Mantente en contacto

Local

Plan Popocatépetl garantiza seguridad de la población en caso de emergencia

Publicado el

Gobernador Alejandro Armenta

Hay 10 rutas de evacuación estratégicas que conectan desde el norte hasta el sur del volcán, confirman las autoridades

Puebla, México, 26 de diciembre de 2024. Ante una posible contingencia volcánica, el Plan Popocatépetl se encuentra en plena operatividad para salvaguardar la vida de las personas que habitan en las cercanías del volcán. Este programa ha sido diseñado gracias a la coordinación entre la 25 Zona Militar y el gobierno del estado de Puebla, quienes trabajan en conjunto para asegurar la evacuación segura de la población en riesgo.

“Todas las dependencias de Gobierno del Estado, brindarán atención a la población de las zonas requeridas ante una contingencia volcánica”, aseguró el Gobernador Alejandro Armenta, en la supervisión de la Ruta de Evacuación Número 8 del Volcán Popocatépetl (Tochimilco – Izúcar de Matamoros), así como recorridos de los refugios temporales del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” y del Polideportivo “Gilberto Bosques”.

Revisión al programa Popocatépetl

Revisión al programa Popocatépetl

Y es que el Gobierno del Estado, concretará la adquisición de 10 módulos de maquinaria con una inversión de más de 300 millones de pesos, para brindar mantenimiento y cuidado a las carreras de estas rutas de evacuación de la zona del volcán Popocatépetl, informó el mandatario estatal.

Rutas y Refugios Temporales

El Teniente Coronel de Infantería, Antonio San Rubio, detalló que se han identificado 10 rutas de evacuación estratégicas que conectan desde el norte hasta el sur del volcán, abarcando municipios como San Pedro Cholula, San Andrés Cholula e Izúcar de Matamoros. Estas rutas dirigirán a la población hacia 192 refugios temporales, distribuidos estratégicamente en:

  • San Pedro Cholula
  • San Andrés Cholula
  • Ciudad de Puebla
  • Izúcar de Matamoros
Gobernador Alejandro Armenta

Gobernador Alejandro Armenta

En Izúcar, se cuenta con 8 refugios temporales con capacidad para atender a 8,800 personas, garantizando condiciones seguras y dignas para los evacuados.

Coordinación interinstitucional

El programa también contempla la participación de dependencias federales que trabajarán en 8 grupos especializados, bajo la supervisión de la Protección Civil Estatal. Jorge, integrante de esta dependencia, aseguró que se han establecido lineamientos claros para actuar de manera rápida y eficaz. Además, el uso de herramientas de “Radio en Vivo” será clave para mantener a la población informada en tiempo real.

Local

Aseguran dos armas hechizas y cartuchos en Chautla

Publicado el

*Policías de Texmelucan, Marina y Policía Estatal localizaron una mochila con dos armas hechizas y cartuchos durante un recorrido en Chautla.

 

San Martín Texmelucan, Pue.- urante un recorrido de vigilancia interestatal, elementos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Marina y Policía Estatal localizaron una mochila que contenía dos armas hechizas y cartuchos de diferentes calibres, en las inmediaciones de la ex Hacienda de Chautla.

El hallazgo ocurrió mientras las corporaciones realizaban labores de vigilancia coordinada en esta zona, como parte de los recorridos de seguridad entre municipios y entidades.

Tras localizar la mochila, los elementos aseguraron el contenido y procedieron a ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad que realizará las investigaciones correspondientes para determinar el origen de las armas y establecer si están relacionadas con algún hecho delictivo.

Hasta el momento, no se reportan personas detenidas por este aseguramiento.

Las autoridades mantienen los recorridos de vigilancia en esta zona como parte de las acciones coordinadas para prevenir y atender posibles hechos delictivos.

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Jornada gratuita de esterilización llegará a San Francisco Acatepec

Publicado el

*San Francisco Acatepec realizará una jornada gratuita de esterilización para perros y gatos el próximo 28 de septiembre, con cupo para 100 mascotas.

 

Municipios.- Una jornada masiva y gratuita de esterilización para perros y gatos se realizará el próximo lunes 28 de septiembre en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec, perteneciente a San Andrés Cholula.

De acuerdo con la convocatoria, la actividad comenzará a las 9:30 horas en la explanada de la Presidencia Auxiliar y contará con un cupo limitado a 100 fichas, por lo que se recomienda acudir con anticipación.

Para las personas tutoras será necesario presentar copia de una identificación oficial vigente y copia de un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.

En el caso de las mascotas, deberán cumplir con algunas condiciones para poder ser atendidas: tener al menos tres meses y máximo siete años, permanecer con ayuno total de ocho horas, estar limpias y sanas, además de llevar a los perros con correa y a los gatos en transportadora o bolsa de costal.

También se solicita llevar una cobija para la mascota.

La convocatoria establece que no podrán participar animales recién vacunados o desparasitados, que se encuentren en celo, enfermos o lactando, así como perros de razas braquicéfalas, es decir, de hocico corto como los llamados “chatos”.

La jornada es organizada con la participación de autoridades de Salud, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el área de Adopción y Bienestar Animal, con el objetivo de acercar este servicio gratuito a las familias de la zona.

Continuar leyendo

Local

Huracán Polo mantiene categoría 5 y avanza paralelo a costas mexicanas

Publicado el

*Polo mantiene categoría 5 y avanza paralelo al Pacífico mexicano, con vientos de hasta 259 km/h y oleaje elevado en costas.

 

Nacional.-El huracán Polo continúa con categoría 5 y mantiene su trayectoria hacia el noroeste, desplazándose de manera paralela a las costas del Pacífico mexicano.

El sistema registra vientos sostenidos de hasta 259 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 315 km/h. Su centro se encuentra mar adentro, por lo que hasta el momento no se contempla un impacto directo sobre territorio nacional.

Sin embargo, la circulación del ciclón mantiene condiciones adversas en distintas zonas costeras. Se reporta oleaje de entre 3 y 5 metros desde Chiapas hasta Jalisco, además de lluvias y fuertes rachas de viento asociadas a las bandas nubosas de Polo.

 

Las autoridades mantienen vigilancia principalmente en entidades del litoral del Pacífico, ante la posibilidad de lluvias intensas, encharcamientos, inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos.

Protección Civil recomienda a la población de las zonas costeras mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar actividades marítimas mientras persistan las condiciones de riesgo.

Aunque el centro del huracán permanece alejado de la costa, las autoridades advierten que los efectos indirectos de Polo pueden mantenerse durante las próximas horas, por lo que se mantiene el monitoreo de su evolución y trayectoria.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red