Nacional
Ola de calor provoca fuertes incendios forestales en Europa
España, Portugal, Francia, Grecia, Croacia y Turquía, enfrentan la segunda ola de calor, así como varios incendios forestales que se han extendido y arrasado varias viviendas, lo que ha provocado la evacuación de cientos de residentes.
La Unión Europea despliega ayuda técnica para asistir en la extinción de las llamas.
“Esto parece el fin del mundo (…) Ardía todo, si las casas no se quemaron fue porque la gente no dudó en defenderlas”, dijo a la televisión local el ciudadano portugués Adelino Rodrigues.
Portugal se ha visto especialmente afectado por los incendios forestales esta semana. Más de 3 mil bomberos han luchado en los últimos días junto a ciudadanos portugueses desesperados por salvar sus casas de varios incendios.
Mientras que, mil bomberos con 10 aviones hidrantes se esforzaban el viernes por contener dos incendios forestales en la región de Burdeos, en el suroeste de Francia, que han obligado a evacuar a 10 mil personas y han arrasado bosques de pinos cerca de la costa del país en el océano Atlántico.
Temperaturas sofocantes en Europa
Portugal, España, Francia y el Reino Unido enfrentan una ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados. Debido al cambio climático se espera que estas temperaturas extremas se vuelvan cada vez más habituales. /ah pic.twitter.com/9048kPFLcH
— DW Español (@dw_espanol) July 15, 2022
Nacional
Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla
#MAÑANERA🗣️🇲🇽 || La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene cercanía con la ciudadanía y explicó que el incidente con manifestantes en Puebla fue por falta de condiciones para continuar su mensaje. pic.twitter.com/nTYhhh5DOF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026
Nacional
Detienen a joven por robo de bicicleta en Amozoc
🚓🚲 || Un joven fue detenido en inmediaciones de Gran Bodega Amozoc, en el barrio de Santiago, tras ser señalado por el presunto robo de una bicicleta; vecinos lo retuvieron y posteriormente lo entregaron a la policía. pic.twitter.com/xkg8Rxdxf3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026
Internacional
WSJ perfila a Harfuch como figura mediática en México
*The Wall Street Journal destaca a Omar García Harfuch como figura pública en México tras atentado del CJNG y su papel en seguridad.
Nacional. El diario estadounidense The Wall Street Journal presentó a Omar García Harfuch como un personaje que ha rebasado el ámbito institucional para posicionarse como una figura ampliamente reconocida en México.
En su publicación, el medio señala que el actual secretario de Seguridad ha construido una imagen pública poco común para funcionarios de su área, al volverse recurrente en redes sociales, donde circulan desde mensajes de apoyo hasta referencias en tono popular.
El reportaje retoma el atentado ocurrido en 2020 en la Ciudad de México, cuando un grupo armado vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación atacó el convoy en el que viajaba, dejándolo herido. El hecho también provocó la muerte de integrantes de su equipo de seguridad y una civil.
Según el diario, ese episodio fortaleció su perfil como un funcionario ligado al combate directo contra el crimen organizado, lo que contribuyó a elevar su visibilidad pública.
Asimismo, se menciona que su notoriedad ha crecido conforme ha participado en operativos relevantes dentro de la estrategia de seguridad nacional, consolidándose como uno de los rostros más visibles en esta materia.
Analistas citados por el medio consideran que su popularidad responde, en parte, a la necesidad social de referentes que proyecten control y resultados frente a la violencia que enfrenta el país.
Actualmente, García Harfuch ocupa un papel central en la política de seguridad federal, dentro del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, lo que refuerza su presencia tanto en el ámbito político como en la opinión pública.