Local
Nuevo patronato de la UDLAP desconoce nombramiento de Cecilia Anaya como rectora
El nuevo patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (FUDLAP) desconoció a Cecilia Anaya Berríos como rectora de dicha institución, quien recientemente fue nombrada a ocupar dicho cargo tras la salida de Luis Ernesto Derbez Bautista.
Por medio de un comunicado Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la FUDLAP, expuso que el anterior patronato fue removido del cargo, por lo que carece de facultades legales para nombrar o destituir a algún funcionario de la casa de estudios.
“El anterior patronato de la FUDLAP fue removido derivado de los desvíos millonarios de recursos que realizaron para beneficio personal. Margarita Jenkins de Landa, quien se ostenta como presidenta de ese patronato, se encuentra prófuga desde marzo del presente año, pues cuenta con dos órdenes de aprehensión, una por lavado de dinero y otra por fraude, emitidas por un Juez Federal con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, y por un Juez del Estado de Puebla”.
Por lo tanto, “derivado de su remoción, no tienen facultades legales para nombrar o remover a ningún funcionario de la Universidad de las Américas Puebla”.
Ante dicha situación, el nuevo patronato de la UDLAP recalcó que la doctora Cecilia Anaya no podrá ejercer su nuevo cargo ya que no tiene validez alguna su reciente nombramiento.
Local
Poder Judicial de CDMX suspenderá labores por Mundial
*El Poder Judicial de la CDMX declaró inhábil el 11 de junio por la inauguración del Mundial 2026; suspenderá actividades ordinarias.
Nacional.- El Poder Judicial de la Ciudad de México declaró día inhábil el próximo 11 de junio de 2026, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en la capital del país.
De acuerdo con un aviso publicado en el Boletín Judicial No. 95, la decisión fue tomada debido a las medidas especiales de seguridad, movilidad y operación gubernamental que se implementarán con motivo del evento deportivo internacional.
La institución señaló que el flujo de asistentes, las restricciones viales y la alta concentración de personas podrían afectar el acceso oportuno a los servicios judiciales, así como el desarrollo normal de las actividades en sus instalaciones.

Por ello, durante esa jornada se suspenderán las labores ordinarias en los órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y de apoyo judicial. Asimismo, no correrán plazos ni términos procesales o administrativos.
No obstante, el acuerdo establece que continuarán atendiéndose los asuntos urgentes y de guardia que, por disposición legal o determinación jurisdiccional, no admitan demora.
Las audiencias, diligencias y actuaciones programadas para esa fecha serán reprogramadas por las autoridades correspondientes, conforme a la agenda de cada órgano jurisdiccional.
La medida convierte al 11 de junio en una jornada excepcional para el sistema judicial capitalino, en el marco del arranque de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Local
San Pedro Cholula fortalece lazos culturales con China
Deportes
Natalia Elizalde gana plata con México en Panamericano
-
LocalHace 2 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 2 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 1 díaIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco

