Local
Pobladores de Tepexco y Cohuecan señalan que uno de los suyos está desaparecido
Odilón Larios Nava. – Una tensa calma y crispación en el ambiente, así es como amanecieron este jueves las comunidades de Tepexco y Cohuecan, donde la víspera se había desencadenado un festival de muerte. La misma sensación causaban las pocas personas, algunas de ellas ebrias, que había en las calles de Tepexco. Entre esas personas había algunas que portaban armas de fuego, pistolas y rifles, otros se hacían acompañar de machetes y hoces.
El día previo, miércoles, un nutrido grupo de pobladores se dieron cita para linchar, en diferentes momentos, a siete presuntos secuestradores.
En Cohuecan la gente se percibía tranquila después de la violenta jornada del miércoles, y enfatizaban: “Aquí todo estuvo tranquilo. El relajo estuvo en Tepexco, allí es donde fueron los linchamientos”.
Por la mañana de este jueves en la carretera y los caminos rurales todavía se encontraban restos de lo que fueron las barricadas y bloqueos con piedras y troncos que los pobladores realizaron para evitar que los secuestradores escaparan.
En la cabecera municipal de Tepexco se observaban algunas personas armadas en las calles, con rifles y pistolas y objetos corto-contundentes, lo cual enfatizaba que la calma era aparente y que la violencia podría volver a la menor provocación.
Los pobladores, cuando vieron a los reporteros en los vehículos oficiales de los medios de comunicación les informaron se acercaron y manifestaron que no tenían nada contra la prensa, pero que tampoco querían dar declaraciones, por lo que en susurros platicaban parte de lo vivido el miércoles, cuando siete presuntos secuestradores fueron ejecutados.
Los pobladores justificaban el enojo colectivo señalando que durante el secuestro del agricultor de nombre Armando, los delincuentes también se habían llevado secuestrado a un trabajador, el cual indicaron no había aparecido después del levantón. Los pobladores rescataron a Armando, vivo, sano y a salvo, pero de su presunto trabajador secuestrado no se supo más.
Señalaron que la desaparición de ese poblador, así como el homicidio del campesino que iba en su camioneta, fueron los detonantes para que la gente estallara y no contuviera su ira, y así lincharan a los presuntos secuestradores sin ningún tipo de reparo.
Explicaron que andaban armados por la mañana de este jueves porque pensaban formar brigadas para buscar al hombre desaparecido, al cual aseguran, los secuestradores habían levantado. Hasta el cierre de esta edición no se había informado si lograron encontrarlo o no.
Hasta el cierre de esta edición trascendió que no todos los cadáveres habían sido identificados. La Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ha dado a conocer los avances de la investigación, por lo que no se ha precisado si efectivamente los siete linchados eran secuestradores.
Se espera que la Fiscalía pueda emitir algunos avances de investigación para conocer más de estos violentos y lamentables acontecimientos. Tampoco se ha informado si se tiene identificados a los principales incitadores del linchamiento, quienes ahora enfrentaran a la justicia por los homicidios de estos presuntos delincuentes.
Local
Riña termina con cinco personas mordidas por pitbull
*Una pelea entre unas 12 personas dejó cinco lesionados por un perro pitbull en Bosques del Pilar; la dueña y el animal huyeron.
Puebla, Pue.-Una riña en la que participaron alrededor de 12 personas dejó como saldo cinco personas lesionadas por mordeduras de un perro de raza pitbull en el Conjunto Habitacional Bosques del Pilar, en la ciudad de Puebla.
Local
Certifican a 76 anfitriones turísticos en Zacatlán
*ICATEP y el Ayuntamiento entregaron certificados para fortalecer la profesionalización del sector turístico en el municipio.
Zacatlán, Pue.-Con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios turísticos, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP) y el Ayuntamiento de Zacatlán entregaron certificados a 76 anfitriones turísticos que concluyeron la capacitación “Las Rutas Históricas de Zacatlán”.
La certificación acredita los conocimientos y preparación de las y los participantes para difundir el patrimonio histórico y cultural del municipio, además de reforzar la atención que brindan a los visitantes.
Durante la entrega, la directora de Fomento Económico y Turismo, Arleen Balderas García, destacó que el gobierno encabezado por la presidenta municipal Bety Sánchez mantiene acciones permanentes para impulsar la capacitación y profesionalización de quienes forman parte del sector turístico.

Agregó que la administración municipal también ha implementado programas de credencialización, talleres y cursos, además de capacitación gratuita en materia de Protección Civil, con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a turistas nacionales y extranjeros.
Por su parte, el director de Planeación, Juan Manuel López Arroyo, señaló que la estrategia responde a una visión de largo plazo para consolidar a Zacatlán como uno de los principales destinos turísticos de Puebla.
Finalmente, el director del ICATEP, Alfonso Aguirre, reconoció el compromiso del municipio y de las y los anfitriones turísticos con la profesionalización, al considerar que Zacatlán cuenta con el potencial para consolidarse como un destino de excelencia gracias a la preparación de su capital humano.

Local
UPMP niega vínculos con Rafael N. “el tirador de la Atlixcayótl”, tras polémica
*La UPMP rechazó tener vínculos con Rafael N., aclaró que solo existió un convenio institucional y advirtió que podría cancelarlo si afecta su imagen.
-
LocalHace 2 díasAsesinan a joven conductor de plataforma en Bosques del Pilar
-
LocalHace 20 horasDetienen a presunto “tirador de la Atlixcáyotl” en Santa Fe
-
DeportesHace 3 díasInvitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
-
LocalHace 2 díasInvestigan posible feminicidio tras hallazgo de mujer sin vida en Puebla
