Nacional
¡Otra vez! Activan contingencia ambiental en el Valle de México
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó la tarde de este jueves 05 de mayo, que se activa una vez más la fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.
Ayer por la tarde, el sistema de alta presión permitió un incremento de la intensidad del viento en el Valle de México, al cambiar su centro de posición, además esto favoreció entrada de humedad y una mayor dispersión de los contaminantes.
Sin embargo, en el transcurso de este día, dicho sistema meteorológico se reforzó de manera significativa, e intensificó nuevamente la estabilidad atmosférica, provocando viento variable y de intensidad débil.
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN
Protección a la salud
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
- Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.
📄#ComunicadoCAMe #UltimaHora
Se activa contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.
👉Sigue las recomendaciones para cuidar tu salud.
Más información en https://t.co/OIC8gL2Tn3 pic.twitter.com/D4kOmQ3fMD— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 5, 2022
Restricciones a la circulación en el Sector Transporte
Mañana viernes 6 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
- Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 .
- Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
- Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
- Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
- Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Exenciones
- Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.
- Vehículos que porten holograma “00” o “0” cualquiera que sea su uso, con excepción de los vehículos con engomado color azul, terminación de placa 9 y 0.
- Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica (incluye vehículos con personas que asisten a la vacunación por la COVID-19 y que porten folio de cita).
- Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica y administrativa con credencial vigente.
- Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población
- Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental.
- Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.
- Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
- Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad, o placa para personas con discapacidad según la entidad que corresponda.
- Transporte de residuos y materiales peligrosos que cuenten con la autorización correspondiente, excepto vehículos que transporten combustibles (gasolina, diésel y gas L.P.).
- Los vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
- Los vehículos que formen parte del Programa Paisano y porten la autorización correspondiente.
- Los vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
Nacional
Envenenan a Beni, perrita de Yosocuta; exigen justicia
*El Ayuntamiento de Huajuapan investiga el envenenamiento de Beni, perrita que ayudaba en Yosocuta; dejó 3 cachorros.
Nacional.–El caso de Beni ha generado bastante indignación en Huajuapan de León, especialmente porque no era una perrita cualquiera: se había vuelto conocida por su papel simbólico en la limpieza de la presa Yosocuta. Vecinos y voluntarios la consideraban parte del esfuerzo comunitario por cuidar ese espacio.
El presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, condenó el presunto envenenamiento y pidió que se investigue a fondo para dar con los responsables. También destacó el impacto que deja su muerte, no solo por el maltrato animal, sino porque Beni dejó a tres cachorros.
Este tipo de casos suele encuadrarse como maltrato animal, que en Oaxaca puede ser sancionado legalmente. Además, ha reavivado la conversación sobre la protección de animales comunitarios y el respeto hacia los seres vivos que forman parte del entorno social.
🥀🐾 || El Ayuntamiento de Huajuapan de León investiga el presunto envenenamiento de Beni, la perrita que ayudaba a limpiar la presa Yosocuta en Oaxaca. El alcalde Luis de León pidió justicia para la lomita, quien dejó a 3 cachorritos huérfanos tras su muerte en Semana Santa.… pic.twitter.com/SHPbzT9ARX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 7, 2026
Nacional
Asaltan a mujer en banco de la Tlaxcala–Puebla
*Una mujer fue asaltada en un banco en la Tlaxcala–Puebla; el agresor huyó con efectivo. Autoridades desplegaron operativo de búsqueda.
Puebla, México.– Una mujer fue víctima de un asalto al interior de una sucursal bancaria ubicada sobre la carretera Tlaxcala–Puebla, a la altura de Panzacola, los hechos ocurrieron en la tarde del lunes 5 de abril.
De acuerdo con los primeros reportes, el responsable la amagó con un arma de fuego para despojarla de dinero en efectivo y posteriormente darse a la fuga.
Tras el atraco, autoridades de seguridad implementaron un operativo en la zona con el objetivo de localizar al presunto responsable; sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas.
La situación generó movilización policiaca en el área, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos.
Nacional
Detienen en Quintana Roo a presuntos criminales buscados
*Capturan en Quintana Roo a dos presuntos integrantes de grupo delictivo; uno es requerido por EU por tráfico de personas.
Nacional.- El Gabinete de Seguridad de México informó la detención de dos presuntos integrantes de una organización delictiva transnacional en el estado de Quintana Roo.
Entre los detenidos se encuentra Remigio “N”, alias “Milo”, identificado como coordinador operativo y financiero del grupo criminal, quien además cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de personas y delincuencia organizada.
De acuerdo con las autoridades, esta acción forma parte de los operativos para combatir estructuras delictivas que operan a nivel internacional y afectan la seguridad en distintas regiones del país.
Las autoridades no detallaron mayores datos sobre la detención; sin embargo, se espera que en las próximas horas se dé a conocer más información sobre la situación jurídica de los implicados y su posible traslado para enfrentar cargos ante la justicia estadounidense.
-
NacionalHace 1 díaObjeto desconocido cruza el cielo nocturno en Iztapalapa
-
LocalHace 2 díasProte tu hogar durante las vacaciones: Recomendaciones y números de emergencia
-
LocalHace 3 díasRobot humanoide golpea a menor durante show callejero
-
LocalHace 1 díaFatal atropellamiento en caseta de Amozoc rumbo a Puebla