Local
Paquete Económico 2023: Incrementa presupuesto para salud, educación y campo en Puebla
La propuesta de Paquete Económico 2023 de Puebla contempla un presupuesto con equilibrio y responsabilidad financiera, pues iguala el ingreso con el gasto y además permitirá no recurrir a deuda para hacerle frente a las obligaciones contractuales y atender situaciones extraordinarias que puedan presentarse el próximo año, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
A su vez, la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro detalló que el Paquete Económico, integrado por las leyes de Ingresos y Egresos y que este día será presentado al Congreso del Estado, asciende a 119 mil 199.9 millones de pesos.
Explicó que el proyecto contempla un incremento a los presupuestos de las dependencias que ejecutan acciones sociales, mientras que habrá disminuciones en aquellas de apoyo administrativo sin comprometer su operación.
La secretaria de Planeación y Finanzas precisó que las acciones emprendidas por el SEDIF, salud, seguridad, educación, campo poblano, procuración e impartición de justicia son algunos de los rubros que incrementarán sus presupuestos para el siguiente año.
💱 || Hoy vence el plazo para presentar al Congreso el paquete económico del ejercicio fiscal 2023 del @Gob_Puebla, dónde destacó que no habrá nueva deuda o línea de crédito y oscila en 119 mil mdp, así lo explica María Teresa Castro Corro titular de @FinanzasGobPue. pic.twitter.com/UCQYc5p0qo
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 15, 2022
Señaló que, debido a la política social de apoyo a los sectores vulnerables, entre ellos los niños con autismo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) incrementará a mil 400 millones de pesos su presupuesto.
En el que respecta a seguridad Pública, Castro Corro mencionó que la propuesta plantea una partida por 4 mil 100 millones de pesos. Sobre los recursos considerados para este rubro, el gobernador señaló que administraciones pasadas destinaron mil 800 millones de pesos.
En el rubro de salud serán ejercidos 12 mil 923.5 millones de pesos, mientras que en 2020 se tenían 8 mil millones de pesos, y la Secretaría de Educación tendrá una asignación de 35 mil 907.5 millones de pesos.
El mandatario y Castro Corro destacaron el histórico presupuesto ejercido para el campo, al señalar que serán ejecutados mil 400 millones de pesos, netamente recursos estatales, cuando al inicio de este gobierno se tenían solamente 300 millones de pesos.
💰 || El 48.8% de los ingresos del @Gob_Puebla están etiquetados en programas específicos y el resto se asigna por fórmula a partir de la recaudación estatal; el presupuesto es poco flexible y está comprometido por varios gastos como la deuda heredada, expuso @FinanzasGobPue pic.twitter.com/JDeIB5UrN5
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 15, 2022
Sobre la partida para el Poder Judicial la propuesta es por mil 450 millones de pesos y para la Fiscalía General del Estado está considerado mil 500 millones de pesos.
La secretaria Castro Corro refirió que para 2023 fueron etiquetados 2 mil 500 millones de pesos para hacerle frente a las obligaciones contractuales adquiridas por gobiernos anteriores, entre ellos los proyectos de Asociación Público Privada (APP): plataforma Audi, el Museo Internacional del Barroco, el programa de apoyo a Volkswagen y Audi, la Red Urbana de Transporte Articulado, el CIS y la deuda heredada.
En cuanto al techo presupuestal de 119 mil 199.9 millones de pesos, la secretaria explicó que incluye recursos etiquetados por el orden de 58 mil 174.8 millones de pesos (48.8 por ciento de la iniciativa de Ley de Ingresos), que se rigen por disposiciones federales y que se dividen en: Ramo 33 (destinados a salud, educación, bienestar y recursos a municipios).
💸 || Las deudas heredadas de pasadas administraciones, originan un gasto de 2 mil 500 millones de pesos anuales, producto de negocios y contratos "Leoninos" explicó María Teresa Castro Corro titular de @FinanzasGobPue #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/zP7zT0vt6O
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 15, 2022
El proyecto también contempla 61 mil 025 millones de pesos (51.2 por ciento) de libre disposición para que el gobierno estatal los destine a prioridades, programas y compromisos contractuales. No obstante, precisó la funcionaria, este presupuesto tiene poco margen de maniobra, es decir, tiene rigidez, ya que incluye 22 mil 154.2 millones de pesos para el pago de nóminas, de los cuales 13 mil 247.5 millones de pesos corresponde a los maestros.
🚜 || Antes se destinaba a salud 8 mil md, actualmente creció a 13 mil millones la inversión; el campo tenía un presupuesto mínimo de 300 mdp ejercidos con mucha corrupción y actualmente se invierten mil 400 millones, con cobertura de desastres, destacó @FinanzasGobPue pic.twitter.com/JIwac8TJ2g
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 15, 2022
Local
Planeación urbana a largo plazo, clave para ciudades sostenibles
*Héctor Sánchez destacó en Smart City Expo LATAM Congress 2026 la importancia de planificar las ciudades con visión de futuro para garantizar sostenibilidad y bienestar.
Puebla, Pue.- En el marco del Smart City Expo LATAM Congress 2026, Héctor Sánchez, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Benito Juárez, Cancún, destacó la importancia de impulsar una planeación urbana con visión de largo plazo para enfrentar los desafíos que presentan las ciudades modernas.
Durante una entrevista realizada por Max López desde el stand de Red Ciudadana, el funcionario explicó que el crecimiento acelerado de las zonas urbanas exige estrategias que permitan un desarrollo ordenado, sostenible y enfocado en mejorar la calidad de vida de la población.
Sánchez señaló que una adecuada planeación contribuye a fortalecer la resiliencia de las ciudades frente a fenómenos naturales, el cambio climático y los retos derivados del incremento demográfico, además de favorecer una movilidad más eficiente y una mejor gestión de los servicios públicos.
Asimismo, destacó que la construcción de ciudades más humanas requiere la participación coordinada entre gobiernos, iniciativa privada, academia y ciudadanía, con el objetivo de diseñar soluciones que respondan a las necesidades actuales sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.
El especialista subrayó que eventos como el Smart City Expo LATAM Congress permiten intercambiar experiencias y conocer proyectos innovadores que pueden ser replicados para impulsar modelos urbanos más sustentables en distintas regiones de América Latina.
#EnEntrevista🏙️🌱|| Héctor Sánchez, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Benito Juárez, Cancún, compartió en Smart City Expo LATAM Congress 2026 la importancia de planificar las ciudades a largo plazo para hacerlas más sustentables, resilientes y humanas. pic.twitter.com/0vzL3rdqA4
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 4, 2026
Deportes
Catedral de Puebla invita a celebrar Corpus Christi
Local
Cooperación regional, clave para ciudades resilientes
*Ricardo Hurtubia afirmó en Smart City Expo LATAM que la colaboración entre países latinoamericanos es fundamental para enfrentar retos urbanos comunes.
Puebla, Pue.- Desde el Smart City Expo LATAM Congress 2026, Ricardo Hurtubia, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre los países de América Latina para atender los desafíos urbanos que comparten las principales ciudades de la región.
En entrevista con Yirath Aguilar, el especialista señaló que problemáticas como la movilidad, el crecimiento acelerado de las zonas urbanas, la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático requieren estrategias conjuntas y el intercambio de experiencias exitosas entre gobiernos, instituciones académicas y organismos internacionales.
Hurtubia explicó que las ciudades latinoamericanas enfrentan retos similares derivados de la expansión urbana y la necesidad de ofrecer mejores servicios a una población cada vez más concentrada en los centros metropolitanos, por lo que resulta indispensable impulsar políticas públicas basadas en evidencia y planeación de largo plazo.
Asimismo, destacó que espacios como Smart City Expo LATAM Congress permiten compartir conocimientos, innovaciones y soluciones que pueden ser adaptadas a distintos contextos locales, contribuyendo a la construcción de ciudades más resilientes, inclusivas y sostenibles.
El investigador concluyó que la colaboración regional representa una oportunidad para acelerar la transformación urbana y mejorar la calidad de vida de millones de habitantes en América Latina.
#EnEntrevista🌱🤝|| Desde Smart City Expo LATAM, Ricardo Hurtubia,, investigador principal del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que los países de América Latina comparten desafíos en movilidad, crecimiento urbano y… pic.twitter.com/RRlxY2Kz6z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 3, 2026
-
LocalHace 3 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 2 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
NacionalHace 15 horasMujer de origen cubano quema Bandera de México en Cancún y genera indignación