Mantente en contacto

Local

Plan Popocatépetl garantiza seguridad de la población en caso de emergencia

Publicado el

Gobernador Alejandro Armenta

Hay 10 rutas de evacuación estratégicas que conectan desde el norte hasta el sur del volcán, confirman las autoridades

Puebla, México, 26 de diciembre de 2024. Ante una posible contingencia volcánica, el Plan Popocatépetl se encuentra en plena operatividad para salvaguardar la vida de las personas que habitan en las cercanías del volcán. Este programa ha sido diseñado gracias a la coordinación entre la 25 Zona Militar y el gobierno del estado de Puebla, quienes trabajan en conjunto para asegurar la evacuación segura de la población en riesgo.

“Todas las dependencias de Gobierno del Estado, brindarán atención a la población de las zonas requeridas ante una contingencia volcánica”, aseguró el Gobernador Alejandro Armenta, en la supervisión de la Ruta de Evacuación Número 8 del Volcán Popocatépetl (Tochimilco – Izúcar de Matamoros), así como recorridos de los refugios temporales del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” y del Polideportivo “Gilberto Bosques”.

Revisión al programa Popocatépetl

Revisión al programa Popocatépetl

Y es que el Gobierno del Estado, concretará la adquisición de 10 módulos de maquinaria con una inversión de más de 300 millones de pesos, para brindar mantenimiento y cuidado a las carreras de estas rutas de evacuación de la zona del volcán Popocatépetl, informó el mandatario estatal.

Rutas y Refugios Temporales

El Teniente Coronel de Infantería, Antonio San Rubio, detalló que se han identificado 10 rutas de evacuación estratégicas que conectan desde el norte hasta el sur del volcán, abarcando municipios como San Pedro Cholula, San Andrés Cholula e Izúcar de Matamoros. Estas rutas dirigirán a la población hacia 192 refugios temporales, distribuidos estratégicamente en:

  • San Pedro Cholula
  • San Andrés Cholula
  • Ciudad de Puebla
  • Izúcar de Matamoros
Gobernador Alejandro Armenta

Gobernador Alejandro Armenta

En Izúcar, se cuenta con 8 refugios temporales con capacidad para atender a 8,800 personas, garantizando condiciones seguras y dignas para los evacuados.

Coordinación interinstitucional

El programa también contempla la participación de dependencias federales que trabajarán en 8 grupos especializados, bajo la supervisión de la Protección Civil Estatal. Jorge, integrante de esta dependencia, aseguró que se han establecido lineamientos claros para actuar de manera rápida y eficaz. Además, el uso de herramientas de “Radio en Vivo” será clave para mantener a la población informada en tiempo real.

Local

Auto choca y es abandonado en El Pilar, vía Atlixcáyotl

Publicado el

*Un auto chocó esta madrugada en la entrada de El Pilar, vía Atlixcáyotl; el conductor huyó y dejó el vehículo con placas visibles. Vecinos piden mayor seguridad vial.

Puebla, Pue.La madrugada de este viernes, entre las 4:00 y 4:30 a.m., se registró un choque en la entrada del fraccionamiento El Pilar, ubicado sobre la vía Atlixcáyotl, justo frente al Tec de Monterrey.
Continuar leyendo

Entretenimiento

BUAP extiende campaña “Tapitas por la Educación” hasta enero

Publicado el

BUAP impulsa la campaña “Tapitas por la Educación” para apoyar a escuelas comunitarias del CUPS

*La BUAP amplía hasta el 30 de enero la recolección de “Tapitas por la Educación”, campaña que apoya a niñas, niños y adolescentes de escuelas comunitarias del CUPS.

 

 

Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó la campaña “Tapitas por la Educación”, una iniciativa que fomenta el reciclaje y, al mismo tiempo, genera recursos para beneficiar a niñas, niños y adolescentes de las escuelas comunitarias del Centro Universitario de Participación Social (CUPS).

La dinámica consiste en reunir tapitas de plástico que puedan ser recicladas. Todo lo recaudado será destinado a apoyar los proyectos educativos y comunitarios que impulsa el CUPS en zonas de alta vulnerabilidad.

Aunque la imagen promocional marca un periodo del 20 de octubre al 15 de diciembre, la BUAP informó que la recolección permanecerá abierta hasta el 30 de enero, con el objetivo de ampliar la participación de la comunidad universitaria y del público en general.

Los centros de acopio estarán disponibles en distintas sedes universitarias. La BUAP invita a sumarse y contribuir a mejorar las oportunidades educativas de niñas, niños y adolescentes que más lo necesitan.

Continuar leyendo

Local

Laura Artemisa: “Tenemos que entrarle a resolver lo que dejaron mal”

Publicado el

PUEBLA, Pue.— La secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que el gobierno estatal trabaja diariamente para corregir los rezagos heredados en materia de seguridad, urbanización y recuperación de espacios públicos. Destacó que este esfuerzo se sostiene en la participación ciudadana y la transparencia en el manejo de recursos, lo que ha permitido ejecutar acciones prioritarias a un tercio del costo registrado en administraciones anteriores.

En entrevista, García Chávez informó que la participación social se fortalece mediante el Programa de Alarmas Vecinales, que a la fecha suma mil 500 dispositivos conectados al C5i. Del total, mil 300 están instalados en Puebla capital y el resto en la zona conurbada, incluyendo Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, con el objetivo de reforzar la seguridad y agilizar la comunicación con las autoridades.

La secretaria subrayó que este programa impulsa la cohesión comunitaria, pues cada comité es integrado por vecinos y vecinas, y de manera simbólica una mujer funge como tesorera, lo que garantiza equidad, transparencia y participación activa en la gestión. “Las y los vecinos son quienes están pendientes de nuestras colonias; quien se siente en peligro no está solo mientras llegan las autoridades”, puntualizó.

Explicó que el esquema opera bajo el liderazgo del gobernador Alejandro Armenta y la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum, respaldado por el Gobierno del Estado de Puebla y alineado al principio de Pensar en Grande, que prioriza programas orientados a mejorar la seguridad y el bienestar de la población.

Aunque la conexión al C5i permite una respuesta más rápida y coordinada, García Chávez enfatizó que la verdadera fortaleza del programa está en la organización vecinal y en el compromiso diario de las y los poblanos para cuidar su entorno.

Para más información sobre la instalación de comités o el funcionamiento de las alarmas, la Secretaría de Bienestar mantiene canales abiertos a través del portal sb.puebla.gob.mx.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red