Local
PEP detiene a banda dedicada a venta de drogas y armas
Cuatro delincuentes, miembros de una banda procedentes de Huejotzingo, quienes se dedican a la venta y distribución de drogas y armas en la región de Atlixco, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Al momento de ser detenidos en el camino de terracería que conduce de Tepeojuma a Ayotla, se encontraron en su poder: 261 gramos de la droga conocida como cristal; 400 cartuchos de calibre .223, es decir para rifles AR-15; 3 cargadores para AR-15, dos de caucho y uno metálico; así como 3 equipos celulares. Se presumen que solo iban a entrevistarse con posibles compradores, y que por ello no llevaban más armas y drogas.
De acuerdo con fuentes policiales, los policías estatales por trabajos de investigación se enteraron de que esta banda oriunda de Huejotzingo, estaba operando en la zona de Los Ahuehuetes en Tepeojuma. Por ello comenzaron a dar seguimiento y a montar operativos para tratar de capturar a esta célula criminal.
Así fue como por la noche montaron un operativo en el camino de terracería que conduce a Ayotla, por donde se sabía solían pasar los delincuentes. Así fue como ubicaron la camioneta gris, una pick up, de la marca Ford, F-200, con placas de Puebla. Aunque los sujetos intentaron escapar, quedaron acorralados por los policías quienes les hicieron una revisión y encontraron las drogas, las balas y cargadores que llevaban escondidos en el vehículo.
Los cuatro hombres detenidos son: Juan R. O., de 37 años, apodado el Juancho, quien es vecino de Tepeojuma y es conocido como narcomenudista en la región de Atlixco; Hugo C. A., apodado el Cabezón, quien es vecino de Huejotzingo, de 26 años, dijo ser trabajador de una gasera, quien también es narcomenudista en la región de Santa Ana Xalmimilulco, además de ser adicto al cristal y la cocaína; Víctor Hugo P. N., alias el Flaco, de 18 años, vecino de Huejotzingo, se presume era halcón de esta banda; Rodolfo C. F., apodado el Chapito, de 27 años, vecino de Huejotzingo, este sujeto es considerado líder de una banda dedicada al robo de ganado, la cual opera en San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Tepeaca, además de ser negociante e intermediario en la venta de drogas y armas.
Los detenidos, la camioneta y la droga, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército Mexicano, así como por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de venta. La carpeta de investigación que se inició en este caso es la FED/PUE/IZU/0002129/2020.
Local
Noche Vieja en México: origen y tradiciones
*La Noche Vieja en México combina herencias españolas, rituales simbólicos y celebraciones familiares para despedir el año y recibir el nuevo con esperanza.
Puebla, Pue.- La Noche Vieja, celebrada cada 31 de diciembre, marca la despedida del año que concluye y la antesala del Año Nuevo. En México, esta fecha se vive principalmente en familia y está cargada de rituales, simbolismos y tradiciones que buscan atraer salud, amor y prosperidad.
El origen de la celebración se remonta a Europa, particularmente a España, donde a principios del siglo XX surgió la costumbre de comer 12 uvas al ritmo de las campanadas para atraer la buena fortuna durante los 12 meses del año. Esta tradición fue adoptada en México y se mantiene como uno de los rituales más populares.
Entre las costumbres más extendidas destaca el uso de ropa interior de colores: roja para atraer el amor y amarilla para llamar a la abundancia. También es común barrer la casa para “sacar” las malas energías, prender velas, escribir deseos o metas para el nuevo año y, en algunas regiones, quemar el “Año Viejo”, un muñeco simbólico que representa lo negativo que se deja atrás.
Otra tradición arraigada es salir a la calle con maletas para atraer viajes, así como brindar a la medianoche con sidra o ponche, acompañado de abrazos y buenos deseos entre familiares y amigos.
Más allá de los rituales, la Noche Vieja en México representa un momento de reflexión, balance y esperanza colectiva, en el que millones de personas se preparan para iniciar un nuevo ciclo con optimismo y unión familiar.

Local
Llaman a uso responsable de pirotecnia este 31 de diciembre
*Autoridades piden evitar accidentes, proteger a menores y mascotas y reducir riesgos durante los festejos de Año Nuevo.
Puebla, Pue.-Ante los festejos de Año Nuevo, autoridades de distintos niveles de gobierno hicieron un llamado a la ciudadanía para utilizar la pirotecnia de manera responsable durante la noche del 31 de diciembre, con el objetivo de prevenir accidentes y proteger la integridad de las personas.
Protección Civil recordó que el uso inadecuado de fuegos artificiales puede provocar quemaduras, amputaciones, incendios y daños materiales, por lo que recomendó evitar su manipulación por niñas y niños, así como adquirir únicamente productos permitidos y en puntos de venta autorizados.
Asimismo, se pidió considerar el impacto de la pirotecnia en personas adultas mayores, personas con discapacidad y mascotas, quienes pueden verse afectados por el ruido intenso. En ese sentido, se sugirió optar por celebraciones más seguras y reducir el uso de artefactos sonoros.
Las autoridades también exhortaron a no encender pirotecnia en espacios cerrados, mantener agua o extintores a la mano y no mezclar su uso con el consumo de alcohol. En caso de emergencia, se recomendó comunicarse de inmediato a los números de auxilio.
Finalmente, el llamado fue a celebrar el cierre de año con responsabilidad y conciencia, privilegiando la seguridad y el bienestar colectivo para recibir el nuevo año sin incidentes.
Local
Puebla exhorta a celebrar Año Nuevo sin pirotecnia
*El Gobierno de la Ciudad recordó que el uso de pirotecnia sin permiso es una falta administrativa sancionada con multas de hasta 60 UMA y arresto en caso de reincidencia.
Puebla, Pue.- Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, el Gobierno de la Ciudad de Puebla exhortó a la ciudadanía a festejar sin el uso de pirotecnia, con el objetivo de proteger la salud de las personas, el entorno y a los animales de compañía.
Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, informó que el uso de artefactos detonantes sin autorización constituye una falta administrativa conforme al Código Reglamentario Municipal (COREMUN).
Precisó que estas conductas pueden ser sancionadas con multas de hasta 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), además de arresto o trabajo comunitario en caso de reincidencia.
Las autoridades municipales reiteraron el llamado a celebrar de manera responsable, fomentando una convivencia pacífica y segura durante las festividades de fin de año.
🎇 || Con motivo de las festividades de Año Nuevo, el Gobierno de la Ciudad de Puebla llamó a la ciudadanía a celebrar sin pirotecnia para proteger la salud, el entorno y a los animales de compañía. Rubén Borau García, director de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil… pic.twitter.com/xp7Ye14AMl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 31, 2025
-
EntretenimientoHace 3 díasCaravana de vochos y combis ilumina la avenida Juárez en Puebla
-
LocalHace 2 díasAtaque armado en San Sebastián de Aparicio deja dos muertos
-
EntretenimientoHace 2 días¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?
-
LocalHace 3 díasDetienen en Coronango a tres armados en camioneta robada