Mantente en contacto

Local

Pobladores de Tepexco y Cohuecan señalan que uno de los suyos está desaparecido

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Una tensa calma y crispación en el ambiente, así es como amanecieron este jueves las comunidades de Tepexco y Cohuecan, donde la víspera se había desencadenado un festival de muerte. La misma sensación causaban las pocas personas, algunas de ellas ebrias, que había en las calles de Tepexco. Entre esas personas había algunas que portaban armas de fuego, pistolas y rifles, otros se hacían acompañar de machetes y hoces.

El día previo, miércoles, un nutrido grupo de pobladores se dieron cita para linchar, en diferentes momentos, a siete presuntos secuestradores.

En Cohuecan la gente se percibía tranquila después de la violenta jornada del miércoles, y enfatizaban: “Aquí todo estuvo tranquilo. El relajo estuvo en Tepexco, allí es donde fueron los linchamientos”.

Por la mañana de este jueves en la carretera y los caminos rurales todavía se encontraban restos de lo que fueron las barricadas y bloqueos con piedras y troncos que los pobladores realizaron para evitar que los secuestradores escaparan.

En la cabecera municipal de Tepexco se observaban algunas personas armadas en las calles, con rifles y pistolas y objetos corto-contundentes, lo cual enfatizaba que la calma era aparente y que la violencia podría volver a la menor provocación.

Los pobladores, cuando vieron a los reporteros en los vehículos oficiales de los medios de comunicación les informaron se acercaron y manifestaron que no tenían nada contra la prensa, pero que tampoco querían dar declaraciones, por lo que en susurros platicaban parte de lo vivido el miércoles, cuando siete presuntos secuestradores fueron ejecutados.

Los pobladores justificaban el enojo colectivo señalando que durante el secuestro del agricultor de nombre Armando, los delincuentes también se habían llevado secuestrado a un trabajador, el cual indicaron no había aparecido después del levantón. Los pobladores rescataron a Armando, vivo, sano y a salvo, pero de su presunto trabajador secuestrado no se supo más.

Señalaron que la desaparición de ese poblador, así como el homicidio del campesino que iba en su camioneta, fueron los detonantes para que la gente estallara y no contuviera su ira, y así lincharan a los presuntos secuestradores sin ningún tipo de reparo.

Explicaron que andaban armados por la mañana de este jueves porque pensaban formar brigadas para buscar al hombre desaparecido, al cual aseguran, los secuestradores habían levantado. Hasta el cierre de esta edición no se había informado si lograron encontrarlo o no.

Hasta el cierre de esta edición trascendió que no todos los cadáveres habían sido identificados. La Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha dado a conocer los avances de la investigación, por lo que no se ha precisado si efectivamente los siete linchados eran secuestradores.

Se espera que la Fiscalía pueda emitir algunos avances de investigación para conocer más de estos violentos y lamentables acontecimientos. Tampoco se ha informado si se tiene identificados a los principales incitadores del linchamiento, quienes ahora enfrentaran a la justicia por los homicidios de estos presuntos delincuentes.

Local

Puebla recibirá el Tianguis Turístico 2027

Publicado el

*Puebla será sede del Tianguis Turístico 2027; autoridades destacan impulso al turismo comunitario y riqueza cultural del estado.

Puebla, Pue.- Puebla será sede del Tianguis Turístico 2027, tras recibir oficialmente la estafeta por parte de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

Durante el acto protocolario, la funcionaria destacó que esta nueva etapa del sector turístico estará enfocada en fortalecer el turismo comunitario, una estrategia que se impulsa a nivel nacional en coordinación con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al recibir la sede, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que “Puebla es el latido de México”, al tiempo que subrayó el potencial turístico de la entidad.

El mandatario estatal resaltó que Puebla cuenta con 12 Pueblos Mágicos y 217 municipios con vocación turística, listos para mostrar al mundo su riqueza cultural, artística y gastronómica.

Con este anuncio, Puebla se prepara para posicionarse como uno de los destinos más importantes del país, atrayendo visitantes nacionales e internacionales y generando una importante derrama económica para el estado.

Continuar leyendo

Local

Día del Niño en Puebla: festejos y origen de la fecha

Publicado el

*Puebla celebra el Día del Niño con actividades gratuitas; conoce el origen de esta fecha dedicada a la infancia y sus derechos.

Puebla, Pue.- Este 30 de abril, Puebla se suma a la celebración del Día del Niño con diversas actividades recreativas, culturales y familiares en distintos puntos de la ciudad y municipios.

Eventos para niñas y niños en Puebla

Autoridades municipales y estatales, así como el DIF, han organizado festivales con juegos, shows infantiles, funciones de teatro, payasos, concursos y entrega de regalos en parques, juntas auxiliares y espacios públicos.
Además, centros culturales y museos ofrecen acceso gratuito o dinámicas especiales para fomentar la convivencia familiar.

En lugares como el Parque Ecológico Revolución Mexicana y el Zoológico Africam Safari, se esperan actividades temáticas, talleres y promociones dirigidas a niñas y niños durante este día.

¿De dónde surge el Día del Niño?

El origen de esta conmemoración se remonta a 1924, cuando se estableció en México tras la firma de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, impulsada por la Sociedad de Naciones.

Posteriormente, en 1954, la Organización de las Naciones Unidas recomendó a los países establecer un día para promover el bienestar infantil, aunque cada nación eligió su propia fecha; en México se celebra el 30 de abril.

Más que festejo, un llamado

Más allá de los regalos y la diversión, esta fecha busca recordar la importancia de garantizar derechos fundamentales como la educación, la salud, la protección y una vida libre de violencia.

En Puebla, autoridades reiteran que el compromiso con la niñez debe mantenerse todos los días, no solo en esta celebración.

Continuar leyendo

Local

Ataque armado deja un hombre sin vida en San Pedro Tlaltenango

Publicado el

*Un hombre fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en San Pedro Tlaltenango; agresores en motocicleta dispararon y huyeron.

 

San Pedro Tlaltenango, Pue.Un hombre fue asesinado al interior de un domicilio en la comunidad de San Pedro Tlaltenango, donde presuntamente se dedicaban a la crianza de gallos.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados que viajaban a bordo de una motocicleta arribaron al lugar y dispararon en múltiples ocasiones contra la víctima, para posteriormente darse a la fuga.

Vecinos de la zona alertaron a las autoridades tras escuchar al menos siete detonaciones de arma de fuego. Al sitio acudieron elementos de seguridad y paramédicos, quienes confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

La zona fue acordonada mientras personal de la Fiscalía realiza las diligencias correspondientes para esclarecer el móvil del crimen y dar con los responsables. Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido revelada.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red