Local
Personas en situacion de calle y embarazos de adolescentes, temas del SIPINNAA
Primera sesión del SIPINNA
Realizó el Ayuntamiento de Puebla Primera Sesión Ordinaria
Con 17 talleres presenciales, siete funciones de teatro con la obra “Todo a su Tiempo” con un aforo de 2 mil 270 personas, abordando temas sobre derechos sexuales y reproductivos, el Sistema Municipal DIF (SMDIF), presidido honoríficamente por Claudia Barrientos Hernández, realizó la Primera Sesión Ordinaria del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Éste sistema que agrupa a diferentes organismos a nivel municipal que velan por el cumplimiento de los derechos de infancia en la capital poblana, presentó el diagnóstico realizado por el SMDIF en coordinación con la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), en el que se analizaron cinco aspectos de personas en situación de calle: hábitos de pernocta, causas de abandono, tipos de carencias, situaciones de riesgo y tiempo de vida en calle.

SMDIF trabajos por la niñez
Además de lo anterior, el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de esta capital (GUMPEA), informó que el estado de Puebla ocupa el quinto lugar nacional de “madres niñas”, mujeres entre 10 y 14 años que dan a luz a infantes en condiciones de alto riesgo; así como el séptimo lugar nacional en muerte materno infantil.
Local
Detienen a hombre por traslado ilegal de gas LP en Puebla
*La SSP detuvo a un hombre en San Matías Tlalancaleca con más de 4 mil 600 litros de gas LP ilegal; aseguraron vehículos y herramientas.
Puebla, Pue.- La Secretaría de Seguridad Pública informó la detención de Luis Alberto “N” en el municipio de San Matías Tlalancaleca, por su presunta participación en el traslado ilegal de gas LP.
De acuerdo con el reporte oficial, el individuo fue sorprendido mientras transportaba más de 4 mil 600 litros de este combustible sin acreditar su legal procedencia, lo que derivó en su aseguramiento inmediato por parte de elementos de seguridad.
Durante el operativo, las autoridades también aseguraron una pipa, una camioneta y diversas herramientas que presuntamente eran utilizadas para la extracción ilícita de hidrocarburo, actividad conocida como “huachicol”.
El detenido fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán su situación legal en las próximas horas, mientras continúan las investigaciones para identificar posibles vínculos con otras actividades ilícitas en la región.
La Secretaría de Seguridad Pública reiteró su compromiso de combatir el robo y distribución ilegal de combustibles en el estado, con el objetivo de garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley.
🚨⛽ || La Secretaría de Seguridad Pública informó la detención de Luis Alberto “N” en San Matías Tlalancaleca, quien trasladaba de forma ilegal más de 4 mil 600 litros de gas LP. Durante el operativo se aseguraron una pipa, una camioneta y herramientas presuntamente utilizadas… pic.twitter.com/pAix0483VG
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2026
Local
Refuerzan seguridad en CENHCH tras amenazas
*El CENHCH implementó revisiones con detectores de metales a estudiantes tras mensajes de amenaza, como medida preventiva.
Puebla, Pue.-Como medida preventiva ante recientes mensajes de amenaza, estudiantes del CENHCH son revisados con detectores de metales al ingresar al plantel.
La acción forma parte de un protocolo de seguridad implementado por autoridades escolares, con el objetivo de garantizar la integridad de la comunidad educativa y prevenir cualquier situación de riesgo.
Padres de familia y alumnos han sido informados sobre estas medidas, que se aplican de manera aleatoria y respetando los derechos de los estudiantes. La institución señaló que se trata de acciones preventivas y no de una situación de emergencia activa dentro del plantel.
Asimismo, se hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma, evitar la difusión de rumores y reportar cualquier situación sospechosa a las autoridades correspondientes.
Hasta el momento, no se ha informado sobre incidentes al interior del plantel; sin embargo, la vigilancia se mantendrá de forma permanente mientras se evalúa el origen de los mensajes que generaron la alerta.
Estas acciones se suman a otras estrategias de prevención que buscan mantener entornos escolares seguros en la capital poblana.
🚨🏫 || Alumnos del CENHCH son revisados con detectores de metales al ingresar, como medida preventiva tras recientes mensajes de amenaza. pic.twitter.com/0riTAefRES
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 30, 2026
Local
Zacatlán, Mejor Pueblo Mágico para bodas en México
*Zacatlán fue reconocido como el Mejor Pueblo Mágico para bodas en los premios Lo Mejor de México 2026, destacando en turismo de romance.
Zacatlán, Pue.- El municipio de Zacatlán fue reconocido como el “Mejor Pueblo Mágico para Celebrar una Boda” durante la edición 2026 de los premios Lo Mejor de México, organizados por México Desconocido.
El anuncio se realizó en el Centro de Convenciones de Acapulco, en el marco del Tianguis Turístico 2026, donde el nombre de Zacatlán fue recibido entre aplausos y celebraciones por parte de los asistentes.
Este Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Puebla logró imponerse a importantes destinos turísticos como Bacalar, Tequila, Mérida y Tepoztlán, reconocidos por su oferta en turismo de romance.
La premiación se llevó a cabo la noche del 29 de abril, con la presencia de la presidenta municipal, Bety Sánchez, y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, quienes recibieron el galardón.
Durante su intervención, la alcaldesa destacó el trabajo de los prestadores de servicios turísticos que han apostado por consolidar a Zacatlán como un destino ideal para bodas, además de agradecer a quienes participaron con su voto para obtener este reconocimiento.
Este premio posiciona a Zacatlán como uno de los principales destinos de turismo de romance en México, gracias a su entorno natural, arquitectura y oferta de servicios especializados para celebraciones.