Mantente en contacto

Local

Plan Popocatépetl garantiza seguridad de la población en caso de emergencia

Publicado el

Gobernador Alejandro Armenta

Hay 10 rutas de evacuación estratégicas que conectan desde el norte hasta el sur del volcán, confirman las autoridades

Puebla, México, 26 de diciembre de 2024. Ante una posible contingencia volcánica, el Plan Popocatépetl se encuentra en plena operatividad para salvaguardar la vida de las personas que habitan en las cercanías del volcán. Este programa ha sido diseñado gracias a la coordinación entre la 25 Zona Militar y el gobierno del estado de Puebla, quienes trabajan en conjunto para asegurar la evacuación segura de la población en riesgo.

“Todas las dependencias de Gobierno del Estado, brindarán atención a la población de las zonas requeridas ante una contingencia volcánica”, aseguró el Gobernador Alejandro Armenta, en la supervisión de la Ruta de Evacuación Número 8 del Volcán Popocatépetl (Tochimilco – Izúcar de Matamoros), así como recorridos de los refugios temporales del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” y del Polideportivo “Gilberto Bosques”.

Revisión al programa Popocatépetl

Revisión al programa Popocatépetl

Y es que el Gobierno del Estado, concretará la adquisición de 10 módulos de maquinaria con una inversión de más de 300 millones de pesos, para brindar mantenimiento y cuidado a las carreras de estas rutas de evacuación de la zona del volcán Popocatépetl, informó el mandatario estatal.

Rutas y Refugios Temporales

El Teniente Coronel de Infantería, Antonio San Rubio, detalló que se han identificado 10 rutas de evacuación estratégicas que conectan desde el norte hasta el sur del volcán, abarcando municipios como San Pedro Cholula, San Andrés Cholula e Izúcar de Matamoros. Estas rutas dirigirán a la población hacia 192 refugios temporales, distribuidos estratégicamente en:

  • San Pedro Cholula
  • San Andrés Cholula
  • Ciudad de Puebla
  • Izúcar de Matamoros
Gobernador Alejandro Armenta

Gobernador Alejandro Armenta

En Izúcar, se cuenta con 8 refugios temporales con capacidad para atender a 8,800 personas, garantizando condiciones seguras y dignas para los evacuados.

Coordinación interinstitucional

El programa también contempla la participación de dependencias federales que trabajarán en 8 grupos especializados, bajo la supervisión de la Protección Civil Estatal. Jorge, integrante de esta dependencia, aseguró que se han establecido lineamientos claros para actuar de manera rápida y eficaz. Además, el uso de herramientas de “Radio en Vivo” será clave para mantener a la población informada en tiempo real.

Local

Los Hijos del Pueblo hacen bailar a miles en Cholula

Publicado el

*La agrupación veracruzana puso a bailar a miles de asistentes con sus mayores éxitos en una noche de cumbia norteña.

 

San Pedro Cholula, Pue.- La cumbia se apoderó de la Plaza de la Concordia durante el décimo día de actividades de la Gran Feria Milenaria de San Pedro Cholula, donde Los Hijos del Pueblo reunieron a miles de personas que disfrutaron de una noche llena de música y baile.

Antes de subir al escenario, la agrupación veracruzana recibió un reconocimiento por su trayectoria, entregado por Nohemí Luna, titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico municipal, a nombre de la presidenta municipal, Tonantzin Fernández.

Una noche al ritmo de la cumbia

Con Pakko Leal al frente, Los Hijos del Pueblo arrancaron la fiesta con algunos de sus temas más conocidos, entre ellos “El Botecito”, “La Yaquesita”, “El Baile del Sombrero”, “Cumbia Loca”, “La Reina del Baile” y “Baila Mi Ritmo”.

La Plaza de la Concordia se convirtió en una gran pista de baile, con cholultecas y visitantes de otros municipios disfrutando de la propuesta musical de la agrupación.

La celebración continúa

Además de los conciertos gratuitos, la edición 76 de la Feria Milenaria mantiene activos sus corredores gastronómicos, comerciales y artesanales, donde visitantes pueden encontrar desde platillos tradicionales hasta productos elaborados por comerciantes y artesanos.

En materia de seguridad, las autoridades municipales reportaron saldo blanco durante este décimo día de feria, como resultado del operativo coordinado con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina.

Las actividades de la Gran Feria Milenaria continuarán en San Pedro Cholula con más eventos para habitantes y visitantes.

 

Continuar leyendo

Local

Sentencian a hombre a más de tres años de prisión por maltrato animal en Huejotzingo

Publicado el

*José Javier N. fue sentenciado a 3 años, 4 meses y 15 días de prisión por agredir y arrojar desde un tercer piso a una canina en Huejotzingo.

 

Huejotzingo, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo una sentencia condenatoria contra José Javier N., quien fue declarado responsable del delito de maltrato animal en agravio de una canina de ocho meses de edad, en el municipio de Huejotzingo.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron en agosto de 2023, cuando el ahora sentenciado golpeó al animal y posteriormente lo arrojó desde el balcón de un tercer piso.

Como consecuencia de la agresión, la canina sufrió lesiones graves. Tras las investigaciones y el proceso judicial correspondiente, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó la responsabilidad de José Javier N.

Por estos hechos, se le impuso una pena de 3 años, 4 meses y 15 días de prisión, además de una sanción económica equivalente a 265 UMA.

La Fiscalía señaló que la sentencia se obtuvo luego de acreditar ante la autoridad judicial la responsabilidad del acusado en los hechos.

 

Continuar leyendo

Local

Cierran tramo de Cúmulo de Virgo por colapso de drenaje

Publicado el

*La circulación está restringida hacia Vía Atlixcáyotl; autoridades habilitaron rutas alternas para evitar la zona.

 

Puebla, Pue.-Una falla en el drenaje pluvial provocó el colapso de la carpeta asfáltica en Avenida Cúmulo de Virgo, esquina con calle Acuario, por lo que se mantiene restringido el paso vehicular en dirección a Vía Atlixcáyotl.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, una fuga en la tubería del drenaje pluvial ocasionó que el agua deslavara el material del subsuelo, generando primero un hundimiento y posteriormente el colapso del pavimento.

SOAPAP reparará el drenaje

El SOAPAP será el encargado de realizar la reparación del sistema de drenaje pluvial, mientras que personal de la Secretaría de Infraestructura supervisará los trabajos para recuperar las condiciones de la vialidad.

Las cuadrillas realizan labores de limpieza y revisión de las tuberías para determinar si es necesario repararlas o sustituirlas. Posteriormente se rellenará y compactará el terreno para finalmente colocar nuevamente la carpeta asfáltica.

Como parte de la atención inmediata, Infraestructura trasladó al sitio maquinaria pesada, entre ella una retroexcavadora y un camión de volteo para retirar y colocar material en el área afectada.

Estas son las rutas alternas

Elementos de Proximidad Vial y personal de Infraestructura mantienen resguardada la zona para evitar riesgos a los automovilistas.

Quienes circulen desde 11 Sur pueden tomar calle Acuario, continuar hacia Bulevar Kepler y salir por Vía Atlixcáyotl.

Otra opción es continuar por Avenida Zeta del Cochero para incorporarse y salir por Bulevar del Niño Poblano.

La avenida fue pavimentada recientemente

La Secretaría de Infraestructura señaló que Cúmulo de Virgo fue pavimentada recientemente, por lo que el Gobierno estatal participa en la atención de la afectación ocasionada por la falla del drenaje, con el objetivo de recuperar la vialidad una vez concluidas las reparaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red