Local
Nuevo Hospital del IMSS en San Alejandro llegará en julio con clínica oncológica
Contará con más de 1,230 trabajadores, seis modernos quirófanos y una clínica especializada en cáncer de mama, tras iniciar su reconstrucción en 2022
Ciudad de México. CDMX (04 de Febrero del 2025).- Durante la “mañanera del pueblo” encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que el nuevo Hospital de San Alejandro, ubicado en Puebla, será inaugurado el próximo mes de julio. El proyecto, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue impulsado tras el sismo de 2017, que dejó inoperable la antigua infraestructura.
El director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que el hospital contará con:
- Más de 1,230 trabajadores
- Cuatro modernas salas de endoscopía
- Seis quirófanos completamente equipados
- Nueva Clínica de Atención al Cáncer de Mama
- Servicios especializados de alta complejidad
Robledo señaló que el hospital estará en la misma ubicación donde operaba el antiguo recinto, asegurando que su infraestructura ha sido diseñada para resistir eventos sísmicos y ofrecer atención de calidad.

Zoe Robledo
Importancia del proyecto para Puebla
Con este nuevo hospital, el IMSS busca reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad de atención médica en la región. Desde su anuncio en 2022, la construcción ha sido supervisada de manera estricta por la Sedena, con un presupuesto enfocado en garantizar instalaciones de última generación.
El seguimiento de esta noticia es fundamental para mantener informada a la ciudadanía sobre temas de salud y obras públicas de relevancia en Puebla.
- Fecha de inauguración: Julio de 2024
- Ubicación estratégica en la zona de San Alejandro
- Incremento en la capacidad de atención quirúrgica
El nuevo hospital se perfila como un centro de salud que marcará un hito en la atención médica del estado.
Local
Persecución en Sinaloa deja dos detenidos armados
*Autoridades federales detuvieron a dos presuntos generadores de violencia en Sinaloa tras una persecución; aseguraron armas y droga.
Nacional.-Una persecución en Sinaloa derivó en la detención de dos presuntos generadores de violencia, así como en el aseguramiento de armas, cartuchos y dosis de droga, informaron autoridades federales.
El operativo fue realizado de manera coordinada por elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Los hechos ocurrieron en la zona de El Canario, donde personal de seguridad detectó una camioneta con placas de California. Al marcarle el alto, los ocupantes ignoraron la indicación e iniciaron la huida, lo que desató una persecución.
La movilización concluyó sobre la carretera Mazatlán–Culiacán, cuando el vehículo salió del camino y se impactó contra la maleza, permitiendo la detención de dos hombres de 19 y 21 años de edad.
Durante la revisión, las autoridades aseguraron un arma larga, un arma corta, dos cargadores, 45 cartuchos útiles y diversas dosis de droga conocida como cristal.
De acuerdo con información oficial, los detenidos estarían vinculados a una célula delictiva generadora de violencia en la entidad. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron que continuarán los operativos coordinados en Sinaloa con el objetivo de combatir la delincuencia, desarticular grupos criminales y garantizar la seguridad de la población.

Local
Balacera en Texmelucan deja un muerto y 5 heridos
*Seis personas fueron atacadas a balazos en San Martín Texmelucan; un hombre murió tras ingresar al hospital y cinco más resultaron heridos.
San Martín Texmelucan, Pue.- Durante la madrugada, un ataque con arma de fuego dejó como saldo una persona fallecida y cinco más lesionadas en San Martín Texmelucan.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas fueron identificadas como Juan, de 35 años; Jesús, de 26; Cristian, de 25; Wilis Alfredo, de 32; y Ricardo, de 26, quienes resultaron heridos por impactos de bala y fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica.
Asimismo, se informó que Juan Carlos, de 37 años de edad y originario del Estado de México, perdió la vida poco después de su ingreso a un nosocomio, debido a la gravedad de sus lesiones.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre los responsables ni el móvil de la agresión; sin embargo, autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Se espera que en las próximas horas se brinde mayor información sobre este ataque que generó movilización de cuerpos de seguridad y emergencia en la zona.
Entretenimiento
Fernando de la Mora celebra a Puebla con concierto sinfónico en el CCU
*En entrevista exclusiva para Cinco Radio, el artista recordó su trayectoria, su amor por la música mexicana y su vínculo con escenarios poblanos.
Puebla, Pue.-El reconocido tenor mexicano Fernando de la Mora destacó la importancia de Puebla en su carrera artística y anunció su próxima presentación en la ciudad, donde estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la BUAP.
En entrevista exclusiva para Cinco Radio, el cantante recordó que México cuenta con grandes exponentes de la ópera como Rafael Chacón, Javier Camarena, Francisco Araiza y Plácido Domingo, con quienes comparte el orgullo de representar al país en los escenarios internacionales.

De la Mora subrayó que ha tenido la fortuna de interpretar una amplia gama de géneros a lo largo de su trayectoria, desde la música ranchera hasta obras del siglo XX y XXI, lo que ha consolidado su estilo versátil y cercano al público.
El tenor también evocó momentos importantes en Puebla, como la inauguración del entonces Auditorio Siglo XXI —hoy Auditorio Metropolitano—, así como su participación en festivales y conciertos en municipios como Zacatlán, Chignahuapan y Tehuacán. Recordó especialmente una presentación realizada el 15 de septiembre en Zacatlán, que calificó como una experiencia entrañable.

Además, expresó su aprecio por la riqueza cultural y gastronómica del estado, reafirmando su cariño por el público poblano.
El concierto se llevará a cabo el próximo 26 de abril a las 18:00 horas en el Complejo Cultural Universitario, donde el público podrá disfrutar de una selección especial de temas de grandes compositores.
Los boletos estarán disponibles en taquillas del recinto y a través de la plataforma