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Pobladores de Tepexco y Cohuecan señalan que uno de los suyos está desaparecido

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Odilón Larios Nava. – Una tensa calma y crispación en el ambiente, así es como amanecieron este jueves las comunidades de Tepexco y Cohuecan, donde la víspera se había desencadenado un festival de muerte. La misma sensación causaban las pocas personas, algunas de ellas ebrias, que había en las calles de Tepexco. Entre esas personas había algunas que portaban armas de fuego, pistolas y rifles, otros se hacían acompañar de machetes y hoces.

El día previo, miércoles, un nutrido grupo de pobladores se dieron cita para linchar, en diferentes momentos, a siete presuntos secuestradores.

En Cohuecan la gente se percibía tranquila después de la violenta jornada del miércoles, y enfatizaban: “Aquí todo estuvo tranquilo. El relajo estuvo en Tepexco, allí es donde fueron los linchamientos”.

Por la mañana de este jueves en la carretera y los caminos rurales todavía se encontraban restos de lo que fueron las barricadas y bloqueos con piedras y troncos que los pobladores realizaron para evitar que los secuestradores escaparan.

En la cabecera municipal de Tepexco se observaban algunas personas armadas en las calles, con rifles y pistolas y objetos corto-contundentes, lo cual enfatizaba que la calma era aparente y que la violencia podría volver a la menor provocación.

Los pobladores, cuando vieron a los reporteros en los vehículos oficiales de los medios de comunicación les informaron se acercaron y manifestaron que no tenían nada contra la prensa, pero que tampoco querían dar declaraciones, por lo que en susurros platicaban parte de lo vivido el miércoles, cuando siete presuntos secuestradores fueron ejecutados.

Los pobladores justificaban el enojo colectivo señalando que durante el secuestro del agricultor de nombre Armando, los delincuentes también se habían llevado secuestrado a un trabajador, el cual indicaron no había aparecido después del levantón. Los pobladores rescataron a Armando, vivo, sano y a salvo, pero de su presunto trabajador secuestrado no se supo más.

Señalaron que la desaparición de ese poblador, así como el homicidio del campesino que iba en su camioneta, fueron los detonantes para que la gente estallara y no contuviera su ira, y así lincharan a los presuntos secuestradores sin ningún tipo de reparo.

Explicaron que andaban armados por la mañana de este jueves porque pensaban formar brigadas para buscar al hombre desaparecido, al cual aseguran, los secuestradores habían levantado. Hasta el cierre de esta edición no se había informado si lograron encontrarlo o no.

Hasta el cierre de esta edición trascendió que no todos los cadáveres habían sido identificados. La Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha dado a conocer los avances de la investigación, por lo que no se ha precisado si efectivamente los siete linchados eran secuestradores.

Se espera que la Fiscalía pueda emitir algunos avances de investigación para conocer más de estos violentos y lamentables acontecimientos. Tampoco se ha informado si se tiene identificados a los principales incitadores del linchamiento, quienes ahora enfrentaran a la justicia por los homicidios de estos presuntos delincuentes.

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Conato de incendio por veladora en vivienda de Reforma Sur

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Bomberos controlaron un conato de incendio en Reforma Sur causado por una veladora; no hubo lesionados y se descartaron riesgos adicionales.

*Bomberos controlaron un conato de incendio en Reforma Sur causado por una veladora; no hubo lesionados y se descartaron riesgos adicionales.

 

Puebla, Pue.— Un conato de incendio se registró durante la madrugada de este lunes en una vivienda ubicada en la colonia Reforma Sur, luego de que una veladora encendida provocara el inicio de las llamas en una de las habitaciones.

El incidente ocurrió alrededor de las 3:00 de la mañana, cuando vecinos alertaron a los cuerpos de emergencia tras percibir humo proveniente del domicilio. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron de inmediato y lograron controlar la situación en pocos minutos.

Tras sofocar el fuego, los bomberos realizaron una verificación del inmueble para descartar riesgos adicionales y confirmar que no hubiera afectaciones estructurales ni personas lesionadas.

Las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones con veladoras, especialmente durante la noche, pues representan una de las principales causas de incendios en viviendas.

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Sofocan incendio en recicladora Regenoplastic en Santa Catarina

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*Incendio en la recicladora Regenoplastic en Lomas de Santa Catarina fue controlado por Protección Civil; no hubo heridos y siguen labores de enfriamiento.

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El origen del nacimiento navideño y su arraigo en México

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*La tradición del nacimiento inició en 1223 con San Francisco de Asís y hoy es un símbolo familiar en México, donde se monta desde el 8 de diciembre.

 

Puebla, Pue.— La tradición de colocar el nacimiento navideño, una de las imágenes más representativas de la Navidad en México, tiene un origen que se remonta a hace más de 800 años, cuando San Francisco de Asís realizó la primera representación del pesebre en 1223, en el pequeño poblado de Greccio, Italia.

De acuerdo con registros históricos, el fraile franciscano buscaba transmitir de forma sencilla y visual el significado del nacimiento de Jesús a las personas que, en su mayoría, no sabían leer. Para lograrlo, recreó una escena con un pesebre, heno, un buey y un asno, además de involucrar a los habitantes del pueblo como parte del acto. Aquella representación marcó el inicio de una tradición que rápidamente se extendió por Europa y, siglos después, llegó al continente americano.

Con la evangelización, los frailes trajeron los nacimientos a México, donde la práctica no solo fue aceptada, sino que adquirió un carácter propio. Cada región incorporó elementos locales, materiales artesanales y figuras que representan oficios, costumbres y paisajes del país, convirtiendo el nacimiento en un símbolo de identidad cultural.

En muchos hogares mexicanos, la tradición inicia el 8 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción. Ese día, familias enteras montan el nacimiento como un acto de fe, agradecimiento y unión. La escena se completa el 24 de diciembre con la colocación del Niño Dios y permanece hasta el Día de la Candelaria.

Artesanos de estados como Michoacán, Puebla, Oaxaca y Guerrero han mantenido viva esta práctica, creando piezas de barro, madera, tela o cerámica que pasan de generación en generación. Más que una decoración, el nacimiento navideño representa un vínculo emocional y espiritual para miles de familias, que lo consideran una forma de preservar valores como la solidaridad, la esperanza y la unidad.

Ocho siglos después, la escena del pesebre continúa siendo una de las expresiones más profundas de la Navidad y un puente que conecta tradición, fe y cultura en México y el mundo.

 

 

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