Mantente en contacto

Local

Plan Popocatépetl garantiza seguridad de la población en caso de emergencia

Publicado el

Gobernador Alejandro Armenta

Hay 10 rutas de evacuación estratégicas que conectan desde el norte hasta el sur del volcán, confirman las autoridades

Puebla, México, 26 de diciembre de 2024. Ante una posible contingencia volcánica, el Plan Popocatépetl se encuentra en plena operatividad para salvaguardar la vida de las personas que habitan en las cercanías del volcán. Este programa ha sido diseñado gracias a la coordinación entre la 25 Zona Militar y el gobierno del estado de Puebla, quienes trabajan en conjunto para asegurar la evacuación segura de la población en riesgo.

“Todas las dependencias de Gobierno del Estado, brindarán atención a la población de las zonas requeridas ante una contingencia volcánica”, aseguró el Gobernador Alejandro Armenta, en la supervisión de la Ruta de Evacuación Número 8 del Volcán Popocatépetl (Tochimilco – Izúcar de Matamoros), así como recorridos de los refugios temporales del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” y del Polideportivo “Gilberto Bosques”.

Revisión al programa Popocatépetl

Revisión al programa Popocatépetl

Y es que el Gobierno del Estado, concretará la adquisición de 10 módulos de maquinaria con una inversión de más de 300 millones de pesos, para brindar mantenimiento y cuidado a las carreras de estas rutas de evacuación de la zona del volcán Popocatépetl, informó el mandatario estatal.

Rutas y Refugios Temporales

El Teniente Coronel de Infantería, Antonio San Rubio, detalló que se han identificado 10 rutas de evacuación estratégicas que conectan desde el norte hasta el sur del volcán, abarcando municipios como San Pedro Cholula, San Andrés Cholula e Izúcar de Matamoros. Estas rutas dirigirán a la población hacia 192 refugios temporales, distribuidos estratégicamente en:

  • San Pedro Cholula
  • San Andrés Cholula
  • Ciudad de Puebla
  • Izúcar de Matamoros
Gobernador Alejandro Armenta

Gobernador Alejandro Armenta

En Izúcar, se cuenta con 8 refugios temporales con capacidad para atender a 8,800 personas, garantizando condiciones seguras y dignas para los evacuados.

Coordinación interinstitucional

El programa también contempla la participación de dependencias federales que trabajarán en 8 grupos especializados, bajo la supervisión de la Protección Civil Estatal. Jorge, integrante de esta dependencia, aseguró que se han establecido lineamientos claros para actuar de manera rápida y eficaz. Además, el uso de herramientas de “Radio en Vivo” será clave para mantener a la población informada en tiempo real.

Local

Gobierno de Puebla condena asesinato de Josué Martínez

Publicado el

*El Gobierno de Puebla condenó el asesinato del periodista Josué Martínez y pidió a la Fiscalía esclarecer el crimen y castigar a los responsables.

Puebla, Pue.-El Gobierno del Estado de Puebla condenó el asesinato del periodista y abogado Josué Martínez, ocurrido en el municipio de San Martín Texmelucan, y reiteró su compromiso con el respeto irrestricto a la libertad de expresión, el derecho a la información y la verdad.

A través de un comunicado, la administración estatal expresó sus condolencias a la familia, amistades y seres queridos del comunicador, al tiempo que rechazó cualquier acto de violencia en la entidad.

Asimismo, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), respetando su autonomía, a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el homicidio, identificar el móvil del ataque y llevar ante la justicia a los responsables.

El gobierno informó además que la Dirección para Atención de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) estatal brinda acompañamiento a la familia de Josué Martínez.

En el mismo pronunciamiento, la administración estatal lamentó la agresión sufrida el día anterior por un fotógrafo a manos de un grupo de manifestantes en las inmediaciones del Congreso del Estado.

Finalmente, el Gobierno de Puebla reiteró que en la entidad no existe justificación para el uso de la violencia y refrendó su compromiso con la protección de la libertad de expresión y los derechos de las y los periodistas.

Continuar leyendo

Deportes

Zacatlán será sede del Nacional de Cachibol Femenil 2026

Publicado el

*Zacatlán recibirá a 200 deportistas en el Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se realizará el 18 y 19 de julio.

 

Zacatlán, Pue.-Como parte de la Estrategia Nacional de Turismo Deportivo 2026, el municipio de Zacatlán será sede del Torneo Nacional de Cachibol Femenil 2026, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de julio y reunirá a alrededor de 200 deportistas provenientes de diversas entidades del país.

Durante la presentación oficial del evento, realizada en la cancha de basquetbol de la Casa Carmen Serdán, autoridades municipales y representantes del Movimiento Euforia Serena destacaron la importancia de este torneo para impulsar el deporte, el turismo y la economía local.

En representación de la presidenta municipal Bety Sánchez, el coordinador de Cultura Física y Deporte, Jorge Escamilla García, señaló que el gobierno municipal mantiene su compromiso de promover actividades deportivas incluyentes para personas de todas las edades, al considerar que el deporte contribuye al bienestar de la población.

Asimismo, agradeció al Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (COMETUD) por integrar a Zacatlán a esta estrategia nacional, que anteriormente permitió la realización de una clínica de basquetbol impartida por el exjugador de la NBA Horacio Llamas, así como torneos nacionales de baloncesto y futbol 7.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Euforia Serena, Laura Adriana Villordo López, informó que el torneo contará con la participación de mujeres provenientes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México, entre otras entidades.

La competencia se desarrollará en dos categorías: 50 a 59 años y 60 a 69 años, con el objetivo de fomentar la actividad física y la convivencia entre mujeres adultas.

Las organizadoras destacaron que el Movimiento Euforia Serena trabaja en la promoción de los derechos de las mujeres, impulsando su participación en actividades deportivas, recreativas y de bienestar.

En la presentación también participaron Arleen Balderas García, directora de Fomento Económico y Turismo de Zacatlán, y Fabiola Pérez Núñez, directora nacional del Movimiento Euforia.

Continuar leyendo

Deportes

IA anticipó la final del Mundial con miles de simulaciones

Publicado el

*Raúl Miranda explicó cómo la IA utilizó miles de simulaciones para anticipar la final del Mundial con modelos estadísticos de Opta.

Puebla, Pue.- El experto en Inteligencia Artificial e investigador Raúl Miranda explicó cómo la IA fue capaz de anticipar la final de la justa mundialista mediante la ejecución de miles de simulaciones basadas en datos estadísticos.

Durante su participación, detalló que el sistema Opta SuperComputer analizó una amplia cantidad de variables y escenarios para calcular cuál era el resultado más probable del encuentro.

Miranda señaló que este tipo de herramientas no predicen el futuro con certeza, sino que generan probabilidades a partir del rendimiento de los equipos, estadísticas históricas, desempeño de los jugadores y otros factores relevantes.

El investigador destacó que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el ámbito deportivo para apoyar el análisis, la toma de decisiones y la elaboración de pronósticos sustentados en modelos matemáticos y estadísticos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red