Mantente en contacto

Local

Paquete Económico 2023: Incrementa presupuesto para salud, educación y campo en Puebla

Publicado el

La propuesta de Paquete Económico 2023 de Puebla contempla un presupuesto con equilibrio y responsabilidad financiera, pues iguala el ingreso con el gasto y además permitirá no recurrir a deuda para hacerle frente a las obligaciones contractuales y atender situaciones extraordinarias que puedan presentarse el próximo año, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A su vez,  la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro detalló que el Paquete Económico, integrado por las leyes de Ingresos y Egresos y que este día será presentado al Congreso del Estado, asciende a 119 mil 199.9 millones de pesos.

Explicó que el proyecto contempla un incremento a los presupuestos de las dependencias que ejecutan acciones sociales, mientras que habrá disminuciones en aquellas de apoyo administrativo sin comprometer su operación.

La secretaria de Planeación y Finanzas precisó que las acciones emprendidas por el SEDIF, salud, seguridad, educación, campo poblano, procuración e impartición de justicia son algunos de los rubros que incrementarán sus presupuestos para el siguiente año.

Señaló que, debido a la política social de apoyo a los sectores vulnerables, entre ellos los niños con autismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) incrementará a mil 400 millones de pesos su presupuesto.

En el que respecta a seguridad Pública, Castro Corro mencionó que la propuesta plantea una partida por 4 mil 100 millones de pesos. Sobre los recursos considerados para este rubro, el gobernador señaló que administraciones pasadas destinaron mil 800 millones de pesos.

En el rubro de salud serán ejercidos 12 mil 923.5 millones de pesos, mientras que en 2020 se tenían 8 mil millones de pesos, y la Secretaría de Educación tendrá una asignación de 35 mil 907.5 millones de pesos.

El mandatario y Castro Corro destacaron el histórico presupuesto ejercido para el campo, al señalar que serán ejecutados mil 400 millones de pesos, netamente recursos estatales, cuando al inicio de este gobierno se tenían solamente 300 millones de pesos.

Sobre la partida para el Poder Judicial la propuesta es por mil 450 millones de pesos y para la Fiscalía General del Estado está considerado mil 500 millones de pesos.

La secretaria Castro Corro refirió que para 2023 fueron etiquetados 2 mil 500 millones de pesos para hacerle frente a las obligaciones contractuales adquiridas por gobiernos anteriores, entre ellos los proyectos de Asociación Público Privada (APP): plataforma Audi, el Museo Internacional del Barroco, el programa de apoyo a Volkswagen y Audi, la Red Urbana de Transporte Articulado, el CIS y la deuda heredada.

En cuanto al techo presupuestal de 119 mil 199.9 millones de pesos, la secretaria explicó que incluye recursos etiquetados por el orden de 58 mil 174.8 millones de pesos (48.8 por ciento de la iniciativa de Ley de Ingresos), que se rigen por disposiciones federales y que se dividen en: Ramo 33 (destinados a salud, educación, bienestar y recursos a municipios).

El proyecto también contempla 61 mil 025 millones de pesos (51.2 por ciento) de libre disposición para que el gobierno estatal los destine a prioridades, programas y compromisos contractuales. No obstante, precisó la funcionaria, este presupuesto tiene poco margen de maniobra, es decir, tiene rigidez, ya que incluye 22 mil 154.2 millones de pesos para el pago de nóminas, de los cuales 13 mil 247.5 millones de pesos corresponde a los maestros.

Local

Golpean a presunto asaltante tras intento de robo en CAPU

Publicado el

*El sujeto habría amenazado con un cuchillo a un taxista; fue sometido por el conductor y personas cercanas y terminó con una lesión en la cabeza.

 

 

Puebla, Pue.— Un hombre señalado como presunto asaltante fue sometido y golpeado por un taxista y varias personas que se encontraban cerca de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), luego de que aparentemente amenazara al conductor con un cuchillo.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando el sujeto habría intentado cometer un robo y utilizó un arma blanca para intimidar al taxista.

Ante la situación, el conductor pidió auxilio y, con apoyo de personas que se encontraban en las inmediaciones, logró someter al presunto responsable.

Durante el forcejeo, el hombre sufrió una lesión en la cabeza, por lo que fue necesaria la atención correspondiente.

Elementos de seguridad acudieron al lugar para tomar conocimiento de los hechos y realizar las diligencias necesarias para determinar cómo ocurrieron los acontecimientos.

Hasta el momento, la versión sobre el intento de asalto corresponde a los reportes iniciales, por lo que serán las autoridades las encargadas de establecer responsabilidades conforme avancen las investigaciones.

 

Continuar leyendo

Local

Fuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.

Publicado el

*El estruendo fue percibido en Tehuacán, Tepanco de López y Santiago Miahuatlán; el área militar del aeropuerto Hermanos Serdán está activa.

 

Tehuacán, Pue.— Un fuerte estruendo sorprendió este lunes a habitantes de distintos sectores de Tehuacán, así como de Tepanco de López y Santiago Miahuatlán, generando inquietud entre la población.

El sonido, que fue descrito por algunos habitantes como similar a una fuerte detonación, se escuchó en diferentes puntos de la región y provocó diversas especulaciones sobre su posible origen.

De acuerdo con información relacionada con la Comandancia del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, el área militar destinada a operaciones aéreas se encontraba activa, debido a la realización de prácticas con aeronaves de la Fuerza Aérea.

Esta actividad sería la causa del estruendo que pudo escucharse a varios kilómetros de distancia, aunque hasta el momento no se ha difundido un comunicado oficial con mayores detalles sobre el tipo de ejercicio realizado.

Ante la circulación de distintas versiones en redes sociales, se recomienda a la población mantenerse atenta a los canales oficiales y evitar compartir información que no haya sido confirmada por las autoridades.

Hasta ahora, no se tiene reporte oficial de personas lesionadas ni de daños materiales relacionados con el estruendo.

La situación permanece en seguimiento mientras se espera información oficial que permita precisar las características de las operaciones aéreas realizadas en la zona.

Continuar leyendo

Local

Asesinan a adolescente de 17 años tras persecución en Tlacotepec

Publicado el

*Un adolescente de 17 años murió tras recibir un disparo en la cabeza mientras circulaba en motocicleta por Tlacotepec de Benito Juárez; la Fiscalía investiga.

 

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.- Un adolescente de 17 años murió tras recibir un disparo en la cabeza mientras circulaba en motocicleta por calles de Tlacotepec de Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron en inmediaciones de la calle Ramal, entre División y Tabasco, en el Cuarto Barrio, donde inicialmente se reportó a los servicios de emergencia que un motociclista había sufrido una caída.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Protección Civil, quienes encontraron al joven lesionado. Durante la atención detectaron que presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

El adolescente fue trasladado al Hospital Comunitario de Tecoxque, pero al llegar, el personal médico confirmó que ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo con los primeros datos recabados por las autoridades, el joven habría sido seguido por sujetos que viajaban en otra motocicleta. Tras la agresión, los responsables escaparon del lugar. Hasta ahora no se ha establecido públicamente el móvil del ataque ni se han confirmado detenidos.

La Fiscalía General del Estado de Puebla inició las investigaciones correspondientes, con la participación de agentes especializados en homicidios y peritos, para esclarecer la agresión e identificar a los responsables.

El caso permanece bajo investigación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red