Mantente en contacto

Internacional

Notre Dame rinde homenaje al Papa Francisco: repican 88 campanas tras su fallecimiento

Publicado el

Las campanas de la Catedral de Notre Dame de París repicaron 88 veces el lunes 21 de abril en homenaje a la muerte del Papa Francisco.

París, Francia – 21 de abril de 2025. La Catedral de Notre Dame de París, símbolo histórico de la fe católica en Europa, rindió un solemne homenaje al Papa Francisco este lunes, haciendo repicar sus campanas 88 veces, una por cada año de vida del pontífice argentino.

El acto tuvo lugar al mediodía, hora local, pocas horas después de que el Vaticano confirmara el fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años en la Casa Santa Marta, en Roma. La ceremonia fue captada en video por la agencia Storyful, y rápidamente se viralizó en redes sociales, con miles de mensajes de condolencias y respeto hacia el líder espiritual.

El repique de campanas de Notre Dame, actualmente en restauración tras el incendio de 2019, es un gesto reservado para momentos de profunda relevancia en la historia eclesiástica. La simbólica acción fue interpretada por muchos como una despedida desde Europa a un Papa que abogó por la paz, la inclusión, el cuidado del planeta y la dignidad de los más vulnerables.

Jorge Mario Bergoglio, primer Papa latinoamericano y jesuita en la historia, falleció tras una larga lucha contra una infección respiratoria. Su última aparición pública fue el domingo 20 de abril, cuando impartió una breve bendición Urbi et Orbi desde la Plaza de San Pedro.

Este acto en París se suma a los múltiples homenajes que comienzan a realizarse alrededor del mundo en memoria del pontífice, cuyo legado ha dejado una huella imborrable en la Iglesia y en millones de fieles.

Video: Storyful

Internacional

Estudiantes encaran a Felipe Calderón durante acto en París

Publicado el

*Felipe Calderón fue abucheado por alumnos en Sciences Po París, quienes cuestionaron su estrategia de seguridad en México.


París, Francia.
El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue objeto de una manifestación de rechazo por parte de estudiantes mientras participaba en un encuentro académico realizado en Sciences Po, una de las instituciones de estudios políticos más reconocidas de Francia.

Durante su presencia en el foro internacional —centrado en los retos globales y el liderazgo en organismos multilaterales—, un grupo de jóvenes, varios de ellos mexicanos, expresó consignas críticas relacionadas con la estrategia de seguridad aplicada en México durante su administración (2006-2012). Los reclamos incluyeron señalamientos por las consecuencias sociales y de violencia derivadas de ese periodo.

La protesta interrumpió momentáneamente el desarrollo del evento, aunque posteriormente la actividad continuó conforme al programa previsto por los organizadores. Testigos señalaron que el exmandatario mantuvo la calma mientras se desarrollaban las expresiones de inconformidad.

Previo al acto, medios y espacios estudiantiles de la institución ya habían difundido posturas críticas sobre el impacto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, señalando que sus efectos siguen siendo motivo de debate entre sectores académicos y sociales, tanto en México como en el extranjero.

El episodio evidencia que el legado del exmandatario continúa generando posturas encontradas, especialmente entre jóvenes que analizan ese periodo desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad pública.

Continuar leyendo

Internacional

Hombre se entrega y admite matar a un niño de 13 años en Sueca

Publicado el

Padre de un amigo se entrega y admite haber matado a un niño de 13 años en Sueca

*La Guardia Civil investiga la muerte de Álex, hallado con múltiples heridas en la vivienda de un amigo, tras la confesión del padre de éste, que comparece hoy ante el juez.

 

Sueca, Valencia — La localidad de Sueca vive una profunda conmoción tras el asesinato de Álex, un menor de 13 años, cuyo cuerpo fue encontrado con múltiples heridas de arma blanca y golpes dentro de una vivienda de la localidad.

Un hombre de 48 años, identificado como el padre de un amigo de la víctima, se presentó voluntariamente ante la Guardia Civil, manifestó que había acabado con la vida del menor y entregó las llaves de su casa para que los agentes localizaran el cuerpo.

Según fuentes oficiales, el niño se encontraba en el domicilio del hombre jugando con el hijo de este cuando, por motivos que aún se investigan, recibió numerosas puñaladas en el tórax causadas por un adulto, según los resultados preliminares de la autopsia.

Las autoridades continúan trabajando en esclarecer las circunstancias del suceso y no descartan ninguna hipótesis, incluida la posibilidad de que el detenido intentara proteger a su hijo, quien estaba presente en el momento de los hechos.

El hombre será presentado ante el juez este martes una vez se completen los trámites forenses y judiciales correspondientes.

El Ayuntamiento de Sueca ha decretado dos días de luto oficial, y la comunidad ha mostrado su pesar con concentraciones silenciosas y apoyo a la familia de la víctima.

Continuar leyendo

Deportes

Estonia pierde Europeo de Esgrima por veto a rusos

Publicado el

*La FIE retiró a Estonia la sede del Campeonato Europeo de Esgrima tras no garantizar la participación de atletas rusos y bielorrusos. Francia albergará el evento.

Internacional.Estonia dejó de ser sede del Campeonato Europeo de Esgrima después de que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) determinara que el país no cumplió con los requisitos establecidos para albergar la competencia.

El secretario general de la Federación Estonia de Esgrima, Aivar Paalberg, informó que la decisión fue adoptada a mediados de enero, aunque la notificación oficial se recibió posteriormente. El certamen estaba previsto para celebrarse en junio en Tallin, pero ahora se desarrollará en Francia.

La situación se originó a partir de cambios en la normativa de la FIE relacionados con el estatus neutral de los atletas. Entre las condiciones impuestas, se solicitó a los países anfitriones garantizar por escrito que ningún competidor sería excluido por su nacionalidad y que todos tendrían facilidades para obtener visado.

De acuerdo con las autoridades deportivas estonias, el Gobierno no accedió a emitir esa garantía, lo que derivó en la pérdida de la sede. Representantes de la Confederación Europea de Esgrima realizaron una visita de verificación en la que constataron que los aspectos técnicos y organizativos estaban cubiertos, pero señalaron que el punto político fue determinante.

Finalmente, la FIE optó por trasladar la organización del campeonato a Francia, donde sí se aseguraron las condiciones solicitadas para la participación de todos los atletas bajo las reglas vigentes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red