Mantente en contacto

Local

Plan Popocatépetl garantiza seguridad de la población en caso de emergencia

Publicado el

Gobernador Alejandro Armenta

Hay 10 rutas de evacuación estratégicas que conectan desde el norte hasta el sur del volcán, confirman las autoridades

Puebla, México, 26 de diciembre de 2024. Ante una posible contingencia volcánica, el Plan Popocatépetl se encuentra en plena operatividad para salvaguardar la vida de las personas que habitan en las cercanías del volcán. Este programa ha sido diseñado gracias a la coordinación entre la 25 Zona Militar y el gobierno del estado de Puebla, quienes trabajan en conjunto para asegurar la evacuación segura de la población en riesgo.

“Todas las dependencias de Gobierno del Estado, brindarán atención a la población de las zonas requeridas ante una contingencia volcánica”, aseguró el Gobernador Alejandro Armenta, en la supervisión de la Ruta de Evacuación Número 8 del Volcán Popocatépetl (Tochimilco – Izúcar de Matamoros), así como recorridos de los refugios temporales del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” y del Polideportivo “Gilberto Bosques”.

Revisión al programa Popocatépetl

Revisión al programa Popocatépetl

Y es que el Gobierno del Estado, concretará la adquisición de 10 módulos de maquinaria con una inversión de más de 300 millones de pesos, para brindar mantenimiento y cuidado a las carreras de estas rutas de evacuación de la zona del volcán Popocatépetl, informó el mandatario estatal.

Rutas y Refugios Temporales

El Teniente Coronel de Infantería, Antonio San Rubio, detalló que se han identificado 10 rutas de evacuación estratégicas que conectan desde el norte hasta el sur del volcán, abarcando municipios como San Pedro Cholula, San Andrés Cholula e Izúcar de Matamoros. Estas rutas dirigirán a la población hacia 192 refugios temporales, distribuidos estratégicamente en:

  • San Pedro Cholula
  • San Andrés Cholula
  • Ciudad de Puebla
  • Izúcar de Matamoros
Gobernador Alejandro Armenta

Gobernador Alejandro Armenta

En Izúcar, se cuenta con 8 refugios temporales con capacidad para atender a 8,800 personas, garantizando condiciones seguras y dignas para los evacuados.

Coordinación interinstitucional

El programa también contempla la participación de dependencias federales que trabajarán en 8 grupos especializados, bajo la supervisión de la Protección Civil Estatal. Jorge, integrante de esta dependencia, aseguró que se han establecido lineamientos claros para actuar de manera rápida y eficaz. Además, el uso de herramientas de “Radio en Vivo” será clave para mantener a la población informada en tiempo real.

Local

Así puedes evitar riesgos en eventos masivos

Publicado el

*El Gobierno de Puebla llama a mantener la calma en eventos masivos y seguir medidas básicas de prevención para disfrutar con seguridad.

Puebla, Pue.- El Gobierno de Puebla emitió recomendaciones para garantizar celebraciones seguras durante eventos con gran afluencia de personas, subrayando que la prevención y el orden son fundamentales para evitar incidentes.

Entre las principales sugerencias está mantener la calma en todo momento, no bloquear accesos ni salidas de emergencia y aplicar la regla básica de seguridad: “No grito, no corro, no empujo”.

Asimismo, se aconseja que familias y grupos de amigos definan previamente un punto de reunión claro y visible, a fin de facilitar el reencuentro en caso de que alguien se extravíe.

Las autoridades recordaron que la diversión comienza con tranquilidad y responsabilidad, por lo que invitan a la ciudadanía a colaborar y seguir las indicaciones de Protección Civil para disfrutar de manera segura.

Continuar leyendo

Local

Universidades de Puebla se unen a luto por la familia Tello Ruíz

Publicado el

*Instituciones como Universitario Bauhaus, Tec de Oriente y la UMAD expresaron sus condolencias al profesor Armando Tello Olmedo por el fallecimiento de sus familiares.

Puebla, Pue.- Diversas instituciones educativas de Puebla se unieron a las muestras de solidaridad tras el fallecimiento de Alejandro Agustín Tello Olmedo y Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz, familiares del profesor Armando Tello Olmedo.

 

A través de comunicados oficiales, Universitario Bauhaus lamentó profundamente el sensible fallecimiento de ambos, hermano y cuñada de su estimado docente, extendiendo sus más sinceras condolencias a él y a sus seres queridos, deseándoles fortaleza y consuelo en estos momentos de dolor.

 

Por su parte, la Universidad Tec de Oriente expresó su pésame al profesor Armando Tello Olmedo, manifestando el respaldo y acompañamiento de su comunidad académica ante esta pérdida.

En el mismo sentido, la Universidad Madero (UMAD) externó su profunda consternación por el fallecimiento de Alejandro Tello Olmedo y Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz. La institución señaló que esta tragedia afecta no sólo a la familia Tello Ruiz, sino también a la comunidad poblana, y se unió en oración para que prevalezcan la tranquilidad y la justicia.

Las instituciones coincidieron en enviar un mensaje de solidaridad y apoyo al catedrático y a su familia, reiterando sus condolencias y deseando que descansen en paz.

Continuar leyendo

Local

Rescatan a 4 tras caer auto a barranco en Caleras

Publicado el

*Vecinos auxiliaron a cuatro personas luego de que su vehículo cayera a un barranco en Riego Sur; no hubo lesionados.

Puebla, Pue.-Vecinos de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras auxiliaron a cuatro personas luego de que el automóvil en el que viajaban cayera a un barranco en la colonia Riego Sur.

El incidente ocurrió en una zona ubicada detrás del Hotel Marriott Puebla, donde el vehículo terminó volcado. Habitantes del área acudieron de inmediato para brindar apoyo a los tripulantes mientras arribaban los cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, pese a lo aparatoso del accidente, las cuatro personas lograron salir por su propio pie y no presentaron lesiones de consideración.

Autoridades acudieron al sitio para realizar las maniobras correspondientes y retirar la unidad, además de evaluar las condiciones del terreno donde ocurrió el percance.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red