratuito a la cultura y fomentar la lectura como una herramienta para el diálogo y la convivencia.

Por su parte, Anel Nochebuena, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, resaltó que la feria nació con la intención de promover una ciudad que lea, piense, dialogue y participe en la construcción de su futuro.

Entre los invitados de esta edición se encuentran Felipe Haro Poniatowski, Benito Taibo, Xavier Velasco, Alberto Chimal y Alejandro Rosas, además de representantes de distintas disciplinas artísticas.

Como parte de las actividades destaca una clase abierta de ballet con Elisa Carrillo, en la que cerca de 300 niñas, niños y adolescentes podrán participar de manera gratuita.

La primera edición de la FILIP reunió a más de 100 mil asistentes, por lo que el Ayuntamiento espera fortalecer este año la participación ciudadana y la oferta cultural.

La feria se desarrolla en el marco de Puebla como Capital Americana de la Cultura 2026, con una programación dirigida a públicos de todas las edades.

Continuar leyendo

Local

Localizan cuerpo de mujer durante búsqueda en Huejotzingo

Publicado el

*Autoridades localizaron el cuerpo de una mujer en terrenos de labor de Huejotzingo; preliminarmente podría ser una persona desaparecida.

Huejotzingo, Puebla.- Un operativo de búsqueda realizado en terrenos de labor de San Luis Coyotzingo, Huejotzingo, Puebla, terminó con el hallazgo del cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición.

De manera preliminar, trascendió que la víctima podría ser Maricela N., quien había sido reportada como desaparecida. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han confirmado oficialmente su identidad.

El hallazgo ocurrió mientras se desarrollaban labores de búsqueda en la zona. Tras localizar los restos, se dio aviso a las autoridades ministeriales, quienes realizaron las diligencias correspondientes y llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo.

La víctima será sometida a los estudios periciales necesarios para confirmar su identidad y establecer las circunstancias en las que ocurrió su muerte.

Las investigaciones continúan para esclarecer el caso y determinar si existe alguna relación entre el hallazgo y el reporte de desaparición de Maricela N.

Hasta que concluyan los procedimientos de identificación, las autoridades mantienen bajo reserva la identidad de la mujer localizada.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red