Local
Paquete Económico 2023: Incrementa presupuesto para salud, educación y campo en Puebla
La propuesta de Paquete Económico 2023 de Puebla contempla un presupuesto con equilibrio y responsabilidad financiera, pues iguala el ingreso con el gasto y además permitirá no recurrir a deuda para hacerle frente a las obligaciones contractuales y atender situaciones extraordinarias que puedan presentarse el próximo año, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
A su vez, la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro detalló que el Paquete Económico, integrado por las leyes de Ingresos y Egresos y que este día será presentado al Congreso del Estado, asciende a 119 mil 199.9 millones de pesos.
Explicó que el proyecto contempla un incremento a los presupuestos de las dependencias que ejecutan acciones sociales, mientras que habrá disminuciones en aquellas de apoyo administrativo sin comprometer su operación.
La secretaria de Planeación y Finanzas precisó que las acciones emprendidas por el SEDIF, salud, seguridad, educación, campo poblano, procuración e impartición de justicia son algunos de los rubros que incrementarán sus presupuestos para el siguiente año.
💱 || Hoy vence el plazo para presentar al Congreso el paquete económico del ejercicio fiscal 2023 del @Gob_Puebla, dónde destacó que no habrá nueva deuda o línea de crédito y oscila en 119 mil mdp, así lo explica María Teresa Castro Corro titular de @FinanzasGobPue. pic.twitter.com/UCQYc5p0qo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 15, 2022
Señaló que, debido a la política social de apoyo a los sectores vulnerables, entre ellos los niños con autismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) incrementará a mil 400 millones de pesos su presupuesto.
En el que respecta a seguridad Pública, Castro Corro mencionó que la propuesta plantea una partida por 4 mil 100 millones de pesos. Sobre los recursos considerados para este rubro, el gobernador señaló que administraciones pasadas destinaron mil 800 millones de pesos.
En el rubro de salud serán ejercidos 12 mil 923.5 millones de pesos, mientras que en 2020 se tenían 8 mil millones de pesos, y la Secretaría de Educación tendrá una asignación de 35 mil 907.5 millones de pesos.
El mandatario y Castro Corro destacaron el histórico presupuesto ejercido para el campo, al señalar que serán ejecutados mil 400 millones de pesos, netamente recursos estatales, cuando al inicio de este gobierno se tenían solamente 300 millones de pesos.
💰 || El 48.8% de los ingresos del @Gob_Puebla están etiquetados en programas específicos y el resto se asigna por fórmula a partir de la recaudación estatal; el presupuesto es poco flexible y está comprometido por varios gastos como la deuda heredada, expuso @FinanzasGobPue pic.twitter.com/JDeIB5UrN5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 15, 2022
Sobre la partida para el Poder Judicial la propuesta es por mil 450 millones de pesos y para la Fiscalía General del Estado está considerado mil 500 millones de pesos.
La secretaria Castro Corro refirió que para 2023 fueron etiquetados 2 mil 500 millones de pesos para hacerle frente a las obligaciones contractuales adquiridas por gobiernos anteriores, entre ellos los proyectos de Asociación Público Privada (APP): plataforma Audi, el Museo Internacional del Barroco, el programa de apoyo a Volkswagen y Audi, la Red Urbana de Transporte Articulado, el CIS y la deuda heredada.
En cuanto al techo presupuestal de 119 mil 199.9 millones de pesos, la secretaria explicó que incluye recursos etiquetados por el orden de 58 mil 174.8 millones de pesos (48.8 por ciento de la iniciativa de Ley de Ingresos), que se rigen por disposiciones federales y que se dividen en: Ramo 33 (destinados a salud, educación, bienestar y recursos a municipios).
💸 || Las deudas heredadas de pasadas administraciones, originan un gasto de 2 mil 500 millones de pesos anuales, producto de negocios y contratos "Leoninos" explicó María Teresa Castro Corro titular de @FinanzasGobPue #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/zP7zT0vt6O
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 15, 2022
El proyecto también contempla 61 mil 025 millones de pesos (51.2 por ciento) de libre disposición para que el gobierno estatal los destine a prioridades, programas y compromisos contractuales. No obstante, precisó la funcionaria, este presupuesto tiene poco margen de maniobra, es decir, tiene rigidez, ya que incluye 22 mil 154.2 millones de pesos para el pago de nóminas, de los cuales 13 mil 247.5 millones de pesos corresponde a los maestros.
🚜 || Antes se destinaba a salud 8 mil md, actualmente creció a 13 mil millones la inversión; el campo tenía un presupuesto mínimo de 300 mdp ejercidos con mucha corrupción y actualmente se invierten mil 400 millones, con cobertura de desastres, destacó @FinanzasGobPue pic.twitter.com/JIwac8TJ2g
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 15, 2022
Local
Persisten restos de granizo en calles de Puebla tras tormenta del martes
#ReporteRed ❄️ || En la capital poblana aún se observa presencia de granizo en distintas vialidades tras la fuerte lluvia acompañada de caída de hielo registrada el martes. En la Avenida Unidad Deportiva, en la colonia Maravillas, todavía se aprecian acumulaciones a los costados… pic.twitter.com/xy1opQlj6S
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
Local
Joven aparece sin ropa en Periférico; asegura que fue asaltado
*Testigos reportaron a un hombre sin ropa caminando cerca del Parque Ecológico y posteriormente sobre Periférico Ecológico y 24 Sur.
Puebla, Pue.-Un joven de 22 años, originario de Chiapas, fue localizado caminando sin ropa en inmediaciones del Periférico Ecológico y la 24 Sur, cerca del Parque Ecológico, generando movilización y preocupación entre automovilistas y vecinos de la zona.
De acuerdo con testigos, el hombre fue visto primero cerca del módulo de Policía del Parque Ecológico y posteriormente avanzando sobre Periférico Ecológico, donde ciudadanos solicitaron apoyo a los números de emergencia.
En entrevista exclusiva, el joven relató que estuvo consumiendo bebidas alcohólicas en la zona de La Juárez y posteriormente habría sido víctima de un asalto. Señaló que no recuerda cómo llegó hasta ese punto de la ciudad ni qué ocurrió después del robo.
Hasta el momento, autoridades no han informado si el joven recibió atención médica o acompañamiento especializado; sin embargo, permanecía en condición de vulnerabilidad al momento de ser auxiliado.
Elementos de seguridad y personas que transitaban por la zona brindaron apoyo mientras se esclarecen los hechos.
#ReporteRed 🚨 || Un hombre sin ropa continúa caminando sobre el Periférico Ecológico y 24 Sur. Hasta el momento, no se ha confirmado si se trata de una persona en situación de vulnerabilidad, posible víctima de algún ilícito o si requiere atención médica especializada.… https://t.co/5LlZHOW9yP pic.twitter.com/zqQCxXjb5Z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 27, 2026
Deportes
Puebla reúne a figuras del fútbol en Summit 2026
Puebla se posiciona como capital del fútbol con el Summit 2026 “El grito que nos une”
Puebla, Pue., 26 de mayo de 2026.- El gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró el Summit 2026 “El grito que nos une”, un evento único en México que reúne a destacadas figuras del fútbol nacional e internacional para inspirar a las nuevas generaciones y fortalecer la cultura deportiva en el estado.
El encuentro, que se lleva a cabo del 26 al 28 de mayo en las instalaciones de la Universidad del Deporte del Estado de Puebla (UDEP), reúne a doce especialistas, exjugadores, entrenadores, streamers y creadores de contenido que han participado en Copas del Mundo.
Declaraciones del gobernador
Durante la inauguración, Armenta Mier enfatizó:
“De aquí van a salir campeonas y campeones”.
El mandatario anunció que las instalaciones de la UDEP serán inauguradas próximamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reiteró que Puebla es la única entidad del país con una Secretaría del Deporte.
Figuras presentes
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del balompié como:
- Ricardo Antonio La Volpe
- Miguel ‘El Piojo’ Herrera
- Raúl ‘El Potro’ Gutiérrez
- Andrés Lillini
- Marion Reimers
- Paco Flores
- Streamers como El Escorpión Dorado y Alana Flores
- Actores como Alosian Vivancos e Ianis Guerrero
La secretaria de Deporte y Juventud, Gaby ‘La Bonita’ Sánchez, destacó que el objetivo es motivar a niñas, niños y jóvenes a practicar deporte, transmitiendo valores como la disciplina, el esfuerzo y la superación personal.
Actividades del Summit
El primer día incluyó charlas magistrales, un tryout para captación de talento a través del Sistema Triple A, dinámicas de realidad virtual, un pasaporte interactivo y un partido de exhibición entre equipos de streamers e invitados.
El rector de la UDEP, José Luis Sánchez Solá, agradeció el respaldo del gobierno estatal para posicionar a Puebla como un referente deportivo a nivel nacional.
Este evento forma parte de la estrategia del Gobierno de Puebla para impulsar el deporte como herramienta de desarrollo social, formación de valores y generación de oportunidades para la juventud.