Mantente en contacto

Local

Pitbulls casi matan a sus dueños en Granjas Puebla

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Policías municipales de la Zona Ocho lograron salvar a dos personas de ser asesinadas por sus propios perros de raza pitbull. Lo anterior ocurrió en un domicilio de la colonia Granjas Puebla. Las víctimas del ataque se encuentran hospitalizadas y su estado de salud fue reportado como grave y de pronóstico reservado.  

Al estar en el domicilio donde ocurrió el ataque perruno, los policías se percataron que en el interior había una cantidad considerable de marihuana, por lo que procedieron a asegurar la casa y solicitar la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Fue el jueves por la noche cuando los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atendieron un reporte que señalaba que en una de las casas ubicadas dentro del fraccionamiento marcado con el número 11514 de la calle 13 de Mayo, en la colonia Granjas Puebla, al sur de la ciudad, unos perros de la raza pitbull estaban atacando a sus propietarios. 

Cuando los policías llegaron notaron que el ataque fue feroz y sangriento, según refieren algunas fuentes ciudadanas. Aseguran que si la policía hubiera tardado un poco más probablemente los perros hubieran matado a sus dueños.  

Los propietarios de los animales fueron atendidos por paramédicos y trasladados a un hospital en la ciudad de Puebla. Fuentes consultadas señalaron que se encuentran graves y que su pronóstico es reservado. 

Los perros quedaron bajo resguardo de Protección Animal para que se encarguen de ellos, sin que se conozca cual es el procedimiento específico que puede esperarse en este caso. Cabe señalar que vecinos de la calle indicaron que nunca vieron que los perros fueran sacados a pasear (de hecho, ni sabían que había esos perros en el lugar), por lo que se presume no tenían los cuidados óptimos para su raza, tamaño y energía. 

Cuando los uniformados estuvieron en el interior de la casa, y luego de haber salvado la vida de los moradores, se percataron que en el lugar había una cantidad considerable de droga, según diversas fuentes se trata de marihuana. 

Es por ello que informaron al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, dicha autoridad les ordenó asegurar el domicilio y esperar que un Juez concediera la orden de cateo para revisar el lugar minuciosamente para asegurar la droga y posibles objetos prohibidos. Mientras tanto los lesionados permanecen hospitalizados y con resguardo policial. 

Entretenimiento

La Resurrección será sede de la Feria del Maíz en Puebla

Publicado el

*La Resurrección será sede de la Cuarta Feria del Maíz, con talleres, productos tradicionales, música y actividades sobre agricultura y saberes originarios.

 

Puebla, Pue.— La junta auxiliar de La Resurrección será sede este domingo 27 de septiembre de la Cuarta Edición de la Feria del Maíz, un encuentro comunitario dedicado a la preservación del maíz criollo, la agricultura tradicional y los saberes de los pueblos originarios.

La jornada se llevará a cabo de 9:00 a 17:00 horas en la plaza principal de La Resurrección, donde se reunirán campesinas y campesinos, productores, académicos, estudiantes, colectivos y representantes de comunidades de Puebla y Tlaxcala.

El encuentro es organizado por la Escuela de Campo de La Resurrección, con el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.

Durante la feria se ofrecerán productos del campo y alimentos tradicionales, además de ponencias, talleres, presentaciones musicales y danzas tradicionales relacionadas con la cultura y las actividades agrícolas de la región de La Malinche.

Promueven conservación del maíz criollo

Uno de los objetivos de la feria es generar un espacio para compartir conocimientos sobre la agricultura tradicional, la conservación del maíz criollo, las lenguas originarias y la organización comunitaria.

Las actividades también buscan reconocer el papel de las comunidades campesinas en la preservación de prácticas y conocimientos vinculados con el campo.

Entre los participantes se encuentran académicos de la Universidad Iberoamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de colectivos estudiantiles y ambientales como el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP), Pueblo Organizado y la Red de Huertos Urbanos.

También participarán la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como otras instituciones que acompañan las actividades de esta edición.

Habrá música y encuentro cultural

La inauguración estará a cargo del coro infantil en náhuatl Yolotl Piltzontzintzi, como parte de las actividades culturales de la jornada.

Para el cierre se realizará un intercambio cultural entre Ixtenco y Contla, Tlaxcala, y La Resurrección, Puebla, en torno al Xochipitzahua, expresión cultural compartida por comunidades de la región.

La Feria del Maíz busca consolidarse como un espacio de encuentro entre productores, comunidades, instituciones y organizaciones para mantener vigentes las prácticas agrícolas y culturales relacionadas con el maíz y los pueblos originarios de Puebla y Tlaxcala.

 

Continuar leyendo

Local

LEGO invertirá 400 mdd en Nuevo León y creará mil 300 empleos

Publicado el

*La inversión contempla 62 mil m² de infraestructura, un nuevo edificio de empaque y un almacén automatizado de alta capacidad.

 

Nacional.— LEGO anunció una inversión de 400 millones de dólares en Nuevo León, que será ejecutada entre 2026 y 2029 y contempla la generación de mil 300 nuevos empleos.

La inversión forma parte del denominado Plan México y estará enfocada en ampliar la capacidad productiva de la compañía, tanto para atender el mercado nacional como para fortalecer sus operaciones de exportación.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el proyecto refleja la confianza de la empresa en México y destacó la participación del equipo de LEGO en el país para concretar la ampliación.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la producción vinculada con el nuevo proyecto comenzará a partir del próximo miércoles. De acuerdo con el funcionario, la inversión contribuirá a la expansión de la industria del juguete en México.

Más infraestructura para LEGO en Nuevo León

La directora general y vicepresidenta senior de Manufactura para América de LEGO, Nancy Sánchez Moya, detalló que los 400 millones de dólares —equivalentes a aproximadamente 8 mil 600 millones de pesos, según las cifras presentadas— serán destinados a 62 mil metros cuadrados de infraestructura.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de empaque y un almacén automatizado de alta capacidad, con el objetivo de reforzar las operaciones de manufactura, logística y la cadena productiva de la compañía.

Sánchez Moya señaló que la ampliación representa nuevas oportunidades para las familias de Nuevo León y destacó el talento de los trabajadores mexicanos.

La ejecutiva también agradeció al Gobierno de México por las condiciones para impulsar la innovación y el desarrollo industrial, y sostuvo que el proyecto reafirma la confianza de LEGO en México.

Con esta inversión, la empresa prevé ampliar su capacidad instalada en el país y fortalecer su participación en las cadenas de producción y distribución de juguetes.

Continuar leyendo

Local

FGE Puebla localiza con vida a ocho personas desaparecidas

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla confirmó la localización con vida de ocho personas reportadas como desaparecidas tras acciones de búsqueda y seguimiento.

 

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó la localización con vida de ocho personas que contaban con reporte de desaparición, luego de realizar acciones de búsqueda, seguimiento y colaboración para dar con su paradero.

Las personas localizadas fueron identificadas como Yoselin N., Jesús Ricardo N., Luis Daniel N., Josué Ulises N., Araceli N., Yamilet Elizabeth N., Pamela Monserrat N. y Jonás de Jesús N.

De acuerdo con la información difundida por la Fiscalía, las diligencias permitieron ubicar a las ocho personas y realizar las entrevistas correspondientes para conocer las circunstancias de su ausencia.

En algunos casos, las autoridades establecieron que las personas se habían ausentado por decisiones personales, búsqueda de independencia, ingreso voluntario a centros de rehabilitación o traslados a otras entidades.

La FGE señaló que, durante las entrevistas, quienes así lo manifestaron indicaron no haber sido víctimas de algún delito durante el periodo de ausencia y solicitaron la cancelación de sus respectivas búsquedas.

Entre las personas localizadas se encuentran tres adolescentes: Yamilet Elizabeth N., de 13 años; Pamela Monserrat N., de 15; y Jonás de Jesús N., de 14 años.

La Fiscalía reiteró que mantiene las acciones de búsqueda y seguimiento de personas reportadas como desaparecidas, en coordinación con familiares y otras autoridades, hasta lograr su localización.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red